Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ahora el teatro cuenta con innovaciones tecnológicas

Reabrirán el Teatro Municipal de Río de Janeiro

El teatro fue sometido a un trabajo de tres años, en el cual, entre otras cosas, restauraron los adornos y las paredes del establecimiento

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (26/MAY/2010).- El centenario Teatro Municipal de Río de Janeiro, una joya de la arquitectura ecléctica carioca cuyo diseño se inspiró en la Ópera de París, será reabierto con pompa esta semana, después de una costosa restauración que duró casi tres años.

Inaugurado el 14 de julio de 1909 por el presidente Nilo Peçanha como un símbolo del desarrollo de la entonces capital brasileña, el teatro reabrirá mañana con todo su esplendor en un acto encabezado por otro mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y al que ha sido invitado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que estará unos días en la ciudad.

Para devolver toda la belleza original al teatro, impulsado a comienzos del siglo pasado por el alcalde Francisco Pereira Passos, se invirtieron 70 millones de reales (unos 40 millones de dólares) en los trabajos de reconstrucción que duraron más de 900 días.

Pereira Passos, un ingeniero que había estudiado en Francia, promovió durante su gestión (1902-1906) una gran reforma urbana que incluyó el comienzo de las obras del teatro, concluidas en 1909, y para las cuales se tomó como referencia, con lujo de detalles, la Ópera parisina construida por Charles Garnier e inaugurada un cuarto de siglo antes.

Para rescatar el brillo del teatro fueron utilizadas 80 mil hojas de oro de 23 quilates compradas en Alemania y que adornan los detalles de la fachada y de las cúpulas, según la Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro, de la cual depende la Fundación Teatro Municipal.

Alrededor de 250 operarios trabajaron durante los casi tres años que duraron las obras en este edificio, uno de los más bellos del centro de Río de Janeiro por sus grandes columnas corintias de mármol de Carrara en la parte central y otras menores en las laterales, que combina en perfecta armonía líneas clásicas con una decoración barroca.

Además de la restauración de los adornos principales, como el águila dorada de cobre con las alas abiertas que corona el tejado, las tres cúpulas doradas, los vitrales y la fachada con su escalinata de granito, se retocaron 23 obras de arte de su interior y se le dotó de innovaciones tecnológicas.

Sin romper con la estética, al escenario se le instaló un ascensor para el piano, que evitará que la pieza desentone, y toda la maquinaria usada para las puestas en escena será controlada por un software instalado por la misma empresa austríaca que equipó el teatro La Fenice, en Venecia, y el Staatsoper, en Berlín.

La restauración de las paredes permitió descubrir obras de arte que durante cerca de 80 años estuvieron cubiertas por varias reformas y por el polvo, y sacó a la luz un pasaje secreto a una de las salas.

Con capacidad para dos mil 361 personas, el teatro funcionó en sus primeros años como un escenario para compañías extranjeras, principalmente francesas e italianas, pero en los años 30 del siglo pasado se le dotó de sus propios cuerpos de orquesta sinfónica, coro y ballet, que se mantienen en actividad, indicó la Fundación que lo administra.

La obra, que debía haber estado lista en julio del año pasado, con motivo del centenario, superó el plazo previsto y ante la imposibilidad de acceder al escenario, cubierto de andamios, los artistas adscritos a la institución celebraron la fecha con un espectáculo al aire libre en la plaza Cinelandia, en uno de cuyos costados está el teatro.

El acto de mañana será sólo para invitados especiales, pero los aficionados a la música clásica y al ballet, así como todos aquellos que quieran ver el resultado de la reforma, podrán hacerlo a partir del próximo sábado, día en que reabrirá para el público en general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones