Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La presidenta Cristina Fernández no estará presente

Reabren Teatro Colón con prometedora velada

El teatro reabre sus puertas, con más de dos mil invitados especiales, después de pasar cuatro años de restauración

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/MAY/2010).- Con un aspecto renovado y su afamada acústica intacta, según prometen los expertos, el emblemático Teatro Colón de Argentina reabrirá el lunes sus puertas tras un largo silencio para su restauración, con una función de gala empañada por la polémica ausencia de la presidenta Cristina Fernández.

El segundo acto de "La BohŠme'', la ópera más representada en el mundo y la favorita de los habitués del Colón; y el tercero del "Lago de los Cisnes'', a cargo del Ballet Estable del Colón, animarán la velada en coincidencia con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Más de dos mil invitados especiales, entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, y figuras del espectáculo asistirán a la gala, que será televisada en todo el país.

La reapertura de uno de los mejores teatros de ópera del mundo no contará con la asistencia de la presidenta Fernández, quien rechazó la invitación del alcalde de Buenos Aires, el opositor Maurio Macri, luego de que éste acusara al gobierno nacional de estar detrás de una investigación judicial en su contra.

Macri fue procesado la semana pasada como supuesto miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas ilegales en la capital argentina.

Las labores de restauración, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de dólares, comenzaron formalmente en 2001 y en 2006 se cerraron las puertas al público. Más de mil personas trabajaron utilizando las mismas técnicas empleadas hace más de un siglo, cuando el teatro fue construido.

Luminarias, vitrales de origen francés, pisos de roble de Eslavonia y de teselas, apliques de bronce y ornamentos, paredes de estucos y marouflages (pinturas en tela que fueron adheridas al cielorraso y muros) del Foyer (vestíbulo y escaleras que anteceden a la sala principal) y del Salón Dorado lucen completamente renovadas tras el arduo trabajo de expertos.

Pero el mayor desafío fue restaurar la sala principal sin afectar su afamada acústica. Ingenieros de sonido realizaron aproximadamente una veintena de mediciones acústicas previo al inicio de los trabajos, durante los mismas y una vez finalizados para asegurarse que los arreglos en butacas, palcos, cortinados, la gran araña, el escenario y en el inmenso telón original no alteraran los parámetros.

Por primera vez en un teatro las mediciones fueron certificadas bajo normas ISO, de calidad internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones