Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 02:13 hrs

19°

Síguenos:

Nuevo guachimontón en juego de pelota

La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán

En guachimontones ya hay 11 montículos detectados. A. HINOJOSA

  • Hallazgo durante excavaciones

La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán

GUADALAJARA,JALISCO (22/MAY/2010).- La tercera temporada de excavaciones en el juego de pelota tipo II de la Zona Arqueológica Guachimontones ha sido “una de las más interesantes” por la cantidad de hallazgos.

El reciente descubrimiento es una estructura anterior al uso de la cancha del juego de pelota y podría tratarse de un pequeño círculo: el número 11 del sitio.

La arqueóloga Erika Blanco, responsable de las excavaciones, señala que será hasta octubre próximo cuando se definan con exactitud las características de la estructura, debido a que esta temporada concluye en la segunda semana de junio, antes de que comience el próximo temporal de lluvias.

Hace unos días se realizó el hallazgo y los arqueólogos desenterraron una parte del círculo, que permitió precisar que la estructura está por debajo del nivel de la cancha del juego de pelota tipo II. El siguiente paso fue realizar una cala de aproximación, donde se observó por detrás uno de los muros, “y no encontramos ninguno que cierre, es decir que es contemporánea a la Tradición Teuchitlán”, que comprende del 350 a. C. al 350 d. C. 

“Son 700 años de ocupación, donde pudieron haber modificaciones”, expresa Erika Blanco.
Según la hipótesis hasta el momento, la estructura anterior al juego de pelota tipo II fue cubierta tierra y posteriormente se llevó a cabo la construcción de la cancha.

Otros descubrimientos

Los hallazgos durante esta tercera temporada de excavaciones del juego de pelota tipo II son varios y algunos han modificado el calendario de trabajo. Como el de una osamenta posterior a la ocupación de Guachimontones, es decir del periodo Posclásico (del 900 a 1541 de nuestra era).
La arqueóloga señala que en la fosa se encontró un cuerpo en posición sedente y una ofrenda integrada por una micronavaja con huellas de uso y una olla similar a un molcajete con soportes. Esto permitió que saliera a la luz la estructura que podría ser el círculo 11. Tanto la fosa como la pequeña estructura se encontraron por fuera de la cancha y al centro.

Además, se determinó la forma de la cancha del juego de pelota tipo II, ubicado unos metros después del edificio del Centro Interpretativo Guachimontones y antes de las estructuras principales del sitio.

En las primeras etapas de investigación se creía que la cancha tenía la forma de una i latina abierta, pero “acabamos de descubrir muros de dos hiladas o tres, que cierran completamente el juego, por lo que la forma es de i latina cerrada”, comenta la investigadora.

Uno de los datos sobre el juego de pelota es que se construyó en un sólo momento, ya que no hay evidencia de etapas constructivas.

Sobre estos trabajos, Erika Blanco expresa que ya sólo falta la restauración, misma que va al 50 % de avance.

“Lo más tardado es rellenar con tierra orgánica porque se coloca pasto para evitar la inundación”,afirma la arqueóloga, quien comenta que los objetivos de esta temporada que aún no concluye, se cumplieron.

Lo siguiente


El hallazgo de la nueva estructura ha marcado la pauta de la siguiente temporada de trabajos. La pregunta a responder es por qué se construyó ahí el juego de pelota. Además, se explorarán dos estructuras ubicadas en el círculo seis del sitio arqueológico.

En la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, se han encontrado tres tipos de juegos de pelota. Según la arqueóloga Erika Blanco es posible que las canchas tipo II tuvieran un carácter doméstico con una connotación religiosa.

El juego de pelota tipo II, donde se realizan las excavaciones, mide aproximadamente 110 metros de largo y tuvo dos momentos de ocupación, el primero durante la época de la Tradición Teuchitlán, y el segundo durante el posclásico mesoamericano.

Los investigadores estiman que la ocupación Posclásica llegó a la zona 500 años después del abandono de Guachimontones, pero no utilizaron el juego de pelota como tal, ya que fue un espacio habitacional.

El dato

En la zona arqueológica se han encontrado más de 87 canchas, de las cuales siete son monumentales, es decir, que están anexas a los centros ceremoniales principales. El resto,  como la que se excava actualmente, fue de uso doméstico.

Para saber

La Tradición Teuchitlán comprende del 350 a. C. al 350 d. C. Guachimontones contó con una población de 40 mil habitantes durante su momento de esplendor.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Mayo-22 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subasta por la 'Trilogía de la Luz'

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

Lucía Maya. La artista muestra la trilogía de libros que celebran toda una trayectoria. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Hoy también termina la preventa de su trilogía de libros

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Hoy tendrá lugar una subasta de 60 miniaturas de la artista Lucía Maya. También, el este día termina la preventa de la Trilogía de la Luz, tres libros que celebran más de 40 años de carrera y que dedica a su nieto Mauro.

El proceso de edición de esta triada de libros lleva ya 18 meses, que culminarán con su presentación durante la próxima Feria Internacional del Libro. La subasta ayudará también a financiar la publicación independiente de la trilogía. Cada uno de los libros centra su contenido en diferentes etapas creativas de Lucía, comentó la creadora en entrevista. Al preparar esta especie de autobiografía pictórica, afirmó Maya, ella misma se sorprendió por la cantidad de obra creada en 42 años de carrera. Cada volumen recoge alrededor de 300 piezas. El primero de ellos se remonta a los comienzos de su carrera artística, en un lapso que duró cerca de un decenio y enfocado en el dibujo y grabado.

El tercer volumen recoge la incursión de la artista en el arte digital, disciplina que lleva ya veinte años practicando. Un ejemplo de ello es el escaneo de su cuerpo completo para después intervenir las imágenes con iconografía surgida de sus pinturas. En el tercer libro de la Trilogía de la Luz también se verán sus escenografías diseñadas y libros de artista.

El camino de Lucía Maya en el dibujo, grabado, pintura, escultura y arte digital ha sido de aprendizaje y descubrimiento, comentó. Con el común denominador de ser artes plásticas, la evolución por los diferentes lenguajes de la artista da cuenta de una exploración.

Siempre con actitud fresca

Para Lucía, un motor para ello fue el amor por aprender las diferentes técnicas y su desarrollo, siempre con una actitud fresca, pues se siente como una artista de 22 años. Y seguirá en esa búsqueda de expandir sus conocimientos, ya que a pesar de sus 64 años, “las inquietudes no cesan”. Como temáticas que prevalecen a lo largo de sus diferentes etapas como artista, en Lucía Maya sobresale la figura femenina; otra constante es la presencia de árboles y raíces, una contraparte que simboliza lo masculino.

En los tres volúmenes se recogen también los testimonios escritos de autores que han reflexionado sobre la obra de Lucía. Algunos de ellos se publicaron ya en “Luz implacable”, que celebraba los 25 años de carrera. Para esta nueva publicación se suman varios inéditos: Gutierre Aceves escribe la introducción de “Luz y sombra”, el primer volumen; Luis Carlos Emerich escribe en Luz propia, el segundo; mientras que Daniel Varela hace lo propio en “Tácita luz”, el último.

De la obra que se subastará el día de hoy, Maya comentó que el formato de la miniatura permite poner muchas cosas en un solo trabajo, “Da la posibilidad de desfogar más cosas… No se hace siempre”.

ASISTE
Subasta

Miniaturas de Lucía Maya, en San Ignacio #3612, martes 22 de agosto, 20:00 horas. Preventa de “Trilogía de la Luz”, cuatro mil 500 pesos los tres volúmenes.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Subasta por la 'Trilogía de la Luz'
  • Jalisco, al son del mariachi