Guadalajara, Jalisco

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 14:25 hrs

23°

Síguenos:

Nuevo guachimontón en juego de pelota

En guachimontones ya hay 11 montículos detectados. A. HINOJOSA

  • Hallazgo durante excavaciones

La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán

GUADALAJARA,JALISCO (22/MAY/2010).- La tercera temporada de excavaciones en el juego de pelota tipo II de la Zona Arqueológica Guachimontones ha sido “una de las más interesantes” por la cantidad de hallazgos.

El reciente descubrimiento es una estructura anterior al uso de la cancha del juego de pelota y podría tratarse de un pequeño círculo: el número 11 del sitio.

La arqueóloga Erika Blanco, responsable de las excavaciones, señala que será hasta octubre próximo cuando se definan con exactitud las características de la estructura, debido a que esta temporada concluye en la segunda semana de junio, antes de que comience el próximo temporal de lluvias.

Hace unos días se realizó el hallazgo y los arqueólogos desenterraron una parte del círculo, que permitió precisar que la estructura está por debajo del nivel de la cancha del juego de pelota tipo II. El siguiente paso fue realizar una cala de aproximación, donde se observó por detrás uno de los muros, “y no encontramos ninguno que cierre, es decir que es contemporánea a la Tradición Teuchitlán”, que comprende del 350 a. C. al 350 d. C. 

“Son 700 años de ocupación, donde pudieron haber modificaciones”, expresa Erika Blanco.
Según la hipótesis hasta el momento, la estructura anterior al juego de pelota tipo II fue cubierta tierra y posteriormente se llevó a cabo la construcción de la cancha.

Otros descubrimientos

Los hallazgos durante esta tercera temporada de excavaciones del juego de pelota tipo II son varios y algunos han modificado el calendario de trabajo. Como el de una osamenta posterior a la ocupación de Guachimontones, es decir del periodo Posclásico (del 900 a 1541 de nuestra era).
La arqueóloga señala que en la fosa se encontró un cuerpo en posición sedente y una ofrenda integrada por una micronavaja con huellas de uso y una olla similar a un molcajete con soportes. Esto permitió que saliera a la luz la estructura que podría ser el círculo 11. Tanto la fosa como la pequeña estructura se encontraron por fuera de la cancha y al centro.

Además, se determinó la forma de la cancha del juego de pelota tipo II, ubicado unos metros después del edificio del Centro Interpretativo Guachimontones y antes de las estructuras principales del sitio.

En las primeras etapas de investigación se creía que la cancha tenía la forma de una i latina abierta, pero “acabamos de descubrir muros de dos hiladas o tres, que cierran completamente el juego, por lo que la forma es de i latina cerrada”, comenta la investigadora.

Uno de los datos sobre el juego de pelota es que se construyó en un sólo momento, ya que no hay evidencia de etapas constructivas.

Sobre estos trabajos, Erika Blanco expresa que ya sólo falta la restauración, misma que va al 50 % de avance.

“Lo más tardado es rellenar con tierra orgánica porque se coloca pasto para evitar la inundación”,afirma la arqueóloga, quien comenta que los objetivos de esta temporada que aún no concluye, se cumplieron.

Lo siguiente


El hallazgo de la nueva estructura ha marcado la pauta de la siguiente temporada de trabajos. La pregunta a responder es por qué se construyó ahí el juego de pelota. Además, se explorarán dos estructuras ubicadas en el círculo seis del sitio arqueológico.

En la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, se han encontrado tres tipos de juegos de pelota. Según la arqueóloga Erika Blanco es posible que las canchas tipo II tuvieran un carácter doméstico con una connotación religiosa.

El juego de pelota tipo II, donde se realizan las excavaciones, mide aproximadamente 110 metros de largo y tuvo dos momentos de ocupación, el primero durante la época de la Tradición Teuchitlán, y el segundo durante el posclásico mesoamericano.

Los investigadores estiman que la ocupación Posclásica llegó a la zona 500 años después del abandono de Guachimontones, pero no utilizaron el juego de pelota como tal, ya que fue un espacio habitacional.

El dato

En la zona arqueológica se han encontrado más de 87 canchas, de las cuales siete son monumentales, es decir, que están anexas a los centros ceremoniales principales. El resto,  como la que se excava actualmente, fue de uso doméstico.

Para saber

La Tradición Teuchitlán comprende del 350 a. C. al 350 d. C. Guachimontones contó con una población de 40 mil habitantes durante su momento de esplendor.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mayo-22 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016

  • Checa la lista de las 10 obras más solicitadas durante la feria

En Gandhi, las obras de John Katzenbach, James Dashner y John Green tuvieron muchas ventas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como cada semana, te damos a conocer la lista de los libros más vendidos de la semana: sin embargo, esta semana fue muy especial, ya que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y según Gandhi, estos fueron los más vendidos.

Sin ningún tipo de órden, estos son los títulos en general que más se vendieron durante la feria: “Reina Roja” de Victoria Aveyard, “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, todos los libros de John Green y la saga de “Maze Runner” escrita por James Dashner.

En la lista también se encuentran “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, todos los libros escritos por John Katzenbach, “Odio odiar” de José Madero Vizcaíno, “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros con más ventas durante la Feria (para versión móvil da clic aquí).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes

Raúl Padilla, Tonatiuh Bravo Padilla y Marisol Schulz durante la rueda de prensa para presentar la numeralia de la FIL 30. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Se presentan dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días

En su totalidad, acuden 75 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) calcula una asistencia de 813 mil personas y dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días que duró el evento literario del 26 de noviembre al 4 de diciembre.  Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria, quien fue el encargado de ofrecer la numeralia, dijo que la FIL tuvo una inversión de 107 millones de pesos y una recuperación de 110 millones.

En su totalidad, acudieron  75 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas. Las visitas con mayores expectativas fueron las de George R. R. Martin, Mario Vargas Llosa –quien celebró sus 80 años– y Rigoberta Menchú, estos últimos son Premios Nobel. Uno de los eventos que captó mayor número de asistentes fue “Noche Profunda. Bolero Rock”.

La venta nocturna congregó 28 mil 547 visitantes y FIL Niños 190 mil asistentes. La derrama turística que causó la FIL  a Jalisco fue de 350 millones de pesos, mientras que las editoriales estiman un volumen de ventas de 780 millones de pesos.

Entre los retos más apremiantes que tiene la feria es el internet, que el wifi esté disponible en todo el recinto de la Expo Guadalajara, y espera Padilla que para la edición 31 cuando el invitado de honor sea Madrid, que esté la buena noticia de que cualquier persona pueda conectarse sin ningún problema.

En la rueda de prensa donde también estuvieron Marisol Schulz, directora de la FIL y Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se cuestionó por el tráfico de público en la feria y las medidas de seguridad acerca de un supuesto connato de secuestro a un menor de edad, Padilla dijo que desconocían de ese rumor, pero que saben que hay robo hormiga en las editoriales, que éstas tienen previsto que eso sucede, pero que lo único registrado que tienen son incidentes menores como los de cada año.

En el tema del tráfico, compartieron las autoridades de la FIL, trabajan de la mano con Secretaría de Movilidad para agilizarlo, incluso, trabajaron de la mano con aplicaciones de empresas privadas para que fuera más agilizada la llegada a la Expo, así también, hubo transporte gratuito.

Marisol enfatizó, con respecto a la afluencia de niños y adolescentes los días jueves y viernes que es un objetivo primordial que tiene la feria de que éstos se interesen en leer y aunque en momentos sean incontrolables por la propia edad, no les prohibirían la entrada por no tener dinero para comprar un libro. Destacó, que siguen trabajando con las instituciones educativas para que mientras los jóvenes estén en el inmueble tengan actividades como las que se dieron con Benito Taibo y Carmen Aristegui.

NUMERALIA

Público asistente: 813 mil. En 2015 787 mil 453

Países representados en editoriales: 47. En 2015 44

Profesionales del libro: 20 mil 473. En 2015 20 mil 517

Actividades profesionales: 250. En 2015 150

FIL Niños: 190 mil 726. En 2015 188 mil 2

Presentaciones de libros: 751. En 2015 607

Foros Literarios 171- En 2015 168

Foros Académicos: 33. En 2015 21

Actividades artísticas y musicales: 114. En 2015 94

Agentes literarios 319. En 2015 304

Premios y homenajes 24. En 2015 13

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 13:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Boligán recibe Premio Catrina 2016

Trayectoria. Desde 1992 publica en diarios nacionales. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Resaltan la inagotable imaginación del cubano

Durante la entrega del premio se recordó a Rogelio Naranjo

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como un maestro de la imaginación fue descrito Ángel Boligán, el caricaturista e ilustrador cubano, ganador del décimo quinto Premio de Caricatura “La Catrina”, gracias a su afilado estilo para criticar la precariedad social con toque visual único y magistral.

Raúl Padilla López, presidente de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue el primero en recalcar las bondades gráficas de Boligán, destacando la increíble imaginación, crítica y sátira del creador oriundo de La Habana, de quien dijo que a través de su centenar de imágenes un estilo gráfica y metafóricamente fuerte, su equilibrada visión entre la idea y la representación.

“Los mejores caricaturistas son también los más inteligentes. Quienes lo conocen saben que es un artista prolífico, es un enorme y talentoso trabajador del dibujo y la caricatura que nos conmueve, y provoca que al reír pensemos en los problemas que son el fondo de su dibujo: la soledad del consumidor, el deterioro ambiental, al autoengaño psicosocial y en general todos los monstruos surgidos de los sueños de la razón”, destacó Raúl Padilla.

Sobre la trayectoria de Boligán, Darío Castillejo señaló que la propuesta del cubano lo proyecta como un poeta de la imagen gracias a los sentimientos y emociones y que trasmiten espíritu a quien contempla su trabajo, el cual está integrado por una narrativa inteligente y divertida porque “A través de líneas dinámicas recrea situaciones de la vida siempre apuntando al corazón pero pegando en el cerebro”.

Ángel Boligán dijo sentirse agradecido por el premio pero a la vez tristeza de recibirlo en la ausencia de Rogelio Naranjo, pues sería el fallecido caricaturista político quién entregaría el galardón que el mereció en 2008.

“Cuba me dio la formación, México el espacio, el ritmo. Quiero recordar a mi amigo Rogelio Naranjo, mi padre artístico y de muchos de nosotros, quien desde nuestra llegada a su patria nos brindó su mano, la misma que ya lo había convertido en leyenda. Rogelio no enseñó a aprender más rápido a este México confuso que tanto amaba, nos recordó que la caricatura no es un arte menor, que ser profesional requiere de compromiso”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 02:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016
  • La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes
  • Boligán recibe Premio Catrina 2016