Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 22:47 hrs

20°

Síguenos:

Nuevo guachimontón en juego de pelota

En guachimontones ya hay 11 montículos detectados. A. HINOJOSA

  • Hallazgo durante excavaciones

La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán

GUADALAJARA,JALISCO (22/MAY/2010).- La tercera temporada de excavaciones en el juego de pelota tipo II de la Zona Arqueológica Guachimontones ha sido “una de las más interesantes” por la cantidad de hallazgos.

El reciente descubrimiento es una estructura anterior al uso de la cancha del juego de pelota y podría tratarse de un pequeño círculo: el número 11 del sitio.

La arqueóloga Erika Blanco, responsable de las excavaciones, señala que será hasta octubre próximo cuando se definan con exactitud las características de la estructura, debido a que esta temporada concluye en la segunda semana de junio, antes de que comience el próximo temporal de lluvias.

Hace unos días se realizó el hallazgo y los arqueólogos desenterraron una parte del círculo, que permitió precisar que la estructura está por debajo del nivel de la cancha del juego de pelota tipo II. El siguiente paso fue realizar una cala de aproximación, donde se observó por detrás uno de los muros, “y no encontramos ninguno que cierre, es decir que es contemporánea a la Tradición Teuchitlán”, que comprende del 350 a. C. al 350 d. C. 

“Son 700 años de ocupación, donde pudieron haber modificaciones”, expresa Erika Blanco.
Según la hipótesis hasta el momento, la estructura anterior al juego de pelota tipo II fue cubierta tierra y posteriormente se llevó a cabo la construcción de la cancha.

Otros descubrimientos

Los hallazgos durante esta tercera temporada de excavaciones del juego de pelota tipo II son varios y algunos han modificado el calendario de trabajo. Como el de una osamenta posterior a la ocupación de Guachimontones, es decir del periodo Posclásico (del 900 a 1541 de nuestra era).
La arqueóloga señala que en la fosa se encontró un cuerpo en posición sedente y una ofrenda integrada por una micronavaja con huellas de uso y una olla similar a un molcajete con soportes. Esto permitió que saliera a la luz la estructura que podría ser el círculo 11. Tanto la fosa como la pequeña estructura se encontraron por fuera de la cancha y al centro.

Además, se determinó la forma de la cancha del juego de pelota tipo II, ubicado unos metros después del edificio del Centro Interpretativo Guachimontones y antes de las estructuras principales del sitio.

En las primeras etapas de investigación se creía que la cancha tenía la forma de una i latina abierta, pero “acabamos de descubrir muros de dos hiladas o tres, que cierran completamente el juego, por lo que la forma es de i latina cerrada”, comenta la investigadora.

Uno de los datos sobre el juego de pelota es que se construyó en un sólo momento, ya que no hay evidencia de etapas constructivas.

Sobre estos trabajos, Erika Blanco expresa que ya sólo falta la restauración, misma que va al 50 % de avance.

“Lo más tardado es rellenar con tierra orgánica porque se coloca pasto para evitar la inundación”,afirma la arqueóloga, quien comenta que los objetivos de esta temporada que aún no concluye, se cumplieron.

Lo siguiente


El hallazgo de la nueva estructura ha marcado la pauta de la siguiente temporada de trabajos. La pregunta a responder es por qué se construyó ahí el juego de pelota. Además, se explorarán dos estructuras ubicadas en el círculo seis del sitio arqueológico.

En la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, se han encontrado tres tipos de juegos de pelota. Según la arqueóloga Erika Blanco es posible que las canchas tipo II tuvieran un carácter doméstico con una connotación religiosa.

El juego de pelota tipo II, donde se realizan las excavaciones, mide aproximadamente 110 metros de largo y tuvo dos momentos de ocupación, el primero durante la época de la Tradición Teuchitlán, y el segundo durante el posclásico mesoamericano.

Los investigadores estiman que la ocupación Posclásica llegó a la zona 500 años después del abandono de Guachimontones, pero no utilizaron el juego de pelota como tal, ya que fue un espacio habitacional.

El dato

En la zona arqueológica se han encontrado más de 87 canchas, de las cuales siete son monumentales, es decir, que están anexas a los centros ceremoniales principales. El resto,  como la que se excava actualmente, fue de uso doméstico.

Para saber

La Tradición Teuchitlán comprende del 350 a. C. al 350 d. C. Guachimontones contó con una población de 40 mil habitantes durante su momento de esplendor.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mayo-22 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba