Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 09:37 hrs

19°

Síguenos:

Nuevo guachimontón en juego de pelota

  • Hallazgo durante excavaciones

La estructura circular es más antigua que la cancha del sitio arqueológico ubicado en Teuchitlán

GUADALAJARA,JALISCO (22/MAY/2010).- La tercera temporada de excavaciones en el juego de pelota tipo II de la Zona Arqueológica Guachimontones ha sido “una de las más interesantes” por la cantidad de hallazgos.

El reciente descubrimiento es una estructura anterior al uso de la cancha del juego de pelota y podría tratarse de un pequeño círculo: el número 11 del sitio.

La arqueóloga Erika Blanco, responsable de las excavaciones, señala que será hasta octubre próximo cuando se definan con exactitud las características de la estructura, debido a que esta temporada concluye en la segunda semana de junio, antes de que comience el próximo temporal de lluvias.

Hace unos días se realizó el hallazgo y los arqueólogos desenterraron una parte del círculo, que permitió precisar que la estructura está por debajo del nivel de la cancha del juego de pelota tipo II. El siguiente paso fue realizar una cala de aproximación, donde se observó por detrás uno de los muros, “y no encontramos ninguno que cierre, es decir que es contemporánea a la Tradición Teuchitlán”, que comprende del 350 a. C. al 350 d. C. 

“Son 700 años de ocupación, donde pudieron haber modificaciones”, expresa Erika Blanco.
Según la hipótesis hasta el momento, la estructura anterior al juego de pelota tipo II fue cubierta tierra y posteriormente se llevó a cabo la construcción de la cancha.

Otros descubrimientos

Los hallazgos durante esta tercera temporada de excavaciones del juego de pelota tipo II son varios y algunos han modificado el calendario de trabajo. Como el de una osamenta posterior a la ocupación de Guachimontones, es decir del periodo Posclásico (del 900 a 1541 de nuestra era).
La arqueóloga señala que en la fosa se encontró un cuerpo en posición sedente y una ofrenda integrada por una micronavaja con huellas de uso y una olla similar a un molcajete con soportes. Esto permitió que saliera a la luz la estructura que podría ser el círculo 11. Tanto la fosa como la pequeña estructura se encontraron por fuera de la cancha y al centro.

Además, se determinó la forma de la cancha del juego de pelota tipo II, ubicado unos metros después del edificio del Centro Interpretativo Guachimontones y antes de las estructuras principales del sitio.

En las primeras etapas de investigación se creía que la cancha tenía la forma de una i latina abierta, pero “acabamos de descubrir muros de dos hiladas o tres, que cierran completamente el juego, por lo que la forma es de i latina cerrada”, comenta la investigadora.

Uno de los datos sobre el juego de pelota es que se construyó en un sólo momento, ya que no hay evidencia de etapas constructivas.

Sobre estos trabajos, Erika Blanco expresa que ya sólo falta la restauración, misma que va al 50 % de avance.

“Lo más tardado es rellenar con tierra orgánica porque se coloca pasto para evitar la inundación”,afirma la arqueóloga, quien comenta que los objetivos de esta temporada que aún no concluye, se cumplieron.

Lo siguiente


El hallazgo de la nueva estructura ha marcado la pauta de la siguiente temporada de trabajos. La pregunta a responder es por qué se construyó ahí el juego de pelota. Además, se explorarán dos estructuras ubicadas en el círculo seis del sitio arqueológico.

En la Zona Arqueológica de Guachimontones, ubicada en el municipio de Teuchitlán, se han encontrado tres tipos de juegos de pelota. Según la arqueóloga Erika Blanco es posible que las canchas tipo II tuvieran un carácter doméstico con una connotación religiosa.

El juego de pelota tipo II, donde se realizan las excavaciones, mide aproximadamente 110 metros de largo y tuvo dos momentos de ocupación, el primero durante la época de la Tradición Teuchitlán, y el segundo durante el posclásico mesoamericano.

Los investigadores estiman que la ocupación Posclásica llegó a la zona 500 años después del abandono de Guachimontones, pero no utilizaron el juego de pelota como tal, ya que fue un espacio habitacional.

El dato

En la zona arqueológica se han encontrado más de 87 canchas, de las cuales siete son monumentales, es decir, que están anexas a los centros ceremoniales principales. El resto,  como la que se excava actualmente, fue de uso doméstico.

Para saber

La Tradición Teuchitlán comprende del 350 a. C. al 350 d. C. Guachimontones contó con una población de 40 mil habitantes durante su momento de esplendor.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES DE LA O

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mayo-22 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Síguenos en redes sociales

  • Un vistazo a la ciudad que no fue
  • Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo