Lunes, 06 de Mayo 2024
Cultura | Charla en ''La Casa Suspendida''

Peter Brook, la vanguardia del teatro

Rodolfo Obregón analiza esta noche la obra de uno de los personajes más importantes de las artes escénicas en el siglo XX

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- Petre Brook (Londres, 1925) es una referencia obligada en el quehacer escénico. Esta noche, su obra será analizada por el director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Rodolfo Usigli (CITRU), Rodolfo Obregón, quien visita Guadalajara para participar en la última sesión del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX.

Miguel Lugo, director de La Nada Teatro, acompañará en la mesa de discusión a Rodolfo Obregón, quien adelanta vía telefónica algunas reflexiones sobre Brook, que podrán escucharse este miércoles en La Casa Suspendida.
Obregón explica que Peter Brook es uno de los personajes más importante del teatro en la segunda mitad del siglo XX. Tanto su obra como sus libros son conocidos en México, y son una referencia obligada para los interesados en las artes escénicas.

Aunque en una entrevista reciente el creador londinense comentó que “el intercambio de ideas no se produce hoy en el teatro”, el director del CITRU considera que “en cierta medida tiene razón por el nivel difusión”, pero finalmente el diálogo en otros medios siempre es superficial, mientras que en el teatro es profundo.

— ¿El intercambio profundo de ideas en el teatro es resultado de la elección de las obras?


—Una de las cosas interesantes de Brook es que amplió los límites del teatro más allá de los dramaturgos y las obras. Al mismo tiempo es un director tradicional, un intérprete de William Shakespeare, pero también abrió el territorio hacia otros campos como la ciencia.

—Usted ha expresado que el quehacer escénico está en crisis. ¿Qué momento vive el teatro actual?

—El problema es qué pasó después de Brook. Él introdujo muchas nociones interesantes, por ejemplo la presencia de un elenco multicultural, ciertos temas y enfoques hacia la creación; Brook nos dejó en el límite del espacio vacío, ¿y después de eso qué? Cuando me refiero a la crisis del teatro es con relación a nuestro país, aunque siempre hay chispazos.  

—¿Existen artistas que buscan llenar el espacio vacío que dejó Brook?

Hay muchas propuestas. Existe una corriente muy estudiada del teatro de lo real, de lo performativo, de la acción y de la creación de nuevos dispositivos escénicos que implican otro tipo de relación con el público.

—¿Hacia dónde está mirando el teatro en México y a cuáles creadores?


—Hacia el ombligo, ése es el problema. En este Ciclo miramos a Brook y lo vemos como una novedad, aunque tiene 85 años; es decir, tiene más de 60 años haciendo teatro. Sus principales innovaciones terminaron en la década de los ochenta. El problema de nuestro teatro que está muy desconectado de lo que sucede en el mundo.

—¿Esta desconexión se debe a la falta de recursos económicos? 

—A la falta de curiosidad y a que se necesita dinero para traer montajes al país, pero también se requiere imaginación, saber lo que sucede en el mundo y dialogar con ello, porque se marcan referentes y tendencias.

—¿Cuáles son las fortalezas del teatro producido en el país?


—(Un largo suspiro) Hay una gran vitalidad, un gran deseo por hacer las cosas por eso el mejor teatro en México es el joven. Y ahí viene el problema, porque las estructuras culturales impiden la maduración. Hay un teatro eternamente joven que surge por impulsos vitales muy importantes, que después no encuentran las estructuras de maduración y de competencia para producir a los grandes artistas. Uno de los problemas de la producción teatral en México es que se triunfa demasiado rápido, con dos puestas en escena ya eres el director que todo México esperaba, entonces pasa lo que sucede en la literatura y lo que decía Salvador Elizondo: ‘nunca supe cuándo dejé de ser una joven promesa para convertirme en un viejo decrépito’. El problema de fondo es la falta de industria, no hay un oficio, sólo chispazos de genialidad y talento.  

Mayra Torres de la O

“Uno de los problemas de la producción teatral en México es que se triunfa demasiado rápido”
Rodolfo Obregón, director del Citru

Perfil

Rodolfo Obregón es el titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Rodolfo Usigli (CITRU), director de teatro y autor de varios títulos, entre ellos, Utopías aplazadas, últimas teatralidades del siglo XX, Un actor a la deriva y Ludwik Margules, memorias.
Estudió actuación y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el extranjero. Además, ha sido colaborar de distintos publicaciones nacionales.

Cierre del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX / Hoy, 20:30 horas / La Casa Suspendida (avenida Alcalde 830) / Entrada libre.
 
NAVEGA: www.lanadateatro.wordpress.com

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