Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 06:49 hrs

Síguenos:

Crean antología con imágenes y textos de Juan Rulfo

Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986. ESPECIAL

  • Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más destacados

La edición cuenta con portadas de diversas traducciones y con un diccionario purepecha

MÉXICO (15/MAY/2010).- Una suerte de caleidoscopio, mediante el cual se permite desmitificar al autor de 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas', es la antología 'Juan Rulfo, otras miradas', que reúne textos e imágenes sobre el escritor jalisciense nacido el 16 de mayo de 1917.  

Coeditado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Juan Pablos editores y la Fundación Juan Rulfo, el libro fue coordinado por Julio Moguer, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, quienes realizaron una amplia investigación que los llevó a crear una obra imprescindible para conocer al autor nacional.  

En la publicación destaca la reproducción de medio centenar de portadas, a todo color, de algunas traducciones que se han realizado de la obra de Rulfo alrededor del mundo, además de un amplio diccionario elaborado por el narrador con algunas traducciones del idioma purépecha al español.  

Juan Rulfo fue admirado y reconocido por escritores universales; de una personalidad tímida, ensimismada; reacio a las entrevistas, y en las que dio, fue parco en su hablar.  

Rulfo, quien sin duda es el escritor mexicano más apreciado en el orbe y cuya obra ha sido traducida a muchos idiomas (aproximadamente 50), vio la primera luz en Apulco, una localidad cercana a San Gabriel, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, por lo que muchas biografías, fechan aquí su nacimiento.  

Antes de obtener el reconocimiento mundial por su, escasa, obra literaria, el escritor contemporáneo y paisano de Juan José Arreola -otro grande de la literatura nacional- tuvo que desempeñar varios oficios y trabajos, tales como vendedor en una empresa llantera u oficinista en la Secretaría de Gobernación y en el Instituto Nacional Indigenista (INI).  

Bautizado con el nombre completo de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes contrajeron nupcias el 31 de enero de 1914.  

Su familia, compuesta también por sus hermanos Severiano, el mayor, y Francisco y Eva, se estableció en 1919 en San Gabriel, donde cuatro años después sería asesinado su padre.  

Estudiante de primaria en la escuela de las monjas Josefinas, muy pequeño Juan emprendió sus primeras lecturas en la biblioteca que un cura de nombre Irineo Monroy había depositado en la casa de su madre en 1926.  

Cuando cumplió 10 años fue enviado por su madre, junto con su hermano Severiano, a un internado de la capital del estado de Jalisco para continuar sus estudios. A finales de ese 1927 falleció su madre.  

Después de abandonar el internado, en 1932, el joven Juan Nepomuceno intentó ingresar a la preparatoria de la Universidad de Guadalajara, pero como la institución estaba en huelga, al año siguiente continuó sus estudios en un seminario e hizo un viaje a la capital del país. Para 1936 hizo el intento de estudiar Derecho y de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No lo consiguió, aunque acudió a clases como oyente.  

Por esas fechas el también autor de las obras llevadas al cine "El gallo de Oro" y "La fórmula secreta", y quien habría de crear todo un particular estilo de narrar, entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación, donde conoció al escritor Efrén Hernández.  

A partir de ese momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández, quien en 1940 llevó a la revista "Romance", dirigida por Juan Rejano, algunos fragmentos de la novela del jalisciense, "El hijo del desaliento", que no se publicaron, y de la cual sólo se conoce el fragmento que lleva por título "Un pedazo de noche".  

Luego de realizar algunos viajes por el país, Rulfo regresó en 1941 a Guadalajara, donde se estableció y colaboró, junto con Efrén Hernández, en la revista "América", de la Ciudad de México.  

Esto ocurrió en 1943 y al año siguiente escribió el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas", el cual, se puede decir, marcó el inicio de su producción. Esta narración fue publicada dos años más tarde en la revista mencionada.  

También en 1945, en la revista "Pan" de Guadalajara, publicó los cuentos "Nos han dado la tierra" y "Macario", que en fecha posterior habrían de formar parte del libro "El llano en llamas".  

Al año siguiente regresó a la Ciudad de México para entrar a trabajar en las oficinas de la empresa Goodrich Euskadi, desde donde publicó su cuento "Macario", de nuevo en "América".  

De acuerdo con una carta que envió a su novia Clara Aparicio, un editor rechazó en 1947 su cuento "Es que somos muy pobres" con el argumento de que es "subido de color". A su futura esposa también le confesó que intentaba escribir "algo" que se llamaría "Una estrella junto a la luna", que se convertiría después en la reconocida novela "Pedro Páramo".  

Pese al rechazo del editor, en ese año el cuento es publicado en la revista "América".  

En sus cartas a Clara, Rulfo habla de sus actividades como fotógrafo aficionado, de sus viajes seguidos a los volcanes cercanos a la Ciudad de México y de su intento de trabajar en la industria del cine.  

Asimismo, de sus compras de libros y de su asistencia a conciertos sinfónicos, al ballet y al cine.  

Un mes antes de cumplir los 31 años, Rulfo se casó con Clara Aparicio y es en ese mismo 1948 cuando se publicó su cuento "La cuesta de las comadres", del cual semanas antes fueron leídos algunos fragmentos por la radio.  

A finales de ese año empezó a viajar por el país como vendedor de la empresa Goodrich Euskadi, lo que según se sabe aprovechó para sacar algunas placas fotográficas, actividad en la cual también tuvo una gran sensibilidad el inmortal escritor mexicano.  

De esta actividad fue también la citada revista la que publicó sus primeras imágenes, en 1949. Al año siguiente se comentó que Rulfo preparaba un artículo, con fotografías suyas, sobre el Castillo de Teayo, en la zona arqueológica veracruzana.  

El trabajo fotográfico de Rulfo, a diferencia de su obra literaria publicada, fue amplio y de ello es muestra la guía "Caminos de México", que fue ilustrada con placas suyas. En fechas posteriores aparecieron trabajos semejantes de su autoría.  

Pero el autor tapatío siguió con su pasión, la literatura, y en los años siguientes continuó con la publicación de sus trabajos: los cuentos "Talpa", "El llano en llamas" (1950) y "Diles que no me maten" (1951).  

De 1952 a 1953 cubrió su primer periodo como becario del Centro Mexicano de Escritores y del 53 al 54 el segundo. Su primera obra publicada en forma de libro fue en el Fondo de Cultura Económica (FCE), casa editorial bajo la cual en 1953 apareció "El llano en llamas", con 15 cuentos.  

El volúmen fue incrementado en su edición de 1970 con los cuentos "La herencia de Matilde Arcángel" y "El día del derrumbe", aparecidos en revistas en 1955, el primero con algunos cambios respecto a su primera aparición.  

A mediados de 1954, Rulfo entregó al Centro Mexicano de Escritores una copia mecanográfica, con unas pocas correcciones a mano, de la novela que en ese momento llevaba el título de "Los murmullos", y que en entrega posterior al FCE cambiaría por el de "Pedro Páramo".  

Pasajes de este su trabajo de más largo aliento habrían de aparecer ese mismo año en las revistas "Letras patrias", "Revista de la Universidad" y "Dintel", y no fue sino hasta 1955 cuando fue publicada íntegra por el FCE.  

Un par de años después, Rulfo recibió el Premio Xavier Villaurrutia -en su primera edición- por este libro, que a partir de entonces fue traducido a diferentes idiomas, siendo el primero el alemán.  

Para 1959, mientras trabajaba en la Comisión del Papaloapan, realizó junto a Antonio Reynoso el cortometraje "El despojo", filmado en el estado de Hidalgo.  

Al año siguiente se trasladó con su familia a Guadalajara, donde trabajó en una empresa de televisión y preparó un libro sobre la conquista de Jalisco, pero en 1962 regresó a la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en el Instituto Nacional Indigenista (INI).  

En 1964 fue estrenada la película "El gallo de oro", dirigida por Roberto Gavaldón, basada en una historia escrita por Rulfo, y también fue filmada "La fórmula secreta", dirigida por Rubén Gómez con un texto del mismo autor.  

El primer reconocimiento nacional de su labor lo obtuvo en 1970, cuando recibió el Premio Nacional de Literatura, y una década después fue sujeto de un Homenaje Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.  

Como parte de ésta, en el mismo inmueble fue inaugurada una exposición con su obra fotográfica y presentado el libro-catálogo de la misma. De igual forma, fue publicado "El gallo de oro".  

Rulfo falleció el 7 de enero de 1986, no sin antes ser publicado su libro de fotografías "Inframundo" (1981) y recibir en 1983 el Premio Príncipe de Asturias. 

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Mayo-15 13:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México a través de su burguesía

Eugenio Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Eugenio Aguirre presenta la novela 'Los burgueses'

Las transformaciones de la sociedad desde los años 40 hasta los 70

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- En 1940 Don Gastón Suplice, empresario miembro de la élite burguesa, concibe a su primogénito, Gastón Junior. Años después, éste crece y descubre un Distrito Federal distinto al que está acostumbrado. “Los burgueses”, el más reciente libro de Eugenio Aguirre, presenta a las tres generaciones Suplice. A través de ellas muestra las transformaciones que sufre México desde los años 40 hasta los 70.

El novelista mexicano cuenta cómo surge la necesidad de relatar dicho período del país mediante una clase social específica: “La alta burguesía es poco conocida. Entonces me pareció que el marco de estos sexenios, de Miguel Alemán, Ruíz Cortines y López Mateos, era ideal para contar las intimidades y la vida de esta clase social. Mostrar cómo piensa, cómo se comporta, cómo vive… pero sobre todo cómo se fueron vinculando con el poder gubernamental para, en alguna forma, contribuir a lo que en su momento se llamó el milagro mexicano”.

La época en la que se relata la vida de la familia Suplice, fue de gran desarrollo gracias a que Miguel Alemán, primer presidente civil, poseía una mentalidad diferente a la militarizada de los anteriores gobernantes. Aguirre destaca su inclinación por el desarrollo económico, mismo que traslada al libro, pues el primer Gastón junto con otros personajes, se involucran en las corrientes progresistas del país para crear sus negocios.

“La alta burguesía contribuyó a desarrollar muchos polos que no existían, como la industria del turismo, que ha sido vital para todo el país. Ésta surge con Acapulco, pueblito de pescadores que en pocos años se convirtió en el centro de reunión más importante a nivel internacional”.

Durante el relato, el lector observa el crecimiento de esta playa y demás zonas de México. En Acapulco, ve desfilar a personajes históricos, desde Frank Sinatra hasta Silvia Pinar, conviviendo con las familias mexicanas de renombre. Así, cada párrafo reconstruye, palabra por palabra, el crecimiento de ésta y otras industrias, como la creación del almacén Palacio de Hierro.

Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes: “Yo tuve la oportunidad de vivir por aquel período en Ciudad de México, me tocó observar los cambios generacionales. No existían los mirreyes de hoy ni los ninis, los Juniors estudiaban profesiones, surge la licenciatura de administración de empresas para ellos. En los 60 surgen otras tendencias con el movimiento hippie como respuesta al autoritarismo paternal. Relato cómo se va transformando la historia del país”.

EL DATO

La investigación detrás de “Los burgueses”

Pese a que Eugenio Aguirre vivió durante la época que relata su libro, tuvo que apoyarse en una larga bibliografía para recrear acertadamente el contexto histórico así como los nombres y anécdotas que introduce durante la novela. Uno de los libros que más le sirvió fue “La tragicomedia mexicana”, del jalisciense Agustín Yáñez.


 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El adiós a 'Willy' Aldrete

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Estuvieron presentes amigos y autoridades

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ilustrar para educar

NubeOcho ediciones es una editorial joven, especializada en álbum infantil ilustrado y literatura juvenil. ESPECIAL /

  • La primera edición para niños data de 1654

La ilustración ha permitido abordar temas delicados e importantes para la sociedad

"Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen". Gastón Bachelard

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- No podemos negar que todos los días vemos todo tipo de imágenes, en ocasiones con mensajes más claros, en otros no, pero lo que es cierto es que todas las imágenes están transmitiendo algo, por ello el poder la imagen, de la ilustración en la literatura infantil ha sido un proceso que cada vez ha tomado mayor conciencia de la trascendencia que la imagen puede tener en el aprendizaje de los niños.

Es decir, la idea de la ilustración como herramienta de aprendizaje ha permitido a ciertas editoriales abordar temas delicados e importantes para la sociedad, y enfocarlos al mercado al que dirigen sus libros, los niños, pues a través de la imagen se le da un sentido mucho más profundo al proceso creativo.

El aprendizaje en lo niños cada vez ha buscado más herramientas que permita en ellos un apropiamiento real de la información que reciben, por ello es sumamente valioso el trabajo que la ilustración juega en este proceso, pues es cierto que las imágenes propician mayor curiosidad y es entonces que se puede llegar a ellos y que entiendan mejor el mundo que los rodea. Sin duda, el trabajo que la editorial NubeOcho es bastante loable, pues su apuesta es presentar a los niños propuestas de libros y álbumes ilustrados con temáticas que los lleven poco a poco tener mayor conciencia de temas actuales y todo esto logrado gracias al gran trabajo de los ilustradores que colaboran.

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

Los medios audiovisuales como herramienta educativa son utilizados de manera adecuada en México.

“La educación avanza conforme avanzan las costumbres de las personas involucradas en la misma como lo son los alumnos, profesores y padres. Ante la creciente demanda de contenidos y la inmediatez de los mismos las diferentes actividades del hombre deben reunir más requisitos en menos tiempo y espacio. Que se utilicen estos contenidos gráficos para la educación no solo habla de una herramienta innovadora, también habla de una que entiende cómo ha evolucionado su consumidor para beneficiarlo lo más posible.”

Diego Gabriel Villanueva Díaz, participante Mar Adentro

“El principal propósito de la educación es difundir conocimiento que propicie el desarrollo de distintas capacidades en los individuos. Naturalmente, nos sentimos atraídos por lo que nos parece visualmente atractivo, por ello, la aplicación de medios audiovisuales como herramienta educativa permiten que el estudiante tenga mayor recepción a la información a la que está expuesto ya que se crea una imagen que ayuda a que la información se relacione con algo tangible y crea mayor interés en el tema. Generar mentes más informadas ayuda el desarrollo tanto personal, como social y aplicar herramientas que ayuden a cumplir esta meta siempre será un acierto.”

Ana Estefanía Vázquez López, juez Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Educación visual”

Vivimos en un mundo de imágenes, imágenes tanto en internet, campañas publicitarias, industria del cine, fotografía, libros, y por ello es importante que desde temprana edad se fomente una educación visual, pues en muchas ocasiones el poder de la imagen pudiera tener efectos, sobre todo en un segmento de la sociedad que son quienes el día de mañana tendrán que tomar ciertas decisiones y ser conscientes del mundo en el que viven, los niños.

Entonces, si entendemos a los niños, los libros, la educación y las ilustraciones y, comprendemos cómo pudieran interactuar, tenemos como resultado trabajos editoriales como Ediciones NubeOcho.

“Nube Ocho nacimos hace 5 años aproximadamente y nacimos un poco para publicar aquellos libros que nosotros no encontrábamos en el mercado, eran libros con relación a una temática comprometida, que puede ir desde la diversidad étnica, cultural, el miedo, el medio ambiente, trabajar el duelo, la empatía. Bueno, pues este tipo de temas que veíamos que en la literatura infantil no estaban. Entonces nacimos con la visión de sacar esa temática pero sobre todo de hacer libros para niños, libros que tuvieran alguna diversión, algún gancho para ellos a través de la ilustración o de la forma de narrar las historias, que tendrían que tener algo de diversión”.

NubeOcho identificó ese hueco en el mercado que de entrada lo consideran como esencial en la formación del niño, además de fomentar la lectura desde temprana edad. “Fomentar la lectura, para que la sociedad venidera, que es la de los lectores que nosotros trabajamos (los niños), sean una sociedad más crítica, sea una sociedad que pueda tener un poco más de tolerancia y que esté preparada para afrontar la diversidad de una forma enriquecedora. Que quieran ver el mundo en toda su plenitud y con toda la belleza que conlleva ser diferente”.

Trabajan en dos niveles, por un lado la ilustración te permite que el niño aprenda, sea más fácil su aprendizaje con la lectura, encuentre historias paralelas dentro de la lectura, la ilustración diga más de lo que pueden decir las letras, lo que es el texto, pero además es una forma de educarlos en este conocimiento crítico de la imagen.

El trabajo de ilustración en Nube Ocho

“La ilustración para Nube 8 es esencial, al final estamos en un mundo de la imagen, entonces, si no estamos educados en la imagen, es muy difícil ser crítico en esta sociedad, porque todo nos entra por los ojos, la televisión, las fotografías, imágenes publicitarias, todo, todo entra, entonces estamos utilizando la imagen, los ilustradores, la belleza porque al final son obras estéticas para facilitar el apoyo a la lectura.”

¿Cómo han mejorado al mundo?

“Nuestro objetivo es educar en tolerancia, y promover en los más jóvenes una visión de respeto hacia las múltiples formas de diversidad presentes en la realidad contemporánea; diversidades raciales, culturales, físicas o lingüísticas, que contribuyen de una forma evidente y en su conjunto a enriquecer y dar color al mundo que los rodea”.

A pesar de fenómenos como ebooks, NubeOcho no considera que esto les haya afectado, pues los suyos son libros que una herramienta digital no puede suplantar, en realidad lo que buscan es crear vínculos y experiencias vivenciales en los niños, no aislarlos.

“Nuestro libro propone un vínculo, una herramienta, es un objeto de nexo entre la forma de ver del adulto y la forma de ver del…los niños no saben leer, entonces el adulto le tiene que narrar, se crea ahí una especie de contagio de perspectivas y es importante el objeto; es un libro para trabajarlo, para jugarlo y para tenerlo, para tocarlo, es algo físico.”

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

Que sigan sus sueños y que intenten todo, que no se desesperen, que los cambios también son maravillosos, que si una cosa no funciona, puede funcionar otra, pero sobre todo, que lo que hagan, lo hagan con convicción y con mucho amor, con muchas ganas y que prueben, que sigan su instinto y que no les de miedo fracasar, que no les de miedo cambiar de aires, que no pasa nada, si una cosa no funciona, será otra y sino otra….y tienes toda la vida para probar.

PERFIL

NubeOcho Ediciones

NubeOcho ediciones es una editorial joven, especializada en álbum infantil ilustrado y literatura juvenil que nace en noviembre del 2012 con una clara voluntad social.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Jan Amos Komenský “Comenio” (1592-1670)

El padre de la didáctica

El mercado del libro infantil ha evolucionado con el tiempo, en sus inicios los libros creados fueron con  fines educativos, religiosos y moralizadores,  el punto de atención estaba puesto en el contenido y el aspecto estético no era suficientemente atractivo para sus potenciales lectores pues la principal intención no apuntaba a lograr un efecto recreativo.

Poco a poco se fueron teniendo avances y se entendió el poder de la imagen y la ilustración y sin duda el papel de Comenius fue clave en esta transición. Comenius fue un escritor y humanista checo, un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.

El Orbis sensualium pictus, (El mundo sensible en imágenes), obra de gran fama y quizá la más sencilla de Comenius es una guía ilustrada de lectura para niños, que también constituyó un hito en la historia de la educación. Escrito a mediados del siglo XVII, en 1654, se señala como la primera edición concebida para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, de quien podemos claramente decir que fue su inventor.

El papel de la ilustración en el mundo de la literatura infantil es crucial y más en tiempos en que toda la información que recibimos es de forma visual, y es justo por eso que se debe fomentar la educación visual para entonces poder entender el mundo que nos rodea.

10 NOTAS POSITIVAS

1. El Ballet Folclórico Amalia Hernández se presenta en el Teatro Diana

2. Se celebrará la 40ª edición de la Feria Internacional Gastronómica.

3. Miguel Bosé canta por la paz y contra los muros, en su concierto en el Auditorio Nacional.

4. Roger Waters se pronuncia contra ‘muro divisorio’ de Trump.

5. Convocan a participar en la Liga Leones Negros 2017 del SEMS.

6. Premian a UdeG por programa en educación abierta.

7. Apoya UACI a mujeres wixaritari en litigios familiares.

8. Se crea una app española para luchar el calentamiento global mediante la reforestación

9. Nombran a alumno de la UNAM líder emergente del sector espacial.

10. Gana fotógrafo mexicano premio internacional en Japón

MAR ADENTRO PROPONE

Para  saber…

La feria del libro infantil de Bolonia, es una feria que posee una tradición de 49 años, considerada una de las más importantes del mundo.
 
Para conocer...

La feria infantil y juvenil se realizará del 10 al 20 de noviembre de 2017 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:28 hrs

Notas del Tema: Mar Adentro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • México a través de su burguesía
  • El adiós a 'Willy' Aldrete
  • Ilustrar para educar