Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 10:46 hrs

21°

Síguenos:

Crean antología con imágenes y textos de Juan Rulfo

Síguenos en:
  • Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más destacados

La edición cuenta con portadas de diversas traducciones y con un diccionario purepecha

MÉXICO (15/MAY/2010).- Una suerte de caleidoscopio, mediante el cual se permite desmitificar al autor de 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas', es la antología 'Juan Rulfo, otras miradas', que reúne textos e imágenes sobre el escritor jalisciense nacido el 16 de mayo de 1917.  

Coeditado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Juan Pablos editores y la Fundación Juan Rulfo, el libro fue coordinado por Julio Moguer, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, quienes realizaron una amplia investigación que los llevó a crear una obra imprescindible para conocer al autor nacional.  

En la publicación destaca la reproducción de medio centenar de portadas, a todo color, de algunas traducciones que se han realizado de la obra de Rulfo alrededor del mundo, además de un amplio diccionario elaborado por el narrador con algunas traducciones del idioma purépecha al español.  

Juan Rulfo fue admirado y reconocido por escritores universales; de una personalidad tímida, ensimismada; reacio a las entrevistas, y en las que dio, fue parco en su hablar.  

Rulfo, quien sin duda es el escritor mexicano más apreciado en el orbe y cuya obra ha sido traducida a muchos idiomas (aproximadamente 50), vio la primera luz en Apulco, una localidad cercana a San Gabriel, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, por lo que muchas biografías, fechan aquí su nacimiento.  

Antes de obtener el reconocimiento mundial por su, escasa, obra literaria, el escritor contemporáneo y paisano de Juan José Arreola -otro grande de la literatura nacional- tuvo que desempeñar varios oficios y trabajos, tales como vendedor en una empresa llantera u oficinista en la Secretaría de Gobernación y en el Instituto Nacional Indigenista (INI).  

Bautizado con el nombre completo de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes contrajeron nupcias el 31 de enero de 1914.  

Su familia, compuesta también por sus hermanos Severiano, el mayor, y Francisco y Eva, se estableció en 1919 en San Gabriel, donde cuatro años después sería asesinado su padre.  

Estudiante de primaria en la escuela de las monjas Josefinas, muy pequeño Juan emprendió sus primeras lecturas en la biblioteca que un cura de nombre Irineo Monroy había depositado en la casa de su madre en 1926.  

Cuando cumplió 10 años fue enviado por su madre, junto con su hermano Severiano, a un internado de la capital del estado de Jalisco para continuar sus estudios. A finales de ese 1927 falleció su madre.  

Después de abandonar el internado, en 1932, el joven Juan Nepomuceno intentó ingresar a la preparatoria de la Universidad de Guadalajara, pero como la institución estaba en huelga, al año siguiente continuó sus estudios en un seminario e hizo un viaje a la capital del país. Para 1936 hizo el intento de estudiar Derecho y de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No lo consiguió, aunque acudió a clases como oyente.  

Por esas fechas el también autor de las obras llevadas al cine "El gallo de Oro" y "La fórmula secreta", y quien habría de crear todo un particular estilo de narrar, entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación, donde conoció al escritor Efrén Hernández.  

A partir de ese momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández, quien en 1940 llevó a la revista "Romance", dirigida por Juan Rejano, algunos fragmentos de la novela del jalisciense, "El hijo del desaliento", que no se publicaron, y de la cual sólo se conoce el fragmento que lleva por título "Un pedazo de noche".  

Luego de realizar algunos viajes por el país, Rulfo regresó en 1941 a Guadalajara, donde se estableció y colaboró, junto con Efrén Hernández, en la revista "América", de la Ciudad de México.  

Esto ocurrió en 1943 y al año siguiente escribió el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas", el cual, se puede decir, marcó el inicio de su producción. Esta narración fue publicada dos años más tarde en la revista mencionada.  

También en 1945, en la revista "Pan" de Guadalajara, publicó los cuentos "Nos han dado la tierra" y "Macario", que en fecha posterior habrían de formar parte del libro "El llano en llamas".  

Al año siguiente regresó a la Ciudad de México para entrar a trabajar en las oficinas de la empresa Goodrich Euskadi, desde donde publicó su cuento "Macario", de nuevo en "América".  

De acuerdo con una carta que envió a su novia Clara Aparicio, un editor rechazó en 1947 su cuento "Es que somos muy pobres" con el argumento de que es "subido de color". A su futura esposa también le confesó que intentaba escribir "algo" que se llamaría "Una estrella junto a la luna", que se convertiría después en la reconocida novela "Pedro Páramo".  

Pese al rechazo del editor, en ese año el cuento es publicado en la revista "América".  

En sus cartas a Clara, Rulfo habla de sus actividades como fotógrafo aficionado, de sus viajes seguidos a los volcanes cercanos a la Ciudad de México y de su intento de trabajar en la industria del cine.  

Asimismo, de sus compras de libros y de su asistencia a conciertos sinfónicos, al ballet y al cine.  

Un mes antes de cumplir los 31 años, Rulfo se casó con Clara Aparicio y es en ese mismo 1948 cuando se publicó su cuento "La cuesta de las comadres", del cual semanas antes fueron leídos algunos fragmentos por la radio.  

A finales de ese año empezó a viajar por el país como vendedor de la empresa Goodrich Euskadi, lo que según se sabe aprovechó para sacar algunas placas fotográficas, actividad en la cual también tuvo una gran sensibilidad el inmortal escritor mexicano.  

De esta actividad fue también la citada revista la que publicó sus primeras imágenes, en 1949. Al año siguiente se comentó que Rulfo preparaba un artículo, con fotografías suyas, sobre el Castillo de Teayo, en la zona arqueológica veracruzana.  

El trabajo fotográfico de Rulfo, a diferencia de su obra literaria publicada, fue amplio y de ello es muestra la guía "Caminos de México", que fue ilustrada con placas suyas. En fechas posteriores aparecieron trabajos semejantes de su autoría.  

Pero el autor tapatío siguió con su pasión, la literatura, y en los años siguientes continuó con la publicación de sus trabajos: los cuentos "Talpa", "El llano en llamas" (1950) y "Diles que no me maten" (1951).  

De 1952 a 1953 cubrió su primer periodo como becario del Centro Mexicano de Escritores y del 53 al 54 el segundo. Su primera obra publicada en forma de libro fue en el Fondo de Cultura Económica (FCE), casa editorial bajo la cual en 1953 apareció "El llano en llamas", con 15 cuentos.  

El volúmen fue incrementado en su edición de 1970 con los cuentos "La herencia de Matilde Arcángel" y "El día del derrumbe", aparecidos en revistas en 1955, el primero con algunos cambios respecto a su primera aparición.  

A mediados de 1954, Rulfo entregó al Centro Mexicano de Escritores una copia mecanográfica, con unas pocas correcciones a mano, de la novela que en ese momento llevaba el título de "Los murmullos", y que en entrega posterior al FCE cambiaría por el de "Pedro Páramo".  

Pasajes de este su trabajo de más largo aliento habrían de aparecer ese mismo año en las revistas "Letras patrias", "Revista de la Universidad" y "Dintel", y no fue sino hasta 1955 cuando fue publicada íntegra por el FCE.  

Un par de años después, Rulfo recibió el Premio Xavier Villaurrutia -en su primera edición- por este libro, que a partir de entonces fue traducido a diferentes idiomas, siendo el primero el alemán.  

Para 1959, mientras trabajaba en la Comisión del Papaloapan, realizó junto a Antonio Reynoso el cortometraje "El despojo", filmado en el estado de Hidalgo.  

Al año siguiente se trasladó con su familia a Guadalajara, donde trabajó en una empresa de televisión y preparó un libro sobre la conquista de Jalisco, pero en 1962 regresó a la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en el Instituto Nacional Indigenista (INI).  

En 1964 fue estrenada la película "El gallo de oro", dirigida por Roberto Gavaldón, basada en una historia escrita por Rulfo, y también fue filmada "La fórmula secreta", dirigida por Rubén Gómez con un texto del mismo autor.  

El primer reconocimiento nacional de su labor lo obtuvo en 1970, cuando recibió el Premio Nacional de Literatura, y una década después fue sujeto de un Homenaje Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.  

Como parte de ésta, en el mismo inmueble fue inaugurada una exposición con su obra fotográfica y presentado el libro-catálogo de la misma. De igual forma, fue publicado "El gallo de oro".  

Rulfo falleció el 7 de enero de 1986, no sin antes ser publicado su libro de fotografías "Inframundo" (1981) y recibir en 1983 el Premio Príncipe de Asturias. 

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Mayo-15 13:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara disfrutará del color alemán

Síguenos en:

Tanz antena. Este laboratorio para la danza llegará el próximo 1 de septiembre. ESPECIAL / alemania-mexico.com

  • El 6 de junio arrancan los eventos

Tres actividades están confirmadas para nuestra ciudad dentro del año dual México-Alemania

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El próximo 6 de junio se inaugurará oficialmente el año dual entre México y Alemania. En una relación que se remonta siglos atrás, los gobiernos de estos dos países han retomado la máxima de Alexander von Humboldt, viajero germano que en 1803 apuntó “Todo es interacción”, frase que pronunció al pasar por el Valle de México.

En total, en México la presencia de Alemania estará representada por unos 120 proyectos, que en conjunto ofrecerán más de mil actividades dentro de un programa multifacético. Para esta celebración bilateral, los ejes temáticos incluyen a la cultura en todas sus manifestaciones. Sumado a las artes plásticas, teatro, danza, literatura y cine, otros rubros en los que se encasillan las actividades son la ciencia, educación y innovación, tres áreas relacionadas intrínsecamente, además de movilidad y sustentabilidad, también ligadas entre sí.

Por otra parte del programa cultural, el 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes habrá un concierto de las orquestas Juvenil Alemania y Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

Hasta el momento, la agenda de actividades del año dual en México tiene a diez capitales estatales. Para Guadalajara, el 11 de agosto marcará el comienzo de este intercambio cultural, con Un viaje por el mundo, una exhibición con 400 obras de arte originarias de Alemania, creaciones de artistas contemporáneos. Las sedes que acogerán esta colección son el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan, en una muestra que permanecerá hasta febrero de 2017. Los curadores son Matthias Flügge y Matthias Winzen.

Tanz Antena: laboratorio para la danza es la segunda oferta cultural para Jalisco, a realizarse el 1 de septiembre. La meta de esta iniciativa es vincular a la escena local con su contraparte alemana. Con talleres y seminarios, los artistas en residencia compartirán sus experiencias y presentarán sus producciones hasta el mes de diciembre. Tijuana, Mérida, Ciudad de México y San Luis Potosí son otras de las ciudades que recibirán a Tanz Antena, que incluye a artistas como Kampnagel, Cátedra Bergman, Gintersdorfer/Klassen y Tanztage.

Por último, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibirá el 1 de abril de 2017 Future Perfect, una colectiva de 17 creadores de arte contemporáneo: filmes, fotografías, escultura, arte objeto y pintura son algunos de los medios de los que se valen para presentar su visión del futuro y el devenir de la historia. La curaduría es de Angelika Stepken y Philipp Ziegler.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:04 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'

Síguenos en:

Lina López y François Bucher, curadores de la exposición, reunieron obras de 20 artistas internacionales. FACEBOOK / maz.museo

  • Exhibición hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Lina López, François Bucher, INSTALACION, EL INFORMADOR

Montaje sobre la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio

 ZAPOPAN, JALISCO (28/ABR/2016).- Un día una psíquica les dijo a François Bucher y a Lina López que el planeta en el que vivirán nuestros nietos sería un holograma, lo que los inspiró a crear la exposición "El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma", que se inauguró esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y que muestra cómo ha cambiado la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio.
 
"El mundo cambia cuando cambia el mapa. La física cuántica comienza a destruir nociones estables de espacio y tiempo, aparece mucha física teórica como agujeros negros, agujeros de gusano... Cuestiones que nos nombran otras dimensiones y maneras de entender el espacio, pero no estamos viviendo así. De eso se trata la exposición, de que estamos otra vez en una mutación, en un cambio hacia otra cosa. Hay mucha más relación con lo inmaterial, con los patrones", explicó Bucher, quien curó la exposición junto a su pareja Lina.
 
La exhibición, que cuenta con la participación de piezas de alrededor de 20 artistas internacionales, está estructurada en Mundo Plano, Mundo Redondo y Mundo Holográfico. "La primera tiene que ver con el cuerpo y los instrumentos de medición. Gira alrededor de esta idea de recuperar la conexión perdida con el cuerpo, una idea que tiene  que ver con el tiempo relacionado con la observación del Sol, luego deja de basarse en eso", señaló el  colombiano.
 
López informó que la segunda parte tiene que ver con las dimensiones. "El mundo redondo tiene un énfasis en la realidad del espacio y de la visión como sentido que captura la realidad. Los objetos que se ven son como ventanas que destruyen el concepto del espacio en tres dimensiones cartesianas, y son obras que rompen, una opción a ver el espacio diferente".
 
Mientras que el mundo holográfico, contó Bucher, está visto de muchos ángulos, como un experimento hecho en Alemania de que el agua detecta la información. "Estamos hablando de un cuarto estado del agua, me dan un vaso a mí , yo lo tengo, sacan gotitas y cada individuo es reconocible, deja una firma en el agua. Lo tenemos en la parte holográfica porque es una lectura no material del agua, información que no la podemos entender bien. En lo holográfico estamos en la punta digital y también regresando a nuestras civilizaciones ancestrales".
 
En la inauguración de la muestra, que estará en el espacio hasta el 31  de julio, estuvieron presentes Viviana Kuri, directora del museo; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Juan José Frangie, jefe de Gabinete.
 
Reacciones
 
"Estoy encantado, porque tuve la fortuna de que los curadores me dieran el recorrido. La obra que más me llamó la atención fue acerca de cómo las gotas de agua se transforman al contacto con cada ser humano. Hay algo que también me gustó mucho fue ver niños. Es importante que en Zapopan sigamos motivando la cultura con distintos espacios, y distintas expresiones, habrá distintas ópticas de la misma pero el poder conocer las distintas expresiones nos hace tener una visión complementaria de lo que es el arte y eso le apostamos a una política de largo plazo".

Pablo Lemus,
presidente municipal.
 
"Me gustó mucho porque hay cosas diferentes que nunca había visto del tiempo y cosas así, está muy padre, muy original. Sí había venido, me gustó la exposición que está de Reconstrucción y otra que estuvo antes. Me gusta que no son convencionales como las del Cabañas que son como de pinturas, el típico museo de pinturas".

Pedro, 11 años.
 
"Exposición de distintas ideas respecto al tiempo, te hace pensarte, cuestionarte qué es esto de la dimensión y cómo cambia dependiendo de la perspectiva, y lo demuestra a través de sombras, recorridos virtuales, sonidos, lo que más me gustó es este mecanismo para medir las pulsaciones y cómo el reloj es la primera inteligencia artificial, que realmente todas las estrellas, el Sol, el ciclo natural de la iluminación en un tic tac tic tac científico".

Juan Ignacio Orozco,
23 años.
 
"Me parece que es interesante ver que había conceptos antes que nosotros creemos que son innovadores, y se aplicaban hace algunas décadas y creemos que inventamos algo nuevo".

Gabriel Mayagoita.
 
Más información sobre la muestra el sábado 30 de abril en la edición impresa

INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Trompo Mágico celebra 13 aniversario y Día del Niño

Síguenos en:
  • Este sábado 30 de abril darán entrada gratis a todos los visitantes

El equipo de Trompo Mágico tiene preparado un programa que promete diversión para chicos y grandes

ZAPOPAN, JALISCO (29/ABR/2016).- El Museo Trompo Mágico festejará a lo grande su aniversario 13, así como el Día del Niño, con diversas actividades para chicos y grandes, este sábado 30 de abril con entrada gratis para los visitantes.
 
Este espacio cultural y de divulgación científica celebrará bajo el lema "Seguimos siendo niños". El equipo de Trompo Mágico tiene preparado un programa que promete diversión para chicos y grandes.
 
La directora general del Museo Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez, afirmó que está muy contenta, porque este recinto cultural sigue vigente en la mente de las niñas, los niños y padres de familia.

''Sentimos que los visitantes se llevan una grata experiencia; también tenemos algunas críticas constructivas, que nos ayudan a mejorar desde instalaciones hasta tener algunos materiales o actividades de innovación'', dijo.
 
Añadió que el objetivo primordial es que la oferta museística siga avanzando, siga modificándose y que cada vez sorprenda y provoque más curiosidad en los visitantes.
 
En el marco de estas celebraciones, el Museo ofrecerá talleres, obras de teatro, conciertos, inauguraciones de exposiciones, festivales, juegos al aire libre y cooperativos, así como proyecciones de cortometrajes y filmes.
 
''Les invitamos a que revisen en nuestras redes y en la página del Museo nuestro programa, dentro de la programación tendremos nuevamente el Festival de Orquídeas, que tuvo mucho éxito en la exposición de Darwin''.
 
''Además de algunos juegos al aire libre y el 30 de abril en horario nocturno, también extendido, participarán los Niños Cantores y la Banda Sinfónica de Zapopan", apuntó la directora del Trompo Mágico.
 
Manifestó que desde que ese recinto pasó a manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el propósito de este espacio tuvo una nueva perspectiva, y añadió que gracias al DIF Jalisco, adquirió un cualidad más humana.
 
''Ahora el Trompo está más cerca de los albergues para niñas, niños y adolescentes tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como del interior del estado, ya que lo visitan constantemente, para muchos es el primer Museo que conocen y quedan muy sorprendidos, contentos y con ganas de regresar'', comentó.
 
También se contará con el Trompo Móvil, el cual estará itinerando por la ZMG con la obra de teatro ''Tina y Tomás'', que en días pasados estuvo en Guadalajara y Tlajomulco; este viernes estará en Tonalá y el 1 de mayo visitará Tlaquepaque en el Museo Regional de la Cerámica.
 
El concierto de los Niños Cantores y la Banda Sinfónica de Zapopan, que se llevará a cabo en el Patio Central.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 09:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Guadalajara disfrutará del color alemán
  • Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'
  • El Trompo Mágico celebra 13 aniversario y Día del Niño