Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Los cuentos ya fueron editados y firmados por Carlos Fuentes

Carlos Fuentes presenta textos de su juventud

El ensayista y crítico literario Julio Ortega encontró hace 10 años los cuentos del escritor

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (14/MAY/2010).- Carlos Fuentes escribió de joven algunos cuentos "más serios, filosóficos y realistas" que los de su etapa de madurez. Ahora, dos de esos relatos, publicados en 1956 en la revista de la Universidad de México, aparecen reunidos por primera vez en una edición especial que se presenta el próximo miércoles.

Se trata de "El muñeco" y "El trigo errante", dos cuentos "muy juveniles" que el ensayista y crítico literario peruano Julio Ortega localizó "hace unos diez años" en el archivo que el gran escritor mexicano tenía en su casa y que luego se depositó en la Universidad de Princeton.

Los cuentos han sido publicados por Del Centro Editores en una edición de lujo que sólo cuenta con 100 ejemplares numerados y firmados por Carlos Fuentes, quien está previsto que asista el próximo miércoles a la presentación del libro en la Casa de América, en Madrid.

El libro ha sido concebido como un homenaje a su autor y está ilustrado por el artista peruano José Tola. Julio Ortega, gran especialista en literatura hispanoamericana y amante de rastrear manuscritos y textos raros de sus escritores preferidos, se ha encargado de la selección de textos.

Ambos cuentos, dijo hoy a EFE Ortega, "tienen el interés de mostrar cómo trabaja la imaginación de Carlos Fuentes con temas universales".

"El muñeco" está inspirado en la historia de Maximiliano, el emperador que Napoleón III "puso en México", y "El trigo errante" recrea la historia bíblica de Lázaro, "un personaje fascinante porque Cristo lo recupera de la muerte para que muera otra vez", afirmó Ortega, recién llegado a España desde la Universidad estadounidense de Brown donde da clases.

La historia del emperador Maximiliano, que llevó las riendas del Segundo Imperio Mexicano de 1863 a 1867, "es muy trágica. Fue fusilado por Benito Juárez, "el héroe de la Reforma".

Verdad o leyenda, se dice que, cuando fusilaron a Maximiliano, "como era muy alto, le tuvieron que cortar las piernas para que cupiera en el ataúd. De ahí el título de "El muñeco" que Carlos Fuentes le dio a su cuento.

Julio Ortega tiene la teoría de que Carlos Fuentes, "de joven, vivió su literatura más seria, filosófica, realista, y, de mayor, escribió su obra más juvenil, más audaz, experimental y suelta".

Los dos cuentos que publica ahora Del Centro Editores "son muy formales", y el propio autor, comentó Julio Ortega, los considera "muy juveniles".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones