Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 06:45 hrs

14°

Síguenos:

Hokusai ''Tokitaro'', máximo exponente del arte japonés

Síguenos en:

El japonés, fue el máximo exponente del grabado de paisajes. ESPECIAL

  • Fue creador del cuaderno de dibujos ''Hokusai manga''

El fallecido pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika sigue siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2010).- El pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido como 'Tokitaro', falleció hace 161 años, el 10 de mayo de 1849, siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante" y creador del cuaderno de dibujos "Hokusai manga".  

Recordado también con nombres como el de Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji, Hokusai nació en octubre de 1760 en el distrito de Honjo, actualmente Tokio.  

Desde muy pequeño desarrolló una particular vocación por el dibujo y la pintura, por lo que fue adoptado por el prestigiado artesano Nakajima, de quien posteriormente fue su legítimo heredero.  

Entró a trabajar al taller del artista de Ukiyo-e Katsukawa Shunsho, con quien aprendió la técnica del grabado con planchas de madera, especializándose en retratar a actores del teatro Kabuki.  

A partir de 1796 comenzó su trabajo en forma autónoma con álbumes de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai.  

Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura "Bodhidharma", que realizó para un templo. Tiempo después su estilo se tornó más monumental y clásico, tras el periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas.  

Hokusai contrajo matrimonio a los 20 años y quizá influenciado por la vida familiar, en este periodo sus diseños tienden a recoger actores y mujeres en ambientes históricos y en jardines, utilizando la técnica Uki-e (paisajes semi-históricos en los que se utiliza la técnica occidental de la perspectiva), así como impresiones de niños.  

Los libros de ilustraciones del artista y sus textos se volcaron luego hacia los temas históricos y didácticos, y al género Surimoro, que se utilizaba principalmente para publicar tarjetas para ocasiones especiales, año nuevo y otras felicitaciones, que en ediciones limitadas ofrecían una impresión perfecta y de alta calidad.  

Sus xilografías, ilustraciones para libros y paisajes más conocidos fueron realizados entre 1830 y 1840, década en que las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia mayores a su obra, como puede observarse en "Raiden. El espíritu del trueno".  

 Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador, cosa que con la edad se incrementó, pues en las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias, cortadas, y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría.  

Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes "Hokusai manga" -comenzado en 1814-, y la serie de grabados conocida como "Fugaku sanjurokkei", la cual incluye 36 vistas del monte Fuji (1826-1833).  

Máximo exponente del grabado de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa, la capacidad creativa de Tokitaro se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado.  

Otras de sus obras en las que destaca el estilo de "pinturas del mundo flotante" son: "Gran mapa de la China", "Caza de la ballena en Goto", "Guerrero chino con alabarda" y "Acto quinto".  

Sus últimas obras ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.  

A mediados del siglo XIX, sus grabados, como los de otros artistas japoneses empezaron a importarse a París, Francia, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por varios de los impresionistas de la talla de Claude Monet y Edgar Degas, cuyas obras denotan una profunda influencia de dichos grabados.  

Hokusai Tokitaro, quien marcó un hito en la impresión japonesa de paisajes, cuya grandeza en el diseño y habilidad en la ejecución no han sido superadas, falleció en su ciudad natal, el 10 de mayo de 1849, a los 89 años de edad.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Mayo-09 16:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La sonrisa de la salud

Síguenos en:

Exposición. La muestra está integrada por 22 carteles; en la imagen, el momento de la inauguración. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sociedad. El Hospital San Javier y el arte

El hospital inauguró la Galería de Sonrisas, que consta de 22 carteles en los que se plasman casos de éxito y lucha

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Hospital San Javier inauguró la Galería de Sonrisas, nuevo espacio destinado a compartir historias de éxito. Es una exposición temporal de 22 carteles que dan cuenta de casos como el de Humberto Gallardo, cantautor al que se le practicó un trasplante.

Gallardo ha cantado sobre la donación de órganos, y el lunes por la noche asistió como invitado de honor para el corte del listón de esta la galería. Otros de los pacientes presentes para el corte del listón fueron Martha Flores (quien superó el cáncer), Isaías Vences (primer transplantado de corazón, hace quince años) y el hermano Francisco (operación en cervicales). La ceremonia la presidió Rosalina León López.

Sus historias se pueden leer en un amplio pasillo del hospital, en el que también se ostentan los numerosos premios y reconocimientos que ha merecido esta institución que vela por la salud.

Entre los amigos del hospital, una de las historias que resalta es la de Alejandro Arraiga, miembro de la familia San Javier, ya que trabaja en el área de mantenimiento y fue tratado de cáncer. “Navegando contra el cáncer” es uno de los lemas que encabezan estas historias: “Yo pude”, “Corazón agradecido” y “Donar es vivir” son otras de las frases que acompañan estos testimonios. El censo de los pacientes tratados va más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que hay ciudadanos estadounidenses (viviendo en otros lugares de México) o pacientes provenientes de otros estados.

Además, en una parte de los muros se pueden leer las características que los trabajadores del Hospital San Javier ostentan: confiables, respetuosos, cordiales, empáticos y sensibles, entre tantas otras que se resumen en su eslogan “Soy San Javier: Soy hospitalario”. En otro de los muros se aprecian el Sonrisómetro, además de la numeralia que el hospital comparte con la sociedad: 1050 familias apoyadas con alimento y cobijo, quince torneos de golf para beneficencia, siete juguetones y tantos logros en más de veinte años de historia.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Mura se llenará de la mitología griega

Síguenos en:
  • Cultura. Una muestra interdisciplinaria

La exhibición, llamada 'Prometeo', estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) inaugurará una nueva mirada a los mitos griegos, con la curaduría de Jorge Tejeda. Con el nombre de “Prometeo”, la exhibición estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos.

Hace dos años, el propio Tejeda curó para el mismo Mura la colectiva “Leviatán”, en un formato similar al poner a dialogar la pintura con la arquitectura.

Sobre esta próxima exposición, el curador comentó haberse adentrado en los mitos griegos desde muy joven, por ello no dudo cuando recibió la invitación de Patricia Urzúa (directora del Mura) para curar una exposición con dicha temática.

En total serán 37 obras, en su mayoría inéditas y que retoman mitos diferentes. Jorge Tejeda hizo la propuesta de cada uno de los mitos a los diferentes artistas. Ulises, Perseo, Sísifo, Orfeo o Tántalo son algunos de los personajes de la mitología helénica que se expondrán con una nueva mirada en las paredes del Mura. Además de las obras originales, también hay algunas intervenciones con guiños a otras interpretaciones ya clásicas de los mitos griegos, como de Giorgio de Chirico o Velázquez, adelantó Tejeda.

Con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, la exposición prevé una serie de talleres, mesas de diálogo y funciones de cine. La primera cita es durante la inauguración, donde el curador y varios artistas charlarán sobre lo antiguo y lo contemporáneo en el arte. Posteriormente, con una periodicidad quincenal (los sábados a partir del 14 de mayo), se impartirán talleres para niños.

Los jueves 12, 19 y 26 de mayo habrá proyección de películas vinculadas con los mitos: “Medea” de Pasolini, “Los libros de Próspero” de Greenaway y “La Odisea” de Konchalovski. También habrá visitas guiadas (previa cita), con el equipo del Mura y con el curador.

¿Qué va a pasar con el mural?

Luego del daño que sufriera el mural de Gustavo Aranguren en la fachada del Mura, Miriam Limón y María Larios (de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente) entregaron un detallado estudio y valoración. Urzúa dijo que el estudio revela que la pintura sí penetró en la original, y el presupuesto necesario para la restauración es de 165 mil pesos, con un trabajo estimado de cuarenta días.

“No se recuperaría al cien por ciento”, afirmó la directora del Mura. La recuperación posible sería entre un 70 y 80 por ciento. La decisión si se restaurará o no el mural aún no se toma, pues es de carácter presupuestal.

TOMA NOTA
Visita 'Prometeo'


Inauguración de “Prometeo”, curaduría de Jorge Tejeda, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375), viernes 6 de mayo, 20:30 horas. Clausura 7 de agosto.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • La sonrisa de la salud
  • El Mura se llenará de la mitología griega