Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 05:52 hrs

13°

Síguenos:

Hokusai ''Tokitaro'', máximo exponente del arte japonés

El japonés, fue el máximo exponente del grabado de paisajes. ESPECIAL

  • Fue creador del cuaderno de dibujos ''Hokusai manga''

El fallecido pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika sigue siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2010).- El pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido como 'Tokitaro', falleció hace 161 años, el 10 de mayo de 1849, siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante" y creador del cuaderno de dibujos "Hokusai manga".  

Recordado también con nombres como el de Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji, Hokusai nació en octubre de 1760 en el distrito de Honjo, actualmente Tokio.  

Desde muy pequeño desarrolló una particular vocación por el dibujo y la pintura, por lo que fue adoptado por el prestigiado artesano Nakajima, de quien posteriormente fue su legítimo heredero.  

Entró a trabajar al taller del artista de Ukiyo-e Katsukawa Shunsho, con quien aprendió la técnica del grabado con planchas de madera, especializándose en retratar a actores del teatro Kabuki.  

A partir de 1796 comenzó su trabajo en forma autónoma con álbumes de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai.  

Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura "Bodhidharma", que realizó para un templo. Tiempo después su estilo se tornó más monumental y clásico, tras el periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas.  

Hokusai contrajo matrimonio a los 20 años y quizá influenciado por la vida familiar, en este periodo sus diseños tienden a recoger actores y mujeres en ambientes históricos y en jardines, utilizando la técnica Uki-e (paisajes semi-históricos en los que se utiliza la técnica occidental de la perspectiva), así como impresiones de niños.  

Los libros de ilustraciones del artista y sus textos se volcaron luego hacia los temas históricos y didácticos, y al género Surimoro, que se utilizaba principalmente para publicar tarjetas para ocasiones especiales, año nuevo y otras felicitaciones, que en ediciones limitadas ofrecían una impresión perfecta y de alta calidad.  

Sus xilografías, ilustraciones para libros y paisajes más conocidos fueron realizados entre 1830 y 1840, década en que las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia mayores a su obra, como puede observarse en "Raiden. El espíritu del trueno".  

 Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador, cosa que con la edad se incrementó, pues en las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias, cortadas, y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría.  

Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes "Hokusai manga" -comenzado en 1814-, y la serie de grabados conocida como "Fugaku sanjurokkei", la cual incluye 36 vistas del monte Fuji (1826-1833).  

Máximo exponente del grabado de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa, la capacidad creativa de Tokitaro se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado.  

Otras de sus obras en las que destaca el estilo de "pinturas del mundo flotante" son: "Gran mapa de la China", "Caza de la ballena en Goto", "Guerrero chino con alabarda" y "Acto quinto".  

Sus últimas obras ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.  

A mediados del siglo XIX, sus grabados, como los de otros artistas japoneses empezaron a importarse a París, Francia, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por varios de los impresionistas de la talla de Claude Monet y Edgar Degas, cuyas obras denotan una profunda influencia de dichos grabados.  

Hokusai Tokitaro, quien marcó un hito en la impresión japonesa de paisajes, cuya grandeza en el diseño y habilidad en la ejecución no han sido superadas, falleció en su ciudad natal, el 10 de mayo de 1849, a los 89 años de edad.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Mayo-09 16:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro