Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 02:59 hrs

23°

Síguenos:

Hokusai ''Tokitaro'', máximo exponente del arte japonés

Síguenos en:

El japonés, fue el máximo exponente del grabado de paisajes. ESPECIAL

  • Fue creador del cuaderno de dibujos ''Hokusai manga''

El fallecido pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika sigue siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2010).- El pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido como 'Tokitaro', falleció hace 161 años, el 10 de mayo de 1849, siendo el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante" y creador del cuaderno de dibujos "Hokusai manga".  

Recordado también con nombres como el de Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji, Hokusai nació en octubre de 1760 en el distrito de Honjo, actualmente Tokio.  

Desde muy pequeño desarrolló una particular vocación por el dibujo y la pintura, por lo que fue adoptado por el prestigiado artesano Nakajima, de quien posteriormente fue su legítimo heredero.  

Entró a trabajar al taller del artista de Ukiyo-e Katsukawa Shunsho, con quien aprendió la técnica del grabado con planchas de madera, especializándose en retratar a actores del teatro Kabuki.  

A partir de 1796 comenzó su trabajo en forma autónoma con álbumes de grabados y grabados aislados, firmando algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai.  

Hacia 1800 ya era un artista conocido gracias a la exhibición pública de sus obras, como la pintura "Bodhidharma", que realizó para un templo. Tiempo después su estilo se tornó más monumental y clásico, tras el periodo en que se dedicó a ilustrar novelas históricas.  

Hokusai contrajo matrimonio a los 20 años y quizá influenciado por la vida familiar, en este periodo sus diseños tienden a recoger actores y mujeres en ambientes históricos y en jardines, utilizando la técnica Uki-e (paisajes semi-históricos en los que se utiliza la técnica occidental de la perspectiva), así como impresiones de niños.  

Los libros de ilustraciones del artista y sus textos se volcaron luego hacia los temas históricos y didácticos, y al género Surimoro, que se utilizaba principalmente para publicar tarjetas para ocasiones especiales, año nuevo y otras felicitaciones, que en ediciones limitadas ofrecían una impresión perfecta y de alta calidad.  

Sus xilografías, ilustraciones para libros y paisajes más conocidos fueron realizados entre 1830 y 1840, década en que las líneas curvas y de gran soltura, características de su estilo, fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia mayores a su obra, como puede observarse en "Raiden. El espíritu del trueno".  

 Era famoso por la energía y espontaneidad de su genio creador, cosa que con la edad se incrementó, pues en las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias, cortadas, y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría.  

Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes "Hokusai manga" -comenzado en 1814-, y la serie de grabados conocida como "Fugaku sanjurokkei", la cual incluye 36 vistas del monte Fuji (1826-1833).  

Máximo exponente del grabado de paisajes, que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa, la capacidad creativa de Tokitaro se mantuvo siempre activa hasta que un incendio destruyó sus bocetos y materiales de trabajo en 1839, tras lo cual continuó trabajando pero de modo más pausado.  

Otras de sus obras en las que destaca el estilo de "pinturas del mundo flotante" son: "Gran mapa de la China", "Caza de la ballena en Goto", "Guerrero chino con alabarda" y "Acto quinto".  

Sus últimas obras ponen de manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.  

A mediados del siglo XIX, sus grabados, como los de otros artistas japoneses empezaron a importarse a París, Francia, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por varios de los impresionistas de la talla de Claude Monet y Edgar Degas, cuyas obras denotan una profunda influencia de dichos grabados.  

Hokusai Tokitaro, quien marcó un hito en la impresión japonesa de paisajes, cuya grandeza en el diseño y habilidad en la ejecución no han sido superadas, falleció en su ciudad natal, el 10 de mayo de 1849, a los 89 años de edad.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Mayo-09 16:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:

Darío Lopérfido y Myriam Vachez en la firma del documento. ESPECIAL / SCJ

  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención