Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Teatro infantil inteligente

''No tocar'' regresa a escena

“Mosco” dirige la obra de Enrique Olmos de Ita en la que se aborda el tema del abuso sexual infantil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2010).- La puesta en escena ''No tocar'', dirigida por Luis Manuel Aguilar “Mosco”, regresa a la cartelera teatral después de la exitosa temporada que ofreció durante el mes de febrero en el Teatro Guadalajara del IMSS.

Mario Montaño, protagonista del montaje, comenta que No tocar aborda de una manera diferente el tema del abuso sexual infantil y que, de acuerdo a la dramaturgia de su autor, la obra está dirigida a un público mayor de ocho años.

Explica que “la estrategia que tomó el director fue contar la obra a partir de objetos, porque los niños tienen la facultad de la imaginación. Nosotros, como actores, contamos la historia a partir de dichos objetos y de diferentes figuras geométricas y lo que hemos visto es que gracias a ello los chicos participan de manera activa y complementan la historia con su imaginación”.

Montaño agrega que la obra tiene varios objetivos, entre los que se incluyen hacer un teatro inteligente para niños inteligentes, dar al público una opción interesante de entretenimiento y, sobre todo, fomentar la cultura de la prevención en la sociedad.

“Para nosotros es muy importante la labor de la prevención -dice-, puesto que según los datos que nos dio el DIF, Jalisco es uno de los tres estados con mayor incidencia en abuso sexual infantil. Si esas cifras son tan alarmantes es porque no se ha hecho la suficiente prevención”.

Aunado a esto, el actor manifiesta que No tocar quiere detonar la comunicación entre padres e hijos. “Creemos que es muy importante que se platique cualquier tipo de temas en familia. La obra habla acerca de la amistad, del abuso, la confianza, la familia… Son muchas las situaciones que tratamos, el abuso es sólo uno de ellas y por eso es recomendable que la gente se dé la oportunidad de ver nuestra propuesta”.

Para finalizar, Mario Montaño asegura que contrario a lo que pensaron en un principio, el montaje ha sido bien recibido por la gente y que gracias a ello cuentan con varios planes para el proyecto.

Pormenores


No tocar es una obra que surgió gracias al Programa de Estímulos a la Creación Artística, con la que fue becado Mario Montaño. A partir de la beca que recibió el actor se convocó al director Luis Manuel Aguilar “Mosco” y a la actriz Karla Recinos, y juntos trabajaron el proyecto.

Durante su primera temporada, la puesta en escena presentó ocho funciones en las que abarrotó el Teatro Guadalajara del IMSS. La intención que tiene el elenco de la obra es presentarla en las diferentes muestras de teatro del país y de ser posible en el extranjero.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

“La obra se presta para abrir el diálogo acerca de un tema que generalmente es difícil de abordar y sirve como vínculo para aclarar las dudas”
Mario Montaño, actor.


Ficha
No tocar / Estreno hoy, 13:00 horas / Teatro Experimental / Boletos: general 80 pesos, estudiantes con credencial 60 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones