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Estrenarán a nivel mundial versión de un cuento con la OFCM

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El flautista mexicano quiere ampliar la oferta cultural para los niños. MUSICAUNAM.NET

  • El proyecto contará con la participación de 30 personas en el escenario

Miguel Angel Villanueva estrenará la versión completa para flauta y orquesta del cuento 'El Flautista de Hamelín' y de 'El Ruiseñor'

CIUDAD DE MÉXICO.-  Motivado por la necesidad de ampliar la oferta de música de concierto para niños, el flautista mexicano Miguel Angel Villanueva estrenará mundialmente la versión completa para flauta y orquesta del cuento 'El Flautista de Hamelín' y de 'El Ruiseñor', acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).  

Dicho concierto se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dirigido también a público de diversas edades.  

Contará con la participación de aproximadamente 30 personas en el escenario, bajo la dirección artística de Jesús Medina y con la dirección de escena de César Piña.  

En entrevista, Villanueva señaló que la génesis de este proyecto fue su paternidad, pues cuando nacieron sus hijos pensó en la oferta cultural para los niños, y por ello le encargó la versión para ballet a Eduardo Angulo, tomando como base la versión original del cuento en el que el flautista no regresa nunca a los pequeños.  

'Si tomamos en cuenta que los cuentos fueron hechos para educar a la gente de la época, las versiones originales son muy crueles y para los niños de la actualidad resultan bastante fuertes y duros', comentó.  

'Muchas personas se nos acercaron para comentarnos que el final en el que los niños no regresaban jamás a sus casas iba ser un impacto muy fuerte para los pequeños', añadió.  

Se quedó así durante tres años, aunque al final el narrador decía que el flautista había recapacitado y había regresado a los infantes, pero musicalmente no había ningún soporte para ello, 'por lo que pensamos en que no tuviera un final tan fuerte', precisó.  

Comentó el reconocido flautista que al final, 'el personaje recapacita y se da cuenta que no es el pueblo, sino el alcalde, quien no le quiso pagar y, finalmente, el pueblo lleva al alcalde ante el flautista y lo obliga a cumplir su promesa, entonces, el flautista de Hamelín regresa a los niños', adujo.  

'Fue así que nos animamos a trabajar sobre esta segunda parte, le encargué la obra a Angulo y a él le gustó y así fue', dijo emocionado.  

Dicha versión escrita para ballet fue encargada por el maestro Villanueva en 2006 y fue el 24 de mayo de 2007 que se estrenó la obra en su versión de concierto.  

Villanueva fue el solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el cual fue nominado como mejor espectáculo para las Lunas del Auditorio 'y eso fue algo muy bueno', abundó la fuente.  

'A la versión actual se le agregó un acto y ahora se presentará la versión completa, además del estreno de ´El Ruiseñor´, para flauta y orquesta, también de Angulo, basado en el cuento ´El Ruiseñor y el Emperador´, habrá títeres y actores, y buscaremos presentarla posteriormente en teatro, como la pensamos', manifestó.  

'Mi principal objetivo es que el público salga contento y conmovido y, como consecuencia de eso, que éste pida la programación de estas obras y que se vuelvan clásicos, así como lo es ´El Cascanueces´, en Navidad; y ´Pedro y el Lobo´, el Día del Niño; enfatizó.  

Consideró que la oferta cultural de concierto para niños siempre son las mismas obras como 'Pedro y el Lobo', por ejemplo, y por parte de México, no hay mucha para los infantes.  

'Siempre detecté esa carencia en las programaciones. En los conciertos para niños siempre era el mismo repertorio, entonces me di cuenta que hacía falta la ampliación de éste y pensé que cuando mis hijos crezcan seguirían con las mismas obras', afirmó.  

'El evento, que dura una hora y cinco minutos, pues actualmente los artistas nos enfrentamos a un público cada vez más visual y ya es raro que se aguanten los conciertos de dos horas', puntualizó.  

Entre otros proyectos que tiene el maestro Villanueva está la  organización en 2011 del Primer Concurso Internacional de Flauta en México, motivado por carencia de los flautistas mexicanos de una formación para concursar, por lo que como antecedente convocó al 'Primer Concurso Nacional de Flauta Transversa', del cual ya se realizó la cuarta edición.  

'La eficacia del concurso se refleja en la participación de flautistas mexicanos en diversas orquestas nacionales, ganadores en estos certámenes', comentó orgulloso.  

También dijo que para el certamen internacional buscará que los miembros del jurado sean músicos de prestigio internacional, se otorguen premios atractivos para los participantes y haya una organización de primer nivel para ofrecer una versión muy eficaz.  

Mencionó también Villanueva, quien cuenta con tres décadas de trayectoria, que entre sus planes está dar a conocer los discos compactos 'Música para flauta y guitarra', 'Realismo mágico Vol. III', 'El Flautista de Hamelín' y 'El Ruiseñor', además de una serie de conciertos.  

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NTX / IAMR
Abr-26 16:35 hrs

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¿Cómo serían Beyoncé o Bowie según las grandes obras del arte?

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  • Propuesta. Es capaz de mezclar pintura con música

El artista plástico Eisen Bernanrd asegura que la cultura popular y el arte no están peleados e incluso pueden fusionarse

ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2016).- Hace un año que con su proyecto, Mag+Art Eisen Bernanrd revolucionó Tumblr cuando decidió mezclar portadas de revistas con cuadros famosos. Hoy todo el mundo recuerda aquel mash-up con Angelina Jolie en la portada de una revista sobre el fondo de “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticcelli, o aquella otra en la que la actriz protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, Keira Knightley a modo de La joven de la perla de Jan Vermeer. Ambos collages siguen girando por las redes y aún persiste la sensación de que fueron una reinterpretación del mundo del arte.

Pero el joven artista ha decidido crecer la idea que surgió de las revistas y se hizo viral, según cuenta Eisen, son sus seguidores los que le pidieron que sustituyera las revistas por discos y así mezclar el mundo de la música pop con los grandes maestros de la pintura. Algo que al inicio fue todo un reto para él, que ya se había acostumbrado al formato de las revistas. En esta nueva serie de montajes nos encontramos portadas míticas como el “White Album” de The Beatles mezclado con la obra del artista Robert Rauschenberg, “Orange Channel” de Frank Ocean incrustado en una naranja de Fernando Botero o a los componentes de Sigur Rós (en  “Með suð í eyrum við spilum endalaust”) corriendo campo a través por “El mundo de Cristina” que imaginó el pintor Andrew Wyeth.

Pero también ha  realizado obras que jamás hubiésemos pensado que serían parte de una misma pieza, como la que mezcla a Michael Jackson con Van Gogh, a los Doors con Hopper o a Dylan en un cuadro de Monet. Otras mezclas sorprendentes son Britney Spears metida en un cuadro sobre la vida burguesa de finales del siglo XIX o Prince como un señor del renacimiento.

El artista filipino dice que lo que hace no tiene misterio, según él “los principios que rigen la fotografía son los mismos que rigen la pintura, por eso todo es susceptible de ser mezclado”. Quizás para él no tenga misterio. Pero para el resto resulta no menos que fascinante.

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EL INFORMADOR / JMMO
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El arte mexicano a subasta

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  • Roberto Montenegro alcanzó un máximo en el valor de su obra

La casa Morton puso en puja diversas pinturas de artistas mexicanos que superaron, en algunos casos, las expectativas de venta

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- El coleccionismo de arte tiene en las subastas una posibilidad para hacerse de piezas de gran valor, en ocasiones con precios por debajo del costo en que se cotizan las obras en el mercado internacional. Además de que se ofrece la posibilidad de pujar por arte y artistas de manera sencilla, centrando el interés en piezas únicas con la certeza de que son auténticas.

El jueves 19 de mayo Morton Subastas tuvo su subasta de arte latinoamericano donde se pusieron en puja obras de pintores tan importantes como José Clemente Orozco, Juan Soriano o Diego Rivera.  Pero fue la obra de Roberto Montenegro, titulada “Una vida en el teatro”, un óleo sobre tela, la que se llevó el interés de los compradores, pues  el cuadro fue vendido en un millón 800 mil pesos, precio que es el mayor que ha alcanzado, a nivel internacional, la obra de Montenegro y que marca un hito de valoración para la obra del pintor nacido en Guadalajara en 1887; falleció en 1968.

Sofía Duarte, especialista valuadora de las Subastas de Arte Latinoamericano en la casa Morton, apuntó que es la subasta en la que la pieza de Montenegro fue la segunda más cara, es la más importante de este primer semestre.

Las dinámicas de las subastas son sencillas: previo a la noche estelar se monta una exposición con las obras a subastar. La del jueves pasado estuvo desde el sábado previo, las personas pueden ir y ver las piezas para decidir si se registrarán en la subasta para luego pujar por las obras de su interés. En la pasada subasta hubo dos martilleros, Rafael Pérez y Héctor Páez, además del comienzo presidido por Luis López Morton, dueño de la empresa.

“Todas las piezas las incluimos por alguna razón: ya sea porque han estado en exposiciones importantes, que se encuentran publicadas, tienen un plus. Siempre son artistas conocidos. Hubo obras de Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan Soriano. Artistas reconocidos a nivel internacional”. Pero también hubo jaliscienses con presencia en el catálogo de la subasta, como lo son Gerardo Murillo (Dr. Atl), Manuel González Serrano, Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Raúl Anguiano y Enrique Guzmán. Entre los latinoamericanos hay pintores como Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, además de artistas europeos pero con una carrera y vida en México, como Mathias Goeritz.

De entre las obras que se subastaron fue “Biombo serpenteado”, de Rodolfo Morales, la que mayor precio alcanzó, pues de tener un valor estimado de tres millones 800 mil pesos se vendió en tres millones 500 mil pesos.

Sobre el proceso de evaluación, Sofía Duarte comenta que el equipo de Morton fija los precios de salida de las obras: “Lo que hacemos es estudiar los resultados de piezas similares del artista. En México y en el extranjero. A partir de ello se hace una propuesta de precio. En el catálogo se ven dos precios, son los estimados de venta”, afirmó Sofía Duarte. Dicha cifra es el precio en los que se espera que se venda la obra en la subasta, pero las piezas siempre comienzan un 15 por ciento por debajo.

SABER MÁS
Pintores de Jalisco


• Carlos Orozco Romero, “Retrato de Rocío Sagaón".
Vendido en $210,000

• Raúl Anguiano, “Coscomate”.
Vendido en $ 120,000

• Jesús Guerrero Galván, “Árbol”.
No se vendió

• Juan Soriano, “Retrato de Graciela y Mercedes López de la Vega”.
No se vendió

• José Clemente Orozco, “Perico”.
Vendido en $ 140,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Dr. Atl, “Paisaje rocoso”.
Vendido en $ 450,000

Los de mayor precio de venta

• Rodolfo Morales, “Biombo serpenteado”.
Vendido en $ 3’500,000

• Roberto Montenegro, “Una vida en el teatro”.
Vendido en $ 1’800,000

• Rodolfo Morales, Sin título.
Vendido en $ 1’400,000

SABER MÁS
Una nueva subasta


Sofía adelantó sobre una próxima subasta de Morton: “Para el segundo semestre tendremos una subasta de arte contemporáneo, con formatos diferentes: instalación, fotovideo. Esto ya se ha explorado anteriormente, hemos tenido subastas de arte contemporáneo. Estamos planeando una para septiembre de este año”.

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Las ánimas tendrán voces celestiales

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  • Teatro Degollado. “El ánima de Sayula”

Será un fin de semana lleno de tradición gracias a este montaje pintado con tintes de leyenda y humor

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- Andrés Haro, de la banda tapatía El Personal, cuenta que la primera vez que leyó el famoso poema “El ánima de Sayula” quedó encantado por su humor y musicalidad implícita. Es por ello que junto a su compañero Gustavo Orozco decidió musicalizar el texto y adaptarlo a un montaje escénico, con la presencia de cantantes-actores, que será presentado el próximo sábado 28 de mayo en el Teatro Degollado.

“Nos dimos a la tarea de buscar en la literatura jalisciense obras que contuvieran como elemento básico el humor, nos dimos cuenta que a pesar que en el habla popular el humor y el albur se manejan mucho en la literatura prácticamente era inexistente”, cuenta Haro, hasta que dieron con el texto antes mencionado, el cual fue escrito en 1897 por Teófilo Pedroza.

El fundador de la banda de culto señaló que como el cuento tiene como escenario un pueblo jalisciense se pensó que el sonido fuera regional. “Escogimos la instrumentación de un mariachi tradicional, que son dos violines, una vihuela, un guitarrón y una guitarrita de golpe. También quisimos alejarnos de este método de producción del rock en el que nos hemos movido en donde la voz está muy metida en la mezcla, considerábamos que el poema era lo suficientemente importante para que la voz fuera protagonista”.

Para eso invitaron a los cantantes de ópera Santiago Cumplido (tenor), Ricardo Calderón (tenor) y Pepe Quezada (barítono) para que participaran junto a los músicos Simón Casasola y Gilberto Cervantes (violines), Eugenio Romero (vihuela), Omar Nungaray (guitarrón) y Gustavo Orozco (Guitarra). “El cuento es sobre un fantasma que está en un cementerio, nos quisimos alejar todos los clichés respecto a los fantasmas, a la voz grave y todo esto. Invitamos al tenor Santiago Cumplido para que el ánima tuviera una voz celestial, el humor es el hilo presencial de todo esto”, indicó Haro.

Acerca de la rotación del proyecto, el cual cuenta con el apoyo de Cultura UdeG a través de la Dirección de Música, el artista señaló que este dependerá de la respuesta que tengan por parte del público. “Si no resulta ser del gusto de los que asistan a verla yo dudaría mucho que se volviera a presentar pero viceversa, si ustedes y a los expertos les gusta y la recomiendan, seguramente la universidad procedería a reponerla, es un evento único”.

Gustavo Orozco agregó que la vihuela es considerada la batería en mariachi, por lo que la fusión con los cantantes de ópera y un video mapping se logra un resultado muy interesante. “Compusimos 26 canciones, en junio del año pasado empezamos a trabajar, componer saca algo de ti y se lo estás regalando a la gente, estamos con la emoción de presentar esto”.

Cantantes clásicos sobre el escenario

El poema “El ánima de Sayula” se desarrolla en un solo acto de 55 minutos y tres personajes. Ricardo Calderón (Apolonio) subrayó que luego de estar en otras partes del país les da mucho gusto regresar a su tierra natal para hacer una obra de estas características. “Es algo nuevo porque tengo una formación clásica, poder hacer este tipo de participación que es muy cómica, amena y cercana al argot popular, algo por lo cual estoy contento”.

Santiago Cumplido, quien interpreta el ánima, dijo que el proyecto atrapa desde que se escucha al ensamble. “Me gustó mucho el arreglo, no se siente una fusión, sino como un género en sí mismo, estás escuchando armonías más abiertas, universales, platicando del ánima de Sayula me di cuenta de las profundidades”.

¡NO FALTES!

“El ánima de Sayula” en el Teatro Degollado.
28 de mayo, 21:00 horas.
Boletos: $80 a $250 pesos a la venta en Ticketmaster y taquillas.

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Notas del Tema: Teatro Degollado

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