Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:31 hrs

15°

Síguenos:

Francisco Hinojosa, cautivo del cuento

El escritor Francisco Hinojosa levantó pasiones entre los alumnos del Colegio Santa Mónica. M. FREYRÍA

  • Autor prolífico

El escritor ofreció un taller dirigido a los niños de un plantel educativo, en el que leyó una de sus más populares obras

GUADALAJARA, JALISCO.- El poeta, narrador y editor capitalino Francisco Hinojosa ofreció ayer por la mañana un taller a los niños del Colegio Santa Mónica, en Guadalajara, durante el cual leyó su obra ''La peor señora del mundo'' para el beneplácito de los estudiantes.

Hinojosa declara a este diario que disfruta hacer estas actividades, porque puede ver las reacciones que genera con sus textos. “Es algo emocionante para mí esta manifestación de júbilo en los niños por la lectura. Finalmente, sólo soy una persona que los guió, pero lo que realmente importa es que les gustó el texto”.

El escritor señala que su afición por redactar cuentos infantiles surgió hace tiempo, cuando descubrió que tenía facilidad para crearlos, y que desde entonces no ha parado de hacerlo. “Fue algo que descubrí por cuestiones de azar. Desde entonces no lo he abandonado, porque lo que me han dado los lectores en retribución ha sido algo muy grande. La única manera de corresponder a eso es seguir escribiendo”.

Respecto a la oferta actual de libros infantiles en México, Hinojosa asegura que es muy vasta y de mucha calidad. “La oferta es bastante amplia y lo que me da gusto es que los trabajos están bien editados, bien escritos, bien traducidos cuando se trata de traducciones y bien ilustrados. Hay bastante, aunque siempre puede haber más. Lo que hay ahora en las principales editoriales es suficiente para que los niños no se aburran y no dejen de leer”.

– Dentro del género del cuento infantil, ¿quién es su autor favorito?


– Mi autor favorito es Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El zorro y Las brujas. Junto a él hay una gran cantidad de escritores que me gustan y lo que se está produciendo ahora en México creo que es muy bueno. Ya estamos teniendo escritores de mucha calidad como Juan Villoro, Mónica Brozon, Norma Muñoz y Toño Malpica, entre muchos otros.

– Es un escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios, ¿con cuál se ha sentido más satisfecho?

– A la fecha cuento con aproximadamente 40 obras, algunas de ellas para niños y otras para adultos. Entre ellas tengo un poco de todo: cuento infantil, cuento para adultos, novelas en verso, poesía, crónicas, periodismo cultural, ensayos… y lo que mas me gusta escribir son tanto cuentos para niños como para adultos. Lo que disfruto al hacerlos es la experimentación que me permite echar a volar la imaginación.

– ¿Cómo definiría su más reciente obra publicada?


– Poesía eras tú es una obra experimental; podría decir que es una novela en verso de amor, pero ni es ni una cosa ni otra, es un juego literario que hice y disfruté mucho al crearlo.

– Se encuentra en Guadalajara en un taller para niños. ¿Este tipo de actividades las hace de manera frecuente?

– Sí, he recorrido muchas partes del país, voy a escuelas y a ferias del libro y de igual manera lo hago fuera de México. He estado durante este año en India, Brasil, Chile, Canadá, Panamá y al lugar al que más voy y en el que estoy en mayor contacto con las escuelas es en Colombia.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

¿Un país que no lee?

Su cara demostró sorpresa. no esperaba que tantos niños, con carteles en la mano, le dieran la bienvenida, con gritos, porras y aplausos, como si en lugar de un escritor estuvieran frente a su artista favorito.

Francisco Hinojosa se detuvo emocionado y sólo levantó las manos para agradecer las muestras de afecto, caminó hasta donde estaba su público y empezó a saludarlos tocando cabezas, dando la mano y posando para cientos de fotografías. Las chiquitas de primer año se abrazaron a sus piernas y lo mecieron, como lo hacen con sus familiares cercanos.
Para ser un país en donde no se lee, los niños dieron muestra de conocer todos los libros de Hinojosa, aunque no faltó la niña de preescolar que lo miraba seria y le decía: “La peor señora del mundo me asustó mucho”.

Explicó que una vecina suya le inspiró semejante personaje y que en realidad era tan mala, que tuvo que cambiarse de departamento para vivir con tranquilidad.
El escritor se mostraba emocionado. Escribe para niños y ahí había cientos de muestras de que lo habían leído. El detalle que arrancó la carcajada sonora del escritor fue cuando Yahir, un pequeño de primer año del Colegio Santa Mónica, empezó a cantar, sin que algún maestro le diera instrucción: “¡Qué baile Francisco, el baile del pollito!”.

Como si tuviera imán, todos los chiquitos empezaron a retorcerse como plumíferos, invitando a Hinojosa a que hiciera lo mismo. El escritor no pudo evitar la risa y agradeció el entusiasta y espontáneo baile.

No faltó el niño que, inocentemente, quiso presumir que su mamá no le daba comida para perros, como la señora del cuento, y sí jugo de naranja.

Francisco Hinojosa, el autor preferido de la Secretaría de Educación ya que contribuye con sus textos a enriquecer los libros que entrega esa dependencia, con tantos niños lectores puede presumir de haber cumplido.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Abr-24 02:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

Abrumado. El periodista no ocultó su emoción ante las palabras de quienes lo acompañaron en el homenaje. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

Es tradicional de la época comer el Mitarashi-Dango mientras se observan las tonalidades de la naturaleza. NTX / Y. Ajimura

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín
  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón