Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 27 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 17:44 hrs

27°

Síguenos:

Francisco Hinojosa, cautivo del cuento

El escritor Francisco Hinojosa levantó pasiones entre los alumnos del Colegio Santa Mónica. M. FREYRÍA

  • Autor prolífico

El escritor ofreció un taller dirigido a los niños de un plantel educativo, en el que leyó una de sus más populares obras

GUADALAJARA, JALISCO.- El poeta, narrador y editor capitalino Francisco Hinojosa ofreció ayer por la mañana un taller a los niños del Colegio Santa Mónica, en Guadalajara, durante el cual leyó su obra ''La peor señora del mundo'' para el beneplácito de los estudiantes.

Hinojosa declara a este diario que disfruta hacer estas actividades, porque puede ver las reacciones que genera con sus textos. “Es algo emocionante para mí esta manifestación de júbilo en los niños por la lectura. Finalmente, sólo soy una persona que los guió, pero lo que realmente importa es que les gustó el texto”.

El escritor señala que su afición por redactar cuentos infantiles surgió hace tiempo, cuando descubrió que tenía facilidad para crearlos, y que desde entonces no ha parado de hacerlo. “Fue algo que descubrí por cuestiones de azar. Desde entonces no lo he abandonado, porque lo que me han dado los lectores en retribución ha sido algo muy grande. La única manera de corresponder a eso es seguir escribiendo”.

Respecto a la oferta actual de libros infantiles en México, Hinojosa asegura que es muy vasta y de mucha calidad. “La oferta es bastante amplia y lo que me da gusto es que los trabajos están bien editados, bien escritos, bien traducidos cuando se trata de traducciones y bien ilustrados. Hay bastante, aunque siempre puede haber más. Lo que hay ahora en las principales editoriales es suficiente para que los niños no se aburran y no dejen de leer”.

– Dentro del género del cuento infantil, ¿quién es su autor favorito?


– Mi autor favorito es Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El zorro y Las brujas. Junto a él hay una gran cantidad de escritores que me gustan y lo que se está produciendo ahora en México creo que es muy bueno. Ya estamos teniendo escritores de mucha calidad como Juan Villoro, Mónica Brozon, Norma Muñoz y Toño Malpica, entre muchos otros.

– Es un escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios, ¿con cuál se ha sentido más satisfecho?

– A la fecha cuento con aproximadamente 40 obras, algunas de ellas para niños y otras para adultos. Entre ellas tengo un poco de todo: cuento infantil, cuento para adultos, novelas en verso, poesía, crónicas, periodismo cultural, ensayos… y lo que mas me gusta escribir son tanto cuentos para niños como para adultos. Lo que disfruto al hacerlos es la experimentación que me permite echar a volar la imaginación.

– ¿Cómo definiría su más reciente obra publicada?


– Poesía eras tú es una obra experimental; podría decir que es una novela en verso de amor, pero ni es ni una cosa ni otra, es un juego literario que hice y disfruté mucho al crearlo.

– Se encuentra en Guadalajara en un taller para niños. ¿Este tipo de actividades las hace de manera frecuente?

– Sí, he recorrido muchas partes del país, voy a escuelas y a ferias del libro y de igual manera lo hago fuera de México. He estado durante este año en India, Brasil, Chile, Canadá, Panamá y al lugar al que más voy y en el que estoy en mayor contacto con las escuelas es en Colombia.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

¿Un país que no lee?

Su cara demostró sorpresa. no esperaba que tantos niños, con carteles en la mano, le dieran la bienvenida, con gritos, porras y aplausos, como si en lugar de un escritor estuvieran frente a su artista favorito.

Francisco Hinojosa se detuvo emocionado y sólo levantó las manos para agradecer las muestras de afecto, caminó hasta donde estaba su público y empezó a saludarlos tocando cabezas, dando la mano y posando para cientos de fotografías. Las chiquitas de primer año se abrazaron a sus piernas y lo mecieron, como lo hacen con sus familiares cercanos.
Para ser un país en donde no se lee, los niños dieron muestra de conocer todos los libros de Hinojosa, aunque no faltó la niña de preescolar que lo miraba seria y le decía: “La peor señora del mundo me asustó mucho”.

Explicó que una vecina suya le inspiró semejante personaje y que en realidad era tan mala, que tuvo que cambiarse de departamento para vivir con tranquilidad.
El escritor se mostraba emocionado. Escribe para niños y ahí había cientos de muestras de que lo habían leído. El detalle que arrancó la carcajada sonora del escritor fue cuando Yahir, un pequeño de primer año del Colegio Santa Mónica, empezó a cantar, sin que algún maestro le diera instrucción: “¡Qué baile Francisco, el baile del pollito!”.

Como si tuviera imán, todos los chiquitos empezaron a retorcerse como plumíferos, invitando a Hinojosa a que hiciera lo mismo. El escritor no pudo evitar la risa y agradeció el entusiasta y espontáneo baile.

No faltó el niño que, inocentemente, quiso presumir que su mamá no le daba comida para perros, como la señora del cuento, y sí jugo de naranja.

Francisco Hinojosa, el autor preferido de la Secretaría de Educación ya que contribuye con sus textos a enriquecer los libros que entrega esa dependencia, con tantos niños lectores puede presumir de haber cumplido.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Abr-24 02:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Abre tienda el Musa; precios para todos los bolsillos

Compra. El primer cliente de la tienda del Musa fue Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Oferta. Cuentan con 20 proveedores

El recinto cultural ofrece todo tipo de souvenirs como libros, tazas y marcas artesanales con precios hasta de mil 18 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inauguró su tienda. En ella se comercializan souvenirs, libros, accesorios y piezas de arte. Para definir la oferta de productos en la tienda, el Musa realizó una encuesta entre sus visitantes, durante 2014.
 
Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, señaló que son 20 los proveedores de la tienda, entre los que destaca la Editorial Universitaria. Otras de las marcas que venden sus productos en este nuevo espacio son Casa Huichol, Rosa Rojo, México Lindo, Hoja al Viento y Fuego Azul Arte.

La directora del Musa resaltó la importancia de la tienda, que suma a las actividades del museo con las exposiciones y los servicios educativos; además, agradeció el patrocinio del restaurante  Santo Coyote.
 
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG, retomó la importancia de una tienda dentro de un museo, al crecer las posibilidades de atracción para los visitantes. Una tienda así, agregó, permite al visitante la oportunidad de llevarse a casa un pedazo del museo, ya sea con artículos utilitarios (tazas, cuadernos) o con elementos decorativos (pósters, artesanías, etc.). El rector adelantó que el siguiente proyecto de crecimiento en los espacios y ofertas del Musa será tener de nuevo una cafetería en el lugar.

Miriam Aguirre, diseñadora de interiores egresada de la UdeG, fue la encargada del proyecto de adecuación del espacio. Su inclusión al proyecto surgió durante su servicio social en 2013. La iluminación resalta los colores blancos y las líneas horizontales, elementos que Miriam tomó de la arquitectura del recinto.

Dentro de los productos en la tienda hay estampas con la iconografía de la UdeG (el edificio del Paraninfo con el rostro de Orozco), artesanías wixáricas, reproducciones de dibujos, ropa (manta), bolsas, accesorios para dama (mascadas, aretes) y pequeñas esculturas.

Entre los cuadernos, hay marcas artesanales con precios hasta de mil 018 pesos; pero también hay opciones más baratas, como las hechas por el propio Musa y con portadas engalanadas con las obras de José Fors, Carlos Vargas Pons o Kraeppellin, entre otros.

Uno de los muros de la tienda del Musa alberga una pequeña librería, con piezas publicadas por la UdeG: hay catálogos de exposiciones recientes como la de Los Modernos (800 pesos), pero también hay saldos que rescatan catálogos de antaño y memorias de simposios (arquitectura, escultura), con precios entre 20 y 50 pesos.

Además del corte de listón inaugural con Maribel Arteaga, Alfredo Peña (secretario general de la UdeG) y Miguel Ángel Navarro (vicerrector), el rector Tonatiuh Bravo fue el primer cliente del establecimiento, al comprar una taza con iconografía arquitectónica tapatía.

TOMA NOTA
Detalles para realizar compras


La tienda del Musa estará abierta de martes a domingo de 10:30 horas a 17:30 horas. Actualmente, sólo se aceptan pagos en efectivo, pero el punto de venta para tarjetas de crédito se instalará en breve.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan un Dalí robado hace siete años en museo de Holanda

El detective Arthur Brand entregó los cuadros, en buen estado, a un investigador de Scotland Yard. TWITTER / @brand_arthur

  • Encuentra otro lienzo, de Tamara de Lempicka

Se trata del cuadro del pintor surrealista catalán titulado Adolescencia de 1941

LA HAYA, HOLANDA (27/JUL/2016).- Dos lienzos, uno de Salvador Dalí y otro de Tamara de Lempicka, robados en 2009 en un museo del norte de Holanda, fueron encontrados, anunció el miércoles el detective especializado en obras de arte, Arthur Brand.

Se trata del cuadro del pintor surrealista catalán Salvador Dalí titulado "Adolescencia", de 1941 y de la obra "La músico", de la artista polaca Tamara de Lempicka, de 1929, indicó Brand en su cuenta de Twitter, donde adjuntó dos fotografías.

Ambas pinturas habían sido robadas el 1 de mayo de 2009, a plena luz del día, en el museo Scheringa de arte realista en Spanbroek.

Varios hombres encapuchados irrumpieron en el museo y amenazaron a los empleados y visitantes con un arma antes de robar las dos obras y huir en un vehículo en cuestión de minutos, explicó en aquel entonces la policía.

Ambos cuadros cayeron en manos de una banda criminal en forma de moneda de cambio. Fue la misma banda la que puso en contacto con el detective a través de un intermediario, explicó el investigador al diario holandés De Telegraf.

"La organización no quería ser culpable de la destrucción o de la reventa de obras de arte", destacó Brand, precisando que los lienzos robados a menudo se utilizan como garantía en las transacciones entre bandas.

El detective entregó los cuadros, en buen estado, a un investigador de Scotland Yard, en contacto con el propietario legítimo de las obras -de identidad desconocida-, quien las prestó al museo.

CRÉDITOS:

AFP / DRC
Hoy 10:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las pasiones de Carlos Vargas Pons

  • Arte. Inaugura 'Pasión es Passio' mañana en el Musa

El artista tapatío celebra 27 años de carrera con un collage pictórico compuesto por más de 30 obras

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Un hombre sostiene una sombrilla para cubrirse de la lluvia, pero en lugar de agua hay otros elementos a su alrededor, como si formara parte de otro cuadro y un tiempo distinto al que Carlos Vargas Pons pintó para él. Y así es, el sujeto del paraguas es un personaje del cuadro “París, un día lluvioso” de Gustave Caillebotte, el cual es retomado en varias piezas de “Pasión es Passio”, exposición de Pons que se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

“En Premoniciones”, una de las cinco series que conforman la muestra, el artista tapatío hace un collage de diferentes obras y maestros de la pintura, en las cuales el creador devela sus inquietudes artísticas, lo que le inspira, señala: “Caillebotte es uno de los impresionistas más importantes, amigo de Monet, él no tuvo problemas de dinero la hizo un poco de mecenas, no es ciertamente de los más famosos pero sí de los que más admiro”.

El total de la exhibición de más de 30 obras —la mayoría de un formato de 1.50 x 2 metros— hechas en sus 27 años de carrera está repleta de más guiños y sorpresas para el espectador, como el cuadro de San Maximiliano Kolbe, cuyo rostro está formado por azul, como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del santo, y en la obra siguiente podremos ver al mismo personaje, en una composición totalmente distinta.  “Es una exposición importante; particularmente importante, porque reúne trabajo de diferentes épocas, corrientes estilísticas en las que he estado investigando y elaborando”, menciona el creador.

La investigación, base de su carrera

Carlos Vargas Pons cuenta que “Pasión es Passio” muestra principalmente cinco series en las que el artista ha trabajado desde 1992: Bañistas, Santos, Arquitectura contemporánea, Premoniciones y los Deportistas. “Son líneas que me han interesado de modo especial, y para mí es una necesidad darles un seguimiento en mi trabajo como artista, plantear al respecto”.

Explica que la base de su carrera es la investigación de una línea temática o de una corriente pictórica, desde el hiperrealismo hasta un realismo más emparentado con el impresionismo. “He trabajado en obras que pudiéramos catalogar más como impresionistas y otras totalmente abstractas, mi viaje de investigación alrededor y dentro de estas líneas de estilo me han llevado a madurar cada una y todas las series, poco a poco, la investigación y experimentación ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de lo que posteriormente se va formando como mi obra”.

Por ejemplo, dice que la investigación en torno al agua, de su serie Bañistas, ha provocado que se dé cuenta de los cambios que provoca el elemento; sobre todo, cuando los personajes se sumergen en ella.

“Precisamente por esta fragmentación que hace  el agua y los juegos de imagen que provoca. Esto me ha llevado a madurar esas posibilidades que el mismo elemento del agua me ha señalado en otras temáticas como la Arquitectura contemporánea y la misma serie de Premoniciones, donde aparecen algunas siluetas de personaje”.

Resalta que lo anterior no se nota de manera obvia, pero sí se ve reflejado en muchas áreas y piezas.

“Por ejemplo hay un retrato de San Maximiliano Kolbe, que en su totalidad el rostro está formado por azul, por brillos, por agua, digamos que es como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del mismo santo pero no hay otro color, y la estructura daltónica del rostro nos refiere a San Maximiliano. Definitivamente la soltura en la pincelada de algunas ejecuciones es de corte más expresionista, en las otras líneas temáticas sin duda también provienen de este estudio que hice”.

Pese a ese acercamiento al expresionismo o impresionismo, Vargas Pons no siente que su obra pertenezca sólo a una corriente. “No me definiría en alguna en particular, la mayor parte de mi obra contiene fragmentos o soluciones de diferentes corrientes de estilo, pero contenidas en una misma obra. Lo que uno busca como artista va cambiando y evolucionando con los años, siento que aún estoy en la búsqueda, que apenas estoy terminando de dar los primeros pasos”.

Las posturas de Vargas Pons sobre...

• La técnica

“Uno va conociendo la herramienta llamada técnica, pero la mayor parte de mi trabajo ha girado alrededor del óleo sobre tela, lo único que ha variado es más que mi manera de tratar el óleo lo que ha variado ha sido la temática, ha sido muy experimental”.

• Vivir de su trabajo
“Es uno de los caminos más difíciles, encontrar mercado para la pintura es difícil, soy afortunado de vivir de lo que hago y sacar adelante a mi familia, aunque austeramente. Lo que me ha ayudado mucho es la beca de Jóvenes Creadores  del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha habido muchos años en mi producción en donde me hubiera sido muy difícil seguir produciendo sin el apoyo de estas becas”.

• Su obra en la colección El Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas
“Me considero afortunado de que una de mis obras esté en esa colección, a mí me parece que tendría que trabajarse para obtener más fondos, si tomamos en cuenta que Jalisco siempre ha sido semillero y que tenemos a muchos de los mejores artistas del país, me parece poco el presupuesto que se asignó. La pieza se llama ‘Mexicana en París IV’, es de una serie de bañistas donde la principal es un personaje femenino que de algún modo representa a la mujer mexicana”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Abre tienda el Musa; precios para todos los bolsillos
  • Hallan un Dalí robado hace siete años en museo de Holanda
  • Las pasiones de Carlos Vargas Pons