Guadalajara, Jalisco

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 09:30 hrs

12°

Síguenos:

Francisco Hinojosa, cautivo del cuento

El escritor Francisco Hinojosa levantó pasiones entre los alumnos del Colegio Santa Mónica. M. FREYRÍA

  • Autor prolífico

El escritor ofreció un taller dirigido a los niños de un plantel educativo, en el que leyó una de sus más populares obras

GUADALAJARA, JALISCO.- El poeta, narrador y editor capitalino Francisco Hinojosa ofreció ayer por la mañana un taller a los niños del Colegio Santa Mónica, en Guadalajara, durante el cual leyó su obra ''La peor señora del mundo'' para el beneplácito de los estudiantes.

Hinojosa declara a este diario que disfruta hacer estas actividades, porque puede ver las reacciones que genera con sus textos. “Es algo emocionante para mí esta manifestación de júbilo en los niños por la lectura. Finalmente, sólo soy una persona que los guió, pero lo que realmente importa es que les gustó el texto”.

El escritor señala que su afición por redactar cuentos infantiles surgió hace tiempo, cuando descubrió que tenía facilidad para crearlos, y que desde entonces no ha parado de hacerlo. “Fue algo que descubrí por cuestiones de azar. Desde entonces no lo he abandonado, porque lo que me han dado los lectores en retribución ha sido algo muy grande. La única manera de corresponder a eso es seguir escribiendo”.

Respecto a la oferta actual de libros infantiles en México, Hinojosa asegura que es muy vasta y de mucha calidad. “La oferta es bastante amplia y lo que me da gusto es que los trabajos están bien editados, bien escritos, bien traducidos cuando se trata de traducciones y bien ilustrados. Hay bastante, aunque siempre puede haber más. Lo que hay ahora en las principales editoriales es suficiente para que los niños no se aburran y no dejen de leer”.

– Dentro del género del cuento infantil, ¿quién es su autor favorito?


– Mi autor favorito es Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El zorro y Las brujas. Junto a él hay una gran cantidad de escritores que me gustan y lo que se está produciendo ahora en México creo que es muy bueno. Ya estamos teniendo escritores de mucha calidad como Juan Villoro, Mónica Brozon, Norma Muñoz y Toño Malpica, entre muchos otros.

– Es un escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios, ¿con cuál se ha sentido más satisfecho?

– A la fecha cuento con aproximadamente 40 obras, algunas de ellas para niños y otras para adultos. Entre ellas tengo un poco de todo: cuento infantil, cuento para adultos, novelas en verso, poesía, crónicas, periodismo cultural, ensayos… y lo que mas me gusta escribir son tanto cuentos para niños como para adultos. Lo que disfruto al hacerlos es la experimentación que me permite echar a volar la imaginación.

– ¿Cómo definiría su más reciente obra publicada?


– Poesía eras tú es una obra experimental; podría decir que es una novela en verso de amor, pero ni es ni una cosa ni otra, es un juego literario que hice y disfruté mucho al crearlo.

– Se encuentra en Guadalajara en un taller para niños. ¿Este tipo de actividades las hace de manera frecuente?

– Sí, he recorrido muchas partes del país, voy a escuelas y a ferias del libro y de igual manera lo hago fuera de México. He estado durante este año en India, Brasil, Chile, Canadá, Panamá y al lugar al que más voy y en el que estoy en mayor contacto con las escuelas es en Colombia.

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

¿Un país que no lee?

Su cara demostró sorpresa. no esperaba que tantos niños, con carteles en la mano, le dieran la bienvenida, con gritos, porras y aplausos, como si en lugar de un escritor estuvieran frente a su artista favorito.

Francisco Hinojosa se detuvo emocionado y sólo levantó las manos para agradecer las muestras de afecto, caminó hasta donde estaba su público y empezó a saludarlos tocando cabezas, dando la mano y posando para cientos de fotografías. Las chiquitas de primer año se abrazaron a sus piernas y lo mecieron, como lo hacen con sus familiares cercanos.
Para ser un país en donde no se lee, los niños dieron muestra de conocer todos los libros de Hinojosa, aunque no faltó la niña de preescolar que lo miraba seria y le decía: “La peor señora del mundo me asustó mucho”.

Explicó que una vecina suya le inspiró semejante personaje y que en realidad era tan mala, que tuvo que cambiarse de departamento para vivir con tranquilidad.
El escritor se mostraba emocionado. Escribe para niños y ahí había cientos de muestras de que lo habían leído. El detalle que arrancó la carcajada sonora del escritor fue cuando Yahir, un pequeño de primer año del Colegio Santa Mónica, empezó a cantar, sin que algún maestro le diera instrucción: “¡Qué baile Francisco, el baile del pollito!”.

Como si tuviera imán, todos los chiquitos empezaron a retorcerse como plumíferos, invitando a Hinojosa a que hiciera lo mismo. El escritor no pudo evitar la risa y agradeció el entusiasta y espontáneo baile.

No faltó el niño que, inocentemente, quiso presumir que su mamá no le daba comida para perros, como la señora del cuento, y sí jugo de naranja.

Francisco Hinojosa, el autor preferido de la Secretaría de Educación ya que contribuye con sus textos a enriquecer los libros que entrega esa dependencia, con tantos niños lectores puede presumir de haber cumplido.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Abr-24 02:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Armando Olivares mira al pasado