Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 22:51 hrs

22°

Síguenos:

Tres ejes para celebrar la danza

Síguenos en:

La directora de Danza de la Secretaría Cultura de Jalisco, Karina Saldaña. A. HINOJOSA

  • En la agenda, conferencias, talleres y espectáculos

Cuatro jornadas de actividades para conmemorar el próximo 29 de abril en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) celebrará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con un completo programa de actividades distribuidas a lo largo de cuatro jornadas.

El programa diseñado por la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, encabezada desde el pasado febrero por Karina Saldaña, está enfocado en tres ejes: la formación, la investigación y la reflexión. El cartel está integrado por mesas de discusión, conferencias, clases abiertas y presentaciones en las plazas principales de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las actividades para conmemorar la efeméride comenzarán el próximo 26 de abril con tres conferencias y una clase magistral de danza folclórica, y concluirán el 29 de este mismo mes con la presentación de distintas agrupaciones, como la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento tapatío.

El programa está enfocado principalmente a la comunidad dancística, ya que los ejes de formación e investigación están pensados en la capacitación de los ejecutantes y de los directores, según explica Saldaña.

Este año, la comunidad podrá participar en clases especializadas en distintas sedes y los interesados deberán apartar su lugar con antelación.

Entre los artistas invitados a impartir las conferencias y las clases destacan nombres como Arcadio Carbonell, director de la Escuela Internacional de Danza en Madrid; Juan Carlos Gaytán, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; Pablo Serna, director de danza contemporánea; Fanny Cano, bailarina tapatía; y Alexander Cornejo e Irina Flores, ambos primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador; entre otros. 

En esta ocasión se ha invitado a 40 academias y escuelas para que presenten al público sus propuestas en los cuatro espacios centrales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Entre los espectáculos que sobresalen se encuentran las coreografías de los primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador y el repertorio de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Karina Saldaña comenta que no se contó con el tiempo necesario, pero se trató de abarcar distintas áreas desde el clásico hasta el baile de salón. Considera que es importante festejar el 29 de abril porque “es el día en que todos los involucrados en el medio de la danza nos expresamos y damos a conocer el trabajo que se hace”.

Reconocimiento a tres figuras

Con la intención de destacar el trabajo y la trayectoria de los integrantes de la comunidad dancística de Jalisco en el marco del Día Internacional de la Danza se entregarán tres reconocimientos.

Por única ocasión no se presentaron candidaturas y un comité eligió a los galardonados: Pablo Serna, en la categoría de Creador con Trayectoria; Dulce María Silverio, como Docente Destacado; y Paloma Martínez, como Mejor Ejecutante.

La entrega del reconocimiento honorífico será el próximo 28 de abril en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) con una cena a la que serán invitados los integrantes de la comunidad dancística.

“Queremos que sea un galardón meramente jalisciense”, explica Karina Saldaña.
Ésta es la primera vez que la SC de Jalisco, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y representantes de la comunidad dancística local reconocerán el trabajo de tres figuras del medio. La idea es que año con año se distinga a distintos miembros de la comunidad en cuatro categorías: Docente Destacado, Mejor Ejecutante, Creador con Trayectoria e Investigación, pero en este 2010 sólo serán tres los homenajeados, debido a que la categoría en Investigación fue declara desierta.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Programa

26 de abril
Clase magistral de danza folclórica. Imparte Juan Carlos Gaytán. 12:30 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Prolongación Alcalde 1451.
Conferencia “La coyuntura internacional de la danza clásica”, con la participacion de Arcadio Carbonell.
27 de abril
Clase abierta de danza contemporánea. Imparte Pablo Serna. 10:00 horas, en la Escuela de Danza de la Dirección Escolar del ICC.
28 de abril
Conferencia “Una visión de la danza en El Salvador”. Participan: Alexander Cornejo e Irina Flores.
29 de abril
Clausura del Día Internacional de la Danza. 19:00 horas, en la Plaza Fundadores.  

Mayores recursos para el Onésimo González

El Festival de Danza Contemporánea Onésimo González mantendrá su carácter internacional y tendrá una inversión de 800 mil pesos, cantidad mayor a la ejercida en 2009.

El año pasado, este encuentro adquirió su sello internacional con un presupuesto de más de medio millón de pesos y con contó con la participación de 10 compañías entre locales, nacionales e internacionales.

Para la siguiente edición, Kariña Saldaña explica que “la intención es que se presenten siete grupos locales, cinco regionales y las compañías internacionales”. Sobre cuántas y cuáles serán las agrupaciones extranjeras que participen, la directora de Danza de la SC de Jalisco comenta que aún se trabaja en la elección de los invitados.

La convocatoria para los grupos locales interesados en participar en la decimotercera edición del encuentro se abrirá en aproximadamente dos semanas más, porque se están ajustando los lineamientos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Vamos tarde en tiempos, sin embargo, la convocatoria saldrá sólo para los grupos locales y hay un mes para entregar los trabajos”, afirma Saldaña e incluso comenta que ya han llegado algunos proyectos.

Los resultados se darán a conocer en junio y el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González se llevará a cabo del 24 de septiembre al 3 de octubre.

Para saber

- Los interesados en solicitar el programa completo o apartar su espacio en las clases especializadas pueden comunicarse al teléfono 38 18 28 00, en la extensión 47859, o al correo electrónico danzajalisco@gmail.com.Todas las actividades, así como las presentaciones, son gratuitas.

- En el año 1982 se declaró el 26 de abril como el Día Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-20 02:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los rostros de la tradición tastoan

Síguenos en:
  • Las imágenes fueron tomadas durante el VII Encuentro Regional de Tastoanes 2016

Una exposición fotográfica de esta tradición se inaugurará el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Hablar de los tastoanes es hablar de leyendas y tradiciones que se remontan a la conquista de los españoles en tierras de lo que hoy es Jalisco. Y es que se cuenta que cuando Nuño Beltrán de Guzmán comenzó su lucha para conquistar esta tierra, los indígenas caxcanes fueron un enemigo férreo. Fue hasta que vieron a un hombre de barba hirsuta montado sobre un caballo que era dueño de una espada, fue que se rindieron. Lo llamaron Tlatoani —que en náhuatl significa “el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”—, pero los españoles entendieron como tastoan, y desde entonces se quedó la denominación.

Vendrían después las representaciones que simulan las batallas contra los ibéricos, donde se simula la ferocidad de los guerrero, mitad humanos y mitad animales. Danzas que representadas con máscaras de intenso color, de animales o alebrijes y que buscan cumplir con una manda o un favor recibido por Santo Santiago.

Ese rito es el que ha inmortalizado Víctor Castillo en la exposición fotográfica llamada “Tastúan señor soberano”, y que se inaugura el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan, ubicado en Hidalgo 151, en el centro de la ciudad. El fotógrafo ya antes se había preocupado por los rituales, pues fotografió la tradicional romería.

Las fotografías dan fe de la tradición, de la celebración que se lleva a cabo desde hace más de trescientos años el 25 de julio, en municipio de Tonalá, pero también en Jocotán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán, y en Estados como Zacatecas y Aguascalientes.

EL DATO
Premio


En el 2013 el fotógrafo ganó el premio Performance, del Humanity Photo Awards, en la categoría de ritos tradicionales, organizado por  la Asociaciòn Fotográfica de Folkore Chino y la UNESCO, con el proyecto “Virgen de Zapopan”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan romper récord Guinness de ensamble de guitarras en Paracho

Síguenos en:

Los participantes tocarán Afuera del grupo Caifanes, Cielito Lindo de Quirino Mendoza Cortés, y Flor de Canela, una Pirekua michoacana. NTX / ARCHIVO

  • Hasta las 12:30 se habían registrado mil 850 músicos

La marca mundial a superar es de seis mil 345 guitarristas

MORELIA, MICHOACÁN (25/JUN/2016).- Este sábado, el municipio de Paracho, Michoacán buscarán lograr un ensamble de al menos seis mil 500 guitarras para imponer un nuevo Récord Guinness, desde la llamada Capital Mundial de la Guitarra.

Hasta las 12:30 se habían registrado mil 850, lo cual rompió el récord nacional de mil 700; sin embargo, existe la confianza en que los intérpretes de la dama de maderas finas rompan la marca mundial de seis mil 345 guitarristas.

Los participantes harán sonar los acordes de Afuera del grupo Caifanes, Cielito Lindo de Quirino Mendoza Cortés y canción representativa de la cultura mexicana, así como Flor de Canela, una Pirekua michoacana de origen purépecha y que ha dado la vuelta al mundo en instrumentos de grandes concertistas mexicanos, latinoamericanos e internacionales.

Sin embargo, la meta es romper la marca mundial de ensambles, en el Parque Bicentenario de este municipio de la Meseta Purépecha, a donde han llegado y siguen llegando amantes de la guitarra de los diferentes municipios de la entidad y de estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí e incluso de entidades del norte y sur del país.

CRÉDITOS:

SUN / LVB
Hoy 14:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

Síguenos en:

El libro de Odín Dupeyron es uno de los con más ventas. ESPECIAL /

  • Gaby Vargas es la autora de no ficción con más ventas

Paula Hawkins continúa siendo la autora con más ventas

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Esta semana, la lista de los libros más vendidos de la semana no tuvo mayores cambios. “La chica del tren” de Paula Hawkins continúa en primer lugar, según datos de Librerías Gandhi que posicionan a “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: La vida no se acaba...hasta que se acaba” de Odín Dupeyron y “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez en segundo y tercer lugar, respectivamente.

También tenemos a “Cinco esquinas” de Mario Vargas Llosa, “Persona Normal” de Benito Taibo, “Rayuela” de Julio Cortazar, “El diario de Tita” de Laura Esquivel, “Tokio Blues” de Haruki Murakami, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera y “El Cazador de Historias” de Eduardo Galeano entre las 10 obras más vendidas.

En la categoría de no ficción tenemos a “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban y “Cómo ganar amigos e influenciar sobre las personas” de Dale Carneguie como los más vendidos.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros más vendidos (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 21:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Los rostros de la tradición tastoan
  • Buscan romper récord Guinness de ensamble de guitarras en Paracho
  • Conoce los libros más vendidos de la semana