Guadalajara, Jalisco

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 17:28 hrs

27°

Síguenos:

en vivo
Cruz Azul
2 - 0
Atlas
30
Los rojinegros buscan atacar. Cruz Azul se agrupa atrás y recupera el balón.

Tres ejes para celebrar la danza

Cuatro jornadas de actividades para conmemorar el próximo 29 de abril en la ciudad

La directora de Danza de la Secretaría Cultura de Jalisco, Karina Saldaña. A. HINOJOSA

  • En la agenda, conferencias, talleres y espectáculos

Cuatro jornadas de actividades para conmemorar el próximo 29 de abril en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) celebrará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con un completo programa de actividades distribuidas a lo largo de cuatro jornadas.

El programa diseñado por la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, encabezada desde el pasado febrero por Karina Saldaña, está enfocado en tres ejes: la formación, la investigación y la reflexión. El cartel está integrado por mesas de discusión, conferencias, clases abiertas y presentaciones en las plazas principales de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las actividades para conmemorar la efeméride comenzarán el próximo 26 de abril con tres conferencias y una clase magistral de danza folclórica, y concluirán el 29 de este mismo mes con la presentación de distintas agrupaciones, como la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento tapatío.

El programa está enfocado principalmente a la comunidad dancística, ya que los ejes de formación e investigación están pensados en la capacitación de los ejecutantes y de los directores, según explica Saldaña.

Este año, la comunidad podrá participar en clases especializadas en distintas sedes y los interesados deberán apartar su lugar con antelación.

Entre los artistas invitados a impartir las conferencias y las clases destacan nombres como Arcadio Carbonell, director de la Escuela Internacional de Danza en Madrid; Juan Carlos Gaytán, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; Pablo Serna, director de danza contemporánea; Fanny Cano, bailarina tapatía; y Alexander Cornejo e Irina Flores, ambos primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador; entre otros. 

En esta ocasión se ha invitado a 40 academias y escuelas para que presenten al público sus propuestas en los cuatro espacios centrales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Entre los espectáculos que sobresalen se encuentran las coreografías de los primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador y el repertorio de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Karina Saldaña comenta que no se contó con el tiempo necesario, pero se trató de abarcar distintas áreas desde el clásico hasta el baile de salón. Considera que es importante festejar el 29 de abril porque “es el día en que todos los involucrados en el medio de la danza nos expresamos y damos a conocer el trabajo que se hace”.

Reconocimiento a tres figuras

Con la intención de destacar el trabajo y la trayectoria de los integrantes de la comunidad dancística de Jalisco en el marco del Día Internacional de la Danza se entregarán tres reconocimientos.

Por única ocasión no se presentaron candidaturas y un comité eligió a los galardonados: Pablo Serna, en la categoría de Creador con Trayectoria; Dulce María Silverio, como Docente Destacado; y Paloma Martínez, como Mejor Ejecutante.

La entrega del reconocimiento honorífico será el próximo 28 de abril en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) con una cena a la que serán invitados los integrantes de la comunidad dancística.

“Queremos que sea un galardón meramente jalisciense”, explica Karina Saldaña.
Ésta es la primera vez que la SC de Jalisco, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y representantes de la comunidad dancística local reconocerán el trabajo de tres figuras del medio. La idea es que año con año se distinga a distintos miembros de la comunidad en cuatro categorías: Docente Destacado, Mejor Ejecutante, Creador con Trayectoria e Investigación, pero en este 2010 sólo serán tres los homenajeados, debido a que la categoría en Investigación fue declara desierta.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Programa

26 de abril
Clase magistral de danza folclórica. Imparte Juan Carlos Gaytán. 12:30 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Prolongación Alcalde 1451.
Conferencia “La coyuntura internacional de la danza clásica”, con la participacion de Arcadio Carbonell.
27 de abril
Clase abierta de danza contemporánea. Imparte Pablo Serna. 10:00 horas, en la Escuela de Danza de la Dirección Escolar del ICC.
28 de abril
Conferencia “Una visión de la danza en El Salvador”. Participan: Alexander Cornejo e Irina Flores.
29 de abril
Clausura del Día Internacional de la Danza. 19:00 horas, en la Plaza Fundadores.  

Mayores recursos para el Onésimo González

El Festival de Danza Contemporánea Onésimo González mantendrá su carácter internacional y tendrá una inversión de 800 mil pesos, cantidad mayor a la ejercida en 2009.

El año pasado, este encuentro adquirió su sello internacional con un presupuesto de más de medio millón de pesos y con contó con la participación de 10 compañías entre locales, nacionales e internacionales.

Para la siguiente edición, Kariña Saldaña explica que “la intención es que se presenten siete grupos locales, cinco regionales y las compañías internacionales”. Sobre cuántas y cuáles serán las agrupaciones extranjeras que participen, la directora de Danza de la SC de Jalisco comenta que aún se trabaja en la elección de los invitados.

La convocatoria para los grupos locales interesados en participar en la decimotercera edición del encuentro se abrirá en aproximadamente dos semanas más, porque se están ajustando los lineamientos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Vamos tarde en tiempos, sin embargo, la convocatoria saldrá sólo para los grupos locales y hay un mes para entregar los trabajos”, afirma Saldaña e incluso comenta que ya han llegado algunos proyectos.

Los resultados se darán a conocer en junio y el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González se llevará a cabo del 24 de septiembre al 3 de octubre.

Para saber

- Los interesados en solicitar el programa completo o apartar su espacio en las clases especializadas pueden comunicarse al teléfono 38 18 28 00, en la extensión 47859, o al correo electrónico danzajalisco@gmail.com.Todas las actividades, así como las presentaciones, son gratuitas.

- En el año 1982 se declaró el 26 de abril como el Día Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Abr-20 02:28 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una taza de café para la felicidad

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): ''Tomar café con regularidad podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Los estadounidenses son los mayores consumidores

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2017).- Una taza de café reúne millones de historias junto a tradiciones ancestrales que datan desde el siglo IX. El origen de los primeros cafetos se dio en el Cuerno de África, más específicamente en Etiopía. Las cabras habrían sido las primeras catadoras de café, ya que un pastor etíope, vio cómo cambiaba la conducta de sus animales al mascar los granos rojos de café, conocidos como cerezas. Esta narración de la aparición del fruto, es divulgada por medio de The International Coffee Organization (ICO), con sede en Londres.

Ya en Norteamérica, su primer poder financiero se asentó en Nueva York, Estados Unidos, y es protagonista del origen de Wall Street en el bajo Manhattan: Bolsa de Nueva York como el Banco de esta ciudad. Hasta hoy, según ICO, los estadounidenses son los mayores consumidores de café y pioneros de la cultura del Latte (mezcla con leche).

Johann Sebastian Bach decía que "sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero".

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo, una gran fuente de divisas en países en desarrollo. Eso sin contar las oportunidades de empleo para caficultores, procesadoras, tostadoras, medios de transporte y comercializadoras que fijan el precio a cada mezcla, grado de tueste, intensidad y marcas.

Arábica y robusta, son los dos tipos de café que se producen comercialmente, provenientes de países tropicales y una taza de café proporciona entre 200 a 500 miligramos de antioxidantes. ¿Cómo el café ayuda para estar saludables? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el café podría protegernos contra el cáncer. Tomar café con regularidad podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer". Además de señalar al café como un "elíxir" que disminuye enfermedades coronarias y trastornos neurológicos.

Por ser medicinal, alegrar el alma, reunir lazos de convivencia, calmar el frío, proporcionar belleza y activar la economía, el café es para la humanidad el origen de las cosas buenas.


CRÉDITOS: NTX / OEAG Hoy 09:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Una taza de café para la felicidad