Guadalajara, Jalisco

Sábado, 1 de Octubre de 2016

Actualizado: Hoy 12:08 hrs

22°

Síguenos:

Tres ejes para celebrar la danza

La directora de Danza de la Secretaría Cultura de Jalisco, Karina Saldaña. A. HINOJOSA

  • En la agenda, conferencias, talleres y espectáculos

Cuatro jornadas de actividades para conmemorar el próximo 29 de abril en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) celebrará el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con un completo programa de actividades distribuidas a lo largo de cuatro jornadas.

El programa diseñado por la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, encabezada desde el pasado febrero por Karina Saldaña, está enfocado en tres ejes: la formación, la investigación y la reflexión. El cartel está integrado por mesas de discusión, conferencias, clases abiertas y presentaciones en las plazas principales de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las actividades para conmemorar la efeméride comenzarán el próximo 26 de abril con tres conferencias y una clase magistral de danza folclórica, y concluirán el 29 de este mismo mes con la presentación de distintas agrupaciones, como la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento tapatío.

El programa está enfocado principalmente a la comunidad dancística, ya que los ejes de formación e investigación están pensados en la capacitación de los ejecutantes y de los directores, según explica Saldaña.

Este año, la comunidad podrá participar en clases especializadas en distintas sedes y los interesados deberán apartar su lugar con antelación.

Entre los artistas invitados a impartir las conferencias y las clases destacan nombres como Arcadio Carbonell, director de la Escuela Internacional de Danza en Madrid; Juan Carlos Gaytán, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; Pablo Serna, director de danza contemporánea; Fanny Cano, bailarina tapatía; y Alexander Cornejo e Irina Flores, ambos primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador; entre otros. 

En esta ocasión se ha invitado a 40 academias y escuelas para que presenten al público sus propuestas en los cuatro espacios centrales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Entre los espectáculos que sobresalen se encuentran las coreografías de los primeros bailarines de la Compañía Ballet de El Salvador y el repertorio de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Karina Saldaña comenta que no se contó con el tiempo necesario, pero se trató de abarcar distintas áreas desde el clásico hasta el baile de salón. Considera que es importante festejar el 29 de abril porque “es el día en que todos los involucrados en el medio de la danza nos expresamos y damos a conocer el trabajo que se hace”.

Reconocimiento a tres figuras

Con la intención de destacar el trabajo y la trayectoria de los integrantes de la comunidad dancística de Jalisco en el marco del Día Internacional de la Danza se entregarán tres reconocimientos.

Por única ocasión no se presentaron candidaturas y un comité eligió a los galardonados: Pablo Serna, en la categoría de Creador con Trayectoria; Dulce María Silverio, como Docente Destacado; y Paloma Martínez, como Mejor Ejecutante.

La entrega del reconocimiento honorífico será el próximo 28 de abril en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) con una cena a la que serán invitados los integrantes de la comunidad dancística.

“Queremos que sea un galardón meramente jalisciense”, explica Karina Saldaña.
Ésta es la primera vez que la SC de Jalisco, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y representantes de la comunidad dancística local reconocerán el trabajo de tres figuras del medio. La idea es que año con año se distinga a distintos miembros de la comunidad en cuatro categorías: Docente Destacado, Mejor Ejecutante, Creador con Trayectoria e Investigación, pero en este 2010 sólo serán tres los homenajeados, debido a que la categoría en Investigación fue declara desierta.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Programa

26 de abril
Clase magistral de danza folclórica. Imparte Juan Carlos Gaytán. 12:30 horas, en el Foro de Arte y Cultura. Prolongación Alcalde 1451.
Conferencia “La coyuntura internacional de la danza clásica”, con la participacion de Arcadio Carbonell.
27 de abril
Clase abierta de danza contemporánea. Imparte Pablo Serna. 10:00 horas, en la Escuela de Danza de la Dirección Escolar del ICC.
28 de abril
Conferencia “Una visión de la danza en El Salvador”. Participan: Alexander Cornejo e Irina Flores.
29 de abril
Clausura del Día Internacional de la Danza. 19:00 horas, en la Plaza Fundadores.  

Mayores recursos para el Onésimo González

El Festival de Danza Contemporánea Onésimo González mantendrá su carácter internacional y tendrá una inversión de 800 mil pesos, cantidad mayor a la ejercida en 2009.

El año pasado, este encuentro adquirió su sello internacional con un presupuesto de más de medio millón de pesos y con contó con la participación de 10 compañías entre locales, nacionales e internacionales.

Para la siguiente edición, Kariña Saldaña explica que “la intención es que se presenten siete grupos locales, cinco regionales y las compañías internacionales”. Sobre cuántas y cuáles serán las agrupaciones extranjeras que participen, la directora de Danza de la SC de Jalisco comenta que aún se trabaja en la elección de los invitados.

La convocatoria para los grupos locales interesados en participar en la decimotercera edición del encuentro se abrirá en aproximadamente dos semanas más, porque se están ajustando los lineamientos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Vamos tarde en tiempos, sin embargo, la convocatoria saldrá sólo para los grupos locales y hay un mes para entregar los trabajos”, afirma Saldaña e incluso comenta que ya han llegado algunos proyectos.

Los resultados se darán a conocer en junio y el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González se llevará a cabo del 24 de septiembre al 3 de octubre.

Para saber

- Los interesados en solicitar el programa completo o apartar su espacio en las clases especializadas pueden comunicarse al teléfono 38 18 28 00, en la extensión 47859, o al correo electrónico danzajalisco@gmail.com.Todas las actividades, así como las presentaciones, son gratuitas.

- En el año 1982 se declaró el 26 de abril como el Día Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-20 02:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La última escultura de Teodoro González