Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:51 hrs

23°

Síguenos:

Aseguran que la causa de Independencia en México fue proceso político

Afirman que la causa de la Independencia de México fue un proceso político relacionado con el deterioro de la monarquía española

Aseguran que Miguel Hidalgo llamó a defender la patria para evitar a los franceses. ESPECIAL

  • Señalan que la razón fue la quiebra de un sistema político que había estado funcionando

Afirman que la causa de la Independencia de México fue un proceso político relacionado con el deterioro de la monarquía española

MADRID, ESPAÑA.-  La causa de la Independencia de México fue un proceso político relacionado con el deterioro de la monarquía española, aseguró hoy aquí el catedrático de Historia de América de la estadounidense Universidad de California, el ecuatoriano Irving Jaime Rodríguez.  

Al participar en la conferencia titulada igual que su último libro, "Nosotros somos ahora los verdaderos españoles", una lectura de la Independencia de México, indicó que el detonante era "el final de un sistema político que había funcionado hasta esa época".  

Acompañado del profesor de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro Pérez Herrero, Rodríguez expuso que la entrada de Napoleón a España y la caída en 1808 del rey Fernando VII hizo que "desde las colonias americanas se tuviera miedo a los franceses".  

Enfatizó que tras dos décadas haciendo investigaciones, no hay una causa relacionada con la situación socioeconómica, ni un sentimiento antiespañol, sino "el temor a que los franceses fueran a querer dominar".  

Recalcó que en el caso de México, lo que pedían los ayuntamientos que desde 1808 comenzaron a movilizarse "era más autonomía, pero siendo parte de la monarquía española", y que incluso Miguel Hidalgo y José María Morelos no llamaban directamente a la Independencia.  

"La razón por la que se empiezan a mover es la quiebra de un sistema político que había estado funcionando; se veía el deterioro en España y el riesgo de caer en manos de los franceses, que no eran bien vistos en esa época y no representaban la religión católica", dijo.  

Dicho historiador afirmó que incluso muchos de los impulsores de la Independencia estuvieron de acuerdo con la Constitución de Cádiz de 1812, y querían seguir con ella porque se reconocían más derechos civiles.  

Consideró que muchos de los promotores de la separación con España "eran monarquistas liberales que lo que pretendían era protegerse, primero de los franceses y después de no perder los derechos ya conseguidos".  

Rodríguez expuso que el cura Miguel Hidalgo lo que hizo no fue declarar la Independencia de México, sino que "llamó a defender la patria para evitar a los franceses, y a defender la religión, el rey y la patria; eso dicen los documentos de la época".  

Subrayó que el cura Hidalgo no habló directamente de Independencia, mientras que Morelos lo hizo ya muy avanzado el movimiento emancipador, "pero se les salió de control y los dos cayeron en la autocracia y así quisieron gobernar".  

Abundó que los siguientes años se dieron muchos movimientos insurgentes "en lo que fue una guerra de guerrillas", pero eso "no hizo la Independencia"  

El académico sostuvo que "fueron los grupos autonomistas los que hicieron ese camino para la Independencia al establecerse las diputaciones provinciales, para 1820 ya había seis; para 1821, ocho, en 1822 había 18; y en 1823 ya eran 23 diputaciones".  

Apuntó que esas diputaciones "son la base de lo que luego se conocería como el gobierno federal mexicano, porque se convirtieron en estados y uno de los promotores de ello en la Constitución de 1824 fue Miguel Ramos Arizpe, que había participado en la Constitución de Cádiz.  

Se manifestó a favor de ver la historia "no como episodios de buenos y malos, sino como una continuación de hechos que son los que hicieron el largo proceso político".  

CRÉDITOS: NTX / IAMR Abr-19 16:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens