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Benito Taibo desempolva la memoria histórica de México

El autor capitalino afirma que por fin encontró un espacio entre los Taibo para incursionar en la novela. NTX

  • Primera incursión en la novela

En Polvo, el periodista y poeta define a la Cristiada como una “guerra santa” extraña, en la que los dos bandos rivales creían en el mismo Dios

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber desarrollado y consolidado una carrera como poeta, Benito Taibo incursiona en la novela y presenta Polvo, obra publicada por la editorial Planeta con la que intenta demostrar que “a alguien se le olvidó que hay una cosa que se llama Leyes de Reforma, que hay una cosa que se llama separación de la Iglesia del Estado y recodar que vivimos en un Estado constitucionalmente laico”.

Benito Adolfo Taibo Mahojo (Ciudad de México,1960), autor trabajos literarios como Siete primeros poemas y De la función social a las gitanas, entre otros, comenta en entrevista desde la Ciudad de México que Polvo, el título de su más reciente publicación, “son muchas metáforas, es el polvo de los caminos que van de México a Saltillo, pasando por Espinazo, Nuevo León, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

Guadalupanos y juaristas

Polvo surge a partir de cuando Benito Taibo lee una biografía sobre el ex presidente Plutarco Elías Calles, “El Turco” o “Come Curas”, como lo llamaban los patronos de la Iglesia en México, y encuentra una nota perdida y fechada el día 8 de febrero de 1828, cuando El Olivo, el tren presidencial de Calles, se detiene en el desierto llamado Espinazo, en el Estado de Nuevo León, para tratar sus males con el Niño Fidencio Constantino Sintora, “ese santón que curaba por medio de la palabra de Dios y con sus manos”.
“Ahí surge una reflexión acerca de nuestros atavismos culturales, de cómo podemos ser guadalupanos pero juaristas, de cómo podemos creer, pero nos queda siempre el resabio de la duda y de cómo en medio de la Guerra Cristera, que para entonces llevaba 80 mil muertos, este presidente que había lanzado a las fuerzas federales contra el clero y los fieles que habían tomado las armas para enfrentársele, va a ponerse en las manos de alguien que curaba por medio de la palabra de Dios”, explica el autor de 50 años de edad.

El hijo de Paco Ignacio Taibo I manifiesta que “la Cristiada fue una guerra rarísima, por los dos bandos contrincantes que creían en el mismo Dios es una guerra “santa” extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por esas bombas no producían pecados mortales”.

Ante esto, el autor plantea “un pequeño ajuste de cuentas, de venganza contra la locura y contra la infamia y contra algunos gobernadores que andan queriendo volver mártires a asesinos”.

Antes que levantar pasiones, Benito Taibo afirma que espera “levantar lectores y que nos enorgullezcamos de algunas de las cosas que han sucedido en este país y que pueden ser cubiertas por el polvo de la desmemoria. Ésa es un poco mi misión como novelista y periodista, intentar que el polvo de la desmemoria no nos cubra el rostro y los ojos y nos permita ver cosas tan maravillosas, utópicas y espectaculares como es el Ayuntamiento socialista de Acapulco en 1919; además, rendirle un homenaje a esos hombres que no tienen nombres de calles, ni grandes plazas ni bustos de bronce”, concluye el también coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Polvo es un homenaje a mi padre, a mi hermano y a todos los periodistas para recordarles que somos los ojos de los que no pueden estar ahí”
Benito Taibo, periodista, poeta y novelista.

Bibliografía:

Siete primeros poemas (1976)
Vivos y suicidas (1978)
Recetas para el desastre (1987)
De la función social de las gitanas (2002)

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EL INFORMADOR / LEER
Abr-16 02:48 hrs

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Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

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Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


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EL INFORMADOR / JMMO
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El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


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