Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 10:13 hrs

23°

Síguenos:

Benito Taibo desempolva la memoria histórica de México

El autor capitalino afirma que por fin encontró un espacio entre los Taibo para incursionar en la novela. NTX

  • Primera incursión en la novela

En Polvo, el periodista y poeta define a la Cristiada como una “guerra santa” extraña, en la que los dos bandos rivales creían en el mismo Dios

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber desarrollado y consolidado una carrera como poeta, Benito Taibo incursiona en la novela y presenta Polvo, obra publicada por la editorial Planeta con la que intenta demostrar que “a alguien se le olvidó que hay una cosa que se llama Leyes de Reforma, que hay una cosa que se llama separación de la Iglesia del Estado y recodar que vivimos en un Estado constitucionalmente laico”.

Benito Adolfo Taibo Mahojo (Ciudad de México,1960), autor trabajos literarios como Siete primeros poemas y De la función social a las gitanas, entre otros, comenta en entrevista desde la Ciudad de México que Polvo, el título de su más reciente publicación, “son muchas metáforas, es el polvo de los caminos que van de México a Saltillo, pasando por Espinazo, Nuevo León, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

Guadalupanos y juaristas

Polvo surge a partir de cuando Benito Taibo lee una biografía sobre el ex presidente Plutarco Elías Calles, “El Turco” o “Come Curas”, como lo llamaban los patronos de la Iglesia en México, y encuentra una nota perdida y fechada el día 8 de febrero de 1828, cuando El Olivo, el tren presidencial de Calles, se detiene en el desierto llamado Espinazo, en el Estado de Nuevo León, para tratar sus males con el Niño Fidencio Constantino Sintora, “ese santón que curaba por medio de la palabra de Dios y con sus manos”.
“Ahí surge una reflexión acerca de nuestros atavismos culturales, de cómo podemos ser guadalupanos pero juaristas, de cómo podemos creer, pero nos queda siempre el resabio de la duda y de cómo en medio de la Guerra Cristera, que para entonces llevaba 80 mil muertos, este presidente que había lanzado a las fuerzas federales contra el clero y los fieles que habían tomado las armas para enfrentársele, va a ponerse en las manos de alguien que curaba por medio de la palabra de Dios”, explica el autor de 50 años de edad.

El hijo de Paco Ignacio Taibo I manifiesta que “la Cristiada fue una guerra rarísima, por los dos bandos contrincantes que creían en el mismo Dios es una guerra “santa” extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por esas bombas no producían pecados mortales”.

Ante esto, el autor plantea “un pequeño ajuste de cuentas, de venganza contra la locura y contra la infamia y contra algunos gobernadores que andan queriendo volver mártires a asesinos”.

Antes que levantar pasiones, Benito Taibo afirma que espera “levantar lectores y que nos enorgullezcamos de algunas de las cosas que han sucedido en este país y que pueden ser cubiertas por el polvo de la desmemoria. Ésa es un poco mi misión como novelista y periodista, intentar que el polvo de la desmemoria no nos cubra el rostro y los ojos y nos permita ver cosas tan maravillosas, utópicas y espectaculares como es el Ayuntamiento socialista de Acapulco en 1919; además, rendirle un homenaje a esos hombres que no tienen nombres de calles, ni grandes plazas ni bustos de bronce”, concluye el también coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Polvo es un homenaje a mi padre, a mi hermano y a todos los periodistas para recordarles que somos los ojos de los que no pueden estar ahí”
Benito Taibo, periodista, poeta y novelista.

Bibliografía:

Siete primeros poemas (1976)
Vivos y suicidas (1978)
Recetas para el desastre (1987)
De la función social de las gitanas (2002)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-16 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El blues tendrá su festival en Guadalajara

Charlie Musselwhite. El armonicista ofrecerá una clase para los interesados en aprender. ESPECIAL / GREG HANSON

  • Concierto. Se realizará el 29 de abril en Calle 2

En Grooves & Blues se podrá escuchar a grandes figuras del género a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Este 2017 pinta para ser un prolífico año de festivales musicales en Guadalajara. En particular, el género del blues tendrá en Grooves & Blues un espacio en el que podremos escuchar a grandes figuras del género a nivel internacional, además del talento local y nacional.

El cartel reúne a nombres ya clásicos del género, como John Mayall, Charlie Musselwhite y Jimmy Burns; a músicos que se han hecho ya un nombre en la escena internacional como Guy Davis y Missy Andersen. La alineación de lujo para el festival se completa con Los Mind Lagunas, Marcos Coll, Bad Boy Blus Preservation Band, Sara Valenzuela, Malverde Blues Experience, Los Villanos, Cadavieco Blues Band, Dirty Black Beans.

La disposición en Calle 2 será con dos escenarios que alternarán la música para que nadie se pierda ninguna presentación, comentó la directora de Qüatro Producciones, María Sara González. La organización de Grooves &  Blues busca extender los alcances del festival a la docencia y las exposiciones: la tarde del viernes previo al concierto, los guitarristas Guy Davis y Jimmy Burns, y el armonicista Charlie Musselwhite tendrán cada uno sus respectivas master class, donde compartirán su talento (16:00, 17:00 y 18:00  horas). El mismo día tendrá lugar la mesa redonda “El blues, el diablo y los cruces de camino”.

De ello, María Sara comentó: “Sentaremos a estos grandes maestros del blues para hablar de las influencias del género, cómo ha influido en cuestiones sociales y civiles a nivel internacional”.

Igualmente, durante el festival se inaugurarán dos exposiciones que temáticamente tocan al blues o la música: una de fotografías y otra de artes plásticas. María Sara González platicó que en Calle 2, sede del concierto, también habrá talleres (música y pintura) para los niños que acompañen a sus padres al concierto.

Asiste

Cada master class tiene el precio de 600 pesos, con duración de una hora: cupo 30 personas. 1,000 pesos por dos clases, 1,400 pesos por las tres. La sede de las master class será el Hotel NH Collection (Centro Histórico de GDL).

Grooves & Blues  en Calle 2, 29 de abril, puertas 12.00 horas. Boletos en el sistema Ticketmaster: preventa en 390 pesos hasta finales de marzo, 460 pesos todo abril, 500 pesos día del evento. VIP: 1,200 pesos (incluye souvenirs de los grupos, espacio cercano al escenario, atención con meseros y pase a backstage para fotografías y firmas con los músicos).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reflexionar la enseñanza de las artes escénicas

  • Fechas. Del 27 al 31 de marzo

Todo listo para el Encuentro Internacional de Teatro Universitario

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Del 27 al 31 de marzo se realizará el Encuentro Internacional de Teatro Universitario, con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como sede.

Carlos Vázquez, director del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD de la UdeG, comentó en entrevista: “El Encuentro Internacional de Teatro Universitario es una herramienta, un instrumento académico y metodológico para activar a profesores a que realicen más investigación y reflexionen sobre su práctica docente”.

Para analizar y repensar qué significa el arte, el encuentro ha programado una serie de mesas de diálogo sobre la investigación, creación y la didáctica de las artes escénicas. Entre los profesionales que participarán con ponencias y conferencias están Clara Contreras, Cristina Flores, Martha Hickman, Óscar Rodríguez y Rafael Carlín.

El encuentro invitó a profesores y académicos de otras universidades para confrontar sus reflexiones y prácticas con la experiencia de los docentes del CUAAD sobre las necesidades de formar a profesionales en las artes escénicas. “Es un encuentro necesario que también da la oportunidad a los estudiantes de que vean cómo se piensa la docencia profesional, cómo piensan la investigación-creación”, agregó Vázquez. En ese proceso de reflexión sobre la investigación-creación, Carlos comentó que los artistas realizan una bitácora con las reflexiones de su propio proceso artístico, para confrontarlo con sus pares. La reflexión de las artes escénicas busca integrar todas las variantes de espectáculos: “No es sólo teatro, buscamos que esté la danza, el performance y las nuevas artes, las vanguardias que se dan con multimedia…”, comentó Vázquez.

El foro Periplo será la sede de la Fiesta de Escenas, donde confluyen varios grupos, desde becarios del CECA hasta integrantes del Departamento de Artes Escénicas, “para que presenten una pequeña escena sobre el Día Internacional del Teatro”.

En comparación con otros países de Latinoamérica, dijo el director del departamento, en México predomina aún el centralismo. En Guadalajara “aún no alcanzamos a institucionalizar y profesionalizar la escena. La universidad lleva desde el año 1995 con la carrera. Es poco tiempo comparado con otras disciplinas como abogacía, medicina o arquitectura… Buscamos tener intercambio”.

Agéndalo

Encuentro Internacional de Teatro Universitario, del 27 al 31 de marzo en el CUAAD (Ex Claustro de Santa María de Gracia, Belén 120). Mesas de diálogo, conversatorios y conferencias magistrales 10:00 horas, 15:30 horas y 17:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La nueva Édith Piaf llega a PALCCO

  • Sonidos. Las instalaciones se llenan de vida

Música de cámara y propuestas académicas son parte de la oferta que tiene en puerta el recinto

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Desde este fin de semana, el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), tiene una oferta variada de actividades musicales y culturales, así lo destaca el director artístico del reciento, Leonardo Gasparini. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentará este viernes 24 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Moncayo, con el espectáculo “Cuentos Bíblicos: El Antiguo Testamento”, un repertorio melódico a colación de la celebración de Semana Santa. Durante la velada se escuchará la obertura de la Ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi.

También hay espacio para repertorio de música cinematográfica, por ejemplo, “Ben-Hur” de Miklós Rósza, y el preludio de Elmer Bernstein para “Los 10 Mandamientos” y un popurrí orquestal de “Jesucristo superestrella” de Andrew Lloyd Webber, entre otras piezas sonoras. En este programa también actuará la flautista Katherine Rivas, miembro de la OFJ, quien brindará su interpretación del concertino para flauta escrito en 1902 por la compositora francesa Cécile Chaminade.

“Invitamos al público a escuchar a la OFJ en nuestra sala, el Teatro Moncayo brilla por su acústica maravillosa. Estamos logrando un acuerdo con la orquesta, ellos nos conceden de vez en cuando algunos conciertos, de hecho, estamos muy contentos. Las distancias son muy grandes y pensamos que el público de esta zona de Zapopan puede acercarse a la OFJ con más facilidad y no hacer un viaje largo para ir hacia allá (la ZMG). Esto sucede en las ciudades grandes como ya es Guadalajara, que una orquesta se produzca en diferentes escenarios”.

En la programación de PALCCO también están los lunes de música. El próximo, lunes 27, es con el flautista Antonio Dubatovka, también tocará piano y otros instrumentos. “Cada lunes hay una propuesta diferente, el boleto es muy accesible, 100 pesos, 70 para estudiantes, maestros y tercera edad”. El espectáculo está programado a las 20:30 horas, en la Sala de Música de Cámara del inmueble.

Una sensación francesa

Una de las cantantes contemporáneas más importantes de Francia estará visitando Guadalajara, se trata de Zaz, para presentar las canciones de sus últimos discos, “Paris” y “Sur la route”. En su carrera musical, la estrella ha sido apoyada por el productor Quincy Jones. Zaz tendrá su show el jueves 6 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio José Pablo Moncayo, a propósito del arranque de su tour mundial.

“Es una gran cantante, la definen la nueva Édith Piaf, es un concierto que pertenece a la gira que hará por toda América Latina, en México viene sólo dos fechas, el 5 en la Ciudad de México y el 6 a PALCCO. Es todo un recorrido de la Francia y el París en lo particular de sus canciones. En este concierto vamos a tener también un aspecto visual importante, habrá una parte escénica bastante llamativa”.

Crean lazos con el público

Leonardo Gasparini ve que la audiencia de Zapopan y las de los municipios cercanos día con día se interesan más en la cartelera que ofrece el inmueble, destaca que hay rutas de transporte público que vienen de la ZMG y que dejan casi a las puertas al público que quiere acercarse al recinto.

“Estamos teniendo más público, ahora se han abierto las escuelas de música y de danza, ya tenemos un mes y medio apenas, y ya tenemos un centenar de alumnos. Los conciertos del lunes están muy frecuentados, el promedio son 180 o 200 personas por show y eso para música de cámara o jazz es mucho, no es frecuente que gente numerosa venga a estos conciertos”.

Los domingos está el PALCCO Fest una iniciativa para las familias donde hay comida, juegos para niños y actividades culturales, hacen también streaming directo desde el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Con novedades en puerta

PALCCO también prepara fechas donde habrá una gala en la que se acoplará el piano con el Mariachi Nuevo Tecalitlán en el mes de mayo, además habrá otros eventos con el Ballet Folclórico de Colima y siguen los conciertos de la OFJ.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • El blues tendrá su festival en Guadalajara
  • Reflexionar la enseñanza de las artes escénicas
  • La nueva Édith Piaf llega a PALCCO