Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:11 hrs

28°

Síguenos:

Benito Taibo desempolva la memoria histórica de México

Síguenos en:

El autor capitalino afirma que por fin encontró un espacio entre los Taibo para incursionar en la novela. NTX

  • Primera incursión en la novela

En Polvo, el periodista y poeta define a la Cristiada como una “guerra santa” extraña, en la que los dos bandos rivales creían en el mismo Dios

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber desarrollado y consolidado una carrera como poeta, Benito Taibo incursiona en la novela y presenta Polvo, obra publicada por la editorial Planeta con la que intenta demostrar que “a alguien se le olvidó que hay una cosa que se llama Leyes de Reforma, que hay una cosa que se llama separación de la Iglesia del Estado y recodar que vivimos en un Estado constitucionalmente laico”.

Benito Adolfo Taibo Mahojo (Ciudad de México,1960), autor trabajos literarios como Siete primeros poemas y De la función social a las gitanas, entre otros, comenta en entrevista desde la Ciudad de México que Polvo, el título de su más reciente publicación, “son muchas metáforas, es el polvo de los caminos que van de México a Saltillo, pasando por Espinazo, Nuevo León, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

Guadalupanos y juaristas

Polvo surge a partir de cuando Benito Taibo lee una biografía sobre el ex presidente Plutarco Elías Calles, “El Turco” o “Come Curas”, como lo llamaban los patronos de la Iglesia en México, y encuentra una nota perdida y fechada el día 8 de febrero de 1828, cuando El Olivo, el tren presidencial de Calles, se detiene en el desierto llamado Espinazo, en el Estado de Nuevo León, para tratar sus males con el Niño Fidencio Constantino Sintora, “ese santón que curaba por medio de la palabra de Dios y con sus manos”.
“Ahí surge una reflexión acerca de nuestros atavismos culturales, de cómo podemos ser guadalupanos pero juaristas, de cómo podemos creer, pero nos queda siempre el resabio de la duda y de cómo en medio de la Guerra Cristera, que para entonces llevaba 80 mil muertos, este presidente que había lanzado a las fuerzas federales contra el clero y los fieles que habían tomado las armas para enfrentársele, va a ponerse en las manos de alguien que curaba por medio de la palabra de Dios”, explica el autor de 50 años de edad.

El hijo de Paco Ignacio Taibo I manifiesta que “la Cristiada fue una guerra rarísima, por los dos bandos contrincantes que creían en el mismo Dios es una guerra “santa” extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por esas bombas no producían pecados mortales”.

Ante esto, el autor plantea “un pequeño ajuste de cuentas, de venganza contra la locura y contra la infamia y contra algunos gobernadores que andan queriendo volver mártires a asesinos”.

Antes que levantar pasiones, Benito Taibo afirma que espera “levantar lectores y que nos enorgullezcamos de algunas de las cosas que han sucedido en este país y que pueden ser cubiertas por el polvo de la desmemoria. Ésa es un poco mi misión como novelista y periodista, intentar que el polvo de la desmemoria no nos cubra el rostro y los ojos y nos permita ver cosas tan maravillosas, utópicas y espectaculares como es el Ayuntamiento socialista de Acapulco en 1919; además, rendirle un homenaje a esos hombres que no tienen nombres de calles, ni grandes plazas ni bustos de bronce”, concluye el también coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Polvo es un homenaje a mi padre, a mi hermano y a todos los periodistas para recordarles que somos los ojos de los que no pueden estar ahí”
Benito Taibo, periodista, poeta y novelista.

Bibliografía:

Siete primeros poemas (1976)
Vivos y suicidas (1978)
Recetas para el desastre (1987)
De la función social de las gitanas (2002)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-16 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:
  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres

Síguenos en:

''Yugen'' presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a piedras volcánicas pintadas en color oro. NTX / ARCHIVO

  • El artista reside en Nueva York
  • El título de la colección es un concepto japonés de apreciación estética

La exposición exhibe piedras, extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, como si fueran un jardín japonés

LONDRES, INGLATERRA (27/MAY/2016).- El artista mexicano Bosco Sodi presenta su primera exposición individual en Londres con la colección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés de apreciación estética.

Sodi expuso que Yugen es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente. "No es tanto una inspiración, se trata de un título muy abstracto, es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente y habla de la belleza que no se puede expresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza del universo que no se puede describir con palabras", explicó.
 
La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio de Mayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicas pintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altas temperaturas.
 
"Son las únicas rocas que pueden aguantar las temperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más de investigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, se trataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muy especial", señaló Sodi.
 
El artista, que reside en Nueva York, incorpora las piedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, entidad ubicada en el noroeste de México.
 
En la galería son exhibidas como si fueran un jardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son las rocas.
 
Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementos de otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero "la verdad es que no me gusta comprometerme con ninguna tendencia".
 
Las pinturas en lienzo están hechas a base de pigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. El resultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter o la superficie de un planeta.
 
El pintor quien se autodefine como "un artista del proceso, no del resultado", utiliza la investigación, el manejo de materiales, la prueba y el error como una parte importante para lograr el objeto final. "El objeto final es sólo un derivado", enfatizó Sodi.
 
La gama de colores plateados en las pinturas de empaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de la galería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 de junio.
 
La relación de Sodi con las materias primas y los elementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estética japonesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en la imperfección y venera la autenticidad natural.
 
Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970, ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), Galería Hilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / RGS
Hoy 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención
  • Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres