Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 14:54 hrs

28°

Síguenos:

Benito Taibo desempolva la memoria histórica de México

El autor capitalino afirma que por fin encontró un espacio entre los Taibo para incursionar en la novela. NTX

  • Primera incursión en la novela

En Polvo, el periodista y poeta define a la Cristiada como una “guerra santa” extraña, en la que los dos bandos rivales creían en el mismo Dios

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de haber desarrollado y consolidado una carrera como poeta, Benito Taibo incursiona en la novela y presenta Polvo, obra publicada por la editorial Planeta con la que intenta demostrar que “a alguien se le olvidó que hay una cosa que se llama Leyes de Reforma, que hay una cosa que se llama separación de la Iglesia del Estado y recodar que vivimos en un Estado constitucionalmente laico”.

Benito Adolfo Taibo Mahojo (Ciudad de México,1960), autor trabajos literarios como Siete primeros poemas y De la función social a las gitanas, entre otros, comenta en entrevista desde la Ciudad de México que Polvo, el título de su más reciente publicación, “son muchas metáforas, es el polvo de los caminos que van de México a Saltillo, pasando por Espinazo, Nuevo León, el polvo rojizo de Zacatecas, el polvo más oscuro del Bajío, de Guanajuato, ese polvo que está en el aire, el polvo que se mete en los oídos, en la piel, en los pliegues del trasero, en medio del desierto. Al mismo tiempo es el polvo enamorado de (Francisco de) Quevedo -‘polvo serán, mas polvo enamorado’-, es una especie de homenaje a la utopía socialista de (Juan Ranulfo) Escudero (líder sindicalista obrero y estadista) y por otro lado es el ‘polvo eres y en polvo te convertirás’ de la liturgia católica”.

Guadalupanos y juaristas

Polvo surge a partir de cuando Benito Taibo lee una biografía sobre el ex presidente Plutarco Elías Calles, “El Turco” o “Come Curas”, como lo llamaban los patronos de la Iglesia en México, y encuentra una nota perdida y fechada el día 8 de febrero de 1828, cuando El Olivo, el tren presidencial de Calles, se detiene en el desierto llamado Espinazo, en el Estado de Nuevo León, para tratar sus males con el Niño Fidencio Constantino Sintora, “ese santón que curaba por medio de la palabra de Dios y con sus manos”.
“Ahí surge una reflexión acerca de nuestros atavismos culturales, de cómo podemos ser guadalupanos pero juaristas, de cómo podemos creer, pero nos queda siempre el resabio de la duda y de cómo en medio de la Guerra Cristera, que para entonces llevaba 80 mil muertos, este presidente que había lanzado a las fuerzas federales contra el clero y los fieles que habían tomado las armas para enfrentársele, va a ponerse en las manos de alguien que curaba por medio de la palabra de Dios”, explica el autor de 50 años de edad.

El hijo de Paco Ignacio Taibo I manifiesta que “la Cristiada fue una guerra rarísima, por los dos bandos contrincantes que creían en el mismo Dios es una guerra “santa” extraña en ese sentido, pero unos tenían aliados poderosísimos: la Santísima Trinidad, ángeles, querubines. Lanzaban ‘bombas pías’, bombas que habían sido bendecidas, por lo tanto, los muertos generados por esas bombas no producían pecados mortales”.

Ante esto, el autor plantea “un pequeño ajuste de cuentas, de venganza contra la locura y contra la infamia y contra algunos gobernadores que andan queriendo volver mártires a asesinos”.

Antes que levantar pasiones, Benito Taibo afirma que espera “levantar lectores y que nos enorgullezcamos de algunas de las cosas que han sucedido en este país y que pueden ser cubiertas por el polvo de la desmemoria. Ésa es un poco mi misión como novelista y periodista, intentar que el polvo de la desmemoria no nos cubra el rostro y los ojos y nos permita ver cosas tan maravillosas, utópicas y espectaculares como es el Ayuntamiento socialista de Acapulco en 1919; además, rendirle un homenaje a esos hombres que no tienen nombres de calles, ni grandes plazas ni bustos de bronce”, concluye el también coordinador nacional de Difusión del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Polvo es un homenaje a mi padre, a mi hermano y a todos los periodistas para recordarles que somos los ojos de los que no pueden estar ahí”
Benito Taibo, periodista, poeta y novelista.

Bibliografía:

Siete primeros poemas (1976)
Vivos y suicidas (1978)
Recetas para el desastre (1987)
De la función social de las gitanas (2002)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-16 02:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Bandera Nacional, una extensión de México

  • Este día se celebra a la insignia nacional

Se trata de uno de los máximos símbolos patrios, orgullo de los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Como uno de los máximos símbolos patrios, ver ondear la Bandera Mexicana es un orgullo para todos los ciudadanos del país y cuando se está lejos de México, el sentimiento es simplemente indescriptible:

"Una gama de sentimientos recorre poco a poco el cuerpo y es como si la electricidad recorriera hasta el último centímetro de él, la emoción te embarga, dan ganas de llorar y uno extraña México, tu bandera te conecta directo con tus raíces y donde quiera que la veas, sabrás que perteneces ahí, a la nación que representa".

Los colores del Lábaro Patrio se originaron de los que tenía la bandera del Ejército Trigarante en 1821 y significaban: el verde la independencia; el blanco la religión y el rojo la unión.

La Bandera Nacional sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos

Posteriormente, durante el mandato de Benito Juárez, los significados tomaron otra connotación donde el verde, era de esperanza; el blanco, representaba la unidad y el color rojo, la sangre de los héroes nacionales. Si bien no existe un simbolismo oficial, en la actualidad, éstos aún se conservan.

El escudo, como una representación de la identidad nacional, es considerado uno de los más hermosos del mundo, tanto por su imagen, como por lo que representa:

La mítica leyenda azteca que cuenta el peregrinaje de más de 300 años que realizó el pueblo mexica para encontrar la señal enviada por los dioses, un águila posada en un nopal, mientras devoraba una serpiente y que les confería, el poder fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en el corazón de lo que hoy conocemos como Ciudad de México.

En conmemoración del día oficial de uno de nuestros máximos símbolos patrios, reconocemos a La Bandera Nacional en su día, como un sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hace 196 años ondeó por primera vez la bandera de México

El Escudo para la Bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal fue hecho por Jorge Encino y Antonio Gómez. NTX / I. Islas

  • Fue el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala

Los cambios que dieron a la Bandera su aspecto actual provienen del decreto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- La primera vez que ondeó una bandera que identificaría a los mexicanos fue el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala, el cual consumaría la Independencia de México siete meses después.

Por tal motivo, el Día de la Bandera se conmemora en esa fecha desde 1934, sin embrago, fue oficial hasta 1940 con un decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

De acuerdo con el sitio de Internet de la Presidencia de la República, el primer Lábaro Patrio fue un encargo de Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, durante la estancia de las tropas del Ejército Trigarante en la ciudad de Iguala.

Dicha bandera tenía tres franjas diagonales: una de color blanco para simbolizar la pureza de la religión católica, otra verde como signo de independencia, y una más en rojo como señal del grupo español adherido al impulso libertador.

Asimismo, en la parte superior de cada franja se veía una estrella y otra en el centro sin el águila mexicana como se conoce ahora.

Más tarde, el 2 de noviembre de 1821, el propio Iturbide, ya como emperador de México, decretó que la Bandera fuera con los mismos colores y en el orden actual; pero colocando al centro el águila con corona imperial, con las alas caídas y posada sobre un nopal.

Una vez que cayó el imperio de Iturbide, se retiró la corona al águila y se agregaron ramas de encino al blasón y de laurel como Símbolo de la República. Esa fue la primera ocasión que se modificaron algunos elementos que componen al lábaro.

Posterior a ese hecho, la mayor parte de los cambios en la Bandera Mexicana fueron en el escudo, pues en un inicio el águila aparecía de frente y con las alas abiertas, ya que desde 1822 los colores fueron ordenados en forma vertical para tomar la composición que actualmente conocemos.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, de 1864 a 1867, Maximiliano de Habsburgo derogó un decreto que establecía de nuevo el águila mexicana coronada; pero con escudos de armas de familias europeas.

Luego de la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza expidió, el 20 de septiembre de 1916, un decreto para reglamentar las características del Escudo para la Bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal. Jorge Encino y Antonio Gómez fueron los artistas que elaboraron este modelo.

Los cambios que dieron a la Bandera su aspecto actual provienen del decreto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967. En tanto que al siguiente año se creó la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Estos tres elementos son los Símbolos Patrios que representan al país como nación y dan sentido de identidad a los mexicanos.


CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Hoy 10:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La Bandera Nacional, una extensión de México
  • El Come se pone 'al dente'
  • Hace 196 años ondeó por primera vez la bandera de México