Guadalajara, Jalisco

Sábado, 1 de Octubre de 2016

Actualizado: Hoy 02:47 hrs

15°

Síguenos:

Tenor Plácido Domingo disfruta a plenitud con su familia

El tenor se dice un abuelo consentidor. ESPECIAL

  • Vuelve el viernes a los escenarios en la Scala de Milán
  • Será reconocido en la gala anual del Museo del Barrio en NY

Tiene una intensa vida familiar en la que disfruta compartir con sus ocho nietos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El tenor español Plácido Domingo, que acaba de superar una cirugía de cáncer y el viernes vuelve a los escenarios en la Scala de Milán, tiene también una intensa vida familiar en la que disfruta de compartir con sus nietos, aseguró su hijo Álvaro en una entrevista con Efe.

El cantante, sometido hace dos semanas a una operación de cáncer de colon en Nueva York, y que será reconocido en la gala anual del Museo del Barrio en esta ciudad, es un abuelo consentidor que disfruta a plenitud los momentos que comparte con sus ocho nietos.

Álvaro Domingo aseguró a Efe que su progenitor es "un extraordinario abuelo", lo que demuestra "como fue como padre" con sus tres hijos.

"Es juguetón, encantador con los niños", afirmó Domingo, quien también trabaja como asistente de su famoso progenitor.

"Como padre siempre ha sido amoroso, consentidor y disciplinado en el momento de tener que serlo. Nos dio unas bases muy importantes para la vida y ha sido un ejemplo en lo profesional y humano", aseguró.

Álvaro Domingo es padre de Plácido y Álvaro, fruto de su matrimonio con la mexicana Renée Domingo, quien aseguró también a Efe que "no sabía que había abuelos como él".

"Es muy especial, dedicadísimo, juguetón, es ver a otro Plácido, lo formal que es en su trabajo" y como se divierte con sus nietos fuera de un escenario, afirmó.

Álvaro comentó, además, que el mejor consejo que les ha dado su padre es ser honestos, firmes, profesionales y consistentes con las decisiones que tomen y perseguirlas hasta lograrlas.

El hijo del tenor aseguró además a Efe que éste "se siente muy bien" tras el "mal rato" que pasó con el diagnóstico de cáncer del colon, que le llevó al quirófano a principios de marzo en un hospital de la Gran Manzana.

"Ha recuperado la fuerza que necesita en el diafragma para cantar y tiene un enorme entusiasmo de volver" a un escenario, aseguró, al tiempo que agregó que fueron "momentos muy difíciles, muy delicados" para su familia y que afrontaron "muy unidos".

"La unidad hace la fuerza y le apoyamos", recordó, además de subrayar con satisfacción que su padre tiene una cargada agenda de trabajo por delante, por lo que "no se aburrirá".

Plácido Domingo ha asegurado que está listo para subir al escenario el próximo 16 de abril y lo hace con "Simon Boccanegra", de Giuseppe Verdi, en el prestigioso teatro de la Scala de Milán, donde actuó por primera vez hace ahora cuarenta años.

Álvaro señaló que su padre retornará en mayo a Nueva York para asistir a la gala con la que el popular Museo del Barrio de Nueva York celebra los 40 años de su fundación y que tendrá como maestra de ceremonias a la periodista Barbara Walters.

El tenor de 69 años será reconocido no sólo por su exitosa carrera, sino también por su labor humanista, comentó a Efe el director del Museo, Julián Zugazagoitia.

Zugazagoitia también informó que se reconocerá al pintor Tony Bechara por su liderazgo como presidente de la junta de directores de esa institución, a la que ha llevado a importantes transformaciones.

"Vamos a celebrar al gran maestro y humanista por sus contribuciones", aseguró Zugazagoitia, que también comentó que "nadie olvida a Plácido Domingo ayudando al rescate de víctimas tras un gran terremoto que afectó a México".

El español, que vive a caballo entre España, México y EE.UU., creó en 1993 un concurso de nuevos talentos operísticos que promociona a las nuevas promesas de la ópera y que es dirigido por los hijos.

Plácido Domingo, que dirige las óperas de Los Ángeles (California) y Washington, tiene una agenda profesional para los próximos meses con actuaciones en Berlín, Zúrich, Milán y Madrid.

En Los Ángeles tiene previsto estrenar en septiembre una obra que le está escribiendo el director mexicano Daniel Catán, "Il Postino", en la que él hará el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

CRÉDITOS:

EFE / LELM
Abr-13 14:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La última escultura de Teodoro González