Guadalajara, Jalisco

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 05:10 hrs

15°

Síguenos:

Celebran los 18 años de la Casa de Cultura Azcapotzalco

Con la apertura de la exposición 'Revelaciones' (Sorpresas en la Creación), la Casa de Cultura Azcapotzalco festejará su 18 aniversario el próximo sábado

En las 47 obras se desmienten las ideas que sentencian que en el arte ya todo está hecho. ESPECIAL

  • La muestra es un encuentro donde confluyen cuatro autores: Yolanda, Alejandro Quijano, Adriano Silva Castañeda y Adriano Silva Pantoja

Con la apertura de la exposición 'Revelaciones' (Sorpresas en la Creación), la Casa de Cultura Azcapotzalco festejará su 18 aniversario el próximo sábado

MÉXICO.- Con la apertura de la muestra 'Revelaciones' (Sorpresas en la Creación), la Casa de Cultura Azcapotzalco festejará su 18 aniversario el próximo sábado en la Sala Tezozomoc, en esa demarcación. 

La exposición conformada por 47 obras es un encuentro donde confluyen cuatro autores: Yolanda y Alejandro Quijano, así como Adriano Silva Castañeda y Adriano Silva Pantoja, quienes en sus procesos creativos en el tiempo han desplegado de manera constante extensas variantes expresivas. 

Estos artistas han transformando sus talleres en verdaderos laboratorios de investigación visual, donde lo mismo se aprecian materiales convencionales y no convencionales, derivando en técnicas completamente únicas. 

Es así como se puede afinar la idea que cada uno de sus trabajos, en realidad, son descubrimientos impensados. 

La exhibición se establece en una línea de tensión constante, entre lo tradicional y lo no tradicional en el arte, más tutelada en el sentir auténtico e individual de sus creadores que en un diálogo con las modas aceptadas de las vanguardias del discurso y del arte actual. 

'Son caminos de trabajo comprometidos con la libertad plena e inundados de un aliento humanista. Su sensibilidad social se manifiesta en su interés en llevar exposiciones de gran calidad donde se formen públicos nuevos; y no exclusivamente a galerías y museos, a los cuales asisten públicos especializados', señaló Alejandro Quijano, uno de los artistas participantes y organizador de la muestra. 

Agregó que para estos artífices, 'el arte debe estar en todas partes y acompañar a todos nuestros congéneres sin distinciones, con la intención de enriquecer el espíritu humano'. 

Refirió que Yolanda Quijano, Adriano Silva Castañeda y Adriano Silva Pantoja coinciden en expresar sus códigos visuales llenos de reflexión, emotividad amorosa, sensualidad, paz y humor. 

'En su arte conseguimos apreciar cuatro estilos muy característicos, plenos y bien afianzados, en donde el observador puede apreciar la versatilidad en la construcción de símbolos, mediante el buen manejo del dibujo, del color y del espacio', mencionó. 

Se trata, abundó, de confecciones que evidencian los inagotables recursos que se pueden obtener del lienzo, papel, maderas, resinas, metales, cristales, bombas neumáticas, ingenios digitales y distintos elementos de la cotidianidad, que dan forma y contenido a pinturas, esculturas y objetos de arte que conforman la muestra. 

En 47 obras, se desmienten las ideas que sentencian que en el arte ya todo está hecho, y que el concepto es lo que hace a una obra artística, en abierta negación de lo estético como resultado esencial del proceso creativo en el arte.

CRÉDITOS: NTX / YFT Abr-12 12:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos

  • Aún no se tiene el recuento total de los sitios perjudicados

Edificios históricos, iglesias centenarias y zonas arqueológicas se encuentran afectadas y en constante supervisión

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- Tras el sismo de este martes, diversos recintos históricos, monumentos e iglesias sufrieron daños severos en su estructura, el Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) sigue evaluando los daños.

• Cholula, Puebla
En el municipio, 17 templos presentaron daños estructurales y 12 tienen afectaciones graves; entre ellas el Santuario de la Virgen de los Remedios (construido sobre la Gran Pirámide de Cholula), que perdió dos cúpulas. Hoy se suspendieron actividades religiosas en todas las iglesias, informó el presidente municipal Juan José Espinosa a través de un comunicado.

• Ciudad de México
La Secretaría de Cultura de CDMX canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión. No se ha publicado un censo oficial acerca de los inmuebles deteriorados. El Museo Nacional de Arte, que tuvo daño en su fachada, informó que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

Uno de los edificios que sufrieron las afectaciones en la Catedral Metropolitana, después de que se cayó una escultura ornamental denominada caridad, que se encontraba junto a las virtudes teologales de la fe y la esperanza, que están junto a la bandera de la parte central del recinto religioso. La escultura, atribuida a Manuel Tolsá, quedó destrozada.

También una de las cruces que se encontraba en una cúpula de la Catedral se desplomó por el fuerte sismo. Mientras tanto, se lleva a cabo un peritaje al interior del recuento por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para conocer los posibles daños.

El acceso a la Catedral está prohibido hasta en tanto que no se lleva a cabo el peritaje por los expertos, por lo que a las afueras de la Catedral todavía puede ver los restos de las figuras ornamentales que cayeron por el temblor.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se registraron daños visibles en recintos. Además, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle de San Ildefonso, también sufrió fisuras en su estructura. La Parroquia de San Bernardino, en Xochimilco, se derrumbó.

• Taxco
La Parroquia de Santa Prisca fue una de las estructuras afectadas por el sismo. A través de un video en directo de Facebook, el presidente municipal Omar Jalil mencionó los efectos del sismo en la iglesia: sufrió un desprendimiento de cantera, fisuras en la parte superior y una fractura de la cúpula.

• Morelos
Por medio de un comunicado, el Centro INAH Morelos informó que todos los museos y zonas arqueológicas a su cargo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, pues hay estragos en monumentos históricos de todos los municipios. Entre los más afectados está el Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés (Cuernavaca) y el Ex convento de la Natividad en Tepoztlán, que presenta derrumbes, daños graves en estructura y en pintura mural.

Piezas de la zona arqueológica de Xochicalco y su museo de sitio sufrieron afectaciones. En la zona arqueológica de Teopanzolco (Cuernavaca) se agrietó el basamento piramidal y hay fisuras en toda la estructura.

Los 11 bienes históricos que conforman la Ruta de los Conventos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tienen daños en diversas magnitudes.

• Estado de México
No se reportan pérdidas humanas en el Pueblo Mágico de Malinalco, aunque presenta importantes daños en su arquitectura, según lo dio a conocer Gerardo Baldemar, presidente de ese municipio mexiquense.

El Ex Convento Agustino, uno de los monumentos emblemáticos, tuvo afectaciones estructurales de manera importante. Asimismo, el Santuario del Señor de Chalma presentó fracturas en la bóveda principal y coro. También sufrieron daños las ocho Capillas del Pueblo.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico

  • Exposición. Parte de la historia

La muestra 'Por siempre Cuevas' llega al Instituto Cultural Cabañas; reúne 76 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) recibe la exposición “Por siempre Cuevas”, la cual se encuentra abierta al público en general desde el día de ayer; y aunque se planeaba inaugurarla anoche, el evento fue cancelado por solidaridad con la catástrofe natural ocurrida en Ciudad de México, zonas aledañas y Sur del país.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó al respecto en rueda de prensa: “El país no está para fiestas. No olvidamos el trágico suceso”. En la inauguración se contaría con la presencia de Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas y coleccionista privada, sin embargo, Ramírez no descarta que más adelante vuelva a ser invitada “porque es una colección de ella”, y además, ella “nos podría platicar sobre los últimos procesos creativos de José Luis Cuevas y sobre cómo vivió su última etapa”.

“Por siempre Cuevas”, fue montada  por el propio José Luis Cuevas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), de hecho, falleció cuando aún estaba expuesta en dicho recinto. “El hecho que él la montara me pareció bastante interesante, por eso nos esforzamos para traerla a nuestro Instituto”.

Es la primera vez que la exposición viaja, no obstante, en el ICC no se presentan las 96 piezas que la conforman, “tuvimos que hacer una selección porque el espacio no cabía toda, así que buscamos acentuar los temas relevantes para el artista, relacionados con el retrato y en términos generales, existencialistas...”, contó Rubén Méndez Ramos, director de museografía y curaduría del ICC.

La exhibición cuenta con 76 piezas, la mayoría de ellas datan del 2009, aunque hay obras desde el 2006 y hasta el 2011; entre éstas se encuentran siete esculturas. “Los elementos plásticos denotan calidad y madurez artística”, apuntó Méndez.

Un Cuevas en estado puro

Además, la muestra cuenta con dibujos intervenidos con cartas para su esposa, donde podemos entrever a un Cuevas “amoroso, romántico”.

“La relación entre Cuevas y su esposa es relevante para conocerlo, pues fue bastante importante para él, tanto que transformó su forma de ver la vida y su actitud frente a ella. Es importante hablar de esta etapa, de estas cartas, tratamos de plasmar estos elementos en la exhibición. Si se tiene la paciencia, los espectadores podrán leer las cartas.”

La obra de José Luis Cuevas no se había expuesto en el ICC desde el año 2000, por lo que el recinto invita a todos los tapatíos a disfrutar de “Por siempre Cuevas” y revisar algunas de las obras de quien “trascendió fronteras y es un referente fundamental para entender el concepto de ruptura en la historia del arte mexicano”.

ASISTE

“Por siempre Cuevas” está expuesta en la Sala Patio Mayor Sur del ICC en los horarios normales del recinto, hasta el 7 de enero del próximo año.

SABER MÁS

El Instituto Cultural Cabañas apoya a los damnificados del terremoto de la zona Centro del país sin olvidar a Chiapas y Oaxaca, por lo que abrieron un centro de acopio en la entrada de sus instalaciones. Para lograr recabar la mayor cantidad de apoyo posible por parte de la sociedad civil, ofrecen la entrada gratuita al recinto a quienes lleven por lo menos dos latas de alimento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Otra mirada a Zapopan

  • Fotografía. Detrás de nuevas perspectivas

Inauguran la exposición de la fotógrafa Florencia Aldaco 'Zapopan: Otro ángulo'

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- La fotógrafa Florencia Aldaco inauguró ayer, en el Archivo Municipal de Zapopan, la exposición “Zapopan: Otro ángulo”. Con 13 años practicando la fotografía, Florencia decidió exponer su producción reciente en la que retrata con su visión rincones del municipio jalisciense.

Recovecos de la arquitectura religiosa, flora y fauna a la que a veces no se le presta la debida atención, y fenómenos naturales como un arcoíris entre las nubes del cielo zapopano están presentes en las fotografías propuestas por Florencia.

Su exposición en el recinto fue gracias a la invitación de Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal: “Ya habíamos hecho una exposición, de la flora y fauna de Zapopan”. La galería del archivo recibe una serie fotográfica en la que lo mismo caben postales que dejan ver cómo una hormiga se lleva una hoja, hasta paisajes más abiertos tomados desde la lejanía. El material seleccionado es fruto de seis meses de trabajo, apuntó la creadora, quien agregó su gusto por ser minuciosa al buscar la fotografía exacta. Entre las 19 piezas que se exponen también está presente la indumentaria wirárixa, con el único retrato de la serie: un personaje a las afueras del tempo.

Cada imagen tiene una historia detrás, y entre ellas Florencia destacó la del espacio donde se resguardaba a la virgen dentro de la basílica, un rincón al que llegó luego de adentrarse en el inmueble sacro sin permiso: tras exponer sus intenciones tuvo el visto bueno para llegar hasta el privilegiado sitio y retratar el rincón.

De la fotografía donde se ve a una hormiga trabajar, la autora de la imagen dijo: “Me paré a ver qué encontraba. Soy muy minuciosa para busca. Se me hace muy bonito ver a las hormigas trabajando, sentarme y contemplar. Es una parte muy bonita de la profesión. Ver cómo caminan… son como el corazón de la tierra”.

Un retrato florido

La toponimia de estos ángulos de Zapopan cobra un mayor significado con las fotografías que retratan la luz filtrada por las hojas de los árboles. Florencia Aldaco retrató tabachines y zapotes, siendo la palabra “Zapopan” un vocablo que se podría traducir como “el lugar entre los zapotes”. Dichas imágenes presentan una visión diferente a cómo pensamos los árboles, no de costado sino con un punto de fuga desde la parte inferior, como si los miráramos desde el suelo.

Florencia comentó que aunque las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas, ella prefiere seguir con la cámara fotográfica como la fuente principal para tomar y componer fotografías, más allá del celular y los programas de edición.

Gracias a su padre, el arquitecto y artista Marco Aldaco, fue también que ha tenido el talento para capturar las sensaciones que desea transmitir a través de las imágenes, pues fue Marco quien le enseñó a ver la luz, afirmó.

ASISTE

“Zapopan: Otro ángulo”, galería del Archivo Municipal de Zapopan (Av. Dr. Luis Farah 1080, Zapopan). Cabe señalar que la entrada es gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:17 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Sismo deja graves daños en recintos culturales e históricos
  • José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico
  • Otra mirada a Zapopan