Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 09:31 hrs

13°

Síguenos:

El zapatismo en el arte

Síguenos en:

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos

Síguenos en:
  • La colección infantil del FCE cumple 25 años

La editorial festejará con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La presencia de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, del británico Anthony Browne; del japonés Satoshi Kitamura y del alemán Sebastian Meschenmoser, en México, durante el mes de noviembre, coronará las celebraciones por los 25 años de “A la orilla del viento”, la colección infantil y juvenil emblemática del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El catálogo de libros para niños y jóvenes que comenzó a forjarse en 1991, con la dirección de Daniel Goldin, y que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, celebrará durante todo 2016, sus 25 años de existencia con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño, entre otras.

El programa que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, la apertura de una nueva librería del FCE en el Papalote, cerrará la fiesta con su presencia en la FILIJ, la realización del Seminario Internacional de Ilustración en la FILIJ, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, anunció el programa celebratorio por los 25 años de “A la orilla del viento” que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino, mediante narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes; pero también con un programa que llegará a distintas ferias del libro en Estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Entre las coediciones que aparecerán como parte de los festejos está una edición bilingüe, español-náhuatl, de “El pozo de los ratones” de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo; que es el primer título de la colección. A esa edición de celebración, se sumará el lanzamiento de la app interactiva de Trucas de Juan Gedovius y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'

Síguenos en:
  • Libros. Un texto que te ayudará a combatir la inseguridad

Es una de las múltiples emociones que sienten los niños; conoce un manual que te aconsejará sobre cómo manejar este asunto

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- ¿Quién no ha sentido miedo? Adultos, jóvenes y niños saben lo que es esta emoción  caracterizada por  reacciones fisiológicas que hacen al individuo huir o enfrentar; que incluso puede ser benévolo para la gran mayoría de las personas desde la perspectiva que afronta situaciones difíciles y evita posibles peligros.

En el caso de los niños todos le temen a algo, unos a los animales, otros a las alturas y quizás a la oscuridad. Son muchos los elementos que pueden tornarse amenazadores para su vida; sin embargo cuando el miedo altera la rutina diaria de los menores, provocando en ellos una angustia, fobia o ansiedad que está impidiendo su desarrollo natural, los padres deben tomar cartas en el asunto.

Y para ello, antes de que el problema crezca, Mónica Esquinca, directora del Centro Mexicano de Programación Neurolingüistica (PNL), filial México, recomienda algunas técnicas básicas de programación neurolingüística para padres, plasmadas en su libro (Editorial Planeta) “SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!”, en donde a partir de casos exitosos de niños que fueron a su consultorio proyecta soluciones sencillas y efectivas con motivo a superar las angustias sin la necesidad de recurrir a un especialista.

“Empecé a ver que los casos de los menores iban más enfocados a sus inseguridades y los padres venían cada vez más alarmados. Ante esta problemática decidí hacer algo para que los padres ayuden a sus hijos de manera inmediata”, explicó la psicoterapeuta, coach y entrenadora certificada en PNL.

Además, destacó que el ejemplar —aunque está enfocado a los infantes de cinco hasta los 17 años de edad— tiene un contenido que puede ser destinado para los adultos. “Todos tenemos miedo, así que es válido”.

Algunos de los miedos más recurrentes son a la oscuridad; que a los papás les suceda alguna situación negativa (como la enfermedad); los tsunamis y a las pesadillas. “El cerebro no distingue entre la realidad y la ficción (…) Actualmente con el acceso a demasiada información existe el registro de nuevos temores como el narcotráfico, la guerra y los asaltos”, afirmó Esquinca.

Para tomar en cuenta

Como padres hay que observar los miedos que presentan sus hijos, el momento en que inició la angustia, la frecuencia con la que ocurre el pánico y su forma a presentarse (brusca o leve).

“Hay que estar atentos a los cambios de los pequeños, como en sus conductas habituales: si antes eran muy sociables y comienzan a ser más retraídos o si eran muy aplicados e inician a reprobar. Cuando cambian sus patrones algo está sucediendo hay que tener mucha comunicación con ellos”, comentó en entrevista para esta casa editorial la psicoterapeuta.

TOMA NOTA
¿Programación neurolingüística?


Basada en una estrategia de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, la programación neurolingüística puede cambiar patrones específicos de la vida de una persona, a través de la conexión del proceso neurológico, lingüística y comportamientos aprendidos por la experiencia.

“En mi libro me baso en la programación neurolingüística porque son técnicas sencillas y concretas de fácil aplicación para los padres”, señaló Mónica Esquinca.

Libros guía para padres y educadores

• “Mi hijo quiere ser astronauta”
Autor: Naomi Richards.
Editorial: Aguilar.
¿Cómo tratar a un ser querido? En “Mi hijo quiere ser astronauta” se presentan consejos prácticos que los padres pueden aplicar para potencializar las habilidades y reconocer los sentimientos de los niños.

• “La autoestima de tu hijo”
Autor: Michelle Borba.
Editorial: Paidós.
La autora del ejemplar muestra que hay ocho cualidades indispensables para lograr la felicidad, mismas que pueden ser transmitidas a los hijos a través de la confianza, autoconciencia, comunicación, resolución de los problemas, sociabilidad, perseverancia y empatía.

• “Un niño seguro de sí mismo”
Autor: Paola Santagostino.
Editorial: Obelisco.
Si un infante carece de autoestima es probable que de adulto pueda enfrentarse a trastornos de la personalidad, tales como la drogadicción, dificultades emocionales y problemas de relación. Por ello, Santagostino explica cómo transmitir una actitud positiva.

• “Hijos con autoestima positiva”    
Autor: Neva Milicic M.
Editorial: Paidós.
A través de una guía para padres, Neva aborda la autoestima como una fotografía que el infante se hace a sí mismo, fundamentada en sus experiencias, sentimientos y sensaciones.

• “La foca y la autoestima”
Autor: José Morán.
Editorial: Susaeta.
Enfocado a los más chiquitines, la obra narra un cuento donde aparece Pina, una foca a la que no le gusta su apariencia física, razón por la que decide cambiar algunos aspectos de su cuerpo; sin embargo el resultado no es el esperado.

• “Conociéndome”
Autor: María Angélica Verduzco Álvarez.
Editorial: Trillas.
La idea es que estimule el desarrollo de sí mismos para que posteriormente puedan mejorar su desempeño personal, escolar y social; mediante actividades relacionadas al dibujo, manualidades, canto y baile.

• “Autoestima y tacto pedagógico en edad temprana”
Autor: Margarita Heinsen.
Editorial: Narcea.
El libro permite que tanto educadores como padres desarrollen tactos pedagógicos para que los hijos puedan desenvolver su propia identidad.

• “Niños con valores”
Autor: Peggy J. Jenkins.
Editorial: Robinbook.
A través de ideas y ejercicios, los niños estarán en contacto con valores espirituales que los lleven a aumentar su autoestima.

• “Hijos felices”
Autor: Alicia Banderas.
Editorial: Libros Cúpula.
Con psicología positiva, “Hijos Felices” expone una manera para reflexionar e impulsar las virtudes y fortalezas de los menores.

• “Abrázame, mamá”
Autor: Ma. Luisa Ferrerós.
Editorial: Editorial Planeta.
La forma de educar a un menor repercute en su autoestima, por eso Luisa con su libro expone premisas para adiestrar desde la responsabilidad, seguridad y felicidad.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Emociones y 'Despertares' en escena

Síguenos en:
  • Danza. Un proyecto tapatío que promete encantar a los asistentes

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • 'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos
  • Al rescate de los miedos: 'SOS, ¡Mi Hijo está en apuros!'
  • Emociones y 'Despertares' en escena