Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 09:58 hrs

10°

Síguenos:

El zapatismo en el arte

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

  • Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

  • Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain
  • Talento tapatío busca abrirse paso
  • Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'