Guadalajara, Jalisco

Sábado, 28 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 17:04 hrs

32°

Síguenos:

El zapatismo en el arte

Síguenos en:

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pabellón de España gana el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura

Síguenos en:

España fue merecedora del galardón a la mejor participación nacional. EFE /

  • Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns fueron los directores

Se presentaron 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria

VENECIA, ITALIA (28/MAY/2016).- El pabellón de España, titulado "Unfinished" y dirigido por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, recibió hoy el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a "la mejor participación nacional" debido a "la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto".

Tras recibir el premio, Carnicero explicó a Efe que el Jurado de la Bienal ha recompensado el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis.

"Han valorado por un lado la unidad de la muestra, donde hemos querido o intentado mostrar lo que distintos estudios de arquitectura están haciendo ahora mismo en nuestro país y cómo la crisis económica, a pesar de lo que podía parecer, pues podría ser una barrera, está generando optimismo", afirmó a Efe.

Opinó que con la crisis económica los arquitectos españoles están intentando "estrategias" con las que están valorando "el patrimonio que ya existe" y sobre el que, "añadiendo los mínimos elementos, están consiguiendo revitalizar edificios abandonados y construcciones que de otra manera nadie se acordaría de ellas".

Que España se lleve este premio, el "más importante a nivel internacional para la arquitectura", prosiguió, "tiene que ser un impulso" para el sector español y para sus arquitectos, especialmente para los "jóvenes que llevan intentando encontrar salidas desde hace tiempo".

"Pensamos que esto va a suponer un cambio y nuevas oportunidades en el contexto económico en el que vivimos", confió.

Además, Carnicero aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los nuevos talentos de la arquitectura a quienes dijo que, a pesar de la crisis y el difícil acceso al mundo laboral, "siempre hay maneras de desarrollar la arquitectura".

"El consejo es que continúen peleando por construir las cosas con las que sueñan con sus ideas, que sigan peleando", apuntó.

Carnicero y Quintáns son los directores del pabellón español en esta Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema "Reporting from the Front".

El pabellón presenta 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La reasignación, adaptabilidad o reapropiación de estructuras son algunos de los conceptos que España propone en la Bienal, el evento de arquitectura más importante el mundo que hoy abrió sus puertas al público hasta noviembre.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Con ese dinero hubieran comprado 10 cuadros más'

Síguenos en:

Consejeros del CECA durante la presentación de la colección “Pueblo de Jalisco”, realizada el 4 de marzo de 2016. ESPECIAL /

  • Se pagó por la obra 'Estrella de mar' un millón 624 mil pesos

Expertos respaldan la denuncia hecha por miembros del CECA por el “sobreprecio” que pagó la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural Cabañas por un cuadro de Jorge Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- "¿Estás seguro que ese es el precio que se pagó? Pues les fue bien a sus herederos. A mí no me checa para nada, te apuesto a que si ponen un anuncio en el periódico que quieren comprar un Jorge Martínez, con ese dinero hubieran comprado 10 cuadros más de él. Es una locura. ¿Un millón 624 mil? Yo llegué a vender obra de ‘Papi’ Martínez en precios normales, en 30 o 40 mil pesos hace tiempo… hace 15 o 20 años. Dudo que alcance ese precio. Realmente si eso vale Jorge Martínez, voy y consigo algunos y me hago millonario. La obra no llegó a rebasar los límites estatales, no era un artista que brincará a nivel nacional. Él se quedó en Guadalajara, fue maestro  y director de la escuela, ayudante de Orozco. Es un precio que te creería si fuera un Rivera en formato mediano, hasta un María Izquierdo”, señala sorprendido Francisco Barreda, ex director del Ex Convento del Carmen, cuando se le entrevista para conocer su opinión sobre la pintura “Estrella de mar” y el costo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) pagaron por ella. Esta pieza se compró a la heredera del artista, Josefina Camarena Martínez, en 2015, con el fin de sumarla a la Colección “Pueblo de Jalisco” del ICC, que fue presentada este año a los medios de comunicación.

La voz de Francisco Barreda no es la única que se muestra sorprendida por el precio. El crítico de arte Arturo Camacho menciona que el trabajo de Martínez, quien pese a ser querido dentro de la plástica jalisciense, nunca alcanzó en el mercado valores superiores a los 300 mil pesos.

Por su parte, el galerista Enrique Lázaro comenta que Martínez fue “gran maestro… discípulo de Orozco. Él trabajó mucho el óleo y la piroxilina, una técnica que lleva cera en su preparación. Ésta (“Estrella de mar“) es una de esas piezas. El tema es clásico de él: niños y niñas jugando con juguetes mexicanos, el trompo, la perinola. Sin embargo, el trabajo de Jorge Martínez, antes de que muriera, se vendían en 100 mil pesos; vamos a decir que había cola esperando para llevárselas. Tenía muchísimos compradores. Yo vendí varios de él”.

A pregunta expresa sobre el incremento en el valor de una obra de arte luego que fallece su creador, el especialista menciona que no sube automáticamente como la gente cree. “Aumenta sólo un 20 por ciento. Sube pues se acaba la fábrica, porque una cosa es el arte y otra cosa el comercio del arte”. Siguiendo está lógica, hoy su trabajo alcanzaría un costo base de 120 mil pesos.

Esta casa editorial realizó una consulta donde se avalúo la pieza, realizada con piroxilina sobre madera, está valuada en un máximo de 250 mil pesos; es decir, la Secretaría de Cultura pagó extra poco más de un millón 350 mil pesos por el cuadro.

También se consultó a Alejandro Gallo, amigo y galerista de Jorge Martínez, quien subrayó que el precio que pagó la SC no le parece nada raro, pero señaló que los cuadros que él vendió de Martínez, “en aquel entonces eran bastante caros, quizá 17 mil pesos”, es decir, en 1990 equivalían a un aproximado de seis mil dólares (108 mil pesos actuales).

El precio lo pone el dueño: Méndez

En entrevista con EL INFORMADOR, Rubén Méndez aclara que las obras se adquirieron de manera directa con los artistas o sus herederos, y que ellos fueron los que adjudicaron valor a su propia obra. “A Jorge Martínez y a Tomás Coffen se les compró a los herederos, porque para la Secretaría (de Cultura) es muy importante comprar a la gente que demostrara ser poseedor legal del bien… eso es muy importante en términos legales y administrativos”.

En cuanto al valor de la pieza de Jorge Martínez, explica que no se puede valuar una obra así, pues eso implicaría entrar en asuntos de especulación y de mercado, “tenemos que ir directamente con el proveedor, si queremos comprar una obra de Jorge Martínez tenemos que ir directamente con el proveedor. Vivimos en un sistema capitalista, es irremediable, aquí hay una demanda y una oferta, si tú vas al mundo especulativo todo mundo te va a decir cuánto cuesta. Aquí el que dice cuánto vale es el que lo tiene, no el que está afuera especulando”.

Sin embargo, Diana Mirella Estrada, perito valuadora de Estrada Navarro & Asociados, empresa que se especializa en peritaje de obras de arte para todo tipo de instituciones públicas y que trabaja para el Sistema de Administración Tributaria, señala que “existe una diferencia entre el valor estimativo y el valor del mercado. Generalmente los propietarios de las obras desarrollan un cariño especial que los lleva a desear que el valor de su obra sea grande; sin embargo, la Ley de la oferta y la demanda nos ubica en el momento actual, cuya característica principal es la objetividad; es decir, se determina libre de sentimientos”. Subraya que “en el caso de ventas de obra a beneficio de instituciones, las obras adquieren mayor respaldo mediante la certificación del peritaje de cada obra… ésta adquiere valor oficial y facilita su venta”.  

Sobre la pieza en cuestión, no hubo una exploración en el mercado para conocer el precio que podría alcanzar “Estrella de mar”, de acuerdo con los puntos que se consideran válidos para los peritajes del Sistema de Administración Tributaria, y que son, de acuerdo con Diana Mirella: investigar minuciosamente la trayectoria del artista, su obra comparable en el mercado y todos los movimientos registrados sobre ventas en los últimos años y verificar sobre qué precio la gente está dispuesta a pagar por la obra del mismo artista que cuenta con características similares a la peritada.

Especialistas sí inciden en el valor de la obra

La especialista Vivian Gorinstein, gerente del Departamento de Arte Moderno de la casa de subasta Morton, menciona que la mecánica para valuar una pieza es sencilla para ellos, que ya conocen el mercado y  realizan un “análisis, se estudia al artista, a la trayectoria y las características de la obra. Hay mucha más información de la cual se puede valer para hacer estos análisis”. Complementa que los precios no los define el poseedor de la pieza, aunque se escuchan los motivos del dueño. “Se toma mucho en cuenta, pues ellos hablan de la procedencia. Sí se toma en cuenta la información, pero, finalmente, haciendo el compendio de toda esta información más el análisis interno se llega a un acuerdo y es lo que se publica en los catálogos, el estimado de venta final”, es decir, el precio de salida, o el mínimo que se acepta en la subasta lo deciden los especialistas siguiendo lo dicho por el poseedor de los cuadros.

“La mecánica misma es ofrecer un precio competitivo y que haga eso, que los interesados levanten la paleta hasta que llega al precio final, hasta donde esté el mercado dispuesto a pagar esa obra”.

COLECCIÓN "PUEBLO DE JALISCO", DEL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS
Las autoridades de Cultura ignoran sus propios acuerdos

La colección “Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas” tardó más de 30 años en volver a nutrirse con obras. Fue hasta 2015 cuando decidieron aumentar su acervo. Sin embargo, durante el proceso de trabajo miembros del Comité de Selección (como José Luis Malo, José Villaseñor, Dan Montellano y Eduardo García Garibi) presentaron diversas quejas y recomendaciones.

Destacaron tres conflictos. Primero: piezas que fueron votadas a favor quedaron fuera de la compra final. Segundo: denunciaron la forma en la que fueron adquiridos los 15 trabajos finales. Tercero: el sobreprecio que se pagó por algunas.

Es así que durante la primera sesión, que se llevó a cabo el 5 de agosto de 2015, el Consejo de selección votó por 18 artistas; sin embargo, de esa lista no aparecen en la compra final Gloria Domingo, Martha Pacheco, Javier Campos Cabello, Roberto Rébora, Luis Rodrigo Medina, Cynthia Gutiérrez y Sergio Garval.

En síntesis, se adquirieron 11 de las primeras 18 obras votadas; es decir, sólo 61% de lo que se eligió. El gasto fue de tres millones 230 mil 233 pesos. Cuando los miembros que seleccionaron a dichos artistas solicitaron una explicación, no obtuvieron respuesta.

Este medio contactó al pintor Sergio Garval, quien según el acta de la sesión del 5 de agosto fue seleccionado de manera unánime. En la entrevista declaró que desconoce los motivos por los que no apareció en la lista final: “No sé qué pasó. Vino el señor Rubén Méndez Ramos, curador del ICC y responsable directo de las compras, a mi estudio muy formal a hacerme la invitación. Acordamos precios, formatos y algunas posibilidades de obra… convenimos darle seguimiento, todo muy bien. Y lo último que me enteré fue por el periódico que ya habían adquirido las obras y ni mención sobre mi participación. Gajes de los manejos toscos y desatentos de la política. Un misterio para mí la exclusión”.

LAS FRASES

"Existe una diferencia entre el valor estimativo y el valor del mercado. Generalmente los propietarios de las obras desarrollan un cariño especial que los lleva a desear que el valor de su obra sea grande#".

Diana Mirella, de Estrada Navarro & Asociados.

"Tenemos que ir directamente con el proveedor, si queremos comprar una obra de Jorge Martínez tenemos que ir directamente con el proveedor. Vivimos en un sistema capitalista, es irremediable".

Rubén Méndez Ramos, responsable directo de las compras.

Otra pieza polémica

“Estrella de mar” no es la única obra que fue señalada con sobreprecio. Se le suman la fotografía de Gonzalo Lebrija titulada “Prometeo VII”, adquirida en 394 mil 632 pesos. En términos generales, las imágenes de Lebrija siempre han registrado precios de mercado inferiores a los 220 mil pesos; por ejemplo, según publicó el diario El Universal en octubre de 2012, se puso a la venta la fotografía titulada “The Space Between us” en un precio de salida de 180 mil a 220 mil pesos.

De acuerdo con la página especializada en promoción y divulgación del arte (www.artnexus.com), la imagen “Estampida” hecha por el mismo artista bajo la técnica de impresión cromogénica tiene un precio estimado de entre cinco mil y siete mil dólares (de 90 mil a 126 mil pesos si tomamos el dólar a 18 pesos); es decir, que el ICC pagó 268 mil 635 pesos más por una obra de las mismas características.

Ignoran inconformidad de los consejeros

De acuerdo con la página especializada en promoción y divulgación del arte (www.artnexus.com), la imagen “Estampida” hecha por el mismo artista bajo la técnica de impresión cromogénica tiene un precio estimado de entre cinco mil y siete mil dólares (de 90 mil a 126 mil pesos si tomamos el dólar a 18 pesos); es decir, que el ICC pagó 268 mil 635 pesos más por una obra de las mismas características.

De acuerdo con el acta de la segunda sesión celebrada el 13 de agosto de 2015, y a la que este diario tuvo acceso, hubo inconformidades por la manera en que se acordó comprar las obras (de manera directa y sin avalúo), al grado que los miembros del Consejo antes señalados coincidieron en “la posibilidad de revisar la decisión anterior y, de ser necesario, replantearla considerando los precios mostrados”, señala el documento.

Aunque la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado no obliga a que sea realizado este trámite, los quejosos indican que, de haberse hecho, no se habría comprado a sobreprecio la obra de Martínez.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura, argumenta que se brincaron este paso porque “un valuador externo puede dar el precio que guste, pero los dueños de la obra también pueden hacerlo. Evidentemente se trató de reducir el costo… yo sinceramente desconozco el precio de mercado (de un Martínez), no te sé decir cuánto cuesta una obra… sí vi diferentes precios en las obras que nos presentaron, y la que adquirimos es la que para gusto nuestro y de los encargados de comprar, es una de las más representativas de la colección que nos presentaron. Sí se les pidió que por favor se ajustarán un poco, pero nos dijeron: ‘Este es el precio’”.

Al respecto, Dan Montellano, consejero de Artes Plásticas del CECA, indicó que “si vas a subastas ves lo que cuesta cada obra… si ves en el SAT puedes mirar la tasación y las facturas. En las juntas dijimos que había piezas carísimas. Empezó el momento de una discusión sobre los precios y cada uno daba su opinión; sin embargo, la doctora (Myriam Vachez) en un afán de beneficiar al artista dijo que se le tenía que comprar de manera directa”.

Faltó la anuencia

Otra disputa que se presentó durante la segunda sesión fue la falta de consenso para comprar el cuadro de Jorge Martínez. Según el documento obtenido vía Transparencia se puntualiza que en la reunión también se sugirió que, si una vez realizadas las compras de las 15 obras seleccionadas (la pieza de Juan Kraepelling fue donada; la colección final es de 16 trabajos) hubiera un excedente, entonces se podrían adquirir algunas más, por lo que se puso a consideración una lista de nombres de diferentes artistas.

Es en ese listado donde surge el nombre de Jorge Martínez; sin embargo, el consejero Dan Montellano denuncia que los miembros del CECA nunca supieron de la compra de la pieza de Jorge  Martínez. “Es verdad que dentro de las sugerencias faltaba una pieza de este pintor, porque como artista es importante para Jalisco”. Sin embargo, apunta, el acuerdo era que si había nuevos nombres volvería a pasar el mismo sistema, “es decir, nos iban a presentar una lista definitiva ya con los precios y se sometería a un nuevo proceso de votación. Pero nunca se nos notificó la decisión final. Las últimas compras ya no fueron votadas… nunca se nos presentó una obra de Martínez para someterla a votación, menos esta obra ni el precio ni nada”.

LA FRASE

"Sí se les pidió que por favor se ajustarán un poco (por “Estrella de mar”), pero nos dijeron: ‘Este es el precio’ ".

"Un valuador externo puede dar el precio que guste, pero los dueños de la obra también. Evidentemente se trató de reducir el costo… yo sinceramente desconozco el precio de mercado (de un Martínez), no te sé decir cuánto cuesta una obra…".

Myriam Vachez, secretaria de Cultura.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la forma en que adquiere obras de arte la Secretaría de Cultura en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Cedart hace maletas

Síguenos en:

La medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo. EL INFORMADOR / I. Martínez

  • Escuela. Volverán en seis meses

El Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” se cambia al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura por un tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- La sede principal del Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco” (Cedart) —ubicada en Calle Independencia número 85— será apuntalada, por lo que la plantilla de casi 300 alumnos y profesores se muda temporalmente al Patio de los Ángeles de la Secretaría de Cultura (Cuitláhuac #305), en donde estará los próximos seis meses, según informó la directora del plantel Alicia Yapur.

La funcionaria contó en entrevista con EL INFORMADOR que la medida se tomó luego del temblor que se sintió en la ciudad en pasado 11 de mayo, el cual propició que se pidiera un diagnóstico de daños —comandado por Manuel López Esquivel— al Colegio de Ingenieros. “El sismo realmente asustó, el apuntalamiento que va a hacer Ciudad Creativa es para proteger pero el edificio está en perfectas condiciones, tiene grandes cimientos, con unos enormes muros, la construcción que están haciendo alrededor está siendo muy cuidada. Cuando termine el apuntalamiento volveremos al edificio. Estamos considerando aproximadamente seis meses, que es lo que ellos consideran necesario”.

Acerca de la razón por la cual Ciudad Creativa será la encargada de realizar ese trabajo, Yapur dijo que “eso se hace por cuidar a los edificios aledaños a la construcción, son precautorios. El disparador de todo fue el temblor, el edificio está perfecto”.

Sobre el pensar en otra sede a futuro, Yapur aseveró que eso sería algo que no le correspondería a ella, sino a sus superiores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “No es de mi competencia en ese sentido, estamos con un edificio en propiedad que la institución tiene y está cuidando, en ningún momento se ha mencionado. No fue tan fácil haber encontrado una casa en propiedad, fue sumamente difícil, casi un milagro tenerlo”.

Habilitarán espacios

Alicia Yapur subrayó que este lunes comenzaron las clases normales en el Patio de los Ángeles, luego de que algunas se estuvieran dando en la galería Azul y otras en línea, aunque faltan detalles para poder operar como siempre, como en el salón de danza. “Queremos arreglarlo lo más pronto posible para que el tiempo que estén aquí tengan la mejor calidad, tenemos el foro para la gente de danza y los espejos y duelas que necesitamos. Estamos habilitando los espacios que nos hicieron favor de prestarnos, porque aquí se encuentra también la Dirección de Mariachi, estamos en coordinación con la Secretaría de Cultura, hay una muy buena relación”.

En estos momentos debido a los periodos de inscripciones, que terminaron ayer, las oficinas administrativas siguen en la sede principal. Sin embargo, la funcionaria resaltó que éstas también se mudarán, para que todos puedan convivir en un mismo espacio.

Además, indicó que los horarios de la escuela serán los mismos, de 7:00 a 15:00 horas para el bachillerato general y de 16:00 a 21:00 horas para la licenciatura.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Pabellón de España gana el León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura
  • 'Con ese dinero hubieran comprado 10 cuadros más'
  • El Cedart hace maletas