Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 20:37 hrs

22°

Síguenos:

Atlas
0 - 0
Veracruz
81
Atlas se lanzo con más hombres al ataque.

El zapatismo en el arte

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Dale Carnegie es el libro de no ficción con más ventas. ESPECIAL /

  • Entre los primeros lugares están 'Rayuela' y 'El diario de Tita'

'La chica del tren' de Paula Hawkins continúa a la cabeza

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Esta semana en la lista de los libros más vendidos tenemos en la cabeza a “La chica del tren” de Paula Hawkins, “Rayuela” de Julio Cortázar, “El diario de Tita” de Laura Esquivel y “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado...la vida no se acaba hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, según datos de Librerías Gandhi.

También se encuentran “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Persona normal” de Benito Taibo, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa, “1984” de George Orwell y Lolita de Vladimir Nabokov.

Mientras que en la categoría de no ficción tenemos a “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, “Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

Checa a continuación algunos detalles de los libros más vendidos de la semana (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 14:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

¡ASISTE!

“Amante Titilante” /viernes 5 y sábado 6 agosto, 20:30hrs.  Entrada $100 pesos, Sala Juárez, Café Benito, Av. Juárez 451,  centro de Guadalajara.

AQUÍ Y AHORA

Cactácea

Iván González Vega

“Cactácea” no es una reflexión sobre la identidad nacional. Sugiere que internet es nuestra patria aunque reneguemos de ella. Sugiere que las ciudades no nos igualan ni reúnen. Sugiere que nuestros símbolos genuinos son más horribles de lo que aceptamos. Que, en punto a acción política, preferimos Facebook y videos de gatitos. Pues sí, y ha de ser verdad. Pero ésas son afirmaciones. No críticas, ni reflexiones, ni reclamos, ni argumentos, ni expresiones artísticas originales. Son dichos. Nada más.

“Cactácea” no es teatro convencional. Su director y autor, Alberto Villarreal, ha presentado en esta ciudad espectáculos quieren que la experiencia escénica provoque al público a pensar el teatro mucho más allá de la anécdota, el carácter y el lenguaje. Aun así, son espectáculos y buscan público. A esa convención sí que se acogen.

“Cactácea” no busca entretener. Es un rosario de imágenes y textos en apariencia inconexos. Un actor interpreta a cristo en un viacrucis de Semana Santa, una virgen canta, una mujer con una combi pasea su nube de smog, sicarios o policías dan “levantones”. Y sí: títeres; igual podrían no estar allí. Ley desde Duchamp para acá: cualquiera de esas imágenes, su conjunto, lo que evocan, puede ameritar mil interpretaciones.

¿Qué ver en “Cactácea”? Su producción, su conjunto de símbolos, ciertamente su uso del Foro Larva, y su ambición de que el público vea algo que lo conmueva, provoque o fascine. Y el más reciente trabajo de un dramaturgo mexicano con una amplísima trayectoria internacional.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'