Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 01:46 hrs

16°

Síguenos:

El zapatismo en el arte

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bailan al ritmo del éxito

Reconocidos. De izquierda a derecha, Sofía González, Ricardo Yibrail y Sara Haideé Lemus. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ballet. Academia Doris Topete

Bailarines destacaron en Perú por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El sexto Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2016 tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú dónde concursaron tres alumnos por parte de la Academia Doris Topete en representación de México, dos de ellos se colocaron en el podio y Sarah Haidée Lemus fue acreedora de la presea de plata en la cuarta categoría, mientras que Sofía González García fue la ganadora de la medalla de oro; ambas disputaron la misma categoría en contra de 14 participantes, a su vez, Yibrail Sánchez alcanzó a desfilar hacia las finales en la tercera categoría compitiendo contra 30 participantes. Todos ellos destacaron en el concurso por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico.

Sobre su sentir tras este resultado y contar con el apoyo de la Academia Doris Topete, los alumnos expresaron que “nos sentimos agradecidos con la academia y los profesores, todo nuestro trabajo es por ellos, las bases que nos brindan para seguir adelante, son las herramientas que nos han servido para sobresalir dónde sea”.

La competencia fue dura ya que todos eran buenos adversarios. “Todos estuvieron excelentes, pero creo que los tres estamos de acuerdo que los participantes de Colombia y Perú nos representaron un mayor grado de dificultad debido a su estilo y técnica dancística”.

Además, el hecho de participar en Perú les deja un grato sabor de boca. “Este concurso ha sido una experiencia increíble, me sentí como en casa, sin duda ha sido de los concursos que más he disfrutado en mi tiempo en la Academia”, compartió Sarah Haidée, “recibimos  una gran hospitalidad por parte de los peruanos, su calidez me sorprendió, tanto su actitud positiva con nosotros, fue una estancia maravillosa” dijo Yibrail.

La exhibición duró del 5 al 9 de septiembre y es un evento organizado desde el año 2006. El certamen ha mostrado su crecimiento tanto en cantidad de talento como en calidad, recibiendo así  en esta nueva jornada a 160 estudiantes internacionales y nacionales que participaron en las cuatro categorías del concurso que contemplan expresiones de la danza en: adagio y allegro, coreografías grupales, variación clásica y variación contemporánea.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Ballet

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vuelve la legendaria big band

Magia. En el escenario del Diana los espectadores tendrán dos horas de música vibrante. NTX / ARCHIVO

  • Entrevista con Rick Gerber, director de orquesta

La buena música de la Glenn Miller Orchestra estará en nuestra ciudad para deleitarnos con su excelente ritmo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- La Glenn Miller Orchestra, formada por uno de los personajes más influyentes en la historia del género Alton Glenn Miller, llega el próximo 29 de septiembre a la ciudad, dónde se presentarán en el Teatro Diana para contagiar a los tapatíos de su mejor swing y jazz brindando un espectacular show.

Desde su fundación en el año 1937, los máximos exponentes del swing no han parado de hacer música y de tener presentaciones por todo el mundo, ya han estado en México y se han presentado en ciudades como, Toluca, Puebla, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con su larga trayectoria el conjunto ha quedado ya entre el gusto del público mexicano que disfruta de la música de orquesta con instrumentos como: el piano, la batería, trompeta, saxofón, entre otros. En esta ocasión la banda estará bajo la dirección de Rick Gerber, quien platica con EL INFORMADOR sobre su próxima presentación.

—Como banda ¿qué emoción sienten al estar ya en tarima con miles de fans a su alrededor?

—Es una sensación increíble, como banda nos sentimos maravillosos al saber que la gente compra boletos para vernos, sin duda disfrutarán de un show único.

—¿Rick, has escuchado la música mexicana, te gusta, y qué opinas de México?

—Sí, claro la música mexicana me encanta; de hecho, tenemos arreglos de canciones mexicanas. En lo personal me agrada escuchar mucho la música de mariachi, y en particular el mariachi de Guadalajara, lo disfruto mucho; venir a México es para nosotros algo fantástico, siempre que venimos disfrutamos los shows y a su público.

—¿Qué pueden esperar los fanáticos de la Glen Miller Orchestra en el próximo show?

—Presenciarán un show mágico con todos los éxitos de la orquesta, habrá dos horas de música con dos sets diferentes, en los cuales haremos vibrar a todo nuestro público mexicano.
 
—¿Tienen planes a futuro, sacar nuevo disco o un proyecto que tengan en mente?

—Por el momento nos encontramos en planes de gira, estaremos próximamente haciendo un tour por China y Japón durante seis meses, y el próximo año esperamos visitar Australia, para conocer lugares diferentes y así poder conocer nuevos horizontes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arranca 'Letras para Volar'

  • Organizan foros, talleres, conciertos y actividades culturales

El evento se realiza en el marco de la Semana Académica de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- De hoy al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se realizará por sexta ocasión consecutiva, el Programa “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, en el marco de la Semana Académica (del 26 al 30 de septiembre) que realiza la casa de estudios en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

La semana incluye foros, talleres, conciertos y actividades culturales encaminadas a la reflexión, intercambio de experiencias y generación de conocimiento para hacer frente a los insuficientes niveles de lecto-escritura que presentan los jóvenes en su ingreso a la universidad.

En esta edición del encuentro se colocó en el punto de partida la frase “Leer para ser más humanos”, con la que editores, autores, pero sobre todo académicos y especialistas, podrán discernir y discutir el tema, que sin duda forma parte indiscutible del desarrollo social de México.

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, ha convocado a los personajes más connotados en el ámbito de la promoción de la lectura.

Los estudiosos tienen además el reto de incorporar a su investigación las nuevas formas de lecto-escritura, el uso de redes y elementos como la diversidad, ciudadanía y multiculturalidad.

Destacan entre los invitados el doctor Peter Smagorenski, quien ha dirigido investigaciones de enfoque sociocultural para la comprensión de la alfabetización y el aprendizaje, incluyendo composiciones escritas y artísticas y discusiones de grupo orientadas a la interpretación literaria y textos interpretativos.

La pareja de especialistas Jacques Fíjalkow y Eliane Fíjalkow participarán con algunos resultados preliminares de su investigación sobre apropiación de la lectura entre poco más de cuatro mil lectores infantiles de Jalisco, cuya contraparte de la UdeG en el mismo tema es la maestra Margarita Franco.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Bailan al ritmo del éxito
  • Vuelve la legendaria big band
  • Arranca 'Letras para Volar'