Guadalajara, Jalisco

Sábado, 21 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 09:17 hrs

Síguenos:

El zapatismo en el arte

El caudillo ha inspirado a la literatura, las artes plásticas , el cine, entre otras artes. CONACULTA.GOB.MX

  • Dicen que es el ''Che'' mexicano
  • Fue uno de los héroes telúricos de Diego Rivera
  • Siqueiros le hizo un espléndido retrato al óleo

Especialistas en el estudio de Emiliano Zapata hablan sobre el 91 aniversario de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión del historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Emiliano Zapata es uno de los héroes de primera fila del panteón mexicano que se han convertido en iconos de la expresión artística nacional que lo ha representado como un vengador, “un dios de la némesis que viene a vengar las injusticias contra el campo y los campesinos”.

Entrevistado, con motivo del 91 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur que se conmemora este sábado 10 de abril, Rueda quien es reconocido como uno de los más connotados especialistas en el tema, afirmó que en el terreno de las mentalidades tanto políticas como artísticas y del imaginario mexicano, el zapatismo encarna el principio de la esperanza y de la posibilidad de justicia.

Coautor del libro Zapata en Morelos (Lunwerg, Planeta y  gobierno del estado de Morelos), al lado de la historiadora del arte María Helena Noval y del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, recientemente presentado en España, el historiador refirió que el ámbito de mayor influencia del zapatismo, aparte del político, es el plástico.

“El muralismo mexicano tuvo a Zapata como uno de los iconos más frecuentes, precisamente por ese principio de esperanza, por significar una apertura a la historia futura y al mismo tiempo, una rendija que dejaba ver la herida secular mexicana del campo, fundamentalmente relacionada con los indígenas y los campesinos”, apuntó.

Indicó que en el movimiento muralista figura como uno de los héroes telúricos de Diego Rivera, quien lo representó con esa síntesis ideológica que es el lema de “Tierra y Libertad” –que, aseguró nunca fue usado por los zapatistas, pues en realidad rezaba “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”-; Siqueiros hizo un espléndido retrato al óleo; Orozco lo muestra, alejado como en un umbral, en una imagen muy inquietante; y así hasta nuestros días se repite su imagen como esta convención de un hombre con una mirada muy singular, con una cara muy de caudillo, a la sombra y con una mirada fija y dura.

En el terreno de la literatura, incluidos los ensayos políticos e históricos y las notas periodísticas de la década revolucionaria, Rueda comentó que se habla del zapatismo de distintas formas: algunos lo califican como una guerra de castas que vino a asolar y destruir el vergel morelense y otros –Felipe Ángeles en su respuesta a Márquez Sterling- se colocan a la altura de los insurgentes y afirman que lo único que buscaban era un pedacito de felicidad.

“Tenemos espléndidos ensayos en 1960 como el de Gastón García Cantú y otro de Carlos Fuentes publicado por Joaquín Mortiz, hasta el Zapata homosexual de Palau; luego veremos al Zapata fantasmal de Alejandro Íñigo a principios de 1980. En fin, ha habido una multitud de perspectivas para tratarlo, pero todas ellas hablan más del autor que del personaje. Mientras que en el terreno historiográfico el universo es muy amplio.

A decir de Rueda Smithers, lo  que hoy encontramos es a un  Zapata convertido, de unos años a la fecha, en una figura emblemática fundamentalmente urbana, “ya no es de los campesinos sino de las ciudades”. Por otro lado, probablemente su figura en términos del agrarismo y de las autonomías locales se va a diluir hasta convertirse en el elemento iconográfico propio del ajuste de cuentas con la historia.

“Eso lo encontramos igual en Fernando Leal que en Diego Rivera o en los artistas actuales; son 100 años en la ronda de generaciones, de una iconografía que se reitera y que sólo se ha visto en los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez y quizás, con Madero y Lázaro Cárdenas (en algunas regiones)”, apuntó.

Otra presencia importante del zapatismo en el arte se ha hecho presente en el cine con cintas como El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, con texto de Mauricio Magdaleno; el Zapata de Elia Kazán, con guion de John Steinbeck, protagonizada por Marlon Brando y con  la excelente caracterización de Anthony Queen como Eufemio Zapata; además de otras demasiado apegadas a la realidad y que por ello no fueron negocio como la que protagonizó Antonio Aguilar y más recientemente la de Arau que no fue convincente para nadie.

El Che mexicano

El también historiador Ariel Arnal, quien recientemente concluyó su tesis de doctorado en torno a la fotografía en la prensa de la ciudad de México de 1910 a 1915, afirmó que desde su muerte en 1920 hasta la fecha, la imagen de Zapata representa al Che mexicano, al que no negocia nada y es capaz de dar la vida por no romper sus principios.

Arnal señaló que el tratamiento a su figura pasó por momentos sumamente contrastantes y que hasta antes de su asesinato, el poder desde la capital del país utilizó su imagen tanto en grabados como en caricatura y fotografía, siempre para denostarlo a él y también  al movimiento, nunca para alabarlo.

A manera de ejemplo, comentó que la caricatura tendía a exagerar el carácter del Atila; incluso, dijo que en 1913 se publicó un corrido sobre su muerte como si ya hubiera ocurrido.

Era una campaña en su contra, con grabados caricaturizados, donde lo presentaban rodeado de cadáveres, calaveras y sangre; se le representaba como un sanguinario con un machete gigante que cortaba cabezas por todas partes”.

Entre 1912 y 1920, de acuerdo con Arnal, comienzan a aparecer más imágenes de Zapata, pero aún  cuando los zapatistas están en la ciudad de México, siempre se habla mal de ellos, aunque de forma más moderada durante el periodo de la Convención y, en el mejor de los casos, la prensa se callaba la boca.

Y no es sino hasta su muerte, subrayó, cuando hay una revaloración tanto de él como de su movimiento, fruto de un pacto de rendición negociado por Genovevo de la O –uno de sus lugartenientes-, lo que permitió su ingreso al panteón nacional.

 “A partir de entonces vemos un crecimiento mitológico de Zapata, con atributos como el lema ‘Tierra y Libertad’, pero sobre todo con valores como el de no negociar sus principios. Y no será sino hasta la década de 1990, cuando se publica el libro Emiliano Zapata: Revolution an Betrayal in Mexico, de Samuel Brunck, en el que lo baja del pedestal y le resta algo de la pureza que se le atribuye”, relató.

 En opinión de Arnal, es algo que apenas empieza a ser cuestionado en la academia, pues popularmente se mantiene como emblema para quienes no negocian sus principios;  en tanto Samuel Brunck, al igual que Salvador Rueda y Laura Espejel, han demostrado que también era humano y por lo tanto tenía sus problemas.

De esta suerte, resaltó que a nivel iconográfico lo vamos a encontrar en todos los movimientos de izquierda y destacó que no es gratuito que el neozapatismo lo haya tomado como bandera, no sólo por el lema de Tierra y Libertad sino también por la estructura indígena, porque Zapata fue un cacique de Anenecuilco, escogido por su pueblo, un calpuleque.

Agregó que su influencia y presencia en el arte ha permeado la obra de artistas contemporáneos como el pintor Arnold Belkin; el fotógrafo Héctor García con La Verónica, en la que muestra a una mujer que levanta un paño con el rostro de Zapata plasmado; y también el caso del italiano Paolo Gasparini, quien a través de un diaporama hace una comparación entre las fotos del cadáver de Zapata y las del Che Guevara.

Un mito a revisar


Por su parte la historiadora del arte María Helena Noval, coautora del mencionado libro Zapata en Morelos, ha dedicado buena parte de su trabajo de investigación a demostrar que la lejanía en el tiempo, y la renovación de los ideales, han contribuido a resignificar la figura de Zapata, que hoy aparece en placas de coches, productos de consumo, películas, pintas callejeras, imágenes de cantina y exposiciones plásticas.

Tal como lo ha sostenido en diversos textos publicados en los diarios en que colabora, en su opinión a cada quien nos dice algo diferente, lo cual le ha llevado a elaborar una serie de reflexiones para ubicarlo en su condición humana.

En este sentido si bien dimensiona a Zapata como uno de los líderes del movimiento armado que terminara con una época y le diera entrada a la modernidad en el país, el Caudillo del Sur no se asimila hoy solamente como el protagonista que murió asesinado en 1919. “Como a los santos, al héroe le han colgado muchas medallitas y a casi 100 años del movimiento agrario originado en Morelos, los discursos políticos y plásticos que lo llaman a escena se han problematizado hasta crear un mito que merece una revisión”.  

Luego de establecer que el empleo de la imagen le resulta indispensable tanto al gobernante como al publicista. De manera paralela, muchos creadores plásticos también se han dejado seducir por la figura del héroe plástico, un hecho que alarga sus raíces hasta la Roma Antigua.

En relación con el Zapata ubicado en el entronque de la carretera libre del Distrito Federal y la Avenida Himno Nacional, a su juicio despierta muy poca emotividad entre quienes transitan a diario por allí: “Montado en un caballo nada estable (recordemos que el consenso indica que si el héroe murió en la cama o de muerte natural, el caballo aparecerá bien plantado en el suelo, y si murió en batalla levantará dos patas), la figura se ha transformado más bien una representación despersonalizada, que en una invitación a la emulación de valores”.

Para la especialista si bien el arte ha perdido efectividad como instrumento de cambio, no ha sido así en el terreno de la estética, en donde el tema pasa a un segundo término si es representado de manera propositiva, como se demuestra en algunos trabajos en los que se dan apropiaciones de imágenes bien codificadas con la idea de resignificarlas.

Los zapatas deconstruidos por Arnold Belkin, el Paisaje Zapatista de Diego Rivera y los trabajos de ambiente desdibujado de Xolotl Lozano Polo constituyen tres de las apropiaciones de la imagen más interesantes del arte contemporáneo porque por su tratamiento estético, la lectura formal, supera al rostro proveniente de las fotografías tomadas por la familia Casasola y Protasio Salmerón.

Con información de Conaculta.gob

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IAMR
Abr-11 19:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Madrid apuesta por editoriales emergentes

  • Letras. El imán de Barcelona sobre los escritores 'se debilita'

La capital española ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño

MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2017).- Barcelona es la capital del libro en España gracias al brío de la culta burguesía catalana en el siglo XX. Pero, en los últimos años, cada vez más sellos independientes florecen en Madrid, ciudad invitada a la FIL de Guadalajara en 2017, y que ha logrado cimentar el vigor de su mundillo literario en el ecosistema de lo pequeño.

Librerías-café, editoriales de salón, escritores de prestigio con lectores minoritarios forman la receta madrileña para crecer dentro de un sector en crisis que perdió 40% de su facturación en 2008, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

“Lo de Madrid ha sido apabullante”, explica Diego Moreno, editor de Nórdica, sello que cumple 10 años como uno de los emergentes españoles. “Es un fenómeno sociológico. Madrid está en un gran momento, porque antes sólo teníamos Santillana y, más pequeño, Siruela y poco más. Hasta hace 10 años unos cuantos jóvenes vimos que, para entrar al sector, lo mejor era crear nuestros sellos. Nos beneficiamos de la bajada de costos de producción”.

Editores en pijama desde sus oficinas comenzaron una guerra de guerrillas contra los trasatlánticos de la industria: “Ahora las estadísticas muestran que la producción editorial de ambas ciudades está casi a la par. Barcelona va por delante en ventas ya que concentra grandes títulos y editoriales, pero la mayoría de independientes están en Madrid”, cuenta entusiasta Moreno.

Tras la venta de los sellos comerciales del grupo Prisa a Penguin Random House (PRH), los grandes grupos casi han desaparecido de la capital. Dentro de la crisis Prisa se desprendió en 2014 de joyas como Alfaguara, Taurus y Aguilar. Hoy en día sólo conserva la rama de libros de texto de Santillana.

Barcelona ha pasado a concentrar los grandes grupos editoriales Planeta, PRH y RBA, además de los sellos históricos como Anagrama. Sin embargo, Madrid mantiene relevancia para los colosos editoriales. Un empleado de Planeta explica que ellos poseen una importante subdelegación en Madrid “especialmente porque Planeta, sobre todo en ficción, tiene más autores viviendo en Madrid que en Barcelona. El imán de Barcelona sobre los escritores se debilita”.

Las editoriales madrileñas consideran la internacionalización un elemento fundamental. Por eso la participación en Guadalajara es una puerta atractiva. La Asociación de Editores de Madrid (con unos 300 sellos afiliados) ha comenzado las reuniones con el Ayuntamiento para explotar la oportunidad.       


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guerra de protagonismo en el año del Gallo

  • El texto fue editado por Planeta

Mónica Koppel presenta su libro '2017 el año del Gallo de Fuego', una guía sobre astrología china para aprovechar el talento oculto

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- El 2017 es, de acuerdo con el horóscopo chino, el año del Gallo de Fuego. Para conocer mejor qué es lo que esto significa para la vida diaria, Mónica Kopek en colaboración con su hermano Bruno, presenta el libro “2017 el año del Gallo de Fuego”,  de la editorial Planeta. En el libro presenta, de manera sencilla y asequible para cualquier lector, la información necesaria para saber cómo actuar durante este año según los signos que rijan a cada persona.

“Es el resultado de años de estudios, de practicar y combinar los conocimientos astrológicos con el diseño del Feng Shui.  Ha sido todo un desarrollo, llevamos ya cuatro libros correspondientes a los últimos años, y para este libro hemos tomado las recomendaciones y consejos de nuestros lectores para hacerlo cada vez más accesible, entendible y útil”, comenta Mónica Koppel al respecto de las novedades del libro de este año.

Su motivación principal para continuar con este proyecto de libros anuales, es compartir los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, que los lectores se entusiasmen por la vida diaria: “Hace mucho tiempo tenía una vida muy rutinaria, pero le he dado un giro al aprender a interactuar con mi entorno a través de las herramientas que da el Feng Shui. Trabajar en un ambiente amable y personalizado acorde con las necesidades de cada persona, hace que nuestro inconsciente capte señales distintas y obtengamos igualmente distintos resultados”. Resalta que no es necesario que nuestro espacio parezca un restaurante chino pues “el mejor Feng Shui es el que se siente, no el que se ve”.

El libro se desarrolla de manera que el lector pueda seguirlo y al mismo tiempo aplicar la información simultáneamente: “Lleva de la mano al lector para que pueda integrar fácilmente todo el conocimiento, está escrito de esta manera, como un camino o una guía”.

Los signos y el futuro

Además, la experta astróloga previene lo que depara el 2017 con base a su signo: “Existen 12 signos y cinco elementos, estos se combinan y le imprimen al año cuestiones particulares. El Gallo de Fuego da cuestiones muy llamativas y glamorosas, será un año de mucho reconocimiento. Entre los signos, el gallo siempre quiere ser el primero por lo que habrá mucha guerra de protagonismo y poder, por consiguiente la clave del año es ser prudente y enfocarnos en nuestras metas.”

También aconsejó ser bastante prudentes y analíticos con la economía, desarrollar la habilidad del manejo de dinero para no derrochar. En el ámbito amoroso, será un año de mucha atracción y romance, por lo que si se cuenta con una pareja, hay que prestarle la suficiente atención.

Saber más

El año del Gallo de Fuego comienza el próximo 28 de enero. Marca el final del año del Mono. El Gallo en el horóscopo chino es el símbolo de la esperanza y el despertar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pintura con olor a café

  • Arte. Una nueva perspectiva

Ismael Vargas y Rocío Caballero son los artistas que muestran su trabajo desde una perspectiva editorial

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Dos figuras destacadas de la plástica y la escultura están celebrando sus trayectorias, cada uno con un libro conmemorativo que hace una retrospectiva de su vida y obra. Se trata del maestro Ismael Vargas, con medio siglo de trabajo arduo con el texto “Redimiendo el vacío”, y la maestra Rocío Caballero, quien festeja 23 años en el oficio de la pintura con “El consumado arte de soñar”.

La cadena mexicana de cafeterías Black Coffee Gallery es la encargada de editar estas obras, cuyo objetivo desde que abrió sus puertas es promover e impulsar el talento nacional, no sólo como una editorial, también que las obras de los artistas que promociona estén presentes —en réplicas— en la decoración de sus establecimientos.

Una exponente del arte figurativo

“El consumado arte de soñar” es una publicación que recopila cerca de 20 años de trayectoria artística a través de 93 obras pictóricas y se integran  colaboraciones de los críticos de arte, Erik Castillo, Luis Carlos Emerich, Jorge Pech Casanova y Magali Tercero, así como del narrador Mauricio Carrera.

“El primer contacto que tuve con Benjamín Fernández fue hace siete años. Me invitaron a conocer parte de su proyecto con pintores oaxaqueños. Él me propuso que quería obra mía para ponerla en una de sus cafeterías, nada más que yo siempre tenía mucho trabajo y no habíamos logrado el colaborar y que yo le hiciera 15 piezas para el rollo del café y durante ese tiempo se convirtió en mi coleccionista de cabecera, el mayor comprador que yo tengo en este momento. Y en marzo me propuso que fuera yo que engalanara el noveno número de su colección de libros”.

Los libros están disponibles en las cafeterías de Black Coffee y dentro de poco se abrirá una sucursal con la obra de Rocío, ésta no estaría en Guadalajara, sería en otro Estado de la República Mexicana. “Yo tengo 23 años dedicándome a la pintura, dentro de dos son mis bodas de plata conmigo misma y con el arte. En el libro aparecen 18 años de mi trabajo. Yo trabajo por series, la primera fue la de ‘Mátame  y te querré’ siempre con un rollo muy femenino y después me pasé a ‘Pecados del alma’ en una introspección del rollo religioso, no soy pintura de denuncia, sólo pongo acentos de lo que considero son preocupaciones mías”.

Luego hizo “Agosto y susurros” con mujeres bajo del agua y otra más de hadas y elfos que son hechizos, una ilusión, ahora está la serie de “Los Yupitos”.

La abstracción desde una óptica diferente

De hecho, el arte que hace Ismael Vargas puede apreciarse en la cafetería de la cadena ubicada en Chapultepec. Y en entrevista ambos pintores hablan sobre estos libros que reconocen sus legados.  Por ejemplo, el maestro Vargas señala que no le gusta la vida pública, durante casi toda su trayectoria trabajó en el anonimato, por lo que le es extraño hablar de su oficio.

“Tengo 53 años de trayectoria, mi ilusión era ser un pintor anónimo, eso significaba que no me gusta exponer y en este libro hay piezas de hace 25 o 30 años pero que nunca nadie las ha visto porque nunca las expuse, hay de diferentes etapas”.

Ismael comparte que tiene la suerte de vivir de su trabajo. Entonces, todas esas piezas nunca antes vistas, están en los hogares de sus compradores.  “Cuando yo exhibía durante 30 años me manejó la galería Arte Actual Mexicano en Monterrey, Benjamín Fernández (dueño de las franquicias) estudiaba ahí en el TEC y él veía mis exposiciones; una vez me dijo que cuando tuviera dinero compraría uno de mis cuadros, y así fue, fui el primer artista tapatío, porque el compraba a los oaxaqueños”.

Parte del arte plástico de Ismael es el abstraccionismo pero con una técnica diferente, una misma figura replicada decenas de veces que da en contexto otra figura. “Conocemos el abstracto de manchas o de geometrías, pero cuando iba al Mercado de San Juan de Dios, eso me dio la idea de la acumulación, como en los puesto se acumulan las máscaras, las naranjas, las muñecas de cartón y de ahí nace no pintar un solo sino que ese solo este en un conjunto que te da otra cosa”.

Aún y con este libro y el reconocimiento a su trayectoria, Ismael no tiene interés de hacer exposiciones o ser parte de la vida pública, le gusta la ciudad, pero prefiere la tranquilidad de su casa. Ahora mismo está desarrollando el proyecto de una escultura de gran formato que estará ubicada en una de las avenidas más transitadas de la Zona Metropolitana. “Es monumental, de 11 metros, estará en Federalismo y Herrera y Cairo, la escultura es una fusión de la Virgen de Guadalupe con la Coatlicue y la estaremos viendo en últimos de enero, primeros de febrero, el Ayuntamiento (de Guadalajara) me la pidió, pero el tema fue libre”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Madrid apuesta por editoriales emergentes
  • Guerra de protagonismo en el año del Gallo
  • Pintura con olor a café