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Lanzaron convocatoria del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

En el año de 1991 Montserrat Caballé fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. ESPECIAL

  • El concurso está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart

MÉXICO.- El pasado 5 de este mes fue lanzada la convocatoria para el Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la célebre soprano española Montserrat Caballé -nació el 12 de abril de 1933- a celebrarse del 5 al 11 de septiembre próximo y la fecha límite de inscripción es el 30 de junio.  

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart y está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años. 

El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de la ópera y serán ellos mismos los encargados de seleccionar a los participantes en cada una de las eliminatorias, de acuerdo a un calendario preestablecido; para iniciar las sesiones recibirán los concursantes, un afectuoso saludo de la ´Diva de Barcelona´ Montserrat Caballé.  

La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del siglo XX, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, festejará el día de mañana 77 años de vida.  

Hija de Ana Folch, mujer que provenía de una aristocrática familia ya en decadencia, y de Carlos Caballé, químico y miembro de una familia de prósperos industriales, María Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, por su nombre completo, nació en Barcelona, España.  

Los Caballé-Folch se casaron en 1932, en pleno contexto de crisis económica, que abandonaron Barcelona cuando las fuerzas de ocupación franquistas entraron en la ciudad.  

Necesitado, pero culto, el matrimonio inculcó a la pequeña Montserrat el amor a la música, llevándola a su primera ópera, "Madamme Butterfly", que la impactó tanto, que memorizó el aria "Un bel dia", para cantársela a sus padres en señal de agradecimiento.  

Un año después ingresó al Conservatorio del Liceo para aprender piano y solfeo, pero la situación familiar empeoró tanto que tuvo que abandondar sus estudios.  

En 1945, y gracias a que trabajaba en una pañería, Motserrat reemprendió su formación musical, con la ayuda de los Bertrand i Mata, una familia de la alta burguesía catalana que le costeó los estudios, con la condición de que una vez alcanzada la fama continuara cantando en Barcelona.  

Necesitó de grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Keneny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos, hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea, entre 1957 y 1959.  

Estrenó un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía a Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962).  

De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó "La Arabella", de Richard Strauss, con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar los protagónicos femeninos de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart y de la Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.  

Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo el 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, de Nueva York, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti.  

Su actuación le valió 25 minutos de aplausos y que uno de los más importantes críticos titulara al día siguiente "Callas + Tenaldi > Caballé".  

A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimiento y lleva más de un cuarto de siglo en primerísima fila.  

Ha actuado en los más prestigiados escenarios operísticos (Milán, Londres, Viena, Berlín, Barcelona y Nueva York) y ha ofrecido una serie de conciertos y presentaciones en favor de causas humanitarias.  

En 1964 debutó en la Ciudad de México con la obra "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini, ese mismo año la diva catalana contrajo nupcias con el también cantante Bernabé Martí.  

En la década de los 70 colaboró en la recuperación de algunos títulos olvidados de Donizetti. Aunque no se ha prodigado tanto en este terreno, ha intervenido también en algunas obras contemporáneas, como "Wozzeck", de Bergé o "Cristóbal Colón", de Lleonard Balada, en cuyo estreno compartió créditos con el tenor José Carreras.  

En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Monserrat Caballé ha dado recitales tanto en Dubrovnik, en apoyo a los niños víctimas de la guerra de los Balcanes, como para las de Chernobyl, contra el Sida, o durante galas para "niños en peligro", organizadas por Ute-Henriette Ohoven,  

Caballé fue también la estrella de la ceremonia de entrega del premio Houphou-Boigny para la paz, otorgado a los galardonados con el premio Nobel de la Paz 1994, Yasser Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres.  

Desde hace varios años, su compromiso humanitario ha tomado tal importancia que decidió crear su propia fundación para apoyar la asistencia a los niños hospitalizados.  

En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma (1934); de Ottorio Respighi, La Vestale (1807); de Gaspare Spontini, o Saffo (1840), de Giovanni Pacini.  

Además interpretó música ligera, como la que realizó junto al solista del extinto grupo de rock Queen, Freddie Mercury, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.  

En el año 1991 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.  

Es poseedora de la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973) y actualmente se realiza cada año, el Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre.

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NTX / YFT
Abr-11 14:58 hrs

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El feminismo actual me produce bostezos: Valeria Luiselli

La intención de la autora era resaltar cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se malinterpretaron

La escritora mexicana publicó una columna en El País que causó polémica en redes sociales

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- La columna titulada "Nuevo feminismo" que la escritora mexicana Valeria Luiselli publicó hace unos días en el periódico español El País le valió cientos de críticas y despertó una polémica en redes sociales.

 Y es que Luiselli decidió abordar el tema, y en particular las Marchas de Mujeres que se realizaron recientemente en Estados Unidos por los derechos reproductivos, con frases como: "El feminismo actual, simplón y reaccionario, me produce largos bostezos" y "cuando lo oigo venir, me predispongo a una sordera selectiva".

 La intención de la autora era resaltar cómo aún en el 2017 las mujeres salen a la calle a reclamar por unos derechos que creían ya ganados.

Pero ante el aluvión de críticas, decidió modificar esta frase a "Haber tenido que rebobinar al feminismo de la era Sputnik, me produce largos bostezos".

 Esto en referencia a que es el 60 aniversario del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, Sptunik, y de que en su opinión, parece que el tiempo ha retrocedido 60 años porque el feminismo no sale de defender los mismos temas y porque el mundo está atorado "en una especie de déjà vu sociopolítico."

 Luiselli escribió en su columna que "frente a la catastróficamente imbécil realidad actual, todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que intercambiar sus ideas por posturas; tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas."

 Las reacciones en redes

 En su cuenta de Twitter, Luiselli afirmó días después que su columna "No es un texto anti feminista, sino frustrado con volver a dar batallas que creíamos ganadas".

 Algunos usuarios señalaron que sus opiniones se tergiversaron, otros le aplaudieron el pensamiento crítico, pero el texto de Luiselli motivó varias respuestas entre otras columnistas y escritoras.

 Como la de Esther M. García que publicó en su blog: "leer tu artículo Nuevo feminismo me ha dejado una cosa muy clara: tú no formas parte de ese grupo de "mujeres brillantes" del que te mofas. Te falta valor. No sabes nada del feminismo, ni de cómo viven cientos, miles de mujeres en el mundo ante la opresión y la violencia."

 Por su parte, Tamara De Anda escribió para El Universal que aunque la columna de Luiselli fue malinterpretada por muchos, consideró que "precisamente el feminismo (en constante evolución, ebullición y deconstrucción)" es la solución para que algún día el mundo deje de ser "un logar hostil para nosotras."


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EL INFORMADOR / AJBR
Hoy 15:39 hrs

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Más de 60 escritores instan a Trump a evitar nuevo veto a migración

  • Ya que las políticas del presidente interrumpen importantes eventos culturales

Estas prohibiciones limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a EU política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2017).- Un grupo de 65 destacados escritores y artistas de Estados Unidos y el mundo se unieron al grupo civil PEN América para pedirle al presidente Donald Trump que evite imponer un nuevo veto a la migración debido a que coarta el intercambio artístico y el flujo de ideas.

 En una misiva, los escritores afirmaron que el veto anterior, impuesto durante algunos días de enero antes de que fuera bloqueado por una corte de apelaciones federal, causó severos estragos en la vida cultural de varios artistas, escritores y pensadores que planeaban viajar a Estados Unidos.

 Los escritores pidieron a Trump que "evite imponer prohibiciones amplias que afecten a millones de personas, incluidos escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar la comprensión internacional".

 Aseguraron que en los países más afectados por la prohibición migratoria, siete naciones de mayoría musulmana, son los escritores, artistas, músicos y cineastas quienes a menudo están a la vanguardia en las luchas contra la opresión y el terror.

 "Si interrumpe la capacidad de los artistas para viajar, realizar y colaborar, tal orden ejecutiva ayudará a quienes silencien las voces esenciales y exacerban los odios que alimentan el conflicto global", alertaron los escritores.

 Apuntaron que el veto migratorio no hará que Estados Unidos sea un país más seguro y, en cambio, dañará su prestigio e influencia internacionales.

 Estas prohibiciones, además, limitarán el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente, de acuerdo con los firmantes.

 La misiva, fechada el 21 de febrero, fue firmada por los ganadores del Premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y el sudafricano J.M. Coetzee, así como por Jhumpa Lahiri, Paul Auster, Francine Prose, Martin Amis, Sandra Cisneros, Dave Eggers, Jonathan Lethem y Philip Roth.

 Además, Tobias Wolff, Jonathan Franzen, Margaret Atwood, Colm Toibin, Zadie Smith, Art Spiegelman, Teju Cole, Alice Sebold, Esmeralda Santiago, Jeffrey Eugenides, Khaled Hosseini, Rick Moody, Chimamanda Adichie y Michael Chabon, entre otros.

 A los escritores se unieron además el artista indio Anish Kapoor y el cineasta John Waters.

 El veto migratorio firmado por Trump en enero generó caos y confusión para millones de viajeros a Estados Unidos, así como protestas masivas en aeropuertos de todo el país.

 De acuerdo con PEN, la política interrumpió importantes eventos culturales de Estados Unidos, e impidió a varios artistas viajar a este país a presentar sus obras.

 En un comunicado, Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América, consideró que cerrar las puertas a escritores, artistas, músicos e intelectuales crea "una especie de aislacionismo cultural que desgarra el tejido creativo de nuestra nación".

 Con un nuevo veto, advirtió Nossel, Trump "bloquearía el libre flujo de ideas, opiniones y creencias que ha distinguido a Estados Unidos como centro mundial de innovación, y en cambio fortalecería el miedo y la ignorancia que caracterizaron los días más oscuros de la historia" de este país.


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NTX / FMCV
Hoy 10:48 hrs

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Impulsan la difusión de lenguas indígenas

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

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