Guadalajara, Jalisco

Martes, 31 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 02:47 hrs

23°

Síguenos:

Lanzaron convocatoria del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

Síguenos en:

En el año de 1991 Montserrat Caballé fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. ESPECIAL

  • El concurso está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart

MÉXICO.- El pasado 5 de este mes fue lanzada la convocatoria para el Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la célebre soprano española Montserrat Caballé -nació el 12 de abril de 1933- a celebrarse del 5 al 11 de septiembre próximo y la fecha límite de inscripción es el 30 de junio.  

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart y está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años. 

El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de la ópera y serán ellos mismos los encargados de seleccionar a los participantes en cada una de las eliminatorias, de acuerdo a un calendario preestablecido; para iniciar las sesiones recibirán los concursantes, un afectuoso saludo de la ´Diva de Barcelona´ Montserrat Caballé.  

La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del siglo XX, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, festejará el día de mañana 77 años de vida.  

Hija de Ana Folch, mujer que provenía de una aristocrática familia ya en decadencia, y de Carlos Caballé, químico y miembro de una familia de prósperos industriales, María Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, por su nombre completo, nació en Barcelona, España.  

Los Caballé-Folch se casaron en 1932, en pleno contexto de crisis económica, que abandonaron Barcelona cuando las fuerzas de ocupación franquistas entraron en la ciudad.  

Necesitado, pero culto, el matrimonio inculcó a la pequeña Montserrat el amor a la música, llevándola a su primera ópera, "Madamme Butterfly", que la impactó tanto, que memorizó el aria "Un bel dia", para cantársela a sus padres en señal de agradecimiento.  

Un año después ingresó al Conservatorio del Liceo para aprender piano y solfeo, pero la situación familiar empeoró tanto que tuvo que abandondar sus estudios.  

En 1945, y gracias a que trabajaba en una pañería, Motserrat reemprendió su formación musical, con la ayuda de los Bertrand i Mata, una familia de la alta burguesía catalana que le costeó los estudios, con la condición de que una vez alcanzada la fama continuara cantando en Barcelona.  

Necesitó de grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Keneny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos, hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea, entre 1957 y 1959.  

Estrenó un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía a Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962).  

De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó "La Arabella", de Richard Strauss, con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar los protagónicos femeninos de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart y de la Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.  

Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo el 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, de Nueva York, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti.  

Su actuación le valió 25 minutos de aplausos y que uno de los más importantes críticos titulara al día siguiente "Callas + Tenaldi > Caballé".  

A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimiento y lleva más de un cuarto de siglo en primerísima fila.  

Ha actuado en los más prestigiados escenarios operísticos (Milán, Londres, Viena, Berlín, Barcelona y Nueva York) y ha ofrecido una serie de conciertos y presentaciones en favor de causas humanitarias.  

En 1964 debutó en la Ciudad de México con la obra "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini, ese mismo año la diva catalana contrajo nupcias con el también cantante Bernabé Martí.  

En la década de los 70 colaboró en la recuperación de algunos títulos olvidados de Donizetti. Aunque no se ha prodigado tanto en este terreno, ha intervenido también en algunas obras contemporáneas, como "Wozzeck", de Bergé o "Cristóbal Colón", de Lleonard Balada, en cuyo estreno compartió créditos con el tenor José Carreras.  

En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Monserrat Caballé ha dado recitales tanto en Dubrovnik, en apoyo a los niños víctimas de la guerra de los Balcanes, como para las de Chernobyl, contra el Sida, o durante galas para "niños en peligro", organizadas por Ute-Henriette Ohoven,  

Caballé fue también la estrella de la ceremonia de entrega del premio Houphou-Boigny para la paz, otorgado a los galardonados con el premio Nobel de la Paz 1994, Yasser Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres.  

Desde hace varios años, su compromiso humanitario ha tomado tal importancia que decidió crear su propia fundación para apoyar la asistencia a los niños hospitalizados.  

En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma (1934); de Ottorio Respighi, La Vestale (1807); de Gaspare Spontini, o Saffo (1840), de Giovanni Pacini.  

Además interpretó música ligera, como la que realizó junto al solista del extinto grupo de rock Queen, Freddie Mercury, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.  

En el año 1991 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.  

Es poseedora de la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973) y actualmente se realiza cada año, el Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre.

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Abr-11 14:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Voces de la maternidad

Síguenos en:

En el libro 'Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje' se nos muestran varias facetas de la maternidad. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

La integración de las madres de familia en el rol laboral se da de distintas formas; la escritora Alicia Caldera explora las historias de nueve de ellas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- El libro “Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje” reúne nueve testimonios de mamás, cuyo contenido compartió para EL INFORMADOR Alicia Caldera, coordinadora del proyecto: “Son los textos de nueve mamás, con hijos de diferentes edades. Unas tienen ya mucho tiempo siendo mamás, otras somos primerizas. Cada texto habla de cómo hemos vivido la maternidad, pero en el contexto laboral. Ese es el hilo conductor del libro”. El prólogo está escrito por Ducange Médor, quien realiza una reflexión a partir de las nueve crónicas.

Alicia comentó algunos de los casos: “El libro cuenta cómo no nos va muy bien laboralmente, después de haber sido madres. Mayra Patricia también cuenta cómo cuando ella salió embarazada, no planeó a su niña. Estaba trabajando en la UdeG, y su jefa le dijo que cómo podía haberle pasado eso, que ya había métodos, que había truncado su vida. O el texto de Sandra Díaz: habla de cómo la maternidad no se ve como algo que nos afecte. No en un sentido negativo, sino cómo la maternidad aun cuando nos cambia la vida, no genera un cambio en la vida laboral. No hay facilidades para ejercer la maternidad, cuando es un tema importante socialmente hablando. Hay otros casos, como Karla Garduño, que nos cuenta cómo trabajaba con un candidato a la presidencia mientras era mamá. No le quedaba tiempo para hacer nada más que su trabajo: no tenía tiempo para ver a su hija. O Carol Johnson: ella trabajaba en CULagos, cuando los niños salían de la escuela se los llevaba al Centro Universitario. Cuando llegó un jefe nuevo la corrió por dedicarle mucho tiempo a la maternidad”. Otras de las madres que comparten sus experiencias son Sandra Díaz, Liliana Lanz y Karina Torres.

Uno de los objetivos del libro es la reflexión sobre el tema: “Que reflexionemos sobre cuán importante es el tipo de trabajo que tenemos, el tipo de trabajo que queremos y cuáles son las condiciones que debemos tener como personas para tener un trabajo que nos haga felices, que sea digno, y que se pueda ser mamá de la mejor manera posible”.

Para la coordinadora, el contexto actual debe mejorar para una maternidad más plena: “Si elegimos ser madres, debería existir la condición social y laboral para que eso suceda. O si decidimos quedarnos en casa, también eso debería ser posible. Sí sucede, pero los trabajos no dan suficiente para que eso suceda más. O cuando uno trabaja, pero está la carga social que hace que no seamos mamás felices porque los trabajos son de Sol a Sol, no dan lo suficiente. No hay oportunidad de seguir escalando en la posición laboral”.

EL DATO
La propuesta


Este nuevo título es una invitación a visibilizar esas problemáticas, para buscar soluciones: “La propuesta es tener un libro en donde hablemos de este tema. Tenemos que empezar a trabajar en eso”.

Alicia comentó un caso en el que el libro ya generó un cambió: “Una mamá del colegio de mi hijo leyó el libro. Es contadora, tiene un despacho. Después de leer el libro ya no contrata pasantes, sino mamás que van a trabajar sólo en el horario escolar. Dice que ha sido fantástico: las madres se enfocan en terminar el trabajo, en hacerlo mejor. Eso es lo que queremos lograr, aunque cada caso es distinto. No puede haber una sola solución”.

El libro fue presentado anoche en el Fondo de Cultura Económica por parte de Alma Fuentes Fierro (feminista y docente) y Francisco Díaz, secretario general de SUTUdeG.

MÁS LIBROS SOBRE ESTE TEMA

• “Cartas a mi madre”
Editorial: Grijalbo.
Autor: Sylvia Plath.
Incluye una relación epistolar con su progenitora, misma que se recoge en este libro descrito desde su adolescencia. La autora pensó que escribirle cartas a su madre, anotar pensamientos y opiniones, era la mejor manera de “conservar y atesorar el éxtasis de la juventud”.

• “La madre”
Editorial: Porrúa.
Autor: Máximo Gorki.
Es una serie de poemas que reproducen varias voces, testimonios de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “La conjura de los necios”
Editorial: Anagrama.
Autor: John Kennedy Toole.
Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el “Quijote”. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans.

• “Querido Miguel”
Editorial: Acantilado.
Autora: Natalia Ginzburg.
Un libro clasificado como epistolar pero emplea también otros recursos. El primero hace de núcleo central que cohesiona y marca el hilo del relato, las incursiones narrativas, que aparecen sobre todo al principio, sirven para impedir que se fuerce demasiado el contenido de las cartas.

• “La casa de Bernarda Alba”
Editorial: Cátedra.
Autor: Federico García Lorca.
El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que “Bernarda” trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.

• “Psicosis”.
Editorial: Plaza&Janés.
Autor: Robert Bloch.
Esta fue la novela en la que se inspiraró el cineasta Alfred Hitchcock para una de sus cintas más famosas, en la que la figura de la madre está presente incluso después de muerta.

• “Nueve lunas”
Editorial: Marea.
Autor: Gabriela Wiener.
Escrito a un ritmo vertiginoso, pero con un lenguaje y honestidad subversivos, este “antimanual” es también el desconcertante testimonio de una embarazada teorizando sobre la necesidad de perpetuar la especie. Un texto que desborda sexo, humor y ternura.

• “El Dios de las pequeñas cosas”
Editorial: Anagrama.
Autor: Arundhati Roy.
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el Sur de India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias: La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. Entre otras.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Se nos están muriendo los CCI'

Síguenos en:

Ayer a mediodía el movimiento “SÍ a los Centros Culturales” se instaló a las puertas del Congreso del Estado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Polémica. Centros Culturales Independientes luchan por su existencia

Esperarán seis meses para lanzar una nueva iniciativa ciudadana que contemple el reconocimiento de estos espacios para incrementar su promoción y difusión

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Después del dictamen fallido —el 16 de mayo de 2016— en contra de la iniciativa en la que se reformarían varios artículos de la ‘Ley de Fomento a Cultura del Estado de Jalisco’, para reconocer a los Centros Culturales Independientes (CCI) como figura jurídica en el marco normativo, además de la incorporación de tres representantes en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), integrantes del movimiento ‘SÍ a los Centros  Culturales’ clausuraron simbólicamente el día de ayer el Congreso del Estado.

Con ello, así como el envío de una manifestación de inconformidad a través de un texto que será entregado a todos los diputados del Congreso, el objetivo, según lo planteó Gabriela Juárez, promotora cultural y coordinadora del Festival Independiente Literario y Artístico —La Otra FIL— y Alfonso Munguía Calderón, actor y gestor cultural, será lanzar en seis meses (como la ley lo establece) una nueva iniciativa ciudadana que contemple nuevamente la inclusión de los CCI.

“No vamos a bajar la guardia, en el sentido de defender y buscar los derechos de los CCI, precisamente porque necesitamos el pleno reconocimiento para llevar a cabo la promoción y difusión cultural”, puntualizó Gabriela, ante los medios de comunicación.

Sin embargo, mientras llega el plazo para presentar su iniciativa, la idea es la creación de actividades referentes a la promoción y difusión de dicho movimiento. “Vamos a hacer foros, mesas de trabajo y más acciones que acerquen la información a la ciudadanía”, explicó Juárez.

Declaró también que con  la propuesta desechada  a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados se han mostrado desinteresadamente ante los centros de reunión independiente: “los diputados denotan principalmente un profundo desconocimiento en materia de derechos humanos de la condición del artista para legislar conforme a los tratados internacionales, que avalan el derecho ciudadano de participar en nuestro entorno para formar parte de la educación y de la cultura”.

Adicionalmente, dijo que la copia del dictamen que se les entregó a los integrantes del movimiento ‘SÍ  a los Centros  Culturales’, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, “se trató de un documento en el que no se enuncia que la iniciativa es de origen vinculado a los Centros Culturales Independientes; además de que tenía errores de copia y pega”.

Por su parte, Alfonso Munguía resaltó el grave retroceso de los CCI a lo largo de los años. “El último centro que se disolvió fue Rojo Café y ahora tenemos que esperar seis meses más para lanzar la nueva iniciativa; sin embargo, se nos están muriendo los CCI”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Por la conquista literaria del 'laberinto'

Síguenos en:

Aventura. Cornelia Funke, lista para transformar en novela “El laberinto del fauno”. EL INFORMADOR /

  • Lectura. Aventura y fantasía

Cornelia Funke transportará al papel la película de Guillermo del Toro 'El laberinto del fauno'

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Cornelia Funke, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo de sus libros de literatura infantil y juvenil, ha alcanzado un acuerdo con el mexicano Guillermo del Toro para transformar en novela su oscarizada película “El laberinto del fauno” (2006).

“Acabamos de firmar el contrato y ya tengo un primer borrador, pero me gusta tanto esa película que me va a resultar difícil cambiar una palabra”, anunció la autora alemana en Madrid, con motivo de la presentación de “El hilo de oro”, tercer ejemplar de su saga “Reckless”.

Funke aseguró que se trata de “un desafío enorme”, ya que además de poner palabras al universo iconográfico del director mexicano, añadirá un cuento de creación propia “desde la perspectiva del bosque”.

La película narra una historia de la posguerra civil española en la que se funde la realidad con elementos del cine fantástico. “Para mí es una de las grandes obras maestras del cine”, aseguró Funke, “y expresa perfectamente una realidad política a través de la fantasía”.

Esta no será el primer contacto de Funke con el cine, ya que ejerció de productora en la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas de más éxito, “Corazón de tinta”, además de que varias de sus obras también se han convertido en películas, como “Gespensterjäger” (2015), basada en la saga de Hugo el fantasma.

También tiene previsto volver al “mundo de la Tinta”, con una cuarta secuela llamada “El color de la venganza”. Lo que no piensa, por el momento, es en volver a hacer el camino de la literatura al cine, tras varios intentos insatisfactorios. “Por ahora no permito que el mundo del espejo se adapte”, sentenció la escritora, cuyas obras han sido traducidas a 37 idiomas.

Sobre su método de escritura, Funke desveló que puede rehacer partes de una novela hasta seis o siete veces.  

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 00:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Voces de la maternidad
  • 'Se nos están muriendo los CCI'
  • Por la conquista literaria del 'laberinto'