Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 20:22 hrs

27°

Síguenos:

Lanzaron convocatoria del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé

En el año de 1991 Montserrat Caballé fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. ESPECIAL

  • El concurso está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart

MÉXICO.- El pasado 5 de este mes fue lanzada la convocatoria para el Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la célebre soprano española Montserrat Caballé -nació el 12 de abril de 1933- a celebrarse del 5 al 11 de septiembre próximo y la fecha límite de inscripción es el 30 de junio.  

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart y está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años. 

El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de la ópera y serán ellos mismos los encargados de seleccionar a los participantes en cada una de las eliminatorias, de acuerdo a un calendario preestablecido; para iniciar las sesiones recibirán los concursantes, un afectuoso saludo de la ´Diva de Barcelona´ Montserrat Caballé.  

La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del siglo XX, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, festejará el día de mañana 77 años de vida.  

Hija de Ana Folch, mujer que provenía de una aristocrática familia ya en decadencia, y de Carlos Caballé, químico y miembro de una familia de prósperos industriales, María Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, por su nombre completo, nació en Barcelona, España.  

Los Caballé-Folch se casaron en 1932, en pleno contexto de crisis económica, que abandonaron Barcelona cuando las fuerzas de ocupación franquistas entraron en la ciudad.  

Necesitado, pero culto, el matrimonio inculcó a la pequeña Montserrat el amor a la música, llevándola a su primera ópera, "Madamme Butterfly", que la impactó tanto, que memorizó el aria "Un bel dia", para cantársela a sus padres en señal de agradecimiento.  

Un año después ingresó al Conservatorio del Liceo para aprender piano y solfeo, pero la situación familiar empeoró tanto que tuvo que abandondar sus estudios.  

En 1945, y gracias a que trabajaba en una pañería, Motserrat reemprendió su formación musical, con la ayuda de los Bertrand i Mata, una familia de la alta burguesía catalana que le costeó los estudios, con la condición de que una vez alcanzada la fama continuara cantando en Barcelona.  

Necesitó de grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Keneny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos, hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea, entre 1957 y 1959.  

Estrenó un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía a Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962).  

De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó "La Arabella", de Richard Strauss, con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar los protagónicos femeninos de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart y de la Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.  

Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo el 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, de Nueva York, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti.  

Su actuación le valió 25 minutos de aplausos y que uno de los más importantes críticos titulara al día siguiente "Callas + Tenaldi > Caballé".  

A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimiento y lleva más de un cuarto de siglo en primerísima fila.  

Ha actuado en los más prestigiados escenarios operísticos (Milán, Londres, Viena, Berlín, Barcelona y Nueva York) y ha ofrecido una serie de conciertos y presentaciones en favor de causas humanitarias.  

En 1964 debutó en la Ciudad de México con la obra "Manon Lescaut" de Giacomo Puccini, ese mismo año la diva catalana contrajo nupcias con el también cantante Bernabé Martí.  

En la década de los 70 colaboró en la recuperación de algunos títulos olvidados de Donizetti. Aunque no se ha prodigado tanto en este terreno, ha intervenido también en algunas obras contemporáneas, como "Wozzeck", de Bergé o "Cristóbal Colón", de Lleonard Balada, en cuyo estreno compartió créditos con el tenor José Carreras.  

En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Monserrat Caballé ha dado recitales tanto en Dubrovnik, en apoyo a los niños víctimas de la guerra de los Balcanes, como para las de Chernobyl, contra el Sida, o durante galas para "niños en peligro", organizadas por Ute-Henriette Ohoven,  

Caballé fue también la estrella de la ceremonia de entrega del premio Houphou-Boigny para la paz, otorgado a los galardonados con el premio Nobel de la Paz 1994, Yasser Arafat, Isaac Rabin y Shimon Peres.  

Desde hace varios años, su compromiso humanitario ha tomado tal importancia que decidió crear su propia fundación para apoyar la asistencia a los niños hospitalizados.  

En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma (1934); de Ottorio Respighi, La Vestale (1807); de Gaspare Spontini, o Saffo (1840), de Giovanni Pacini.  

Además interpretó música ligera, como la que realizó junto al solista del extinto grupo de rock Queen, Freddie Mercury, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.  

En el año 1991 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.  

Es poseedora de la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973) y actualmente se realiza cada año, el Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre.

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Abr-11 14:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La música convertida en fotografía

  • Inauguración. La exposición inicia el día de hoy

El Auditorio Telmex celebra su primer decenio como centro de espectáculos con una muestra fotográfica; cuatro fotoperiodistas de EL INFORMADOR son parte de la exposición

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Cuando todos los melómanos toman sus lugares y aguardan a que comience el concierto para disfrutarlo, hay un grupo de profesionales que se alista para vivir unos minutos intensos en los que tomarán decenas de fotografías que se verán en los medios de comunicación al día siguiente. Son los fotoperiodistas, un gremio que celebra el Auditorio Telmex en su décimo aniversario con una exposición de lo mejor que se ha registrado con la cámara en diez años de vida.

Entre los treinta fotógrafos seleccionados hay cuatro fotógrafos de EL INFORMADOR, quienes nos compartieron sus experiencias con la lente y la fotografía de espectáculos.

Para Alfredo García, el fotógrafo debe familiarizarse con el espectáculo previamente: “Saber si será un grupo, solista, un espectáculo, de allí depende el lente que se debe utilizar. Con cada cobertura se ve lo que necesita”. Eso sí, con la experiencia y dominado el oficio, el trabajo se disfruta: “Ya es más diversión que trabajo”.

A la par de conseguir la imagen para el periódico, Alfredo García frecuenta los conciertos para un proyecto personal: “Estoy haciendo un libro de grupos de metal, un género que me gusta mucho. Cuando no es de metal, porque también voy a los que no me gustan, trato de sacar la mejor foto, conocer bien lo que estamos tomando”.

Las fotografías seleccionadas de Alfredo son de Megadeth y Metallica, estos en la alfombra roja de los Premios MTV: “Me fui hasta adelante, busqué la foto que nadie trajera. Le estaban haciendo entrevista para MTV y como que el baterista se enfadó de la entrevista y volteó”. En la imagen se observa cómo le saca la lengua a la cámara fotográfica.

Además de encabezar el departamento de fotografía en EL INFORMADOR, García es parte de la organización del Almanaque Fotográfico de Guadalajara, que lleva ya dos ediciones y del que trabajan la tercera.

La fotógrafa Elizabeth Barrera disfruta del tipo de fotografía que se puede hacer en los conciertos: “Por lo colorido, el movimiento. Tratamos de captar la euforia, tanto del público como de los artistas”. Sus imágenes son de los Cranberries, Imagine y Zoé en versión acústica. De Imagine recordó: “Fue en el Patio, con mucha vibra, mucho movimiento, todos muy enérgicos: el cantante no paraba de moverse por todos lados, se refleja en la fotografía… Que se esté moviendo es uno de los retos, captar toda esa la energía que tienen”.

Y agrega: “Captar, ser receptores de lo que vemos. Es emocionante: a veces nos puede gustar mucho la banda que estamos viendo. Puede ser un conflicto: disfrutarlo pero también concentrarse para sacar una buena foto. Es muy válido, pero hay que separar la parte de ser fan de una banda y sacar la chamba”.

El oficio como pasión

De Fabricio Atilano se ve una fotografía del vocalista de Scorpions, Klaus Meine, invitando al público a cantar: “Me gustó porque a veces no se presta tanto para que el público tenga mucho contacto con el artista”. Aunque lo disfruta, trabajar como fotógrafo en conciertos tiene sus dificultades: “Es un reto: hay que ver las condiciones de luz. Con base en eso trabajamos como fotógrafos. Por lo general son tres canciones las que podemos tomar fotografías. Es muy limitado: si no sacamos una buena foto en ese breve lapso ya, no hay más. Es diferente a otras situaciones de trabajo en la calle”.

Alonso Camacho fotografió a Ennio Morricone y Faith No More. En la del compositor y director Morricone se observa con el cuadro lo más abierto posible: “Se aprecia que fue toda la orquesta, cerca de 100 músicos”. Con Faith No More vemos al vocalista “surfeando” en el público. Un aspecto que le gusta a Alonso es la posibilidad de fotografiar a ese tipo de personajes: “Es la parte más padre de ser fotógrafo en medios: nos permite retratar personajes que en su momento imaginamos conocer, y de pronto por el medio se logra. Es un privilegio”.

Pero en ese contacto con los artistas los fotoperiodistas no están solos, pues el público también los influye en el ambiente: “Desde que llegamos al lugar se siente la emoción por parte de todos los asistentes”.

¡ASISTE!

Inauguración de la exposición “Tú eres parte de los diez”, en el Auditorio Telmex, 26 de abril, 19:30 horas en el lobby.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un día para celebrar al jazz

Responsables. Músicos y agentes culturales duramte el anuncio de las actividades. NTX /

  • Fiesta. Se celebra el 30 de abril

Para conmemorar el Día Internacional del Jazz, habrá una jornada musical en el Agua Azul

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En 2011, la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Guadalajara, Sólo jazz y Fíjate qué Suave han preparado una jornada musical en el Parque Agua Azul. El horario de la actividad preparada va de las 13:00 a las 20:00 horas, en la explanada afuera del mariposario del parque.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, comentó que en este año quisieron darle un lugar importante al jazz, un género que fungió también como difusor de los derechos civiles en Estados Unidos. La música ha ayudado al diálogo entre las culturas y las personas, dijo la funcionaria.

En una la jornada que se presta para ser de convivencia familiar, al ser también día del niño, habrá seis agrupaciones de origen local. Los grupos que tocarán han tenido proyección nacional, apuntó Sara Valenzuela, cantante y locutora del programa Sólo Jazz (transmitido por Radio UdeG y con más de 25 años de continuidad). La selección de grupos ofrece un abanico de las diferentes facetas del jazz, para satisfacer el gusto de los asistentes: desde propuestas experimentales como
Toktli, jazz en un formato más clásico como Klaus Mayer Big Band o jazz con toque latino como el Pilla’s Ensamble (de Patricia Reyes). Otros grupos presentes en el festival serán Cienfuegos, Los Borders y Kingsmith. Para Valenzuela, el line up es una muestra de lo que se hace actualmente en Guadalajara, en un abanico de diversidad musical.

Valenzuela comentó las particularidades del jazz en vivo, que por recurrir a la improvisación ofrecen a los asistentes de los conciertos una experiencia única que no se replica en las grabaciones.

Sobre el género en la ciudad, la locutora recordó que existe presencia de músicos de jazz en la capital del estado desde los años cincuenta. Hoy en día sobresalen las escuelas que en sus programas académicos incluyen al jazz, como la Universidad Libre de Música, Fermatta y Jazz Club, además de los múltiples músicos profesionales que se dedican también a las clases particulares.

En otros temas, Susana Chávez comentó que la dirección y el ayuntamiento ya trabajan en la redacción de la propuesta de Guadalajara para unirse a la red de Ciudades Creativas de la Unesco.

SABER MÁS
Concierto por el Día Internacional del Jazz en el Parque Agua Azul

14:10 horas: Cienfuegos
15:05: Toktli
16:00: Pilla’s Ensemble
16:55: Los Borders
17:50: Kingsmith
19:00: Klaus Mayer Big Band


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

165 millones de pesos, el precio de un Velázquez

'Retrato de una niña'. El cuadro fue subastado en Madrid, por la casa Abalarte. AFP /

  • Puja. Se hizo por escrito

El óleo del maestro español, 'Retrato de una niña', fue vendido en una subasta este martes

MADRID, ESPAÑA (26/ABR/2017).- Un retrato al óleo del maestro español Diego Velázquez fue vendido en una subasta en Madrid este martes por ocho millones de euros (165 millones de pesos), anunció la casa de remates Abalarte. El óleo, que muestra a una niña de grandes ojos y con las manos en actitud de oración, con saya marrón y blusa de cuello blanco, nunca había sido estudiado hasta que el dueño decidió venderlo, indicó la casa de subastas.

La misma cree que el óleo de 57 por 44 centímetros fue pintado en su juventud por el artista sevillano (1599-1660), conocido por su obra maestra “Las Meninas”, expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El dueño del cuadro, “Retrato de niña o joven inmaculada”, era un particular de Madrid, cuya identidad no ha sido divulgada. Su familia tuvo la pintura durante generaciones. Richard de Willermin, especialista del arte español del siglo XVII que colabora con la casa de subastas, examinó el óleo y concluyó que era un Velázquez.

Especialistas del Museo del Prado también estudiaron la pintura, pero el museo no hizo ningún comentario público al respecto, pues nunca da su opinión sobre trabajos que no forman parte de su colección.

La puja por el retrato comenzó en ocho millones de euros, explicó Abalarte, pero no hubo ninguna oferta superior. La identidad del comprador no fue revelada, pero la pintura no puede dejar el país por orden del gobierno, que prohíbe sacar al extranjero cualquier trabajo que pudiera formar parte del patrimonio español.

Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes del arte español, Velázquez pintó durante su vida unos 200 cuadros, de los cuales sobreviven unos 120, la mitad de ellos en el Museo del Prado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • La música convertida en fotografía
  • Un día para celebrar al jazz
  • 165 millones de pesos, el precio de un Velázquez