Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Es considerado uno de los pilares más sólidos dentro de la arquitectura contemporánea

Plasmó arquitecto Abraham Zabludovsky su arte en Museo Tamayo

El mexicano Abraham Zabludovsky, fallecido el 9 de abril de 2003, llegó a realizar más de 200 obras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los pilares más sólidos dentro de la arquitectura contemporánea, el mexicano Abraham Zabludovsky, fallecido el 9 de abril de 2003, llegó a realizar más de 200 obras entre las que destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México, en esta capital.  

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años de edad se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México. Su inquietud por la arquitectura se manifestó a muy temprana edad.  

Zabludovsky, quien se naturalizó mexicano en 1941, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  buscando siempre los materiales y objetivos de permanencia para sus  proyectos, pues él mismo señaló que 'la arquitectura que no perdura no es válida'.  

Sus obras se caracterizaron por el uso de patios y pórticos, así como el talud, además de trabajar siempre un equilibrio entre la armonía y el  volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.  

Laboró en el taller del arquitecto mexicano Mario Pani, quien buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 creando no sólo a nivel nacional, sino internacional.  

Entre los más de 200 trabajos que realizó en México destacan el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa (1982), en Chiapas; las oficinas centrales del Multibanco Mercantil  de México (1988), en esta capital; la Casa Hogar Los Tamayo (1990), en Oaxaca; el Auditorio del Estado (1992), en Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (1995), en el Estado de México.  

Zabludovsky, quien también participó en la remodelación de la Fábrica de Tabaco de la Ciudadela para convertirla en la Biblioteca México en 1988, presentó sus trabajos en importantes eventos y museos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Argentina en exposiciones como "20 siglos de arquitectura mexicana" (1965) y "Transformations in Modern Architecture" (1979).  

Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1965 y 1967; catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.  

Entre sus obras más características destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (1981), la Biblioteca Nacional de México en la Ciudadela (1988) y el Colegio de México (1975), por mencionar sólo algunas.  

Junto con el arquitecto Teodoro González de León, quien fue su amigo y socio, concretó proyectos como el edificio del Infonavit, en 1973.  Hizo otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itza, e incluso en el ámbito internacional, la Embajada de México en Brasilia, misma que proyectó junto con Francisco Serrano.  

Otro de sus grandes aciertos fue la remodelación del Auditorio Nacional, en esta capital, y en 1999 presentó su libro "Abraham Zabludovsky Arquitecto", en el cual quedó plasmada la larga trayectoria de este reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana.  

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires (1989), la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura en México  (1993), así como el Vitruvio al mérito por su trayectoria en la arquitectura latinoamericana y el aporte a la cultura de los pueblos, Buenos Aires 1994.  

Abraham Zabludovsky falleció a los 78 años, de un padecimiento cardíaco, el 9 de abril de 2003, en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones