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Continúa 'De peinados e individuos' en el Museo Nacional de San Carlos

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Entre las obras se encuentran piezas de artistas como Pierre Mignard y Agustín Esteve, entre otros. ESPECIAL

  • Del Museo Nacional del Virreinato proviene el retrato anónimo: Personaje de la familia Alencastre Noroña

El Museo Nacional de San Carlos, del INBA, alberga la exposición titulada De peinados e individuos, la cual se conforma con un total de 60 obras

MÉXICO.- Desde el pasado 18 de marzo el Museo Nacional de San Carlos, del INBA, alberga la exposición titulada De peinados e individuos, la cual se conforma con un total de 60 obras.  

Entre ellas figuran pinturas, esculturas, estampa y objetos ornamentales representativos de diversas escuelas de pintura europeas, además de valiosos ejemplos pertenecientes al periodo novohispano en México.  

El propósito de la muestra es ahondar en la historia y la estética de la cultura del peinado que prevaleció en los siglos XVIII y parte del XIX en el Nuevo y el Viejo mundos, donde el arreglo y la estilización del cuero cabelludo cobró tal importancia que influyó de manera contundente en la conformación de diversas tendencias artísticas.  

Alejandra Peña, Subdirectora General del Patrimonio Artístico del INBA, dijo que la muestra De peinados e individuos da cuenta de cómo en siglos pasados diversos personajes lucieron sus cabelleras y cómo el cabello no sólo cubría cabezas, sino que también se consideraba un elemento para resaltar la belleza física.  

De acuerdo al tipo y la forma del peinado, comentó, éste se convertía en un símbolo de poder o de rango dentro de la escala social del país en que se encontraba y de acuerdo al momento histórico. Destaca que la exposición "está respaldada por una rigurosa investigación que hicieron Marco Antonio Silva Barón y el equipo de investigadores del museo, así como por un fino trabajo museográfico que llevó a cabo un equipo de expertos profesionales encabezado por la arquitecta Livier Jara".  

Marco Antonio Silva Barón propone aquí un guión museográfico que comprende varias líneas de investigación: La peluca en el ámbito masculino, La glamorosa vida y moda del matrimonio Cosway, así como Pompa, circunstancia y drama, sección dedicada a mostrar el lujo y el comercio en el ámbito novohispano.  

Entre las obras se encuentran piezas de artistas como Pierre Mignard, Agustín Esteve, Richard Cosway, Luigi Schiavonetti,  Etienne Fessard, Jean Honore Fragonard y Marie Louise Elizabeth Vigée Lebrun.  

En su mayoría, las obras pertenecen a la Colección del Museo Nacional de San Carlos, del INBA, pero también se encuentra un conjunto de esculturas de la Colección JAPS, en la que destacan piezas de Giovanni Battista Villa y Marianne Loir.  

Del Museo Nacional del Virreinato provienen dos retratos anónimos: Personaje de la familia Alencastre Noroña y Jacinto Martínez de Concha, mientras que del Museo Nacional de Historia se obtuvieron piezas de Thomas Gainsborough, además de objetos suntuarios, como agujas, marfiles, espejos, peines y perfumeros. La serie se complementa con impresiones satíricas sobre los peinados de la época, obras pertenecientes a la Colección de la Biblioteca de la Universidad de Yale.  

Como apoyo multimedia destacan dos videos. El primero trata sobre los usos sociales y el simbolismo del peinado dieciochesco, en tanto que el segundo centra su atención en la historia del peinado en Occidente.  

La titular del recinto, Fernanda Matos, comenta que se llevará a cabo una serie de actividades a lo largo de los casi tres meses que durará la exhibición, entre ellas, Visitas guiadas, Visitas guiadas familiares en fin de semana, Talleres familiares de fin de semana, un ciclo de cuenta-cuentos y varios conciertos.  

La muestra De peinados e individuos se presenta en el Museo Nacional de San Carlos desde el 18 de marzo y hasta el 17 de mayo, con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se puede visitar de miércoles a domingo.

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Abr-04 14:17 hrs

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Palcco mantiene sus actividades

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La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Una red que une a la ópera

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La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

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EL INFORMADOR / JMMO
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