Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 05:07 hrs

16°

Síguenos:

Realizan Concurso Nacional de Fotografía 'Altares y ofrendas de muertos en México'

'México cuenta con una gran diversidad de altares y ofrendas de muertos y para dar cuenta de ello se creó el concurso'. ESPECIAL

  • El certamen recibió cerca de 800 imágenes de aproximadamente 300 personas

Francisco Manuel Palma, Rodrigo Maawad y Alejandro Catalá fueron los tres ganadores del concurso

MÉXICO.- Francisco Manuel Palma (Huaquechula, Puebla), Rodrigo Maawad (Huitzitzilingo, Hidalgo) y Alejandro Catalá (Xalitla, Guerrero) ganaron, en ese orden, el primero, segundo y tercer lugar del I Concurso Nacional de Fotografía 'Altares y ofrendas de muertos en México'.  

Por eso, anoche recibieron los premios correspondientes, que consistieron en un reconocimiento económico de 40 mil, 20 mil y 10 mil pesos a cada uno. Al mismo tiempo, durante la ceremonia celebrada en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), se otorgaron menciones honoríficas.  

El certamen, organizado por el Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), tiene como objetivo prioritario 'difundir, incentivar y fortalecer la celebración del Día de Muertos en nuestro país'.  

Así lo señaló Elena Vázquez y de los Santos, titular del área de investigación del Programa de Arte Popular, quien señaló que 'México cuenta con una gran diversidad de altares y ofrendas de muertos y para dar cuenta de ello se creó el concurso, que busca recopilar imágenes que den testimonio de esa riqueza'.  

Destacó que el certamen recibió cerca de 800 imágenes de aproximadamente 300 personas, quienes tomaron altares, tanto al interior de hogares como en espacios exteriores y panteones, que acompañaron con una explicación clara sobre su significado.  

Para la especialista, estas cifras 'indican que la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y vivas en nuestro país.  

'Se recibieron trabajos no solamente de fotógrafos profesionales, sino también de jóvenes que viajan por el país, interesados en registrar esta manifestación', anotó.  

En el concurso participaron habitantes de diversos estados de la República, aunque destacó la presencia de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla y Estado de México. Por la diversidad de expresiones de Día de Muertos con las que cuenta el país, es difícil tener un registro completo.  

'Por lo anterior, se explica que los materiales recibidos para este concurso sirvan como evidencias documentales. Podremos tener un banco de imágenes de manifestaciones que no conocemos, porque no están a nuestro alcance. Quizá en el ámbito regional son muy conocidas o muy vivas', dijo Vázquez.  

Aclaró, sin embargo, que al no trascender del espacio inmediato donde se generan, 'se vuelven desconocidas para el resto de la gente. Por ello, los materiales recibidos permitirán difundirlas ampliamente', y afirmó que la DGCP lanzará convocatorias anuales sobre éste y otros temas del patrimonio cultural de los mexicanos.  

El concurso también busca exaltar la parte estética de las imágenes, por ello se buscó a un jurado experto, tanto en las costumbres alrededor del culto a la muerte en México como en fotografía, de tal manera que las imágenes seleccionadas tuvieran un peso cultural, histórico y artístico importante.  

Tras la premiación, se tiene prevista una exhibición de esas imágenes en el MNCP y, más adelante, se trabajará en otra con las mejores 100 fotografías, al igual que la publicación de un libro. Las placas recrean el momento, misticismo y fe con la que la gente ofrenda y espera a sus difuntos.

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Mar-27 12:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad