Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 16:01 hrs

25°

Síguenos:

Realizan Concurso Nacional de Fotografía 'Altares y ofrendas de muertos en México'

'México cuenta con una gran diversidad de altares y ofrendas de muertos y para dar cuenta de ello se creó el concurso'. ESPECIAL

  • El certamen recibió cerca de 800 imágenes de aproximadamente 300 personas

Francisco Manuel Palma, Rodrigo Maawad y Alejandro Catalá fueron los tres ganadores del concurso

MÉXICO.- Francisco Manuel Palma (Huaquechula, Puebla), Rodrigo Maawad (Huitzitzilingo, Hidalgo) y Alejandro Catalá (Xalitla, Guerrero) ganaron, en ese orden, el primero, segundo y tercer lugar del I Concurso Nacional de Fotografía 'Altares y ofrendas de muertos en México'.  

Por eso, anoche recibieron los premios correspondientes, que consistieron en un reconocimiento económico de 40 mil, 20 mil y 10 mil pesos a cada uno. Al mismo tiempo, durante la ceremonia celebrada en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), se otorgaron menciones honoríficas.  

El certamen, organizado por el Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), tiene como objetivo prioritario 'difundir, incentivar y fortalecer la celebración del Día de Muertos en nuestro país'.  

Así lo señaló Elena Vázquez y de los Santos, titular del área de investigación del Programa de Arte Popular, quien señaló que 'México cuenta con una gran diversidad de altares y ofrendas de muertos y para dar cuenta de ello se creó el concurso, que busca recopilar imágenes que den testimonio de esa riqueza'.  

Destacó que el certamen recibió cerca de 800 imágenes de aproximadamente 300 personas, quienes tomaron altares, tanto al interior de hogares como en espacios exteriores y panteones, que acompañaron con una explicación clara sobre su significado.  

Para la especialista, estas cifras 'indican que la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y vivas en nuestro país.  

'Se recibieron trabajos no solamente de fotógrafos profesionales, sino también de jóvenes que viajan por el país, interesados en registrar esta manifestación', anotó.  

En el concurso participaron habitantes de diversos estados de la República, aunque destacó la presencia de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla y Estado de México. Por la diversidad de expresiones de Día de Muertos con las que cuenta el país, es difícil tener un registro completo.  

'Por lo anterior, se explica que los materiales recibidos para este concurso sirvan como evidencias documentales. Podremos tener un banco de imágenes de manifestaciones que no conocemos, porque no están a nuestro alcance. Quizá en el ámbito regional son muy conocidas o muy vivas', dijo Vázquez.  

Aclaró, sin embargo, que al no trascender del espacio inmediato donde se generan, 'se vuelven desconocidas para el resto de la gente. Por ello, los materiales recibidos permitirán difundirlas ampliamente', y afirmó que la DGCP lanzará convocatorias anuales sobre éste y otros temas del patrimonio cultural de los mexicanos.  

El concurso también busca exaltar la parte estética de las imágenes, por ello se buscó a un jurado experto, tanto en las costumbres alrededor del culto a la muerte en México como en fotografía, de tal manera que las imágenes seleccionadas tuvieran un peso cultural, histórico y artístico importante.  

Tras la premiación, se tiene prevista una exhibición de esas imágenes en el MNCP y, más adelante, se trabajará en otra con las mejores 100 fotografías, al igual que la publicación de un libro. Las placas recrean el momento, misticismo y fe con la que la gente ofrenda y espera a sus difuntos.

CRÉDITOS:

NTX / YFT
Mar-27 12:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Desaparece un mural de Banksy

  • Cultura pop. 'The Spy Booth'

La obra desapareció durante la rehabilitación de la casa sobre la que estaba pintada

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2016).- La obra “The Spy Booth” (“La cabina espía”), del artista callejero británico Banksy, desapareció durante la rehabilitación de la vivienda sobre la que estaba pintada, según confirmaron ayer las autoridades.

El mural del graffitero, cuya identidad ha permanecido desde siempre rodeada de misterio, apareció en abril de 2014 pintado sobre la pared exterior de una casa de dos plantas del siglo XIX en la localidad de Cheltenham, a unos 175 kilómetros al Oeste de Londres.

La pintura, realizada en torno a una cabina telefónica real, muestra a tres espías con la estética y los medios de 1950, ataviados con gabardinas, gafas de Sol y sombrero, apuntando sus micrófonos y grabadoras hacia el interior de la propia cabina.

Esta obra, una de las más reconocidas de Banksy, ironizaba sobre los programas de los gobiernos para espiar a sus ciudadanos, ya que la escena estaba situada a sólo cinco kilómetros del GCHQ, el centro de escuchas británico.

En febrero de 2015, debido a la gran expectación que surgió tras la aparición del mural, el consejo municipal de la localidad aprobó una normativa por la que se protegía la obra y se prohibía moverla de su ubicación sin el visto bueno de las autoridades.

Pese a esta protección, la obra había sido vandalizada con pintadas y graffitis en numerosas ocasiones.

A comienzos de este año, los dueños pusieron la propiedad a la venta por 275 mil dólares y en los últimos días habían aparecido alrededor del inmueble varios andamios para llevar a cabo la rehabilitación de la casa.

“Ya habíamos hablado con el dueño”, aseguró Mark Nelson, del consejo municipal de Cheltenham. “La protección de la obra de Banksy había sido siempre una de nuestras prioridades, y el dueño sabía que era una obligación protegerla mientras se llevaran a cabo las obras”, comentó.

La identidad bajo el anonimato

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Nació en Bristol, en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía, según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham sería el artista detrás del seudónimo de Banksy; sin embargo, este dato no ha sido 100% confirmado.

Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner”.

Gran parte de la obra del artista lo realiza para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV; vende cuadros hasta por 25 mil libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides.  


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artistas tapatíos, listos para tomar el Cervantino

Apuesta. La titular de la depencia anunció a los artistas que representarán al Estado en el festival cultural. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Arte. El presupuesto que destina jalisco para el festival es de 10 millones de pesos

Myriam Vachez habla sobre el proceso para elegir a los artistas que representarán a Jalisco en el Cervantino

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- Con el título de “Jalisco se enlaza al Cervantino”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) organizó el cartel que representará al Estado como invitado de honor de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 2 al 23 de octubre de este año.

En entrevista con EL INFORMADOR, Myriam Vachez, secretaria de la dependencia, menciona que la organización y la selección de los artistas invitados fue un proceso de colaboración con el festival de Guanajuato: “Tuve reuniones con Jorge Volpi, con Marcela Diez, y con las personas que organizan durante la clausura del 2015, ahí en representación del gobernador tuve las primeras reuniones para ver qué esperaban de nosotros y saber cuánto recurso le íbamos a destinar al Cervantino y saber cómo íbamos a trabajar. Nosotros pensábamos que íbamos a mandar a la Filarmónica, al ballet y a grupos de artistas independientes; pero ellos nos dijeron que en lo oficial ellos nos iban a dar ciertas fechas y nos pedirían más o menos lo que necesitarían e incluso en algunos casos hasta con qué programación. Por ejemplo, nos pidieron la Filarmónica y el programa que querían que interpretaran, claro, una vez aclarado eso nosotros también pudimos proponer otro programa; además del ballet pero con el Quijote, no con lo que quisiéramos nosotros, entonces hablé con el director Dariusz Blajer para decirle que debían interpretar al Quijote, y a pesar de la resistencia se tuvo que adaptar”.

Sobre el costo de la participación de artistas comerciales, como Belanova, Caloncho y Azul Violeta, la secretaria mencionó que  se buscó a agrupaciones reconocidas por el público juvenil. “Los artistas son comerciales pero son muy cotizados, lo que quisimos fue tener grupos que tuvieran mucho éxito, es decir, que la gente en Guanajuato sepa que estos grupos los van a ver ahí y que nosotros nos sentimos orgullosos”. Ahondó que hubo bandas que se tenían pensadas para distintos foros pero que la organización del Cervantino decidió abrir otros espacios: "Jalisco propone, pero el Cervantino sabe dónde lo va a poner, en qué días, en qué horario. Por ejemplo, se ofreció a Cuca para el espacio llamado Pastitos, que es un lugar alternativo  donde ellos ponen música alternativa durante todo el Cervantino, y los organizadores prefirieron llevar a Cuca a la Alhóndiga, y en el foro Pastitos pusimos a otros artistas como Descartes a Kant, Pumcayó, Machingón y otros más”.

El costo de la participación

Llevar a un contingente de artistas para que muestren lo mejor de la cultura estatal no ha sido una labor fácil ni mucho menos económica, pero la secretaria Vachez menciona que tuvo a su favor el haber iniciado las negociaciones con mucho tiempo de anticipación. “La ventaja de hacerlo con tanto tiempo de anticipación es que lo puedes prever en el presupuesto del año, y por lo tanto nosotros desde la planeación del presupuesto 2016 ya sabíamos que le íbamos a destinar una cantidad al Cervantino. Decidimos, en acuerdo con el gobernador, darle a este proyecto 10 millones de pesos y nada más. Pero es necesario dejar en claro que a las instituciones como a la Filarmónica, al Ballet y a otros no se les pagan honorarios extra. A ellos se les paga los viáticos y nada más. El mayor gasto va sobre los artistas invitados”.

No habrá adquisición de obra este año

Luego de los señalamientos que se hicieron sobre las adquisiciones para nutrir la Colección Pueblo de Jalisco, del Instituto Cultural Cabañas, la secretaria menciona que para este año no se tiene contemplado adquirir nuevas piezas, todo por motivo presupuestal.

“Desgraciadamente no podemos tener recurso estatal para ello, porque la orden que tuvimos fue tener el mismo presupuesto que el año pasado. Si podemos tener recurso para ampliar la Colección Pueblo de Jalisco será con recurso de subsidio federal”.

La colección ya está lista para ser montada de manera permanente en las salas del ICC, pero será hasta el año que entra cuando pueda ser admirada. “Las obras tenían que haber salido este año, pero la programación del Cabañas estaba programada desde hace dos años, por lo tanto no alcanzamos a tener las salas disponibles, probablemente en marzo del año que entra ya esté montada”.  

TOMA NOTA
Tema concluido los reclamos a la OFJ

El tema del maltrato que han denunciado músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un asunto finiquitado, pues la dependencia y la OFJ ya dieron las respuestas pertinentes a las instancias que llevan el asunto. “Nosotros no aceptamos el señalamiento de maltrato y de afrenta a los Derechos Humanos que le hicieron, o que algunos músicos lo acusaron, eso no lo aceptamos, es un asunto que es laboral y laboral se queda”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Síguenos en redes sociales

  • Desaparece un mural de Banksy
  • Artistas tapatíos, listos para tomar el Cervantino