Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Exposición en la galería Vértice

Por el mundo onírico de Leticia Tarragó

La artista veracruzana reúne en ''De la escena y el ensueño'', 29 pinturas inspiradas en el ámbito teatral

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La fantasía, el misterio y el mundo onírico de la artista veracruzana Leticia Tarragó llenan el espacio de la galería Vértice, a través de 29 pinturas que permanecerán expuestas al público hasta el próximo 17 abril.

Más dada a dejarse llevar por la espontaneidad creativa de formas y color en la realización de sus cuadros, la obra de esta reconocida pintora reunida en la muestra De la escena y el ensueño que inaugura esta noche la galería de Luis García Jasso está inspirada en el mundo del teatro y todo lo que le rodea. “Antes, cada cuadro tenía su propio mundo y en este caso lo que he hecho ha sido como una amalgama de un tema más específico, que es la escena, la magia del teatro y de un telón negro del que de pronto aparece algo, aunque sólo sea un personaje que nos remite a un mundo especial, porque eso es la imaginación, que finalmente es lo que nos hace salir, volar y soñar”, cuenta Tarragó.

Los ángeles, los espíritus y los muñecos fantásticos que habitualmente pueblan sus pinturas comparten ahora el espacio del lienzo con arlequines y los clásicos personajes del circo, sin que falten los animales, todos envueltos en una atmósfera enigmática.
Y es que como apunta el crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, “quizá Tarragó trabaja con unos limitados recursos temáticos que administra con exigente destreza visual desde siempre: la figuración fantaseada con una imaginación depurada por el tiempo”.
Para la artista, la figura es “una secuencia escogida de signos sensibles, convertidos en experiencia plástica a través de un lenguaje gestual de trazos esencialistas y sintéticos”.

Grabadora, pintora, discípula de Silva Santamaría y del Dr. Atl, fundadora junto con Fernando Vilchis del Taller de Grabado de la Universidad de Oaxaca e investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Leticia Tarragó confirma en la exposición De la escena y el ensueño su gusto por el óleo, dando paso a sorprendentes composiciones cromáticas.

“Me encanta el óleo -señala-. Tiene una textura muy rica que le falta al acrílico, técnica con la que no se pueden hacer veladuras o al menos yo no puedo. Pero siempre me ha gustado el óleo, el olor, la textura y también el resultado, porque los colores quedan muy firmes, no sufren cambios con el tiempo, tienen una durabilidad más larga”.

Además de los cuadros de Leticia Tarragó, la exposición De la escena y el ensueño incluye 12 cajas catalogadas como arte objeto, creadas en madera de cedro por su hija Mariana Vilchis. “Tuvimos la idea de presentar mis pinturas y su intervención como en concierto. En las cajas, mi hija utiliza varias de las obras que estoy exponiendo, a partir de las cuales crea historias y las desarrolla”, explica la pintora veracruzana.

En la inauguración de la muestra, el grupo de danza Anzar ofrecerá un performance inspirado en las pinturas de Tarragó.

  • En síntesis

QUÉ. Exposición ''De la escena y el ensueño''
QUIÉN. Leticia Tarragó
CUÁNDO. Inauguración: Jueves 18 de marzo de 2010, 20:30 horas
DÓNDE. Galería Vértice (Lerdo de Tejada 2418, colonia Laffayette)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones