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Bastenier expone los pecados del periodismo

Presentar su libro ''Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios de América Latina''

Miguel Ángel Bastenier presenta su reciente libro. EL UNIVERSAL

  • Novedad editorial

Presentar su libro ''Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios de América Latina''

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor riesgo del periodismo en América Latina es que nunca llegue a ejercer el papel de socialización política que sí ha ejercido en Europa y Estados Unidos, asegura el periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien cuestiona además los cuatro pecados capitales que padece el periodismo latinoamericano: “la declaracionitis, el oficialismo, el desconocimiento del mundo exterior y la superpolitización”.

De visita en México para presentar su libro ''Cómo se escribe un periódico. El chip colonial y los diarios de América Latina'', que es parte de la colección “Nuevo periodismo”, Bastenier dice que la crisis económica en América Latina ha llegado en un momento en que es posible que la prensa no llegue nunca ha ejercer el papel de socialización política que ha ejercido en Europa y Estados Unidos; pero además no sabe sí lo logre el periodismo digital.

“Cuando digo socialización política digo fabricación de sociedad y del estado, conocimiento del medio, de quiénes somos y dónde estamos. La prensa no creaba, pero sí facilitaba los medios para el conocimiento, para la ascensión de todas esas cuestiones; yo no digo que en América Latina eso no haya comenzado, claro que sí, pero no ha llegado ni remotamente al momento de madurez”, comenta el también historiador.

El periódico lo hacen los reporteros

Este periodista que durante más de 10 años ha impartido el curso “Cómo se escribe un periódico” en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez en 1995, señala que erróneamente muchos latinoamericanos valoran los periódicos por los artículos de opinión y colaboración que publican; sin embargo, el periódico se debe basar en el reporteo.

“En América Latina hay un punto de vista antiguo sobre eso; ése era el punto de vista europeo a principios del siglo XX; en un periódico será presentable su opinión después del reporteo, pues acarrea una masa de información que explica cómo es el país y eso es lo que falta en América Latina”, opina Bastenier.

A esas cuestiones se suma “la declaracionitis, el oficialismo, el desconocimiento del mundo exterior y la superpolitización”, que Miguel Ángel Bastenier llama los cuatro pecados capitales de la prensa latinoamericana, por lo que dice que queda mucho camino por recorrer.

Comenta que en tiempos de crisis, el reportaje es el género más castigado en los diarios porque lleva más tiempo, es más caro, complicado, difícil y tiene una exigencia mayor. “Tendría que ser al revés, en tiempos de crisis, el reportaje hace mucho más falta que en tiempos de bonanza, los periódicos se tendrían que volcar en reportajes en vez de dejar que se extinga”.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AOC Mar-18 02:53 hrs

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Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos

  • Con 325, Oaxaca es la entidad con más edificios dañados

La titular de la Secretaría de Cultura Federal señala que hay daños en inmuebles de hasta 500 años que forman parte de la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2017).- La Secretaría de Cultura Federal cuenta hoy con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 Así lo informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, y añadió que “estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México, cumpliendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien también ha estado cerca de esta situación. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del gobierno federal”.

 Se trata, explicó la funcionaria, de un “estado crítico” porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.

 “Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata”, añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.

 En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves, anotó.

 “Estamos revisando sin descanso, porque este patrimonio es de todos los mexicanos. Sin embargo, lo que más nos ocupa es que no exista riesgo para ninguna vida. En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura giramos instrucciones para cerrar museos, teatros y casas de cultura, y he hablado con las autoridades eclesiásticas de las entidades con iglesias dañadas para que no den acceso a los fieles, en tanto no vuelvan a estar en condiciones”, dijo.

Primero el censo, luego la recuperación

 Al mismo tiempo, subrayó, se tienen precauciones necesarias para evitar daños mayores en caso de réplicas de consideración. Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso. “Después de esa tarea, que ya se terminó de hacer en Oaxaca y Chiapas, estamos en la etapa de recuperación de esos inmuebles patrimonio”, indicó.

 En los casos de afectaciones importantes y que podrían generar un daño mayor, como un colapso, las brigadas están trabajando en el apuntalamiento, como se hace en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, donde se trabaja para tener una aproximación de los daños, expuso.

 La responsable de la política cultural del país puntualizó que “hasta hoy, la Secretaría de Cultura Federal ya tiene un censo de aproximadamente 870 edificaciones con daños de diferentes magnitudes”.

Recuento de daños

Los alrededor de 200 expertos y especialistas, entre quienes se encuentran reconocidos arquitectos, restauradores, estructuralistas y otros profesionales más, han determinado los diferentes niveles de afectación en recintos de la Ciudad de México (30), Puebla (150), Morelos (200), Tlaxcala (50), Guerrero (5), Hidalgo (4), Oaxaca (325) y Chiapas (102). Tras el censo, ya iniciaron las labores de apuntalamiento y prevención de mayores daños.

 En la Ciudad de México, resultaron afectados, entre otros, los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

 Igualmente, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; Antigua Parroquia de Indios, Templo de El Pocito, Parroquia de San Gregorio y el viejo Templo de San Bernardino de Siena.

 En el Estado de Morelos, el exconvento de Oaxtepec y los templos de Tlaltzapan, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetililla, Huazulco, Zacualpan y Axochiapan.

 Mientras que en Puebla, el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula; en Guerrero, los templos de Santa Prisca (Taxco) y de Olinalá; y en Tlaxcala, la iglesia de San José.

Con fondos para la recuperación

La dependencia cultural dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.

García Cepeda ha visitado en los últimos días comunidades de Chiapas y otras entidades, donde la población está dispuesta a colaborar con mano de obra, y a través del Programa de Empleo Temporal se remunerará a las personas que están dispuestas a aportar su trabajo para reparar el daño que sufrió su patrimonio histórico, artístico y cultural, lo que le llena de satisfacción, aseveró.

Además, la Secretaria de Cultura Federal ha recibido la propuesta de apoyo por parte de empresas particulares, colegios de arquitectos y otras instancias, lo que a todas luces refleja la solidaridad del pueblo de México, situación que “estamos viviendo y sintiendo. Ponemos lo mejor de nosotros para mantener en pie el rico patrimonio ahora afectado por los sismos, orgullo de todos los mexicanos y motivo de identidad para las comunidades”, destacó.

Recordó que el censo de los daños, que inició inmediatamente después del sismo del día siete, se tuvo que actualizar a raíz del terremoto del día 19, y sigue en marcha, por lo que es prematuro señalar una fecha de conclusión de las obras de reparación.
“Será un trabajo titánico de mediano y largo plazo, como es el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, severamente dañada, cuya reparación llevará muchos meses”, acotó.

 Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, “porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia”, hizo hincapié.

 Esa labor, subrayó, es para especialistas y conocedores del tema, pues no es un trabajo en serie, pero existe personal suficiente y capacitado para realizar la reconstrucción.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:31 hrs

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Festival Onésimo González, un oasis en el desierto

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

Autoridades culturales durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Participarán 30 grupos locales, nacionales e internacionales

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González celebra 20 años de actividad. Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó su gusto por celebrar el aniversario del festival, nombrado en honor a Onésimo González, quien “trajo la danza moderna a nuestro Estado”.

Santiago González Luna, presidente del comité de la Alianza Francesa de Guadalajara, comentó sobre la presencia de Francia como invitada de honor en esta edición, gracias al Institut Français. De ellas, Santiago afirmó que darán cuenta del arte francés que se practica actualmente en la danza contemporánea, ejemplos de destreza y elegancia.

Serán dos compañías galas las que acudan a Jalisco para presentarse. Käfig presentará el espectáculo “Pixel” (21y 22 de octubre, Teatro Degollado), mientras que el Ballet de Marsella montará “Rocco”. Las funciones de Rocco serán el 24 y 25 en el para entonces recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. A la par de Francia, España también tendrá presencia como país invitado, con la bailarina Mar Gómez.

En total serán 29 las presentaciones durante las tres semanas del festival, en las que participan 32 grupos artísticos; de ellos, 18 son locales. Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que para esta edición buscaron extender la duración del festival para dar mayor cabida a las propuestas locales. De ellas, Sandra Soto) coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura) detalló que en el programa hay piezas inspiradas en obras literarias, leyendas y otras fuentes con temáticas variadas.

Dos decenios de rendir tributo

Sonia Salcedo de González, bailarina, coreógrafa y maestra (viuda de Onésimo), recordó cuando hace 20 años el entonces secretario de Cultura Guillermo Schmidhuber la contactó para proponerle nombrar un festival ya existente con el nombre de Onésimo González. Ella aceptó, con la consigna de que se mantuvieran dos lineamientos en la línea de trabajo de su esposo: equidad e inclusión. Sonia celebró que para esta edición regresó la inclusión, pues todas las compañías locales fueron invitadas y se incluyó a las que respondieron a la convocatoria.

En representación de las compañías originarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio González (director de la compañía Artefactia) dijo que el festival ha sido una plataforma para crecer. En su caso personal, con 27 años dirigiendo su proyecto, afirmó que ha crecido con el festival. En cuando a la escena local, aseguró que hoy en día se ha dejado solamente de seguir las tendencias de otros países y se puede hablar ya de una voz propia de la danza contemporánea local.

Además de las funciones para el público en general, las actividades del festival  contemplan un área de formación y especialización, conformada por dos talleres prácticos, uno teórico, ponencias y una exposición. Las funciones del Onésimo González se transmitirán vía streaming en la web (blueline.tv y DanzaNet).

EL RETO: EL PÚBLICO

Durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González la secretaria de Cultura Myriam Vachez lo dijo: “(La danza) no es tan fácil de entender, pero hay un público muy importante. Me refiero a que conocer la danza contemporánea, saber de danza contemporánea, apreciarla…”.

Una encuesta rápida de EL INFORMADOR, en el Centro de la ciudad, arrojó que ninguno de los encuestados conoce los Jueves de Danza, las funciones gratuitas de danza organizadas por la Secretaría de Cultura en el Teatro Alarife Martín Casillas. Allí se presentan funciones no sólo dentro del género contemporáneo. Del festival en cuestión, sólo dos personas entre 20 encuestadas lo conocieron: “Sé que es de danza, pero nunca he ido”, dijo Andrea Gutiérrez (22 años, estudiante); “Sí lo conozco, fui a una función hace cuatro o cinco años, en el Degollado”, comentó Alex Ramírez (28 años).

El panorama es similar en las Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, donde en Jalisco siete de cada 10 personas nunca han ido a un espectáculo de danza (sea clásica, folclórica o contemporánea).

SABER MÁS

En el festival participarán las compañías Anzar Danza, Artefactia, Taller de Danza Contemporánea de la Dir. de Cultura Municipal de GDL, Pájaro de Nube, Colectivo i, Proyecto al Margen, Nuben, Doca, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez Ortega, Velvet Ramírez, entre otros.

ASISTE

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, del 7 al 28 de octubre.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:56 hrs

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Gutiérrez Vega será recordado en su cátedra

Lectura poética con Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin

Alejandro Sánchez. El director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • También ofrecen talleres

Lectura poética con Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras, tendrá una sesión especial este 25 de septiembre, donde se conmemorarán dos años de la partida de Hugo con una lectura poética en la que participarán Jorge Souza, Carmen Villoro, Françoise Roy y Jorge Orendáin. La sede serán las oficinas de la cátedra, un espacio nombrado amistosamente por Fernando del Paso como “la Galería de los Poetas”, platicó Alejandro Sánchez, director de la cátedra, en entrevista.

Nacido en 1934 Guadalajara, además de poeta Gutiérrez Vega fue un diplomático y periodista que tuvo el objetivo de “difundir la cultura de México en el mundo y la cultura del mundo en México”, comentó Sánchez.

La cátedra dedicada a este hombre de letras tiene una serie de actividades, como “Tiempo de Leer”, un círculo de lectura realizado cada febrero donde se pondera la obra de un autor importante, como lo han sido las sesiones dedicadas a Juan Gelman, poeta premio Cervantes, Fernando del Paso, novelista y amigo de Hugo (también premio Cervantes), y Fernando Pessoa, poeta portugués. La sede es la biblioteca del Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande, que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega. Quienes guían las sesiones de lectura han sido otros poetas, como Iván Trejo, Carmen Villoro y Jorge Souza.

Otra actividad fuera de la zona metropolitana de Guadalajara es “Letras en la Mar”, en Puerto Vallarta. La primera edición en 2011 contó con la presencia del argentino Juan Gelman y el mexicano Fernando del Paso. A la fecha suman ya más de 100 poetas los que han acudido al puerto jalisciense para compartir su poesía en múltiples espacios públicos del puerto. La cátedra prepara una publicación con textos de cada uno de ellos (Luis Armenta, Coral Bracho, Marco Antonio Campos, algunos de ellos). En otro género literario, el cuento, en Zapotlán el Grande cada otoño tiene lugar el encuentro de cuentistas Puro Cuento. Cada marzo, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega también colabora con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la sección de cine y literatura.

También ofrecen talleres

En cuanto a los talleres, apuntó Alejandro, la intención de mantenerlos es por la clara vocación que tuvo Hugo como docente, no siempre en el estricto sentido dentro de un salón de clases, pero sí como guía ya fuera desde su papel como editor de suplementos literarios o como asesor de jóvenes interesados en acercarse al periodismo cultural. Así fue como Alejandro Sánchez entró en contacto con Hugo, quien le brindó su amistad desde el primer acercamiento. La creación del Seminario de Periodismo Cultural fue anterior a la cátedra, a la que ahora pertenece. Salvo este seminario, todas las demás actividades de la cátedra no tienen costo para los asistentes.

ASISTE

• Lectura poética en homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, en las oficinas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega Cátedra: el periodismo cultural y las letras (Miguel de Cervantes, núm. 176), 20:00 horas, 25 de septiembre.

• La cátedra también colabora en la organización de un par de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: el Seminario Internacional de Crítica de Arte y el Foro de Periodismo Cultural.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:15 hrs

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