Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 17:35 hrs

26°

Síguenos:

La gastronomía se nutre con la Independencia

  • Cocina mexicana, reflejo del espíritu patrio

Fue en los conventos donde se confeccionaron los mejores platillos de la época, como los chiles en nogada

Con la consumación de la Independencia de México, la gastronomía pasó de ser colonial a criolla, aunque la dieta de los habitantes del virreinato de la Nueva España no sufrió trastornos. Las cocinas de las casas novohispanas preservaron sus tradiciones culinarias.
Algunos recetarios familiares de la época demuestran que la dieta continuó de la misma manera que antes de los movimientos armados; los cambios fueron aplicándose al transcurrir los siglos XIX y XX, aun cuando la base alimenticia era esencialmente la misma.

Durante el movimiento armado, quienes participaban activamente en la guerra comían prácticamente lo que encontraban a su paso. Por otro lado, las mujeres que acompañaban al grupo separatista en los trayectos largos, se desempeñaban como cocineras del Ejército Insurgente.

Según Guillermo Prieto, en Memorias de mi tiempo, en los periodos turbulentos se hacían hasta cuatro comidas al día.
“Comenzando con un chocolate con agua o con leche, al despertar. Más tarde, a las 10 de la mañana se almorzaba asado de carnero o pollo, rabo de mestiza, manchamanteles o alguno de los muchos moles. La comida, entre las 13:00 y las 14:00 horas, se componía de sopas de arroz y fideo, puchero rebosante de nabos, coles, garbanzos y ejotes. La cena se reducía a un mole de pecho y un lomo frito salvado del puchero”, cuenta la publicación.

Aromas culinarios

Pero, Agustín de Iturbide o Miguel Hidalgo y Costilla, ¿qué comían?

La tradición cuenta que los chiles en nogada, considerado uno de los platillos más selectos de la alta cocina mexicana por su estética y exquisitez, fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños, el 28 de agosto de 1821, tras su regreso de Córdoba, donde firmó el último tratado con Juan O’Donjú, virrey de la Nueva España.

Dicho platillo fue confeccionado por monjas de Puebla, quienes contagiadas por el fervor y el espíritu patrio que se vivía en esos días, prepararon un platillo que luciera los mismos colores de la insignia nacional.

Carlos Camberos, especialista en gastronomía mexicana y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), menciona que “dentro de los conventos, donde la experimentación culinaria se desarrolló con holgura, pues comer bien no era calificado como contranatura y la literatura de recetas no enfrentaba censura alguna. Sin embargo, fuera del palacio y del convento, el hambre y analfabetismo alcanzaban a la mayoría de la población. La sociedad estaba dividida en infinidad de castas y aún persistía la esclavitud. Así, en el convento se inventaron, antes de que la historia patria los reivindicara, el mole poblano y los chiles en nogada.

No obstante, la clase pobre se curaba el hambre, conformándose con frijoles, tortillas y chile, y en los días de buena suerte con el nenepile, la tripa gorda, el menudo y algunas otras cosas como chocolate”, afirma Camberos.

Universalidad del chocolate

“(El chocolate) fue el elemento culinario más universal, democrático y absoluto que aportó México al mundo. En la Colonia fue la bebida que representaba la unidad, aceptada, engalanada y compartida por todas las castas y grupos sociales, la línea de continuidad histórica de lo indígena al mestizaje criollo y a lo español; versátil que preparada con agua, con maíz, con chile, consintió ser mezclada con leche y a champurrado llegó. Y azucarado el cacao, aun mezclado en agua, lo convirtió un viajero italiano en cioccolate, para hacer de esta bebida en pleno siglo XVII la más dulce adicción. Con chocolate se hicieron bebidas y comidas, la más famosa el mole poblano de guajolote”, abunda Salvador Castro Mendoza, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Este tipo de exquisitos platillos se preparaban en los diferentes hogares rodeados del ambiente previo a la Independencia, cuando se sabe que el cura Miguel Hidalgo y Costilla era dado al buen comer. Y aunque se rumoraba que era de buen apetito, era moderado para comer. Incluso, para él, comer era un ritual y disfrutaba compartir la mesa y los alimentos con su gente cercana, fueran amistades, colaboradores o familiares.

“La comida le satisfacía una necesidad material, pero sobre todo afectiva, emocional y espiritual. Fue muy raro verle comer solo, la mayoría de las veces que se daba el tiempo para comer, siempre estaba rodeado de familiares, amigos y sus colaboradores”, añade Castro Mendoza.

Años posteriores a la guerra separatista, cuando Miguel Hidalgo fue capturado y enviado a una prisión, en el ex Colegio de la Compañía, en Chihuahua, a su ingreso, el libertador de la patria fue recibido con una taza de chocolate.

Durante su cautiverio, el cura y otros presos independentistas basaron su dieta en “chocolate con pan por las mañanas, a mediodía sopa de arroz de olla, a las cinco de la tarde, como cena, ternole, asado de carnero y frijoles”.

Antes de ser fusilado el 30 de julio de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla decidió, además de comer, escribir en los muros de su prisión una oración de agradecimiento a sus custodios, por haber compartido con él sus alimentos.

“Ortega, tu crianza fina, tu índole y estilo amable, siempre te harán apreciable, aun con la gente peregrina.Tiene protección divina, la piedad que has ejercido, con un pobre desvalido, que mañana va a morir y no puede retribuir ningún favor recibido. Das consuelo al desvalido en cuanto te es permitido, partes el postre con él y agradecido Miguel te da las gracias rendido”, reza la frase inscrita en el muro de la prisión chihuahuense.

Rodeados de influencia europea

“Luego de la lucha de Independencia, hubo algunas culturas que se acercaron, como vienen siendo la cultura francesa y la cultura oriental, de donde provienen algunos trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos. Entonces, una vez teniéndolos aquí en México, ellos plasman su cultura y poco a poco se va difundiendo”, afirma el profesor de la Universidad de Guadalajara Carlos Camberos González.

Al consumarse la revuelta separatista, Europa no quiso desprenderse de la riqueza culinaria azteca y aunque la Corona Española reconoció la Independencia de México, otros países, como Francia, invadieron el territorio nacional, con lo que nuevas costumbres de vida y alimentarias llegaron acompañadas de los tropas francesas.

“Con la instalación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, se introdujo la influencia astro-húngara, al mismo tiempo que el ejército nacional, en sus recorridos, difundían nuevas recetas por todo el país”, agrega el docente universitario.

Cocina mexicana

Los orígenes de la cocina mexicana se remontan al periodo prehispánico, cuando a base de chile, calabaza, carne de conejo, guajolote y armadillo se elaboraron los suculentos platillos con los que se veneraba a los dioses.

Con la Conquista, la cocina recibe nuevos productos alimenticios, como frutas, cereales, especias y ganado vacuno, los cuales se suman al maíz, el cual era objeto de culto religioso.

“Antes de consumirlo, era tratado con ternura y delicadeza . Antes de cocinarlo, era calentado con el aliento para que no recibiera los cambios bruscos de la temperatura y evitar así que sufriera. Si encontraban algún grano tirado en el suelo, lo recogían y le rezaban, disculpándose para evitar que los dioses se desquitaran produciendo sequías y hambre”, señala Ricardo Muñoz Zurita, chef embajador de la cocina mexicana.



CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 02:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac

Jesse Martínez, cabeza del comité organizador. ESPECIAL /

  • Al rescate de la figura de José Luis Martínez

Convocan a niños y jóvenes a concursos de poesía y ensayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- La Región Sur de Jalisco ha dado al estado y al país varios de los nombres más destacados de nuestra cultura, ese legado no es sólo motivo de orgullo para sus habitantes sino una responsabilidad, así lo siente Jesse Martínez, politólogo y educador que en 2016 fundó la revista Letras Patrias como medio para difundir las ideas y las artes en Atoyac, y ahora, apoyado por empresas locales y el Ayuntamiento, lanza un concurso literario para niños y jóvenes.

Los Premios de la Cultura Atoyac 2017 abarcan las categorías de poesía y ensayo, además del Reconocimiento al Mérito Docente "Antonio Castellón y Zúñiga", que fue asignado a la profesora Rosa Moreno Elizondo por haber dedicado su esfuerzo a la educación de la niñez por más de 50 años.

El certamen de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda” incluye una subcategoría para estudiantes de los últimos tres grados de primaria y otra para quienes cursan la secundaria; en tanto que el concurso ensayo “José Luis Martínez” está dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Ambas convocatorias están abiertas a la participación de residentes y originarios de Atoyac, con febrero y marzo de 2017 como plazo de recepción de trabajos.

Las bases completas pueden ser consultadas aquí:

Concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Concurso de ensayo “José Luis Martínez”

La premiación se realizará el 20 de mayo en la plaza Cívica de Atoyac.

“El objetivo es hacer de Atoyac un polo cultural”, menciona Jesse Martínez al explicar la intención detrás de los premios y la revista. Para tal efecto piensa en el rescate de la figura de José Luis Martínez entre los atoyacenses como un primer paso: “En Zapotlán y en San Gabriel la gente está muy consciente de la importancia de Juan José Arreola y Juan Rulfo, mientras que en Atoyac José Luis Martínez es prácticamente desconocido”, afirma, y refiere que incluso las autoridades no han sabido aprovechar el prestigio y el potencial identitario que el humanista puede dar al municipio, pues actualmente sólo una placa en la casa donde nació y el nombre de una calle secundaria recuerdan a quien fuera director del FCE, del INBA y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Conseguir que 2018 —fecha en que se cumplirán cien años del natalicio del humanista— sea declarado declarado Año de José Luis Martínez por el Gobierno Estatal es el proyecto que actualmente lo ocupa, además de un libro de historia de la vida cotidiana que da cuenta de Atoyac en las postrimerías del siglo XX.

SABER MÁS

Jurado del concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Óscar Guillermo Solano, premio nacional de cuento Juan José Arreola 2015.

Eduardo Ramírez Ruelas, profesor de español de secundaria en Atoyac.

Ruth Ríos, autora de los libros infantiles Pablo y la sublime estrella y Florentina y la danza de las nubes.

Jurado del concurso ensayo “José Luis Martínez”

Joaquín Monroy Cárdenas, maestro en Ciencias Sociales.

Rosalina Bonifacio Castañeda, profesora de español en la preparatoria de Atoyac.

Christian León, licenciado en políticas públicas

Premios

Los ganadores del primer lugar serán acreedores a una tableta, diploma y paquete de libros.

Habrá diplomas y paquetes de libros para segundos y terceros lugares.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro pierde a su gran promotor

Multifacético. De profesión arquitecto, 'Willy' Aldrete supo aprovechar sus conocimientos para llevar sus diseños a escena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Luto. Personalidades del arte expresan sus condolencias

El arquitecto, actor, escenógrafo, director de teatro e impulsor de las artes escénicas, Guillermo 'Willy' Aldrete falleció el domingo por la noche

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Nacido en 1931, Guillermo Aldrete dedicó parte de su vida profesional al teatro. Para el dramaturgo Víctor Castillo “Lo relevante que hay que enfatizar es su gran aporte al desarrollo del teatro en Guadalajara. Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, fue el gran promotor del teatro en la ciudad en los años setenta y ochenta. Hablar de veinte años de aciertos en su labor como promotor, gestor y funcionario del entonces Departamento de Bellas Artes lo ponen en primerísimo lugar. Promovió el teatro como nunca antes se había hecho”.

Como miembro de la comunidad artística y coordinadora de Teatro de Secretaría de Cultura, Gaby Escatel lamentó la pérdida de “Willy” Aldrete: “Ha dejado un legado importantísimo al desarrollo de las artes escénicas en el estado… Desde que se retiró de la vida pública, de una vida más activa, ya se extrañaba su presencia”. En el tema histórico, la actual coordinación de Teatro de la SC ha buscado recuperar la historia del teatro en Jalisco: “En todas las conversaciones aparece su nombre. Aparte de ser creador fue promotor. Lo que deja es una piedra fundamental. No podríamos hablar de lo que ahora existe”. Como persona, Escatel lo recordó como “Empático y abierto, siempre a disposición para quien se lo acercara. Fue maestro en las aulas y maestro con su ejemplo”.

Además de sus esfuerzos enfocados en la entidad, “Willy” propuso el diálogo y flujo de talento a nivel nacional. En su paso por el Departamento de Artes Escénicas (ahora Secretaría de Cultura de Jalisco), Aldrete instituyó festivales de teatro. Sobre ello, Víctor Castillo dijo: “Convocó a la comunidad nacional a que asistiera a un festival nacional de teatro que él fundó. Su sede fue el Teatro Experimental de Jalisco. Julio Castillo, Alejandro Luna, José Caballero, Sabina Berman, Martín Zapata… Todos los actores centrales del teatro nacional se reunían en Guadalajara, esto provocó una efervescencia en la comunidad teatral, todos esperaban esa gran fiesta”.

Guillermo Covarrubias, actor y director teatral, agregó que en su cargo en el Departamento de Bellas Artes “Hizo cosas muy importantes, como el Festival Nacional de Teatro. Era en el Parque Agua Azul, allí estaban las Fiestas de Octubre, él aprovechaba todo lo logístico… Allí se reunieron muchos actores importantes, los Bichir, incluso el papá de ellos, Julieta Gurrola, José Solé (fallecido la semana pasada)… Lo mejor del teatro nacional en esa época. Este espacio fue muy importante para el desarrollo del teatro en Jalisco y a nivel nacional. El INBA tomó la idea del festival y a partir de allí creó el proyecto de la Muestra Nacional de Teatro”.

Dentro de su labor de promoción, la docencia e impulso a nuevos talentos también fue parte de sus actividades: “No sólo fue promotor y gestor de las artes escénicas en Guadalajara, fue director de teatro, maestro de actuación; todas las generaciones de actores de los setenta y ochenta pasaron o pasamos de alguna manera por sus enseñanzas”, agregó Castillo. Entre los montajes que Aldrete dirigió había textos de autores europeos y nacionales: “Él, como profesión de arquitecto, realizaba sus propios diseños de escenografías, era hombre de una amplia capacidad artística y eso lo plasmaba en sus trabajos”, dijo Víctor.

El también dramaturgo Teófilo Guerrero apuntó de él: “Gente de teatro desde el hueso, y que estuvo en prácticamente todos los roles del teatro. Nos contaba muy seguido sobre su amor por el teatro, lo cual era muy evidente porque siempre estaba al pendiente de lo que sucedía en el Experimental cuando lo administraba. Con la pérdida del arquitecto se va una buena parte de la memoria viva del teatro de la localidad”.

Por su trayectoria, instancias oficiales como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, además de gestores independientes como la Casa Teatro El Caminante, le rindieron homenaje en vida por su trayectoria (entre 2007 y 2009). El próximo 25 de marzo en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura en conjunto con el CECA entregarán el Galardón al Mérito Teatral de manera póstuma a “Willy” Aldrete.

SABER MÁS
Ocupó diversos cargos

• Director del Teatro Experimental de Jalisco
• Coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes
• Miembro de teatro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
• Consejero del Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes (CECA)
• Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muestran arte con influencia mestiza

Isabel y Agustín Coppel presentaron 'Punto de Partida', que parte del mestizaje para mostrar una lectura actual del arte contemporáneo. NTX /

  • Exposición en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2017).- La gran colección de arte contemporáneo de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel se puede ver desde por primera vez en España, al igual que la del mecenas del arte peruano Eduardo Hochschild, ambas galardonadas con el Premio A de ARCO 2017.

La colección “Punto de partida”, del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, fue inaugurada ayer en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte (Madrid) y está comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reúne 120 obras de 58 artistas, organizadas en cinco temáticas: Identidad, Territorio y Pedagogía, Comunidad y Economía. Todas ellas están tratadas desde el “pensamiento mestizo” que vertebra la exposición, donde el visitante se puede encontrar con pintura, fotografía, instalaciones, vídeos o dibujos de Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus, entre otros.

Magnolia de la Garza explicó que la colección Coppel se inició en los 90 del siglo XX con el arte moderno peruano, pero luego “dio un giro” y siguió con el arte contemporáneo internacional de los 90. “Esta muestra comienza con una pieza que adquirieron en 1997 de Gary Hill, que nunca se había puesto desde que se compró, y habla de cómo se ha creado la colección”, dice.

Una exposición que gira en torno a la idea de la noción de mestizaje, “no entendido solo desde una noción biológica, sino como una forma de pensamiento, de una forma dinámica de cambiar las cosas, donde no es el encuentro de dos mundos, sino el de la creación de una tercera vía”, subraya la comisaria.

La selección de la obra se hizo antes de que llegara Donald Trump al poder en Estados Unidos y no hay una respuesta concreta que refleje este hecho; pero sí hay mucha obra que puede dar una contestación al tema del muro, la identidad o la segregación, en opinión de De la Garza.

“Creo que hay muchos temas que planteamos que nos ayudan a pensar sobre la cuestión de identidad. No hablamos de pureza cerrada y la identidad pensada desde el mestizaje es la forma más contemporánea de pensar. Es la suma de muchas culturas y situaciones. Esta colección no es contestataria, nos gusta más lo poético que lo político”, subraya.

El matrimonio Coppel, que inició la colección en unión, ha destacado la labor didáctica y pedagógica de su colección.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente, a diferentes audiencias. Al público que no haya tenido la oportunidad de conocer arte contemporáneo, que nos haga reflexionar y que todos nos nutramos de lo que vemos y que expanda nuestros horizontes mentales”, precisó Isabel Coppel, quien aseguró que querían que los artistas “luzcan”.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac
  • El teatro pierde a su gran promotor
  • Muestran arte con influencia mestiza