Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 19:11 hrs

22°

Síguenos:

La gastronomía se nutre con la Independencia

  • Cocina mexicana, reflejo del espíritu patrio

Fue en los conventos donde se confeccionaron los mejores platillos de la época, como los chiles en nogada

Con la consumación de la Independencia de México, la gastronomía pasó de ser colonial a criolla, aunque la dieta de los habitantes del virreinato de la Nueva España no sufrió trastornos. Las cocinas de las casas novohispanas preservaron sus tradiciones culinarias.
Algunos recetarios familiares de la época demuestran que la dieta continuó de la misma manera que antes de los movimientos armados; los cambios fueron aplicándose al transcurrir los siglos XIX y XX, aun cuando la base alimenticia era esencialmente la misma.

Durante el movimiento armado, quienes participaban activamente en la guerra comían prácticamente lo que encontraban a su paso. Por otro lado, las mujeres que acompañaban al grupo separatista en los trayectos largos, se desempeñaban como cocineras del Ejército Insurgente.

Según Guillermo Prieto, en Memorias de mi tiempo, en los periodos turbulentos se hacían hasta cuatro comidas al día.
“Comenzando con un chocolate con agua o con leche, al despertar. Más tarde, a las 10 de la mañana se almorzaba asado de carnero o pollo, rabo de mestiza, manchamanteles o alguno de los muchos moles. La comida, entre las 13:00 y las 14:00 horas, se componía de sopas de arroz y fideo, puchero rebosante de nabos, coles, garbanzos y ejotes. La cena se reducía a un mole de pecho y un lomo frito salvado del puchero”, cuenta la publicación.

Aromas culinarios

Pero, Agustín de Iturbide o Miguel Hidalgo y Costilla, ¿qué comían?

La tradición cuenta que los chiles en nogada, considerado uno de los platillos más selectos de la alta cocina mexicana por su estética y exquisitez, fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños, el 28 de agosto de 1821, tras su regreso de Córdoba, donde firmó el último tratado con Juan O’Donjú, virrey de la Nueva España.

Dicho platillo fue confeccionado por monjas de Puebla, quienes contagiadas por el fervor y el espíritu patrio que se vivía en esos días, prepararon un platillo que luciera los mismos colores de la insignia nacional.

Carlos Camberos, especialista en gastronomía mexicana y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), menciona que “dentro de los conventos, donde la experimentación culinaria se desarrolló con holgura, pues comer bien no era calificado como contranatura y la literatura de recetas no enfrentaba censura alguna. Sin embargo, fuera del palacio y del convento, el hambre y analfabetismo alcanzaban a la mayoría de la población. La sociedad estaba dividida en infinidad de castas y aún persistía la esclavitud. Así, en el convento se inventaron, antes de que la historia patria los reivindicara, el mole poblano y los chiles en nogada.

No obstante, la clase pobre se curaba el hambre, conformándose con frijoles, tortillas y chile, y en los días de buena suerte con el nenepile, la tripa gorda, el menudo y algunas otras cosas como chocolate”, afirma Camberos.

Universalidad del chocolate

“(El chocolate) fue el elemento culinario más universal, democrático y absoluto que aportó México al mundo. En la Colonia fue la bebida que representaba la unidad, aceptada, engalanada y compartida por todas las castas y grupos sociales, la línea de continuidad histórica de lo indígena al mestizaje criollo y a lo español; versátil que preparada con agua, con maíz, con chile, consintió ser mezclada con leche y a champurrado llegó. Y azucarado el cacao, aun mezclado en agua, lo convirtió un viajero italiano en cioccolate, para hacer de esta bebida en pleno siglo XVII la más dulce adicción. Con chocolate se hicieron bebidas y comidas, la más famosa el mole poblano de guajolote”, abunda Salvador Castro Mendoza, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Este tipo de exquisitos platillos se preparaban en los diferentes hogares rodeados del ambiente previo a la Independencia, cuando se sabe que el cura Miguel Hidalgo y Costilla era dado al buen comer. Y aunque se rumoraba que era de buen apetito, era moderado para comer. Incluso, para él, comer era un ritual y disfrutaba compartir la mesa y los alimentos con su gente cercana, fueran amistades, colaboradores o familiares.

“La comida le satisfacía una necesidad material, pero sobre todo afectiva, emocional y espiritual. Fue muy raro verle comer solo, la mayoría de las veces que se daba el tiempo para comer, siempre estaba rodeado de familiares, amigos y sus colaboradores”, añade Castro Mendoza.

Años posteriores a la guerra separatista, cuando Miguel Hidalgo fue capturado y enviado a una prisión, en el ex Colegio de la Compañía, en Chihuahua, a su ingreso, el libertador de la patria fue recibido con una taza de chocolate.

Durante su cautiverio, el cura y otros presos independentistas basaron su dieta en “chocolate con pan por las mañanas, a mediodía sopa de arroz de olla, a las cinco de la tarde, como cena, ternole, asado de carnero y frijoles”.

Antes de ser fusilado el 30 de julio de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla decidió, además de comer, escribir en los muros de su prisión una oración de agradecimiento a sus custodios, por haber compartido con él sus alimentos.

“Ortega, tu crianza fina, tu índole y estilo amable, siempre te harán apreciable, aun con la gente peregrina.Tiene protección divina, la piedad que has ejercido, con un pobre desvalido, que mañana va a morir y no puede retribuir ningún favor recibido. Das consuelo al desvalido en cuanto te es permitido, partes el postre con él y agradecido Miguel te da las gracias rendido”, reza la frase inscrita en el muro de la prisión chihuahuense.

Rodeados de influencia europea

“Luego de la lucha de Independencia, hubo algunas culturas que se acercaron, como vienen siendo la cultura francesa y la cultura oriental, de donde provienen algunos trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos. Entonces, una vez teniéndolos aquí en México, ellos plasman su cultura y poco a poco se va difundiendo”, afirma el profesor de la Universidad de Guadalajara Carlos Camberos González.

Al consumarse la revuelta separatista, Europa no quiso desprenderse de la riqueza culinaria azteca y aunque la Corona Española reconoció la Independencia de México, otros países, como Francia, invadieron el territorio nacional, con lo que nuevas costumbres de vida y alimentarias llegaron acompañadas de los tropas francesas.

“Con la instalación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, se introdujo la influencia astro-húngara, al mismo tiempo que el ejército nacional, en sus recorridos, difundían nuevas recetas por todo el país”, agrega el docente universitario.

Cocina mexicana

Los orígenes de la cocina mexicana se remontan al periodo prehispánico, cuando a base de chile, calabaza, carne de conejo, guajolote y armadillo se elaboraron los suculentos platillos con los que se veneraba a los dioses.

Con la Conquista, la cocina recibe nuevos productos alimenticios, como frutas, cereales, especias y ganado vacuno, los cuales se suman al maíz, el cual era objeto de culto religioso.

“Antes de consumirlo, era tratado con ternura y delicadeza . Antes de cocinarlo, era calentado con el aliento para que no recibiera los cambios bruscos de la temperatura y evitar así que sufriera. Si encontraban algún grano tirado en el suelo, lo recogían y le rezaban, disculpándose para evitar que los dioses se desquitaran produciendo sequías y hambre”, señala Ricardo Muñoz Zurita, chef embajador de la cocina mexicana.



CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 02:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Academia Doris Topete triunfa en VIBE

  • Baile. Talento en movimiento

La delegación mexicana brilló de forma intensa en uno de los concursos de ballet con mayor prestigio a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Si algo ha demostrado la maestra Doris Topete es que el ballet mexicano se encuentra en una etapa de plenitud de bailarines capaces de competir a nivel internacional, y para muestra su academia arranca 2017 con una docena de premios que postulan a sus pupilos como grandes promesas de la danza clásica.

La calidad y disciplina de sus alumnos quedaron constatadas en la más reciente edición del Vienna International Ballet Experince (VIBE), concurso internacional celebrado durante las primeras semanas de enero en el que Doris Topete lideró a la delegación mexicana integrada por 14 bailarines, de los cuales 12 son de sus academia y que lograron adueñarse los primeros lugares, premios especiales y becas de estudio.

Además de conseguir la medalla de oro en la categoría “children”, una distinción artística y una beca Portugal, gracias al talento de Sofía Cuevas Castellanos, de 10 años de edad, por su coreografía “Por una cabeza”, Doris Topete fue galardonada con el reconocimiento de excelencia, premio inédito en su carrera y que por unanimidad de los jueces le fue concedido por su experiencia y aportación pedagógica y coreográfico al ballet internacional y así, consagrarse como una de las máximas impulsoras de la danza clásica en México.

Para presumir

La competencia del VIBE integró a una centena de bailarines provenientes de Austria, Brasil, Cuba, Canadá, China, Colombia, Italia, Romania, Rusia, Sudáfrica, Portugal, Panamá y México, entre otras ciudades estadounidenses —en su versión USA— como Montana, Arizona, California, Illinois, Nueva York y Utha, por ejemplo, para ser calificados por el jurado integrado por personalidades dancísticas como Alex Atzwei, Campbell Midgley, Rasta Thomas, Venus Villa, María Sascha Khan y Enrique Perez Cancio Cantero.

Además de ballet, el alumnado de Doris Topete también destacó en disciplinas como el TAP en la categoría libre de grupo y en solista logrando el primer y tercer, respectivamente, lugar por la pulcritud, limpieza y pasión de Paula Álvarez, ganadora de ambos premios.

“En categoría de grupo creo que ganamos por coordinación, limpieza y actitud, porque nuestros sonidos se escucharon igual, estuvimos coordinadas en expresiones, en la líneas del cuerpo, la matiz de los taps y geometría de la coreografía”, expresa Paula Álvarez, quien ganó en la categoría de grupo por mejor coreografía abierta junto a Gloria Arriata de 13 años de edad.

HACEN HISTORIA
Los ganadores

De los 14 representantes mexicanos en VIBE, la Academia Doris Topete participó con Paula Álvarez (1 lugar TAP solista y grupal), Gloria Arriata (1 lugar TAP grupal) Claudia Sainz, Sofía Cuevas (medalla oro), Francia Ibarra, Mariana López, Bárbara Lugo (medalla plata y beca a Portugal), Sienna Mora Meza (medalla bronce y beca a Portugal), Paula Sabina Nunez (medalla bronce en categoría children), Gloria Ortiz, Aranzazu Pérez (3 lugar en jazz y distinción de excelencia), Vania Sandoval (Beca en Montana) y el bailarín Ricardo Yibrail Sánchez (beca en Seattle).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pérez-Reverte y Loret de Mola ganan en Premios Rey de España

Pérez-Reverte logró el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. AP / ARCHIVO

  • El periodista mexicano ganó el Premio de Televisión por 'Éxodo'

En la XXXIV edición de los premios, 196 trabajos procedentes de veintiún países concursaron en seis categorías

MADRID, ESPAÑA (24/ENE/2017).- El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Carlos Loret de Mola y otros periodistas de Brasil, Colombia, Cuba, y España fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo.

En esta XXXIV edición de los galardones, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pérez-Reverte logró el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista española XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

El jurado concedió el Premio Iberoamericano de Periodismo a Carmen Posadas por el artículo "Soñar en español", publicado el 8 de agosto de 2016 y en el que la autora hispano-uruguaya hace una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.

El Premio de Televisión se concedió al mexicano Carlos Loret de Mola por el espacio "Éxodo", de 50 minutos de duración, emitido en el programa "Despierta", de Televisa, el 25 de agosto de 2016.

El Premio de Periodismo Digital fue concedido a Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario EL PAÍS de España, por el trabajo "40 años del 20 N: La transformación de un país", publicado en elpais.com en noviembre de 2015.

El Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para la colombiana Patricia Gómez y su equipo por el trabajo "Plomo: veneno invisible", emitido por RCN Televisión el 15 de agosto de 2016.

El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine consiguió el Premio de Prensa por el trabajo "Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos", del especial "Saúde em segundo Plano", publicado en el diario O Globo el 5 de junio de 2016.

El galardón de Fotografía fue para el cubano Yander Zamora por la fotografía "Llegada del Air Force One", publicada en diferentes diarios de tirada internacional, en marzo de 2016.

El premio en la categoría de Radio fue para Jordi Basté, director de El Mon a RAC1, el programa en catalán con mayor audiencia en Cataluña, por "Atentados en París", emitido por RAC1 el 13 de noviembre de 2015.

Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6 mil euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo recibe 9 mil euros y una escultura conmemorativa, y está patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
 
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

En esta XXXIV edición de los galardones se presentaron 196 trabajos procedentes de veintiún países para optar a las seis categorías de los premios.

Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los reyes de España.

 




CRÉDITOS:

EFE / GSO
Hoy 02:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Unificar culturas a través de la palabra

  • Las actividades se llevarán a cabo del 15 al 19 de febrero

Se celebrará el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- La duodécima edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (Guanajuato) se llevará a cabo del 15 al 19 de febrero. Es totalmente bilingüe, contará con la participación de más de 100 escritores destacados de México, Canadá y Estados Unidos.

Como conferencista magistral estará Pedro Palou, quien hablará sobre la novela histórica en tiempos de la violencia sistemática que vive actualmente el país. También destaca la intervención de la reconocida periodista canadiense Naomi Klein con su más reciente libro “This changes everything”, que aborda la problemática ambiental y su relación con el capitalismo. Además, se presentará la película basada en dicho libro: “es la cereza del pastel, ella es muy importante para esta edición pues ha trabajado mucho en contra de la globalización inhumana”, resalta Armida Zepeda, directora del Festival.

Entre los autores invitados resaltan David Ebershoff, Ana García Bergua, Robert Moore, Mary Karr, Julián Herbert, Billy Collins, Anna Styczynska, Gibrán Portela, Judy Collins, Eduardo Limón, Claire Joysmith, Lisa Moore y Rodrigo Pámanes. Algunos, además de ofrecer conferencias y participar en paneles, estarán como profesores en talleres literarios.

A partir de la segunda semana de febrero se abrirán las inscripciones a los diferentes talleres. Existen varias posibilidades para participar, está la venta individual por talleres o hay programas para que el público elija el que más le convenga según sus intereses y disponibilidad de horario. Además de paquetes especiales para maestros y universitarios mexicanos, y otro que es sólo por el fin de semana.

Este año, el Festival se enfoca en las incertidumbres actuales para adentrarlas en el mundo literario “2017 parece ser un año de pocas esperanzas, nuestro compromiso es seguir siendo quienes fortalezcamos los puentes en esta encrucijada política, social y literaria. Habrá que construir muros con libros y con la palabra, tomarla como nuestra principal arma para unificar los lazos entre todas las culturas”.

Es importante para la directora y el equipo que hace posible el Festival, resaltar a San Miguel de Allende como una ciudad cosmopolita donde se debe propagar la literatura sin importar el idioma.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Academia Doris Topete triunfa en VIBE
  • Pérez-Reverte y Loret de Mola ganan en Premios Rey de España
  • Unificar culturas a través de la palabra