Guadalajara, Jalisco

Martes, 31 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 00:55 hrs

25°

Síguenos:

Documentan fotográficamente la vida diaria de los menonitas

Síguenos en:

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda. REUTERS

  • ''Fraum Blaum'' cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, de Fonca y del Conaculta

La colección fue realizada por la fotógrafa mexicana Eunice Adorno

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida cotidiana de las mujeres menonitas, que se caracterizan por su particular feminidad, cultura conservadora y aislada, fascinó a la fotógrafa mexicana Eunice Adorno a tal punto que desarrolla el proyecto de documentarla.  

El plan lleva como título 'Fraum Blaum' y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.  

La idea surgió por la fasinación que la artista de la lente manifiesta por la forma de vestir, el idioma y la manera de comportarse de las mujeres de la comunidad menonita.  

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda, de donde huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo XVI, donde se consolidaron como grupo relativamente homogéneo y adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeutsch.  

Este grupo, que ha logrado conservar su forma de vida, religión y creencias durante casi 465 años, se extiende a 80 países, y 60 por ciento de ellos viven en Africa, Asia y América Latina. De los que viven en México, 20 puntos porcentuales son liberales y el resto conservadores.  

La diferencia entre unos y otros es que los primeros han adoptado algunas características de la cultura mexicana, como el tipo de matrimonio, educación y la forma de vestir.  

Los menonitas fueron llamados así por primera vez en 1545, en un decreto condenatorio, término que acabó por imponerse a través de los años. 

Aunque los fundadores del movimiento religiosos, denominado Anabaptista, fueron Melchor Hoffman y Obbe Phillips (ambos holandeses, el autor de su nombre es Menno Simons (1496-1561), párroco que logró que su movimiento religioso sobreviviera cuando, decepcionado del catolicismo, se unió a ellos.  

'Fraum Blaum', nombre del proyecto de Eunice Adorno, quiere decir 'Mujer flor' o 'Mujeres flores', y tiene como objetivo alejar al espectador de los estereotipos que existen alrededor de la palabra 'menonita', al ofrecer imágenes en las que puedan conocer detalles como sus vestidos, flores o propias fotografías.  

'Mi interés surgió cuando conocí a la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde que vi a unas mujeres congregarse a la sombra de un árbol me cautivo mucho su forma de vestir, la manera en que hablaban.  

'Me acuerdo de ese primer encuentro con ellas, no podíamos comunicarnos, no hablaban español ni ingles, sólo alemán bajo, un idioma que tiene una antiguedad de 300 años. Desde ese instante me emocionaba la idea de conocer más a fondo su manera de vida', dijo.  

Actualmente la fotógrafa lleva a cabo el proyecto en la comunidad Nuevo Ideal, Durango, en donde expuso en entrevista que se enfocó en las mujeres por varías razones.  

'Una de ellas es porque sentía que sólo había visto imágenes en conjunto de la comunidad, pero no recordaba ninguna imagen de ellas en sus espacios o con sus cosas. Eso me daba enorme curiosidad y me llevaba a preguntarme sobre su feminidad en la cultura conservadora y aislada en la que viven', explicó.  

Sobre la forma en que se acercó a la población en la que trabaja, dijo que 'cuando llegué a la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, a encontrarme con las mujeres para iniciar el tema después de dos años de no hacer nada desde que fui a Chihuahua, surgieron sentimientos que no había experimentado con otros temas.  

'Llegaron recuerdos de la niñez, cuando mi madre me llevaba a la iglesia cristiana de vestido largo y pelo recogido; me acuerdo que esos años se extendieron hasta la adolescencia llenos de conflictos y cuestionamientos de parte de mis padres, por dejar la religión y la Iglesia.  

'Esa parte de mi vida de alguna manera me identificaba con lo que pasaba por mis ojos: vestidos, biblias, domingo en la iglesia; sentía que de alguna manera sabía de lo que estaba pasando, entonces por alguna razón de confianza ya estaba ahí compartiendo historias con las pocas mujeres que saben hablar español', anotó la fotógrafa.  

Durante su convivencia con la comunidad, Adorno indicó que ha tenido la oportunidad de entrar a sus casas, dormitorios e incluso ha descubierto la relación que tienen estas mujeres con la cámara fotográfica.  

'Algunas toman fotos de muchos de los acontecimientos, tanto importantes como simples, como la muerte de algún ser querido o de sus jardines. Hasta ahora ha sido un descubrimiento muy emotivo, el cual quiero incorporarlo al proyecto en su conjunto, quiero mostrar también sus fotos', destacó.  

Eunice Adorno, quien realizó sus estudios de fotografía en el Centro Morelense de las Artes, lleva a cabo este proyecto con el apoyo de una beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Como fotógrafa ha trabajado en los periódicos 'El Sol de Cuernavaca', 'La unión de Morelos' y 'Metro' de 'Reforma'. Trabajó en la agencia y revista 'Cuartoscuro', en donde ha publicado en periódicos como 'La jornada', 'Reforma', 'El independiente', 'El universal' y 'El financiero'.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-12 21:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Voces de la maternidad

Síguenos en:

En el libro 'Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje' se nos muestran varias facetas de la maternidad. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

La integración de las madres de familia en el rol laboral se da de distintas formas; la escritora Alicia Caldera explora las historias de nueve de ellas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- El libro “Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje” reúne nueve testimonios de mamás, cuyo contenido compartió para EL INFORMADOR Alicia Caldera, coordinadora del proyecto: “Son los textos de nueve mamás, con hijos de diferentes edades. Unas tienen ya mucho tiempo siendo mamás, otras somos primerizas. Cada texto habla de cómo hemos vivido la maternidad, pero en el contexto laboral. Ese es el hilo conductor del libro”. El prólogo está escrito por Ducange Médor, quien realiza una reflexión a partir de las nueve crónicas.

Alicia comentó algunos de los casos: “El libro cuenta cómo no nos va muy bien laboralmente, después de haber sido madres. Mayra Patricia también cuenta cómo cuando ella salió embarazada, no planeó a su niña. Estaba trabajando en la UdeG, y su jefa le dijo que cómo podía haberle pasado eso, que ya había métodos, que había truncado su vida. O el texto de Sandra Díaz: habla de cómo la maternidad no se ve como algo que nos afecte. No en un sentido negativo, sino cómo la maternidad aun cuando nos cambia la vida, no genera un cambio en la vida laboral. No hay facilidades para ejercer la maternidad, cuando es un tema importante socialmente hablando. Hay otros casos, como Karla Garduño, que nos cuenta cómo trabajaba con un candidato a la presidencia mientras era mamá. No le quedaba tiempo para hacer nada más que su trabajo: no tenía tiempo para ver a su hija. O Carol Johnson: ella trabajaba en CULagos, cuando los niños salían de la escuela se los llevaba al Centro Universitario. Cuando llegó un jefe nuevo la corrió por dedicarle mucho tiempo a la maternidad”. Otras de las madres que comparten sus experiencias son Sandra Díaz, Liliana Lanz y Karina Torres.

Uno de los objetivos del libro es la reflexión sobre el tema: “Que reflexionemos sobre cuán importante es el tipo de trabajo que tenemos, el tipo de trabajo que queremos y cuáles son las condiciones que debemos tener como personas para tener un trabajo que nos haga felices, que sea digno, y que se pueda ser mamá de la mejor manera posible”.

Para la coordinadora, el contexto actual debe mejorar para una maternidad más plena: “Si elegimos ser madres, debería existir la condición social y laboral para que eso suceda. O si decidimos quedarnos en casa, también eso debería ser posible. Sí sucede, pero los trabajos no dan suficiente para que eso suceda más. O cuando uno trabaja, pero está la carga social que hace que no seamos mamás felices porque los trabajos son de Sol a Sol, no dan lo suficiente. No hay oportunidad de seguir escalando en la posición laboral”.

EL DATO
La propuesta


Este nuevo título es una invitación a visibilizar esas problemáticas, para buscar soluciones: “La propuesta es tener un libro en donde hablemos de este tema. Tenemos que empezar a trabajar en eso”.

Alicia comentó un caso en el que el libro ya generó un cambió: “Una mamá del colegio de mi hijo leyó el libro. Es contadora, tiene un despacho. Después de leer el libro ya no contrata pasantes, sino mamás que van a trabajar sólo en el horario escolar. Dice que ha sido fantástico: las madres se enfocan en terminar el trabajo, en hacerlo mejor. Eso es lo que queremos lograr, aunque cada caso es distinto. No puede haber una sola solución”.

El libro fue presentado anoche en el Fondo de Cultura Económica por parte de Alma Fuentes Fierro (feminista y docente) y Francisco Díaz, secretario general de SUTUdeG.

MÁS LIBROS SOBRE ESTE TEMA

• “Cartas a mi madre”
Editorial: Grijalbo.
Autor: Sylvia Plath.
Incluye una relación epistolar con su progenitora, misma que se recoge en este libro descrito desde su adolescencia. La autora pensó que escribirle cartas a su madre, anotar pensamientos y opiniones, era la mejor manera de “conservar y atesorar el éxtasis de la juventud”.

• “La madre”
Editorial: Porrúa.
Autor: Máximo Gorki.
Es una serie de poemas que reproducen varias voces, testimonios de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “La conjura de los necios”
Editorial: Anagrama.
Autor: John Kennedy Toole.
Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el “Quijote”. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans.

• “Querido Miguel”
Editorial: Acantilado.
Autora: Natalia Ginzburg.
Un libro clasificado como epistolar pero emplea también otros recursos. El primero hace de núcleo central que cohesiona y marca el hilo del relato, las incursiones narrativas, que aparecen sobre todo al principio, sirven para impedir que se fuerce demasiado el contenido de las cartas.

• “La casa de Bernarda Alba”
Editorial: Cátedra.
Autor: Federico García Lorca.
El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que “Bernarda” trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.

• “Psicosis”.
Editorial: Plaza&Janés.
Autor: Robert Bloch.
Esta fue la novela en la que se inspiraró el cineasta Alfred Hitchcock para una de sus cintas más famosas, en la que la figura de la madre está presente incluso después de muerta.

• “Nueve lunas”
Editorial: Marea.
Autor: Gabriela Wiener.
Escrito a un ritmo vertiginoso, pero con un lenguaje y honestidad subversivos, este “antimanual” es también el desconcertante testimonio de una embarazada teorizando sobre la necesidad de perpetuar la especie. Un texto que desborda sexo, humor y ternura.

• “El Dios de las pequeñas cosas”
Editorial: Anagrama.
Autor: Arundhati Roy.
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el Sur de India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias: La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. Entre otras.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Se nos están muriendo los CCI'

Síguenos en:

Ayer a mediodía el movimiento “SÍ a los Centros Culturales” se instaló a las puertas del Congreso del Estado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Polémica. Centros Culturales Independientes luchan por su existencia

Esperarán seis meses para lanzar una nueva iniciativa ciudadana que contemple el reconocimiento de estos espacios para incrementar su promoción y difusión

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Después del dictamen fallido —el 16 de mayo de 2016— en contra de la iniciativa en la que se reformarían varios artículos de la ‘Ley de Fomento a Cultura del Estado de Jalisco’, para reconocer a los Centros Culturales Independientes (CCI) como figura jurídica en el marco normativo, además de la incorporación de tres representantes en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), integrantes del movimiento ‘SÍ a los Centros  Culturales’ clausuraron simbólicamente el día de ayer el Congreso del Estado.

Con ello, así como el envío de una manifestación de inconformidad a través de un texto que será entregado a todos los diputados del Congreso, el objetivo, según lo planteó Gabriela Juárez, promotora cultural y coordinadora del Festival Independiente Literario y Artístico —La Otra FIL— y Alfonso Munguía Calderón, actor y gestor cultural, será lanzar en seis meses (como la ley lo establece) una nueva iniciativa ciudadana que contemple nuevamente la inclusión de los CCI.

“No vamos a bajar la guardia, en el sentido de defender y buscar los derechos de los CCI, precisamente porque necesitamos el pleno reconocimiento para llevar a cabo la promoción y difusión cultural”, puntualizó Gabriela, ante los medios de comunicación.

Sin embargo, mientras llega el plazo para presentar su iniciativa, la idea es la creación de actividades referentes a la promoción y difusión de dicho movimiento. “Vamos a hacer foros, mesas de trabajo y más acciones que acerquen la información a la ciudadanía”, explicó Juárez.

Declaró también que con  la propuesta desechada  a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados se han mostrado desinteresadamente ante los centros de reunión independiente: “los diputados denotan principalmente un profundo desconocimiento en materia de derechos humanos de la condición del artista para legislar conforme a los tratados internacionales, que avalan el derecho ciudadano de participar en nuestro entorno para formar parte de la educación y de la cultura”.

Adicionalmente, dijo que la copia del dictamen que se les entregó a los integrantes del movimiento ‘SÍ  a los Centros  Culturales’, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, “se trató de un documento en el que no se enuncia que la iniciativa es de origen vinculado a los Centros Culturales Independientes; además de que tenía errores de copia y pega”.

Por su parte, Alfonso Munguía resaltó el grave retroceso de los CCI a lo largo de los años. “El último centro que se disolvió fue Rojo Café y ahora tenemos que esperar seis meses más para lanzar la nueva iniciativa; sin embargo, se nos están muriendo los CCI”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Por la conquista literaria del 'laberinto'

Síguenos en:

Aventura. Cornelia Funke, lista para transformar en novela “El laberinto del fauno”. EL INFORMADOR /

  • Lectura. Aventura y fantasía

Cornelia Funke transportará al papel la película de Guillermo del Toro 'El laberinto del fauno'

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Cornelia Funke, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo de sus libros de literatura infantil y juvenil, ha alcanzado un acuerdo con el mexicano Guillermo del Toro para transformar en novela su oscarizada película “El laberinto del fauno” (2006).

“Acabamos de firmar el contrato y ya tengo un primer borrador, pero me gusta tanto esa película que me va a resultar difícil cambiar una palabra”, anunció la autora alemana en Madrid, con motivo de la presentación de “El hilo de oro”, tercer ejemplar de su saga “Reckless”.

Funke aseguró que se trata de “un desafío enorme”, ya que además de poner palabras al universo iconográfico del director mexicano, añadirá un cuento de creación propia “desde la perspectiva del bosque”.

La película narra una historia de la posguerra civil española en la que se funde la realidad con elementos del cine fantástico. “Para mí es una de las grandes obras maestras del cine”, aseguró Funke, “y expresa perfectamente una realidad política a través de la fantasía”.

Esta no será el primer contacto de Funke con el cine, ya que ejerció de productora en la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas de más éxito, “Corazón de tinta”, además de que varias de sus obras también se han convertido en películas, como “Gespensterjäger” (2015), basada en la saga de Hugo el fantasma.

También tiene previsto volver al “mundo de la Tinta”, con una cuarta secuela llamada “El color de la venganza”. Lo que no piensa, por el momento, es en volver a hacer el camino de la literatura al cine, tras varios intentos insatisfactorios. “Por ahora no permito que el mundo del espejo se adapte”, sentenció la escritora, cuyas obras han sido traducidas a 37 idiomas.

Sobre su método de escritura, Funke desveló que puede rehacer partes de una novela hasta seis o siete veces.  

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 00:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Voces de la maternidad
  • 'Se nos están muriendo los CCI'
  • Por la conquista literaria del 'laberinto'