Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:24 hrs

Síguenos:

Documentan fotográficamente la vida diaria de los menonitas

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda. REUTERS

  • ''Fraum Blaum'' cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, de Fonca y del Conaculta

La colección fue realizada por la fotógrafa mexicana Eunice Adorno

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida cotidiana de las mujeres menonitas, que se caracterizan por su particular feminidad, cultura conservadora y aislada, fascinó a la fotógrafa mexicana Eunice Adorno a tal punto que desarrolla el proyecto de documentarla.  

El plan lleva como título 'Fraum Blaum' y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.  

La idea surgió por la fasinación que la artista de la lente manifiesta por la forma de vestir, el idioma y la manera de comportarse de las mujeres de la comunidad menonita.  

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda, de donde huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo XVI, donde se consolidaron como grupo relativamente homogéneo y adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeutsch.  

Este grupo, que ha logrado conservar su forma de vida, religión y creencias durante casi 465 años, se extiende a 80 países, y 60 por ciento de ellos viven en Africa, Asia y América Latina. De los que viven en México, 20 puntos porcentuales son liberales y el resto conservadores.  

La diferencia entre unos y otros es que los primeros han adoptado algunas características de la cultura mexicana, como el tipo de matrimonio, educación y la forma de vestir.  

Los menonitas fueron llamados así por primera vez en 1545, en un decreto condenatorio, término que acabó por imponerse a través de los años. 

Aunque los fundadores del movimiento religiosos, denominado Anabaptista, fueron Melchor Hoffman y Obbe Phillips (ambos holandeses, el autor de su nombre es Menno Simons (1496-1561), párroco que logró que su movimiento religioso sobreviviera cuando, decepcionado del catolicismo, se unió a ellos.  

'Fraum Blaum', nombre del proyecto de Eunice Adorno, quiere decir 'Mujer flor' o 'Mujeres flores', y tiene como objetivo alejar al espectador de los estereotipos que existen alrededor de la palabra 'menonita', al ofrecer imágenes en las que puedan conocer detalles como sus vestidos, flores o propias fotografías.  

'Mi interés surgió cuando conocí a la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde que vi a unas mujeres congregarse a la sombra de un árbol me cautivo mucho su forma de vestir, la manera en que hablaban.  

'Me acuerdo de ese primer encuentro con ellas, no podíamos comunicarnos, no hablaban español ni ingles, sólo alemán bajo, un idioma que tiene una antiguedad de 300 años. Desde ese instante me emocionaba la idea de conocer más a fondo su manera de vida', dijo.  

Actualmente la fotógrafa lleva a cabo el proyecto en la comunidad Nuevo Ideal, Durango, en donde expuso en entrevista que se enfocó en las mujeres por varías razones.  

'Una de ellas es porque sentía que sólo había visto imágenes en conjunto de la comunidad, pero no recordaba ninguna imagen de ellas en sus espacios o con sus cosas. Eso me daba enorme curiosidad y me llevaba a preguntarme sobre su feminidad en la cultura conservadora y aislada en la que viven', explicó.  

Sobre la forma en que se acercó a la población en la que trabaja, dijo que 'cuando llegué a la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, a encontrarme con las mujeres para iniciar el tema después de dos años de no hacer nada desde que fui a Chihuahua, surgieron sentimientos que no había experimentado con otros temas.  

'Llegaron recuerdos de la niñez, cuando mi madre me llevaba a la iglesia cristiana de vestido largo y pelo recogido; me acuerdo que esos años se extendieron hasta la adolescencia llenos de conflictos y cuestionamientos de parte de mis padres, por dejar la religión y la Iglesia.  

'Esa parte de mi vida de alguna manera me identificaba con lo que pasaba por mis ojos: vestidos, biblias, domingo en la iglesia; sentía que de alguna manera sabía de lo que estaba pasando, entonces por alguna razón de confianza ya estaba ahí compartiendo historias con las pocas mujeres que saben hablar español', anotó la fotógrafa.  

Durante su convivencia con la comunidad, Adorno indicó que ha tenido la oportunidad de entrar a sus casas, dormitorios e incluso ha descubierto la relación que tienen estas mujeres con la cámara fotográfica.  

'Algunas toman fotos de muchos de los acontecimientos, tanto importantes como simples, como la muerte de algún ser querido o de sus jardines. Hasta ahora ha sido un descubrimiento muy emotivo, el cual quiero incorporarlo al proyecto en su conjunto, quiero mostrar también sus fotos', destacó.  

Eunice Adorno, quien realizó sus estudios de fotografía en el Centro Morelense de las Artes, lleva a cabo este proyecto con el apoyo de una beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Como fotógrafa ha trabajado en los periódicos 'El Sol de Cuernavaca', 'La unión de Morelos' y 'Metro' de 'Reforma'. Trabajó en la agencia y revista 'Cuartoscuro', en donde ha publicado en periódicos como 'La jornada', 'Reforma', 'El independiente', 'El universal' y 'El financiero'.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-12 21:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Café, una complicidad cotidiana

  • La muestra se podrá ver en la Casa de la Cultura Jalisciense

Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a la bebida con una exposición

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- ¿Una taza de café al despertar? Para Carine de Limelette es un ritual que es compartido con conocidos y personas ajenas a su vida. Para la artista visual el café es más que una bebida, es un sinónimo de la sensualidad, del erotismo que, de alguna u otra forma, diariamente se manifiesta a través de la piel, de los aromas, de la vista.

Bajo esta perspectiva es como Carine de Limelette rinde un peculiar homenaje a través de la exposición “Café y erotismo: mezcla de pasiones y fuente de inspiración”, conformada por 19 obras de mediano y gran formato y que se encontrará expuesta mañana desde las 19:00 horas y hasta el 9 de enero en la Casa de la Cultura Jalisciense (Av. Constituyentes 21).

“Esto es algo cotidiano, de todos los días. Todos nos levantamos con una taza de café, de alguna manera con algo en nuestro interior. La semilla del café por sí sola es erótica, hice una semejanza entre el café y la piel, todos los días estamos en contacto, con la sensualidad de alguna u otra forma”.

De Limelette señala que “Café y erotismo” es un paréntesis a la crítica social recurrente en su obra, que constantemente está enfocada en reflejar problemáticas como la violencia urbana o la contaminación. Ahora hace un respiro y ofrecer una mirada distinta a las escenas cotidianas del día a día.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco

El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Cultura. Arte urbano

Las esculturas de gran formato se colocarán en diversos puntos del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Como parte de la tarea de llevar el arte a las calles y ponerlo al alcance de la sociedad, el gobierno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara,  crearon el proyecto “Bestiario Tlajomulco, estaciones escultóricas”—que hace alusión a la obra de Juan José Arreola—, el cual consiste en la elaboración y colocación de seis obras de gran formato en diversas zonas del municipio ya mencionado.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Ghi Sandro Arreola Rodríguez, explicó que hace unos meses se lanzó una convocatoria para que talento emergente realizara los bocetos de piezas relacionadas con animales; de los cuales fueron seleccionados seis, los cuales serán presentados hoy —sólo los proyectos, falta la construcción— en la escuela de Artes Plásticas, ubicada en la calle de Belén, zona Centro. Los funcionarios encargados de dar a conocer a los ganadores serán: Sandro Arreola Rodríguez, el arquitecto José Villaseñor Ramírez, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la maestra Lolita Ortiz Meñique, coordinadora de artes visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El funcionario señaló que estas piezas no solo serán obras para ser admiradas, sino que tendrán una vida útil, pues tendrán un doble uso: “algunas de ellas serán resbaladillas; otras, bancas, muros para trepar, entre otros usos”.

A decir del director, dichas esculturas estarán colocadas de la siguiente forma: dos en el Corredor parque lineal Adolf Horn; una más en la Unidad Deportiva Lomas del Sur; otra, a un costado del centro multidisciplinario, El Valle, situado en el fraccionamiento de Chulavista. La quinta estará en el Cerro del Gato y el sexto en la Colonia Santa Fe, cluster uno.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán

  • Cultura. Refrescante sabiduría

Descubre las maravillas y tesoros que ofrece a sus visitantes el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- El pasado 16 de julio se cumplieron los primeros diez años de la inclusión del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con motivo de ello, los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Jalisco prepararon tres museos interpretativos en El Arenal, Amatitán y Magdalena.

Inaugurado el pasado 23 de noviembre, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán cuenta con cinco salas para recibir a quienes deseen adentrarse en los procesos del tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, comentó que cada uno de los museos se enfoca en un tema en particular dentro de la importancia del paisaje agavero. En particular, Amatitán se centra en las tabernas y los procesos de elaboración del llamado “vino de mezcal”, el tequila.

La primera de las salas del museo presenta el testimonio arqueológico, con una serie de réplicas de piezas prehispánicas que dan cuenta del consumo del agave, no sólo tras su fermentación. Una segunda sala nos ofrece una mirada aérea al paisaje agavero, con un video de cerca de treinta minutos hecho ex profeso para el lugar, donde observamos la hacienda de Santa Rita, de 1720 aproximadamente. Ubicada en la barranca de Tecuane, la hacienda se usada de manera colectiva para la elaboración del destilado, pues allí acudían las familias que contaban con plantaciones pero no con la infraestructura. Con el uso de un dron se logró captar la geografía del espacios, con vista al manantial, las ruinas conservadas, el acueducto y la caída del agua. Por los altibajos de su terreno, en Santa Rita se recurrió a la gravedad para facilitar el proceso del tequila.

Una tercera sala propone conocer la historia de las tabernas, importantes para la consecución de la declaratoria del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Allí también vemos las herramientas de trabajo que supone la industria tequilera en agricultura. Mayra Ontiveros Partida, directora de Turismo del Municipio y encargada del museo, apuntó que entre las herramientas están las de una mujer precursora del género en la industria tequilera: se trata de Irene Nájar, nacida en 1920.

La cuarta sala propone una vista fotográfica a las diferentes partes del proceso y el registro histórico de la industria, además de cédulas que relatan su historia.

La quinta sala contiene una exhibición de botellas, unas conmemorativas (celebrando el décimo aniversario de la declaratoria, la venida del Papa Francisco en 2016, etc.), a la par de botellas producidas en Amatitán. Al centro de la sala se observa también una maqueta hecha por el artesano Fermín López. El museo tiene su tienda, con botellas de tequila y artesanías (como un “caballito” hecho con cuerno de toro).

LO QUE DEBES SABER
Prepara tu visita

El Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Amatitán se encuentra en servicio para el público de lunes a jueves. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas. Si deseas ir en fin de semana (de viernes a domingo), el horario en el que lo encontrarás abierto es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Café, una complicidad cotidiana
  • Seis bestias se preparan para 'tomar' Tlajomulco
  • El tequila y la cultura van de la mano en Amatitán