Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 17:11 hrs

16°

Síguenos:

Documentan fotográficamente la vida diaria de los menonitas

  • ''Fraum Blaum'' cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, de Fonca y del Conaculta

La colección fue realizada por la fotógrafa mexicana Eunice Adorno

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida cotidiana de las mujeres menonitas, que se caracterizan por su particular feminidad, cultura conservadora y aislada, fascinó a la fotógrafa mexicana Eunice Adorno a tal punto que desarrolla el proyecto de documentarla.  

El plan lleva como título 'Fraum Blaum' y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.  

La idea surgió por la fasinación que la artista de la lente manifiesta por la forma de vestir, el idioma y la manera de comportarse de las mujeres de la comunidad menonita.  

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda, de donde huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo XVI, donde se consolidaron como grupo relativamente homogéneo y adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeutsch.  

Este grupo, que ha logrado conservar su forma de vida, religión y creencias durante casi 465 años, se extiende a 80 países, y 60 por ciento de ellos viven en Africa, Asia y América Latina. De los que viven en México, 20 puntos porcentuales son liberales y el resto conservadores.  

La diferencia entre unos y otros es que los primeros han adoptado algunas características de la cultura mexicana, como el tipo de matrimonio, educación y la forma de vestir.  

Los menonitas fueron llamados así por primera vez en 1545, en un decreto condenatorio, término que acabó por imponerse a través de los años. 

Aunque los fundadores del movimiento religiosos, denominado Anabaptista, fueron Melchor Hoffman y Obbe Phillips (ambos holandeses, el autor de su nombre es Menno Simons (1496-1561), párroco que logró que su movimiento religioso sobreviviera cuando, decepcionado del catolicismo, se unió a ellos.  

'Fraum Blaum', nombre del proyecto de Eunice Adorno, quiere decir 'Mujer flor' o 'Mujeres flores', y tiene como objetivo alejar al espectador de los estereotipos que existen alrededor de la palabra 'menonita', al ofrecer imágenes en las que puedan conocer detalles como sus vestidos, flores o propias fotografías.  

'Mi interés surgió cuando conocí a la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde que vi a unas mujeres congregarse a la sombra de un árbol me cautivo mucho su forma de vestir, la manera en que hablaban.  

'Me acuerdo de ese primer encuentro con ellas, no podíamos comunicarnos, no hablaban español ni ingles, sólo alemán bajo, un idioma que tiene una antiguedad de 300 años. Desde ese instante me emocionaba la idea de conocer más a fondo su manera de vida', dijo.  

Actualmente la fotógrafa lleva a cabo el proyecto en la comunidad Nuevo Ideal, Durango, en donde expuso en entrevista que se enfocó en las mujeres por varías razones.  

'Una de ellas es porque sentía que sólo había visto imágenes en conjunto de la comunidad, pero no recordaba ninguna imagen de ellas en sus espacios o con sus cosas. Eso me daba enorme curiosidad y me llevaba a preguntarme sobre su feminidad en la cultura conservadora y aislada en la que viven', explicó.  

Sobre la forma en que se acercó a la población en la que trabaja, dijo que 'cuando llegué a la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, a encontrarme con las mujeres para iniciar el tema después de dos años de no hacer nada desde que fui a Chihuahua, surgieron sentimientos que no había experimentado con otros temas.  

'Llegaron recuerdos de la niñez, cuando mi madre me llevaba a la iglesia cristiana de vestido largo y pelo recogido; me acuerdo que esos años se extendieron hasta la adolescencia llenos de conflictos y cuestionamientos de parte de mis padres, por dejar la religión y la Iglesia.  

'Esa parte de mi vida de alguna manera me identificaba con lo que pasaba por mis ojos: vestidos, biblias, domingo en la iglesia; sentía que de alguna manera sabía de lo que estaba pasando, entonces por alguna razón de confianza ya estaba ahí compartiendo historias con las pocas mujeres que saben hablar español', anotó la fotógrafa.  

Durante su convivencia con la comunidad, Adorno indicó que ha tenido la oportunidad de entrar a sus casas, dormitorios e incluso ha descubierto la relación que tienen estas mujeres con la cámara fotográfica.  

'Algunas toman fotos de muchos de los acontecimientos, tanto importantes como simples, como la muerte de algún ser querido o de sus jardines. Hasta ahora ha sido un descubrimiento muy emotivo, el cual quiero incorporarlo al proyecto en su conjunto, quiero mostrar también sus fotos', destacó.  

Eunice Adorno, quien realizó sus estudios de fotografía en el Centro Morelense de las Artes, lleva a cabo este proyecto con el apoyo de una beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Como fotógrafa ha trabajado en los periódicos 'El Sol de Cuernavaca', 'La unión de Morelos' y 'Metro' de 'Reforma'. Trabajó en la agencia y revista 'Cuartoscuro', en donde ha publicado en periódicos como 'La jornada', 'Reforma', 'El independiente', 'El universal' y 'El financiero'.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-12 21:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carnavales, tradición mexicana llena de color

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Hoy 14:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Carnavales, tradición mexicana llena de color