Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 09:01 hrs

21.22°

Síguenos:

Documentan fotográficamente la vida diaria de los menonitas

Síguenos en:

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda. REUTERS

  • ''Fraum Blaum'' cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, de Fonca y del Conaculta

La colección fue realizada por la fotógrafa mexicana Eunice Adorno

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida cotidiana de las mujeres menonitas, que se caracterizan por su particular feminidad, cultura conservadora y aislada, fascinó a la fotógrafa mexicana Eunice Adorno a tal punto que desarrolla el proyecto de documentarla.  

El plan lleva como título 'Fraum Blaum' y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.  

La idea surgió por la fasinación que la artista de la lente manifiesta por la forma de vestir, el idioma y la manera de comportarse de las mujeres de la comunidad menonita.  

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda, de donde huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo XVI, donde se consolidaron como grupo relativamente homogéneo y adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeutsch.  

Este grupo, que ha logrado conservar su forma de vida, religión y creencias durante casi 465 años, se extiende a 80 países, y 60 por ciento de ellos viven en Africa, Asia y América Latina. De los que viven en México, 20 puntos porcentuales son liberales y el resto conservadores.  

La diferencia entre unos y otros es que los primeros han adoptado algunas características de la cultura mexicana, como el tipo de matrimonio, educación y la forma de vestir.  

Los menonitas fueron llamados así por primera vez en 1545, en un decreto condenatorio, término que acabó por imponerse a través de los años. 

Aunque los fundadores del movimiento religiosos, denominado Anabaptista, fueron Melchor Hoffman y Obbe Phillips (ambos holandeses, el autor de su nombre es Menno Simons (1496-1561), párroco que logró que su movimiento religioso sobreviviera cuando, decepcionado del catolicismo, se unió a ellos.  

'Fraum Blaum', nombre del proyecto de Eunice Adorno, quiere decir 'Mujer flor' o 'Mujeres flores', y tiene como objetivo alejar al espectador de los estereotipos que existen alrededor de la palabra 'menonita', al ofrecer imágenes en las que puedan conocer detalles como sus vestidos, flores o propias fotografías.  

'Mi interés surgió cuando conocí a la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde que vi a unas mujeres congregarse a la sombra de un árbol me cautivo mucho su forma de vestir, la manera en que hablaban.  

'Me acuerdo de ese primer encuentro con ellas, no podíamos comunicarnos, no hablaban español ni ingles, sólo alemán bajo, un idioma que tiene una antiguedad de 300 años. Desde ese instante me emocionaba la idea de conocer más a fondo su manera de vida', dijo.  

Actualmente la fotógrafa lleva a cabo el proyecto en la comunidad Nuevo Ideal, Durango, en donde expuso en entrevista que se enfocó en las mujeres por varías razones.  

'Una de ellas es porque sentía que sólo había visto imágenes en conjunto de la comunidad, pero no recordaba ninguna imagen de ellas en sus espacios o con sus cosas. Eso me daba enorme curiosidad y me llevaba a preguntarme sobre su feminidad en la cultura conservadora y aislada en la que viven', explicó.  

Sobre la forma en que se acercó a la población en la que trabaja, dijo que 'cuando llegué a la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, a encontrarme con las mujeres para iniciar el tema después de dos años de no hacer nada desde que fui a Chihuahua, surgieron sentimientos que no había experimentado con otros temas.  

'Llegaron recuerdos de la niñez, cuando mi madre me llevaba a la iglesia cristiana de vestido largo y pelo recogido; me acuerdo que esos años se extendieron hasta la adolescencia llenos de conflictos y cuestionamientos de parte de mis padres, por dejar la religión y la Iglesia.  

'Esa parte de mi vida de alguna manera me identificaba con lo que pasaba por mis ojos: vestidos, biblias, domingo en la iglesia; sentía que de alguna manera sabía de lo que estaba pasando, entonces por alguna razón de confianza ya estaba ahí compartiendo historias con las pocas mujeres que saben hablar español', anotó la fotógrafa.  

Durante su convivencia con la comunidad, Adorno indicó que ha tenido la oportunidad de entrar a sus casas, dormitorios e incluso ha descubierto la relación que tienen estas mujeres con la cámara fotográfica.  

'Algunas toman fotos de muchos de los acontecimientos, tanto importantes como simples, como la muerte de algún ser querido o de sus jardines. Hasta ahora ha sido un descubrimiento muy emotivo, el cual quiero incorporarlo al proyecto en su conjunto, quiero mostrar también sus fotos', destacó.  

Eunice Adorno, quien realizó sus estudios de fotografía en el Centro Morelense de las Artes, lleva a cabo este proyecto con el apoyo de una beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Como fotógrafa ha trabajado en los periódicos 'El Sol de Cuernavaca', 'La unión de Morelos' y 'Metro' de 'Reforma'. Trabajó en la agencia y revista 'Cuartoscuro', en donde ha publicado en periódicos como 'La jornada', 'Reforma', 'El independiente', 'El universal' y 'El financiero'.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-12 21:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara disfrutará del color alemán

Síguenos en:

Tanz antena. Este laboratorio para la danza llegará el próximo 1 de septiembre. ESPECIAL / alemania-mexico.com

  • El 6 de junio arrancan los eventos

Tres actividades están confirmadas para nuestra ciudad dentro del año dual México-Alemania

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El próximo 6 de junio se inaugurará oficialmente el año dual entre México y Alemania. En una relación que se remonta siglos atrás, los gobiernos de estos dos países han retomado la máxima de Alexander von Humboldt, viajero germano que en 1803 apuntó “Todo es interacción”, frase que pronunció al pasar por el Valle de México.

En total, en México la presencia de Alemania estará representada por unos 120 proyectos, que en conjunto ofrecerán más de mil actividades dentro de un programa multifacético. Para esta celebración bilateral, los ejes temáticos incluyen a la cultura en todas sus manifestaciones. Sumado a las artes plásticas, teatro, danza, literatura y cine, otros rubros en los que se encasillan las actividades son la ciencia, educación y innovación, tres áreas relacionadas intrínsecamente, además de movilidad y sustentabilidad, también ligadas entre sí.

Por otra parte del programa cultural, el 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes habrá un concierto de las orquestas Juvenil Alemania y Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

Hasta el momento, la agenda de actividades del año dual en México tiene a diez capitales estatales. Para Guadalajara, el 11 de agosto marcará el comienzo de este intercambio cultural, con Un viaje por el mundo, una exhibición con 400 obras de arte originarias de Alemania, creaciones de artistas contemporáneos. Las sedes que acogerán esta colección son el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan, en una muestra que permanecerá hasta febrero de 2017. Los curadores son Matthias Flügge y Matthias Winzen.

Tanz Antena: laboratorio para la danza es la segunda oferta cultural para Jalisco, a realizarse el 1 de septiembre. La meta de esta iniciativa es vincular a la escena local con su contraparte alemana. Con talleres y seminarios, los artistas en residencia compartirán sus experiencias y presentarán sus producciones hasta el mes de diciembre. Tijuana, Mérida, Ciudad de México y San Luis Potosí son otras de las ciudades que recibirán a Tanz Antena, que incluye a artistas como Kampnagel, Cátedra Bergman, Gintersdorfer/Klassen y Tanztage.

Por último, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibirá el 1 de abril de 2017 Future Perfect, una colectiva de 17 creadores de arte contemporáneo: filmes, fotografías, escultura, arte objeto y pintura son algunos de los medios de los que se valen para presentar su visión del futuro y el devenir de la historia. La curaduría es de Angelika Stepken y Philipp Ziegler.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:04 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'

Síguenos en:

Lina López y François Bucher, curadores de la exposición, reunieron obras de 20 artistas internacionales. FACEBOOK / maz.museo

  • Exhibición hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Lina López, François Bucher, INSTALACION, EL INFORMADOR

Montaje sobre la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio

 ZAPOPAN, JALISCO (28/ABR/2016).- Un día una psíquica les dijo a François Bucher y a Lina López que el planeta en el que vivirán nuestros nietos sería un holograma, lo que los inspiró a crear la exposición "El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma", que se inauguró esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y que muestra cómo ha cambiado la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio.
 
"El mundo cambia cuando cambia el mapa. La física cuántica comienza a destruir nociones estables de espacio y tiempo, aparece mucha física teórica como agujeros negros, agujeros de gusano... Cuestiones que nos nombran otras dimensiones y maneras de entender el espacio, pero no estamos viviendo así. De eso se trata la exposición, de que estamos otra vez en una mutación, en un cambio hacia otra cosa. Hay mucha más relación con lo inmaterial, con los patrones", explicó Bucher, quien curó la exposición junto a su pareja Lina.
 
La exhibición, que cuenta con la participación de piezas de alrededor de 20 artistas internacionales, está estructurada en Mundo Plano, Mundo Redondo y Mundo Holográfico. "La primera tiene que ver con el cuerpo y los instrumentos de medición. Gira alrededor de esta idea de recuperar la conexión perdida con el cuerpo, una idea que tiene  que ver con el tiempo relacionado con la observación del Sol, luego deja de basarse en eso", señaló el  colombiano.
 
López informó que la segunda parte tiene que ver con las dimensiones. "El mundo redondo tiene un énfasis en la realidad del espacio y de la visión como sentido que captura la realidad. Los objetos que se ven son como ventanas que destruyen el concepto del espacio en tres dimensiones cartesianas, y son obras que rompen, una opción a ver el espacio diferente".
 
Mientras que el mundo holográfico, contó Bucher, está visto de muchos ángulos, como un experimento hecho en Alemania de que el agua detecta la información. "Estamos hablando de un cuarto estado del agua, me dan un vaso a mí , yo lo tengo, sacan gotitas y cada individuo es reconocible, deja una firma en el agua. Lo tenemos en la parte holográfica porque es una lectura no material del agua, información que no la podemos entender bien. En lo holográfico estamos en la punta digital y también regresando a nuestras civilizaciones ancestrales".
 
En la inauguración de la muestra, que estará en el espacio hasta el 31  de julio, estuvieron presentes Viviana Kuri, directora del museo; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Juan José Frangie, jefe de Gabinete.
 
Reacciones
 
"Estoy encantado, porque tuve la fortuna de que los curadores me dieran el recorrido. La obra que más me llamó la atención fue acerca de cómo las gotas de agua se transforman al contacto con cada ser humano. Hay algo que también me gustó mucho fue ver niños. Es importante que en Zapopan sigamos motivando la cultura con distintos espacios, y distintas expresiones, habrá distintas ópticas de la misma pero el poder conocer las distintas expresiones nos hace tener una visión complementaria de lo que es el arte y eso le apostamos a una política de largo plazo".

Pablo Lemus,
presidente municipal.
 
"Me gustó mucho porque hay cosas diferentes que nunca había visto del tiempo y cosas así, está muy padre, muy original. Sí había venido, me gustó la exposición que está de Reconstrucción y otra que estuvo antes. Me gusta que no son convencionales como las del Cabañas que son como de pinturas, el típico museo de pinturas".

Pedro, 11 años.
 
"Exposición de distintas ideas respecto al tiempo, te hace pensarte, cuestionarte qué es esto de la dimensión y cómo cambia dependiendo de la perspectiva, y lo demuestra a través de sombras, recorridos virtuales, sonidos, lo que más me gustó es este mecanismo para medir las pulsaciones y cómo el reloj es la primera inteligencia artificial, que realmente todas las estrellas, el Sol, el ciclo natural de la iluminación en un tic tac tic tac científico".

Juan Ignacio Orozco,
23 años.
 
"Me parece que es interesante ver que había conceptos antes que nosotros creemos que son innovadores, y se aplicaban hace algunas décadas y creemos que inventamos algo nuevo".

Gabriel Mayagoita.
 
Más información sobre la muestra el sábado 30 de abril en la edición impresa

INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ficción con tintes de realidad

Síguenos en:

Martín Moreno se desenvuelve como columnista y conductor de radio. ESPECIAL / Océano

  • Narración sobre el poder, la oposición al borde de la legalidad y los medios de comunicación

El periodista ha escrito, en su mayoría, obras de investigación. En esta ocasión presenta su primera novela 'Días de ira'

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El periodista Martín Moreno presentó su primera novela, “Días de ira”, publicada por la editorial Océano. En el relato, Moreno recurre a la ficción para retratar a personajes vinculados con el poder, la oposición al borde de la legalidad y los medios de comunicación.

Sobre esta novedad editorial que presenta un México sumido en una crisis política, platicamos para EL INFORMADOR con Martín Moreno. Sobre su condición de periodista y su paso a narrador, afirmó: “No hubiera podido escribir ‘Días de ira’ sin ser periodista; mucho del periodismo está reflejado. Traté de mostrar lo que piensan y hablan los políticos, meter un poco al lector en cómo se toman las decisiones en la casa presidencial, cómo se enfrenta una crisis, pero también tratar de meter al lector en cómo son por dentro los medios de comunicación, la guerrilla”. Con ello, el narrador guía a sus lectores dentro de la casa presidencial y los lleva a la sierra con un líder guerrillero, entre otros pasajes que ofrece.

Concretar la escritura, comentó, fue algo que deseaba desde hace tiempo: “Escribirla fue cumplir un sueño de adolescente porque uno crece admirando a tantos escritores. Quise escribir una novela, intentarlo al menos. Afortunadamente ‘Días de ira’ la aceptaron. Me dijeron que sí al primer intento”. Pero, ¿cómo fue para el autor dar el paso entre el periodismo y la literatura?: “Fue un brinco después de haber publicado cinco libros de no ficción. Fue un tanto difícil en cuanto a escritura; es otro ritmo, otro lenguaje. Disfruté mucho el proceso, con ese nervio de saber si a alguien le interesaría publicarla”.

Gracias a su profesión, un periodista tiene contacto frecuente con realidades y personas que a mucha gente llegan sólo a través de filtros: “Platicar o entrevistar a políticos durante tantos años, escuchar cómo hablan, definir sus gestos, escuchar el tono: porque los políticos hablan diferente a la mayoría de la gente. Tienen un lenguaje muy particular, sobre todo los del viejo partido; es así porque así lo diseñaron y así se han acostumbrado. Transmitir a la gente cómo hablan me pareció fundamental, y deslindar cómo es el lenguaje del político frente al lenguaje del líder guerrillero, cómo se habla en la redacción y se toman decisiones, cómo son las pláticas entre el poder y el periodista”.

En el plano literario, el escritor buscó imprimir con los diálogos la veracidad de la situación: “La gente se la tiene que creer, hubo que buscar el punto medio para que los diálogos no quedaran exagerados o sobreactuados, como se dice con los actores”. La meta fue hacerlos verosímiles: “que el lector se imagine al presidente detrás del escritorio, con una pose firme, hasta soberbia, y al periodista tratando darle a entender los riesgos”.

En ese sentido, relatar una ficción, aunque sea realista, fue muy distinto a los otros textos periodísticos que Martín Moreno suele escribir: “En los otros libros que he publicado es más directo, va al centro. Pero se disfruta mucho”.

Actualidad

Sobre la coyuntura que toca Moreno en su novela, en la cual plasma una sociedad que vive días de ira por la ineficiencia de las autoridades, el autor ligó el caso de evasión de impuestos destapado por la filtración de documentos conocida como los Papeles de Panamá: “Es parte de lo que quiere despertar un poco ‘Días de ira’: que haya más protesta, más reclamo a lo que hacen nuestros gobernantes”.

Si bien directamente no se implica al poder político en México con los Papeles de Panamá, sí se relaciona a personajes muy ligados al gobierno.

“En Islandia el número uno del gobierno ya tuvo que renunciar, aunque él sí estaba implicado directamente, y aquí en México está implicado uno de los empresarios consentidos, que presta dinero. Me parece que nos falta mayor presencia en protestas, nos falta mayor exigencia a la clase política. En el 2018 puede haber un cambio de fondo, más que necesario, obligado en este país. Las cosas no pueden seguir así, ya es tiempo de que lleguen días de mayor indignación, de decirle a los gobernantes ¡Ya basta!, hasta aquí llegamos’, y creo que puede darse en 2018”.

SABER MÁS

Martín Moreno


Además de “Días de ira”, su primer libro de ficción, el autor ha publicado libros de corte periodístico, como “El caso Wallace, Paulette: lo que no se dijo” y “Demonios del sindicalismo”.  Actualmente trabaja en su sexto libro de investigación, pero no deja de lado la posibilidad de seguir escribiendo novelas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Guadalajara disfrutará del color alemán
  • Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'
  • Ficción con tintes de realidad