Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 21:05 hrs

21°

Síguenos:

Documentan fotográficamente la vida diaria de los menonitas

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda. REUTERS

  • ''Fraum Blaum'' cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, de Fonca y del Conaculta

La colección fue realizada por la fotógrafa mexicana Eunice Adorno

CIUDAD DE MÉXICO.-La vida cotidiana de las mujeres menonitas, que se caracterizan por su particular feminidad, cultura conservadora y aislada, fascinó a la fotógrafa mexicana Eunice Adorno a tal punto que desarrolla el proyecto de documentarla.  

El plan lleva como título 'Fraum Blaum' y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta.  

La idea surgió por la fasinación que la artista de la lente manifiesta por la forma de vestir, el idioma y la manera de comportarse de las mujeres de la comunidad menonita.  

Los menonitas mexicanos tienen su origen en Holanda, de donde huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo XVI, donde se consolidaron como grupo relativamente homogéneo y adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeutsch.  

Este grupo, que ha logrado conservar su forma de vida, religión y creencias durante casi 465 años, se extiende a 80 países, y 60 por ciento de ellos viven en Africa, Asia y América Latina. De los que viven en México, 20 puntos porcentuales son liberales y el resto conservadores.  

La diferencia entre unos y otros es que los primeros han adoptado algunas características de la cultura mexicana, como el tipo de matrimonio, educación y la forma de vestir.  

Los menonitas fueron llamados así por primera vez en 1545, en un decreto condenatorio, término que acabó por imponerse a través de los años. 

Aunque los fundadores del movimiento religiosos, denominado Anabaptista, fueron Melchor Hoffman y Obbe Phillips (ambos holandeses, el autor de su nombre es Menno Simons (1496-1561), párroco que logró que su movimiento religioso sobreviviera cuando, decepcionado del catolicismo, se unió a ellos.  

'Fraum Blaum', nombre del proyecto de Eunice Adorno, quiere decir 'Mujer flor' o 'Mujeres flores', y tiene como objetivo alejar al espectador de los estereotipos que existen alrededor de la palabra 'menonita', al ofrecer imágenes en las que puedan conocer detalles como sus vestidos, flores o propias fotografías.  

'Mi interés surgió cuando conocí a la comunidad menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde que vi a unas mujeres congregarse a la sombra de un árbol me cautivo mucho su forma de vestir, la manera en que hablaban.  

'Me acuerdo de ese primer encuentro con ellas, no podíamos comunicarnos, no hablaban español ni ingles, sólo alemán bajo, un idioma que tiene una antiguedad de 300 años. Desde ese instante me emocionaba la idea de conocer más a fondo su manera de vida', dijo.  

Actualmente la fotógrafa lleva a cabo el proyecto en la comunidad Nuevo Ideal, Durango, en donde expuso en entrevista que se enfocó en las mujeres por varías razones.  

'Una de ellas es porque sentía que sólo había visto imágenes en conjunto de la comunidad, pero no recordaba ninguna imagen de ellas en sus espacios o con sus cosas. Eso me daba enorme curiosidad y me llevaba a preguntarme sobre su feminidad en la cultura conservadora y aislada en la que viven', explicó.  

Sobre la forma en que se acercó a la población en la que trabaja, dijo que 'cuando llegué a la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, a encontrarme con las mujeres para iniciar el tema después de dos años de no hacer nada desde que fui a Chihuahua, surgieron sentimientos que no había experimentado con otros temas.  

'Llegaron recuerdos de la niñez, cuando mi madre me llevaba a la iglesia cristiana de vestido largo y pelo recogido; me acuerdo que esos años se extendieron hasta la adolescencia llenos de conflictos y cuestionamientos de parte de mis padres, por dejar la religión y la Iglesia.  

'Esa parte de mi vida de alguna manera me identificaba con lo que pasaba por mis ojos: vestidos, biblias, domingo en la iglesia; sentía que de alguna manera sabía de lo que estaba pasando, entonces por alguna razón de confianza ya estaba ahí compartiendo historias con las pocas mujeres que saben hablar español', anotó la fotógrafa.  

Durante su convivencia con la comunidad, Adorno indicó que ha tenido la oportunidad de entrar a sus casas, dormitorios e incluso ha descubierto la relación que tienen estas mujeres con la cámara fotográfica.  

'Algunas toman fotos de muchos de los acontecimientos, tanto importantes como simples, como la muerte de algún ser querido o de sus jardines. Hasta ahora ha sido un descubrimiento muy emotivo, el cual quiero incorporarlo al proyecto en su conjunto, quiero mostrar también sus fotos', destacó.  

Eunice Adorno, quien realizó sus estudios de fotografía en el Centro Morelense de las Artes, lleva a cabo este proyecto con el apoyo de una beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Como fotógrafa ha trabajado en los periódicos 'El Sol de Cuernavaca', 'La unión de Morelos' y 'Metro' de 'Reforma'. Trabajó en la agencia y revista 'Cuartoscuro', en donde ha publicado en periódicos como 'La jornada', 'Reforma', 'El independiente', 'El universal' y 'El financiero'.  

CRÉDITOS:

NTX / AOC
Mar-12 21:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba