Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El galardón, dotado con 60 mil euros, está considerado el Cervantes de la música clásica hispanoamericana y lusófona

Otorgan a Leo Brouwer el X 'Premio Tomás Luis de Victoria'

Ha dirigido más de un centenar de orquestas, compuesto 300 obras y ofrecido más de 600 conciertos como guitarrista

Por: EFE

MADRID.-El compositor cubano Leo Brouwer consiguió hoy el X Premio Tomás Luis de Victoria, que concede la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), por ser un "músico integral" que con su trabajo "ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal".

El galardón, dotado con 60 mil euros, está considerado el "Cervantes" de la música clásica hispanoamericana y lusófona.

El jurado ha elegido a Brouwer entre un elenco de 53 compositores finalistas procedentes de 16 países iberoamericanos por su "relevante" carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor, informó la SGAE en un comunicado.

También ha tenido en cuenta "su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral y su aportación al repertorio y técnica de la guitarra basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal".

Brouwer (La Habana, 1939), que sucede en este galardón al compositor bilbaíno Luis de Pablo, ha dirigido más de un centenar de orquestas (entre ellas la Nacional de Cuba y la de Córdoba), ha compuesto 300 obras, ha ofrecido más de 600 conciertos como guitarrista y ha creado nuevos recursos técnicos para la guitarra.

En su música el compositor conjuga tradición con modernidad y lo cubano con lo universal.

Brouwer considera la música como formadora del público y entre sus obras más destacadas se encuentran "Homenaje a Mingus" para jazz y orquesta, "Paisaje cubano con lluvia" para orquesta de guitarras, "Cuadros de otra exposición" o "Metáfora del amor" para guitarra y banda magnetofónica.

El jurado estuvo integrado, entre otros, por el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino; el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, y la profesora de Musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Consuelo Carredano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones