Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 21:19 hrs

24°

Síguenos:

Las soldaderas: mujeres de armas tomar

Una multitud femenina jugó un papel importante en la Revolución Mexicana. ESPECIAL

  • Cuidaban que la pólvora no se mojara y preparaban las cartucheras para la hora de batalla

'Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años' Elena Poniatowska

MÉXICO.-Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil 900 líderes lucharon en bandas rebeldes y una multitud anónima de mujeres conocidas como las soldaderas, cuyo papel en la lucha armada de la Revolución Mexicana fue fundamental.

“Al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado”, afirma la escritora mexicana Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas.

Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar a un rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora se enfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”, anota la investigadora Katya Maldonado Tovilla.

Compromiso familiar

Un dato sobre el que esta historiadora llama la atención es el compromiso de estas mujeres hacia su familia, esposos e hijos. En su libro México Insurgente, el periodista estadounidense John Reed cuenta que le preguntó a una soldadera por qué peleaba con los ejércitos de Pancho Villa. Ella señaló a su hombre y dijo: “Porque él lo está haciendo”. Otra mujer le cuestionó a su esposo por qué tenía que ir a pelear por Francisco “Pancho” Madero cuando estaba embarazada, a lo que él contestó: “Entonces, ¿me moriré de hambre? ¿Quién más me va a hacer mis tortillas si no mi mujer?”.

“Las soldaderas eran parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, los protegía de las enfermedades, preparaba los alimentos”, señala Maldonado Tovilla.

Esta investigadora relata que “la soldadera típica llevaba una canasta para alimentos que contenían un mantel, platos decorativos y flores, al tiempo que contendía con otra mujer para vender alimentos y prepararlos. Algunas soldaderas llegaron a robar lo que podían para vender a otros soldados y alimentar a su familia. Todo esto sucedía durante los descansos oficiales de batalla, es decir, durante las horas de siesta; las soldaderas que iban con los federales les llevaban alimentos y café, y en ocasiones a sus hijos, hasta las trincheras, donde grupos familiares platicaban, fumaban, comían y disfrutaban el hecho de estar juntos, pero poniendo su vida en peligro”.

Las soldaderas ejercían también como enfermeras, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos.

Contrabandistas y espías

Pero más allá de limitarse a cuidar de la familia, las mujeres soldaderas también cuidaban que la pólvora no se mojara, preparaban las cartucheras para la hora de batalla, algunas de ellas actuaban como contrabandistas de armas y municiones entre la frontera de México y Estados Unidos. “A menudo, por las noches, cuando los soldados dormían, ellas disparaban como viéndose poderosas ante ellos, sintiendo la pasión de la batalla y esperando un futuro mejor”, según Maldonado Tovilla.

Además, estas mujeres hacían tareas de espionaje e intercambio de información confidencial.

“Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana -dice Poniatowska-; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra, las enviaban por delante a recoger leña y a prender la lumbre, y la alimentaron a lo largo de los años. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran desertado”.

Fue tan extendida su presencia en los ejércitos, que los mandos superiores del Ejército Villista dictaron órdenes para eliminarla o al menos restringirla, porque juzgaban que los contingentes de mujeres entorpecían la marcha de la tropa y causaban desorden entre los soldados.

“De hecho, Villa concibió a sus dorados como una fuerza de caballería exclusivamente masculina. ‘Soldados no permitan mujeres en la batalla’. Un oficial trató de llevar a su soldadera y Villa lo fusiló: ‘Ésta es mi advertencia para los demás’”, escribe la autora de Las soldaderas.

Esta obra es rica en referencias literarias y remite a diferentes investigaciones históricas sobre el tema en cuestión. La misma Elena Poniatowska hace referencia en su ensayo a la soldadera Jesusa Palancares, protagonista de su novela Hasta no verte Jesús mío, surgida a raíz de una larga entrevista realizada en 1967 a una soldadera de la Revolución Mexicana: Josefina Bórquez (o Jesusa Palancares).

“Josefina Bórquez, en su informe para Hasta no verte Jesús mío, afirma que Emiliano Zapata era muy bueno con las mujeres, y para demostrarlo cuenta cómo ella y cuatro casadas fueron detenidas en Guerrero -nidada de zapatistas-, entre Agua del Perro y Tierra Colorada. Los zapatistas les salieron al encuentro. Se las entregaron al general Zapata en persona. Él les preguntó si tenían ametralladoras y Josefina respondió que no a todas sus preguntas. Zapata la tranquilizó: ‘Bueno, pues aquí van a andar con nosotros mientras llegue su destacamento”, narra Poniatowska en Las soldaderas.

En palabras de la autora de títulos como La noche de Tlatelolco y La piel del cielo, el caso de las soldaderas, villistas y mujeres zapatistas, y el protagonismo que tuvieron en la Revolución Mexicana, ha sido poco divulgado por la historia oficial. “Resultan casi míticos estos personajes, sólo se les conoce por los corridos y por los archivos fotográficos. Y son parte importante de la historia”.

Katya Maldonado Tovilla critica que “cada año, en las celebraciones de la lucha revolucionaria, sólo presentan a la mujer del hombre, no a la mujer independiente y luchadora, no a la mujer fuerte y sin temores. María Quinteras, Clara Ramos, María de la Luz, Clara de la Rocha y Ángela Giménez, sólo por mencionar algunas, dejaron una huella en el legado mexicano. Es injusto que hasta el día de hoy no se les reconozca ni un poco de lo que hicieron. Se puede afirmar que no fue nada fácil, sufrieron insultos, violaciones, abusos y golpes sin ninguna razón”.

A. Martín
 
Homenaje artístico

A través de las 36 piezas de diferentes creadores del país que integran la exposición Imágenes de las mujeres en la Revolución Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) buscan revalorizar a la figura femenina en la lucha armada mediante la reinterpretación artística de sus distintos roles y facetas.

La muestra exhibida en el Salón de la Plástica Mexicana de la capital del país hasta finales de este mes demuestra en las obras pictóricas, fotográficas y escultóricas que la conforman que “la mujer no fue una simple criada o abnegada soldadera”, de acuerdo con los organizadores.

“En esta ocasión, las artes plásticas recrean la presencia de la mujer durante y después de la Revolución Mexicana con el objetivo de construir un discurso que revalorice el papel que jugaron las mujeres para lograr la victoria y después reconstruir un nuevo México”, manifiesta Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Reconocidos artistas como Alfredo Zalce, Celso Zubire, Froylán Ruiz, Luz María Solloa, Guillermina Dulché, Miriam de la Riva, Luis Arenal, Lourdes Alanis, Mauricio García Vega y Daiel Manrique  participan en esta exposición en la que también se pueden apreciar diversas técnicas: mixta sobre tela, óleo sobre fibracel, linografía, acrílico sobre tela, grafito, grabado en linóleo o impresiones digitales.

Entre las piezas expuestas, destaca por su calidad y antigüedad La soldadera, un grabado en linóleo realizado en 1940 por Alfredo Zalce, uno de los artistas fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.
 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / YFT
Mar-07 09:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco