Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:03 hrs

17°

Síguenos:

Las soldaderas: mujeres de armas tomar

'Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años' Elena Poniatowska

Una multitud femenina jugó un papel importante en la Revolución Mexicana. ESPECIAL

  • Cuidaban que la pólvora no se mojara y preparaban las cartucheras para la hora de batalla

'Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años' Elena Poniatowska

MÉXICO.-Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil 900 líderes lucharon en bandas rebeldes y una multitud anónima de mujeres conocidas como las soldaderas, cuyo papel en la lucha armada de la Revolución Mexicana fue fundamental.

“Al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado”, afirma la escritora mexicana Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas.

Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar a un rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora se enfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”, anota la investigadora Katya Maldonado Tovilla.

Compromiso familiar

Un dato sobre el que esta historiadora llama la atención es el compromiso de estas mujeres hacia su familia, esposos e hijos. En su libro México Insurgente, el periodista estadounidense John Reed cuenta que le preguntó a una soldadera por qué peleaba con los ejércitos de Pancho Villa. Ella señaló a su hombre y dijo: “Porque él lo está haciendo”. Otra mujer le cuestionó a su esposo por qué tenía que ir a pelear por Francisco “Pancho” Madero cuando estaba embarazada, a lo que él contestó: “Entonces, ¿me moriré de hambre? ¿Quién más me va a hacer mis tortillas si no mi mujer?”.

“Las soldaderas eran parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, los protegía de las enfermedades, preparaba los alimentos”, señala Maldonado Tovilla.

Esta investigadora relata que “la soldadera típica llevaba una canasta para alimentos que contenían un mantel, platos decorativos y flores, al tiempo que contendía con otra mujer para vender alimentos y prepararlos. Algunas soldaderas llegaron a robar lo que podían para vender a otros soldados y alimentar a su familia. Todo esto sucedía durante los descansos oficiales de batalla, es decir, durante las horas de siesta; las soldaderas que iban con los federales les llevaban alimentos y café, y en ocasiones a sus hijos, hasta las trincheras, donde grupos familiares platicaban, fumaban, comían y disfrutaban el hecho de estar juntos, pero poniendo su vida en peligro”.

Las soldaderas ejercían también como enfermeras, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos.

Contrabandistas y espías

Pero más allá de limitarse a cuidar de la familia, las mujeres soldaderas también cuidaban que la pólvora no se mojara, preparaban las cartucheras para la hora de batalla, algunas de ellas actuaban como contrabandistas de armas y municiones entre la frontera de México y Estados Unidos. “A menudo, por las noches, cuando los soldados dormían, ellas disparaban como viéndose poderosas ante ellos, sintiendo la pasión de la batalla y esperando un futuro mejor”, según Maldonado Tovilla.

Además, estas mujeres hacían tareas de espionaje e intercambio de información confidencial.

“Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana -dice Poniatowska-; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra, las enviaban por delante a recoger leña y a prender la lumbre, y la alimentaron a lo largo de los años. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran desertado”.

Fue tan extendida su presencia en los ejércitos, que los mandos superiores del Ejército Villista dictaron órdenes para eliminarla o al menos restringirla, porque juzgaban que los contingentes de mujeres entorpecían la marcha de la tropa y causaban desorden entre los soldados.

“De hecho, Villa concibió a sus dorados como una fuerza de caballería exclusivamente masculina. ‘Soldados no permitan mujeres en la batalla’. Un oficial trató de llevar a su soldadera y Villa lo fusiló: ‘Ésta es mi advertencia para los demás’”, escribe la autora de Las soldaderas.

Esta obra es rica en referencias literarias y remite a diferentes investigaciones históricas sobre el tema en cuestión. La misma Elena Poniatowska hace referencia en su ensayo a la soldadera Jesusa Palancares, protagonista de su novela Hasta no verte Jesús mío, surgida a raíz de una larga entrevista realizada en 1967 a una soldadera de la Revolución Mexicana: Josefina Bórquez (o Jesusa Palancares).

“Josefina Bórquez, en su informe para Hasta no verte Jesús mío, afirma que Emiliano Zapata era muy bueno con las mujeres, y para demostrarlo cuenta cómo ella y cuatro casadas fueron detenidas en Guerrero -nidada de zapatistas-, entre Agua del Perro y Tierra Colorada. Los zapatistas les salieron al encuentro. Se las entregaron al general Zapata en persona. Él les preguntó si tenían ametralladoras y Josefina respondió que no a todas sus preguntas. Zapata la tranquilizó: ‘Bueno, pues aquí van a andar con nosotros mientras llegue su destacamento”, narra Poniatowska en Las soldaderas.

En palabras de la autora de títulos como La noche de Tlatelolco y La piel del cielo, el caso de las soldaderas, villistas y mujeres zapatistas, y el protagonismo que tuvieron en la Revolución Mexicana, ha sido poco divulgado por la historia oficial. “Resultan casi míticos estos personajes, sólo se les conoce por los corridos y por los archivos fotográficos. Y son parte importante de la historia”.

Katya Maldonado Tovilla critica que “cada año, en las celebraciones de la lucha revolucionaria, sólo presentan a la mujer del hombre, no a la mujer independiente y luchadora, no a la mujer fuerte y sin temores. María Quinteras, Clara Ramos, María de la Luz, Clara de la Rocha y Ángela Giménez, sólo por mencionar algunas, dejaron una huella en el legado mexicano. Es injusto que hasta el día de hoy no se les reconozca ni un poco de lo que hicieron. Se puede afirmar que no fue nada fácil, sufrieron insultos, violaciones, abusos y golpes sin ninguna razón”.

A. Martín
 
Homenaje artístico

A través de las 36 piezas de diferentes creadores del país que integran la exposición Imágenes de las mujeres en la Revolución Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) buscan revalorizar a la figura femenina en la lucha armada mediante la reinterpretación artística de sus distintos roles y facetas.

La muestra exhibida en el Salón de la Plástica Mexicana de la capital del país hasta finales de este mes demuestra en las obras pictóricas, fotográficas y escultóricas que la conforman que “la mujer no fue una simple criada o abnegada soldadera”, de acuerdo con los organizadores.

“En esta ocasión, las artes plásticas recrean la presencia de la mujer durante y después de la Revolución Mexicana con el objetivo de construir un discurso que revalorice el papel que jugaron las mujeres para lograr la victoria y después reconstruir un nuevo México”, manifiesta Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Reconocidos artistas como Alfredo Zalce, Celso Zubire, Froylán Ruiz, Luz María Solloa, Guillermina Dulché, Miriam de la Riva, Luis Arenal, Lourdes Alanis, Mauricio García Vega y Daiel Manrique  participan en esta exposición en la que también se pueden apreciar diversas técnicas: mixta sobre tela, óleo sobre fibracel, linografía, acrílico sobre tela, grafito, grabado en linóleo o impresiones digitales.

Entre las piezas expuestas, destaca por su calidad y antigüedad La soldadera, un grabado en linóleo realizado en 1940 por Alfredo Zalce, uno de los artistas fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.
 

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / YFT Mar-07 09:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos

  • Con 325, Oaxaca es la entidad con más edificios dañados

La titular de la Secretaría de Cultura Federal señala que hay daños en inmuebles de hasta 500 años que forman parte de la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2017).- La Secretaría de Cultura Federal cuenta hoy con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 Así lo informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, y añadió que “estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México, cumpliendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien también ha estado cerca de esta situación. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del gobierno federal”.

 Se trata, explicó la funcionaria, de un “estado crítico” porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.

 “Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata”, añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.

 En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los ex conventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves, anotó.

 “Estamos revisando sin descanso, porque este patrimonio es de todos los mexicanos. Sin embargo, lo que más nos ocupa es que no exista riesgo para ninguna vida. En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura giramos instrucciones para cerrar museos, teatros y casas de cultura, y he hablado con las autoridades eclesiásticas de las entidades con iglesias dañadas para que no den acceso a los fieles, en tanto no vuelvan a estar en condiciones”, dijo.

Primero el censo, luego la recuperación

 Al mismo tiempo, subrayó, se tienen precauciones necesarias para evitar daños mayores en caso de réplicas de consideración. Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso. “Después de esa tarea, que ya se terminó de hacer en Oaxaca y Chiapas, estamos en la etapa de recuperación de esos inmuebles patrimonio”, indicó.

 En los casos de afectaciones importantes y que podrían generar un daño mayor, como un colapso, las brigadas están trabajando en el apuntalamiento, como se hace en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, donde se trabaja para tener una aproximación de los daños, expuso.

 La responsable de la política cultural del país puntualizó que “hasta hoy, la Secretaría de Cultura Federal ya tiene un censo de aproximadamente 870 edificaciones con daños de diferentes magnitudes”.

Recuento de daños

Los alrededor de 200 expertos y especialistas, entre quienes se encuentran reconocidos arquitectos, restauradores, estructuralistas y otros profesionales más, han determinado los diferentes niveles de afectación en recintos de la Ciudad de México (30), Puebla (150), Morelos (200), Tlaxcala (50), Guerrero (5), Hidalgo (4), Oaxaca (325) y Chiapas (102). Tras el censo, ya iniciaron las labores de apuntalamiento y prevención de mayores daños.

 En la Ciudad de México, resultaron afectados, entre otros, los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

 Igualmente, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero; Antigua Parroquia de Indios, Templo de El Pocito, Parroquia de San Gregorio y el viejo Templo de San Bernardino de Siena.

 En el Estado de Morelos, el exconvento de Oaxtepec y los templos de Tlaltzapan, Jiutepec, Hueyapan, Ocuituco, Yautepec, Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapiztla, Tlahuacan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepalcingo, Amayuca, Tetililla, Huazulco, Zacualpan y Axochiapan.

 Mientras que en Puebla, el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula; en Guerrero, los templos de Santa Prisca (Taxco) y de Olinalá; y en Tlaxcala, la iglesia de San José.

Con fondos para la recuperación

La dependencia cultural dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.

García Cepeda ha visitado en los últimos días comunidades de Chiapas y otras entidades, donde la población está dispuesta a colaborar con mano de obra, y a través del Programa de Empleo Temporal se remunerará a las personas que están dispuestas a aportar su trabajo para reparar el daño que sufrió su patrimonio histórico, artístico y cultural, lo que le llena de satisfacción, aseveró.

Además, la Secretaria de Cultura Federal ha recibido la propuesta de apoyo por parte de empresas particulares, colegios de arquitectos y otras instancias, lo que a todas luces refleja la solidaridad del pueblo de México, situación que “estamos viviendo y sintiendo. Ponemos lo mejor de nosotros para mantener en pie el rico patrimonio ahora afectado por los sismos, orgullo de todos los mexicanos y motivo de identidad para las comunidades”, destacó.

Recordó que el censo de los daños, que inició inmediatamente después del sismo del día siete, se tuvo que actualizar a raíz del terremoto del día 19, y sigue en marcha, por lo que es prematuro señalar una fecha de conclusión de las obras de reparación.
“Será un trabajo titánico de mediano y largo plazo, como es el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, severamente dañada, cuya reparación llevará muchos meses”, acotó.

 Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, “porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia”, hizo hincapié.

 Esa labor, subrayó, es para especialistas y conocedores del tema, pues no es un trabajo en serie, pero existe personal suficiente y capacitado para realizar la reconstrucción.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Festival Onésimo González, un oasis en el desierto

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

Autoridades culturales durante la presentación del programa. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Participarán 30 grupos locales, nacionales e internacionales

El encuentro reúne a diversos proyectos nacionales e internacionales en su vigésima edición; persiste el desinterés del público por la danza contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González celebra 20 años de actividad. Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, comentó su gusto por celebrar el aniversario del festival, nombrado en honor a Onésimo González, quien “trajo la danza moderna a nuestro Estado”.

Santiago González Luna, presidente del comité de la Alianza Francesa de Guadalajara, comentó sobre la presencia de Francia como invitada de honor en esta edición, gracias al Institut Français. De ellas, Santiago afirmó que darán cuenta del arte francés que se practica actualmente en la danza contemporánea, ejemplos de destreza y elegancia.

Serán dos compañías galas las que acudan a Jalisco para presentarse. Käfig presentará el espectáculo “Pixel” (21y 22 de octubre, Teatro Degollado), mientras que el Ballet de Marsella montará “Rocco”. Las funciones de Rocco serán el 24 y 25 en el para entonces recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. A la par de Francia, España también tendrá presencia como país invitado, con la bailarina Mar Gómez.

En total serán 29 las presentaciones durante las tres semanas del festival, en las que participan 32 grupos artísticos; de ellos, 18 son locales. Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que para esta edición buscaron extender la duración del festival para dar mayor cabida a las propuestas locales. De ellas, Sandra Soto) coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura) detalló que en el programa hay piezas inspiradas en obras literarias, leyendas y otras fuentes con temáticas variadas.

Dos decenios de rendir tributo

Sonia Salcedo de González, bailarina, coreógrafa y maestra (viuda de Onésimo), recordó cuando hace 20 años el entonces secretario de Cultura Guillermo Schmidhuber la contactó para proponerle nombrar un festival ya existente con el nombre de Onésimo González. Ella aceptó, con la consigna de que se mantuvieran dos lineamientos en la línea de trabajo de su esposo: equidad e inclusión. Sonia celebró que para esta edición regresó la inclusión, pues todas las compañías locales fueron invitadas y se incluyó a las que respondieron a la convocatoria.

En representación de las compañías originarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio González (director de la compañía Artefactia) dijo que el festival ha sido una plataforma para crecer. En su caso personal, con 27 años dirigiendo su proyecto, afirmó que ha crecido con el festival. En cuando a la escena local, aseguró que hoy en día se ha dejado solamente de seguir las tendencias de otros países y se puede hablar ya de una voz propia de la danza contemporánea local.

Además de las funciones para el público en general, las actividades del festival  contemplan un área de formación y especialización, conformada por dos talleres prácticos, uno teórico, ponencias y una exposición. Las funciones del Onésimo González se transmitirán vía streaming en la web (blueline.tv y DanzaNet).

EL RETO: EL PÚBLICO

Durante la presentación del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González la secretaria de Cultura Myriam Vachez lo dijo: “(La danza) no es tan fácil de entender, pero hay un público muy importante. Me refiero a que conocer la danza contemporánea, saber de danza contemporánea, apreciarla…”.

Una encuesta rápida de EL INFORMADOR, en el Centro de la ciudad, arrojó que ninguno de los encuestados conoce los Jueves de Danza, las funciones gratuitas de danza organizadas por la Secretaría de Cultura en el Teatro Alarife Martín Casillas. Allí se presentan funciones no sólo dentro del género contemporáneo. Del festival en cuestión, sólo dos personas entre 20 encuestadas lo conocieron: “Sé que es de danza, pero nunca he ido”, dijo Andrea Gutiérrez (22 años, estudiante); “Sí lo conozco, fui a una función hace cuatro o cinco años, en el Degollado”, comentó Alex Ramírez (28 años).

El panorama es similar en las Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, donde en Jalisco siete de cada 10 personas nunca han ido a un espectáculo de danza (sea clásica, folclórica o contemporánea).

SABER MÁS

En el festival participarán las compañías Anzar Danza, Artefactia, Taller de Danza Contemporánea de la Dir. de Cultura Municipal de GDL, Pájaro de Nube, Colectivo i, Proyecto al Margen, Nuben, Doca, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez Ortega, Velvet Ramírez, entre otros.

ASISTE

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, del 7 al 28 de octubre.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 01:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conmemoran natalicio del orfebre de la palabra

Familiares, autoridades y estudiantes rindieron un homenaje a Juan José Arreola, ilustre escritor jalisciense

Rotonda. La figura del llamado 'Último juglar'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cumpliría 99 años

Familiares, autoridades y estudiantes rindieron un homenaje a Juan José Arreola, ilustre escritor jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno de Jalisco conmemoraron el natalicio de Juan José Arreola, escritor jalisciense nacido en Zapotlán el Grande el 21 de septiembre de 1918. Autor de cuentos inscritos en el género fantástico, elogiado por una prosa pulida, Arreola murió el 3 de diciembre de 2001.

La banda de guerra de la Comisaría de Guadalajara redobló los tambores y resonó las trompetas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para convocar a la celebración. Al lugar acudió una veintena de niños, provenientes del Colegio Terranova. Tras los honores a la bandera desplegada por la escolta de la misma comisaría tapatía y el canto del himno nacional con los presentes, Sara Fernanda Arreola (nieta de Juan José) rememoró a su abuelo: “Vivo lo recordamos cada septiembre”.

La joven descendiente del escritor exhortó a visitar Zapotlán el Grande para el Coloquio Arreolino, que cada año se celebra en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco. En esta ocasión será del 23 de septiembre al 1 de octubre. El programa incluye actividades sobre la vida y obra de Juan Rulfo, gran amigo de Arreola, apuntó Sara. Además, en el municipio al Sur de Jalisco también habrá una exposición del fotógrafo José Hernández-Claire. Se puede consultar el programa completo en el sitio web  de la Secretaría de Cultura: www.sc.jalisco.gob.mx.

Solidaridad con las víctimas del sismo

Sara Fernanda Arreola platicó sobre el reciente sismo: “Quiero también dejar un mensaje: mi familia está triste, la mayoría de ellos viven en la Ciudad de México. Mis hermanos Juan José, José María y Alonso. Queremos dar un mensaje de todo el apoyo que podamos brindar. Mis hermanos se movilizaron allá en México”.

A propósito del sismo del pasado 19 de septiembre, la regidora Miriam Berenice Rivera Rodríguez comenzó por pedir un minuto de silencio por los fallecidos, al comenzar su intervención. Rivera Rodríguez realizó una semblanza en la que resaltó los premios recibidos: el Jalisco de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo por difundir la cultura, además de la segunda edición del Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, ahora llamado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Luego del acto protocolario, se rindió el tributo con una corona de flores al interior de la rotonda, frente a la gaveta donde descansan los restos mortales de Juan José Arreola. También se colocaron flores a los pies de la estatua que lo representa al exterior de la rotonda.

BIBLIOGRAFÍA

No hay mejor homenaje que la lectura. Los libros publicados fueron pocos: su única novela “La feria”, las colecciones de cuentos y prosa varia de “Bestiario”, “Confabulario”, “Palindroma”, “Varía invención”, “Inventario”, el ensayo “La palabra educación”, además de su prosa “oral”, grabada en múltiples colaboraciones televisivas y también registrada en biografía “Memoria y olvido”.
En librerías, podemos encontrar ediciones recientes de los siguientes títulos:
• “Narrativa completa”, Alfagura.
• “Obras”, Fondo de Cultura Económica.
• “Gunther Stapenhorst”, UNAM.
• “Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola contada a Fernando del Paso”, Fondo de Cultura Económica.
• “El último juglar. Memorias de Juan José Arreola”, Orso Arreola.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 02:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Más de 870 edificios con fracturas tras los sismos
  • Festival Onésimo González, un oasis en el desierto
  • Conmemoran natalicio del orfebre de la palabra