Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Durante varios siglos plasmaron el poderío científico y político de Europa

Único museo que explica la magia de los globos terráqueos

Viena acoge el único museo del mundo dedicado a la historia de los globos terráqueos

Por: EFE

VIENA, AUSTRIA.-  Viena acoge el único museo del mundo dedicado a la historia de los globos terráqueos que, tras el descubrimiento de las Américas, plasmaron durante varios siglos en sus esferas el simbolismo del poderío científico y político de Europa.

Situado en un antiguo palacete en el casco antiguo de la capital austríaca, el Museo acoge medio millar de objetos, en su mayoría globos, pero también mapas históricos e instrumentos geográficos, creados a lo largo de los últimos cuatrocientos años.

El Museo de los Globos de Viena tiene sus orígenes en una institución privada, impulsada por el investigador austríaco Robert Haardt (1884-1962), quien coleccionó globos a gran escala a partir de los años treinta del siglo pasado.

Para Haardt, los globos no sólo eran objetos de investigación científica, sino que eran también artefactos de gran valor histórico, artístico y educativo.

El austríaco defendía que los globos terráqueos podían servir para medir distancias, además de para determinar ángulos y superficies terrestres y marítimas.

Para ello, Haardt desarrolló un nuevo tipo de globo, sin el pivote (introducido en el siglo XIX para ahorrar costos de producción), más ágil y equipado con un dispositivo para medir distancias en kilómetros y millas inglesas.

En la época de entreguerras del siglo XX e incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el experto austríaco siguió adelante con sus planes de construir un museo dedicado a los globos terráqueos.

Después de la guerra intensificó sus esfuerzos y logró hacer realidad su sueño: inauguró el primer museo de globos en su propia vivienda, en el centro de Viena.

Pero ante el creciente número de objetos y el espacio reducido en su vivienda, Haardt accedió a entregar su colección a la Biblioteca Nacional de Austria, que inauguró el museo en abril de 1956.

El museo se divide en dos áreas: la exposición, con los globos y los instrumentos científicos, y un sector para el estudio y la investigación científica por parte de estudiantes y expertos.

La principal atracción de la colección son los grandes globos del maestro veneciano Vincenzo Coronelli (1650-1718).

En su época estas esferas se producían en pares, uno terrestre y uno celeste.
Coronelli fue sin duda el productor de globos más importante de la historia.

Ya en el siglo XVII logró establecer una red europea de ventas y distribución de sus globos.
Los clientes del italiano eran universidades, bibliotecas, conventos, pero sobre todo familias nobles y otros miembros de la alta sociedad europea.

Pero como muchos otros genios de la ciencia universal, también éste murió al final empobrecido y olvidado por el mundo.

Además de contar con varios ejemplares del genio italiano, el museo vienés expone uno de los globos existentes más antiguos del mundo, fabricado por el holandés Gemma Frisius en 1536, una pieza única procedente de una colección privada vienesa.

Aparte de mostrar al público los globos, la misión del museo es salvar del deterioro las piezas históricas, que en subastas internacionales pueden alcanzar precios de varios cientos de miles de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones