Guadalajara, Jalisco

Jueves, 19 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 00:27 hrs

17°

Síguenos:

Sin recursos sitios arqueológicos en el Estado

En el Ixtépete se trabaja en las obras de restauración del “talud tablero” desde octubre de 2009. E. PACHECO

  • Presupuesto de cuatro millones 650 mil pesos para el INAH

Trabajos de conservación, el Centro Interpretativo Guachimontones e investigaciones en Teocaltitlán son las prioridades en 2010

GUADALAJARA, JALISCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco este año no aportará recursos económicos para la realización de los 10 proyectos suscritos al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, lo anterior debido a los pocos recursos asignados, según explica la titular del centro, Angélica Peregrina.
Destaca que los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones y la primera etapa de investigación del sitio arqueológico Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán.

Los 10 proyectos de la llamada “Ruta arqueológica”, promovida por el Gobierno de Jalisco desde 2008, contaron el año pasado con 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos.
Peregrina afirma que la cantidad que será otorgada por el Estado se desconoce aún, pero estima que sea en marzo cuando se defina.
Expresa que “el INAH Jalisco no ha podido aportar más recursos por su propia situación financiera. Creo que va a ser muy complicado que se pueda aportar más este año, porque hubo un recorte en el presupuesto federal”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no cuenta con una partida para las obras en los sitios, explica el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.
Afirma que “en este año no tenemos recursos asignados, yo le he solicitado al gobernador, Emilio González Márquez, una asignación especial de cinco millones de pesos”, para así continuar con el programa.

La directora del INAH Jalisco señala que no son pocos los trabajos que se han realizado de los establecidos en el convenio por la situación jurídica en la que se encuentran algunos sitios. El punto anterior es considerado por Angélica Peregrina más determinante que la falta de recursos económicos.

La prioridad del Instituto ha sido la compra de los terrenos para “darle certeza jurídica a los sitios”, como en el caso de Teocaltitlán, donde ya se realizó la delimitación de la zona y ahora el siguiente paso es la excavación.

Otro de los trabajos que ya arrancaron y están en la lista del acuerdo entre el INAH Jalisco y el Gobierno del Estado es la restauración del “talud tablero” de la zona arqueológica Ixtépete, en Zapopan. Estas obras comenzaron en octubre de 2009 y este año se retomaron nuevamente el 15 de febrero.

La funcionaria señala que en Zapopan sólo se trabaja en el Ixtépete. En las ruinas de Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”. Además, se han efectuado tareas de reconocimiento en Ayutlán.

En la zona de Ixtapa, en Puerto Vallarta, no se ha podido hacer una intervención, ya que los terrenos no pertenecen al municipio.
Cravioto Lebrija espera que al término del sexenio se cuente con el rescate de seis sitios como mínimo. Con la intención anterior, explica que “se daría un salto enorme de tener un solo sitio, que es Guachimontones, a media docena de zonas arqueológicas en todo el Estado”

La directora del INAH Jalisco afirma que le dará prioridad a las estrategias que permitan una certeza jurídica en los sitios. “No se puede tener la investigación sin un respaldo; es una política del INAH”, agrega.

EL INFORMADOR. Mayra Torres de la O

Teocaltitlán

El sitio arqueológico del periodo posclásico, ubicado en la población de Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán, es una de las prioridades del INAH Jalisco. Su directora explica que “es un sitio que poco se conoce y es grande, distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”.
Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, el sitio tiene “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Los recursos

El INAH Jalisco tiene este año para su operación un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, más un millón 850 mil pesos para proyectos de investigación y programas de apoyo para la operación. Este dinero deberá emplearse en “protección técnica y legal de zonas arqueológicas, monumentos históricos, registro de piezas, gestión de exposiciones de los museos que pertenecen al Instituto y mantenimiento de los mismos espacios”, que son el Regional de Guadalajara, el del Cuale en Puerto Vallarta, el de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la Casa Museo Agustín Ribera en Lagos de Moreno.

“Para las obras en los sitos arqueológicos se trabajará con los recursos destinados por el Estado”

Angélica Peregrina, directora del INAH Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 02:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Restauración de La Minerva, una historia en tres actos

Responsables. Karla Jáuregui Arreola y el arquitecto Adrián Guerrero, encargados de la obra. EL INFORMADOR / A. García

  • Cultura. Las obras podrían culminar entre marzo y abril

Las labores de rescate entraron en su etapa final; por lo pronto, las autoridades alistan una galería para conocer estos trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, comentó en entrevista Karla Jáuregui Arreola, restauradora a cargo del proyecto, quien aclaró que el avance de esta etapa va entre un 15 o 20% de sus labores.

Explicó que los involucrados ahora se enfocarán en la colocación de placas de hierro y al trabajo de soldadura, para asegurar todas sus  partes: siete piezas de gran tamaño y treinta más de menor volumen. Además, compartió que también falta retirar el concreto que se le colocó en la base de la estatua, origen de las cuarteaduras que se observan en su parte inferior (debido a la humedad). “La lógica de la restauración es ir de lo funcional para terminar con lo estético”, señaló.

A pregunta expresa de cuándo quedarán listos los trabajos de restauración, Jáuregui aclaró que aún no tiene una fecha fija de entrega, pues señala que primero deben confirmar que los materiales reaccionen de forma positiva ante los tratamientos que se les están dando, “a partir de ese punto faltarían tres meses más para culminar”, puntualiza la restauradora.

Al respecto, el arquitecto Adrián Guerrero, jefe del área de la Oficina de Proyectos del Espacio Público —instancia encargada de los trabajos de restauración— comentó que ellos contemplan culminar entre marzo y abril, “pero como vamos el día a día no podemos asegurar que terminemos en dichas fechas”, puntualizó.

Cabe señalar que “el equipo de restauración contempla redactar un manual de procesos de mantenimiento con especificaciones de materiales y técnicas que se pueden usar en la Minerva y la fuente, para posteriores intervenciones”.

Paso a paso

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

La tipografía se retiró y se trabajó en el taller instalado dentro de la fuente. En ese mismo espacio se estudiaron las composiciones químicas de los metales de las letras y la afectación que tuvieron por la humedad (tenían tornillos de hierro; se les pondrán de acero inoxidable). De momento las letras se hallan resguardadas a la espera de que termine la restauración en la Minerva. Se les ha puesto un recubrimiento para metales y así evitar afectaciones por la intemperie”, comentó Jáuregui.

En el taller se analizaron también los materiales que se le colocaron a la estatua, como impermeabilizante y pintura. Karla afirmó que estas intervenciones realizadas en el pasado fueron irregulares, ya que no todas las capas están presentes en toda su superficie. Y aunque fueron hechas con la intención de conservar y mejorar el estado del material, tuvieron un efecto negativo, pues propició la existencia de microorganismos.

Aparece un imprevisto

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.

“Éstas estaban oxidadas, por lo que se buscó hacer una restauración integral, por eso decidimos intervenirlas”, explicó Guerrero.

Y agregó que “cuando se construyó el monumento no se contempló siquiera una entrada para el mantenimiento, por lo que se adecuó un acceso en la parte superior de la base”.

Finalmente, Adrián Guerrero aclaró que el presupuesto para intervenir las tuberías no elevará el costo contemplado de la restauración, ya que entrará como mantenimiento.

En cuanto la restauración, Guerrero calcula que no se superará el tope estipulado de ocho millones de pesos, con el cálculo de 7.5 millones de pesos.

Alistan galería

Con el fin de sociabilizar los trabajos de restauración, actualmente las autoridades involucradas instalaron —de forma temporal— una galería-taller  en la glorieta de La Minerva. En ésta se muestra el proceso de rescate, además de ofrecer una línea de tiempo, contextualización histórica,  un mural hecho por Alberto Peredo, artista plástico que pintó en aerosol tres rostros de la famosa dama, en escala 1.1.  y un rompecabezas interactivo donde se arma la estatua.

Cabe señalar que actualmente el ingreso a este espacio está restringido al público general y sólo pueden visitarlo prensa, líderes de opinión, regidores y profesionista, quienes para hacerlo deben contar con una invitación de la Oficina de Proyectos del Espacio Público, aclaró Adrián Guerrero, quien también dijo que estos grupos tienen que utilizar el equipo de seguridad correspondiente, para entrar.

Guerreo apuntó que ya se está trabajando en la posibilidad de abrir la galería a los ciudadanos, “estamos platicando con las autoridades pertinentes para ver si se abre o no a la población; y es que hacerlo ahorita sería un acto de irresponsabilidad, pues hay maquinaria y se corre el riesgo de sufrir un accidente”.

Adelantó que de darse luz verde —información que se podría dar a conocer en una semana—, la gente tendría acceso, pero con varias restricciones: “sólo podrían ingresar grupos pequeños de máximo 15 personas, éstas tendrían que organizarse con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE) para que su visita se lleve a cabo en domingo, cuando la zona está cerrada por las actividades de la Vía RecreActiva”.

NUMERALIA
Personal

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa. Algunos de estos profesionistas se sumaron al equipo que trabaja en los murales de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, dañados en el sismo en mayo del año pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Restauración de La Minerva, una historia en tres actos