Guadalajara, Jalisco

Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 01:46 hrs

16°

Síguenos:

Sin recursos sitios arqueológicos en el Estado

En el Ixtépete se trabaja en las obras de restauración del “talud tablero” desde octubre de 2009. E. PACHECO

  • Presupuesto de cuatro millones 650 mil pesos para el INAH

Trabajos de conservación, el Centro Interpretativo Guachimontones e investigaciones en Teocaltitlán son las prioridades en 2010

GUADALAJARA, JALISCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco este año no aportará recursos económicos para la realización de los 10 proyectos suscritos al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, lo anterior debido a los pocos recursos asignados, según explica la titular del centro, Angélica Peregrina.
Destaca que los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones y la primera etapa de investigación del sitio arqueológico Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán.

Los 10 proyectos de la llamada “Ruta arqueológica”, promovida por el Gobierno de Jalisco desde 2008, contaron el año pasado con 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos.
Peregrina afirma que la cantidad que será otorgada por el Estado se desconoce aún, pero estima que sea en marzo cuando se defina.
Expresa que “el INAH Jalisco no ha podido aportar más recursos por su propia situación financiera. Creo que va a ser muy complicado que se pueda aportar más este año, porque hubo un recorte en el presupuesto federal”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no cuenta con una partida para las obras en los sitios, explica el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.
Afirma que “en este año no tenemos recursos asignados, yo le he solicitado al gobernador, Emilio González Márquez, una asignación especial de cinco millones de pesos”, para así continuar con el programa.

La directora del INAH Jalisco señala que no son pocos los trabajos que se han realizado de los establecidos en el convenio por la situación jurídica en la que se encuentran algunos sitios. El punto anterior es considerado por Angélica Peregrina más determinante que la falta de recursos económicos.

La prioridad del Instituto ha sido la compra de los terrenos para “darle certeza jurídica a los sitios”, como en el caso de Teocaltitlán, donde ya se realizó la delimitación de la zona y ahora el siguiente paso es la excavación.

Otro de los trabajos que ya arrancaron y están en la lista del acuerdo entre el INAH Jalisco y el Gobierno del Estado es la restauración del “talud tablero” de la zona arqueológica Ixtépete, en Zapopan. Estas obras comenzaron en octubre de 2009 y este año se retomaron nuevamente el 15 de febrero.

La funcionaria señala que en Zapopan sólo se trabaja en el Ixtépete. En las ruinas de Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”. Además, se han efectuado tareas de reconocimiento en Ayutlán.

En la zona de Ixtapa, en Puerto Vallarta, no se ha podido hacer una intervención, ya que los terrenos no pertenecen al municipio.
Cravioto Lebrija espera que al término del sexenio se cuente con el rescate de seis sitios como mínimo. Con la intención anterior, explica que “se daría un salto enorme de tener un solo sitio, que es Guachimontones, a media docena de zonas arqueológicas en todo el Estado”

La directora del INAH Jalisco afirma que le dará prioridad a las estrategias que permitan una certeza jurídica en los sitios. “No se puede tener la investigación sin un respaldo; es una política del INAH”, agrega.

EL INFORMADOR. Mayra Torres de la O

Teocaltitlán

El sitio arqueológico del periodo posclásico, ubicado en la población de Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán, es una de las prioridades del INAH Jalisco. Su directora explica que “es un sitio que poco se conoce y es grande, distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”.
Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, el sitio tiene “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Los recursos

El INAH Jalisco tiene este año para su operación un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, más un millón 850 mil pesos para proyectos de investigación y programas de apoyo para la operación. Este dinero deberá emplearse en “protección técnica y legal de zonas arqueológicas, monumentos históricos, registro de piezas, gestión de exposiciones de los museos que pertenecen al Instituto y mantenimiento de los mismos espacios”, que son el Regional de Guadalajara, el del Cuale en Puerto Vallarta, el de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la Casa Museo Agustín Ribera en Lagos de Moreno.

“Para las obras en los sitos arqueológicos se trabajará con los recursos destinados por el Estado”

Angélica Peregrina, directora del INAH Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 02:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Bailan al ritmo del éxito

Reconocidos. De izquierda a derecha, Sofía González, Ricardo Yibrail y Sara Haideé Lemus. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Ballet. Academia Doris Topete

Bailarines destacaron en Perú por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- El sexto Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2016 tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú dónde concursaron tres alumnos por parte de la Academia Doris Topete en representación de México, dos de ellos se colocaron en el podio y Sarah Haidée Lemus fue acreedora de la presea de plata en la cuarta categoría, mientras que Sofía González García fue la ganadora de la medalla de oro; ambas disputaron la misma categoría en contra de 14 participantes, a su vez, Yibrail Sánchez alcanzó a desfilar hacia las finales en la tercera categoría compitiendo contra 30 participantes. Todos ellos destacaron en el concurso por su carisma, enorme esfuerzo y talento artístico.

Sobre su sentir tras este resultado y contar con el apoyo de la Academia Doris Topete, los alumnos expresaron que “nos sentimos agradecidos con la academia y los profesores, todo nuestro trabajo es por ellos, las bases que nos brindan para seguir adelante, son las herramientas que nos han servido para sobresalir dónde sea”.

La competencia fue dura ya que todos eran buenos adversarios. “Todos estuvieron excelentes, pero creo que los tres estamos de acuerdo que los participantes de Colombia y Perú nos representaron un mayor grado de dificultad debido a su estilo y técnica dancística”.

Además, el hecho de participar en Perú les deja un grato sabor de boca. “Este concurso ha sido una experiencia increíble, me sentí como en casa, sin duda ha sido de los concursos que más he disfrutado en mi tiempo en la Academia”, compartió Sarah Haidée, “recibimos  una gran hospitalidad por parte de los peruanos, su calidez me sorprendió, tanto su actitud positiva con nosotros, fue una estancia maravillosa” dijo Yibrail.

La exhibición duró del 5 al 9 de septiembre y es un evento organizado desde el año 2006. El certamen ha mostrado su crecimiento tanto en cantidad de talento como en calidad, recibiendo así  en esta nueva jornada a 160 estudiantes internacionales y nacionales que participaron en las cuatro categorías del concurso que contemplan expresiones de la danza en: adagio y allegro, coreografías grupales, variación clásica y variación contemporánea.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Ballet

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vuelve la legendaria big band

Magia. En el escenario del Diana los espectadores tendrán dos horas de música vibrante. NTX / ARCHIVO

  • Entrevista con Rick Gerber, director de orquesta

La buena música de la Glenn Miller Orchestra estará en nuestra ciudad para deleitarnos con su excelente ritmo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- La Glenn Miller Orchestra, formada por uno de los personajes más influyentes en la historia del género Alton Glenn Miller, llega el próximo 29 de septiembre a la ciudad, dónde se presentarán en el Teatro Diana para contagiar a los tapatíos de su mejor swing y jazz brindando un espectacular show.

Desde su fundación en el año 1937, los máximos exponentes del swing no han parado de hacer música y de tener presentaciones por todo el mundo, ya han estado en México y se han presentado en ciudades como, Toluca, Puebla, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Con su larga trayectoria el conjunto ha quedado ya entre el gusto del público mexicano que disfruta de la música de orquesta con instrumentos como: el piano, la batería, trompeta, saxofón, entre otros. En esta ocasión la banda estará bajo la dirección de Rick Gerber, quien platica con EL INFORMADOR sobre su próxima presentación.

—Como banda ¿qué emoción sienten al estar ya en tarima con miles de fans a su alrededor?

—Es una sensación increíble, como banda nos sentimos maravillosos al saber que la gente compra boletos para vernos, sin duda disfrutarán de un show único.

—¿Rick, has escuchado la música mexicana, te gusta, y qué opinas de México?

—Sí, claro la música mexicana me encanta; de hecho, tenemos arreglos de canciones mexicanas. En lo personal me agrada escuchar mucho la música de mariachi, y en particular el mariachi de Guadalajara, lo disfruto mucho; venir a México es para nosotros algo fantástico, siempre que venimos disfrutamos los shows y a su público.

—¿Qué pueden esperar los fanáticos de la Glen Miller Orchestra en el próximo show?

—Presenciarán un show mágico con todos los éxitos de la orquesta, habrá dos horas de música con dos sets diferentes, en los cuales haremos vibrar a todo nuestro público mexicano.
 
—¿Tienen planes a futuro, sacar nuevo disco o un proyecto que tengan en mente?

—Por el momento nos encontramos en planes de gira, estaremos próximamente haciendo un tour por China y Japón durante seis meses, y el próximo año esperamos visitar Australia, para conocer lugares diferentes y así poder conocer nuevos horizontes.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arranca 'Letras para Volar'

  • Organizan foros, talleres, conciertos y actividades culturales

El evento se realiza en el marco de la Semana Académica de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- De hoy al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se realizará por sexta ocasión consecutiva, el Programa “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, en el marco de la Semana Académica (del 26 al 30 de septiembre) que realiza la casa de estudios en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

La semana incluye foros, talleres, conciertos y actividades culturales encaminadas a la reflexión, intercambio de experiencias y generación de conocimiento para hacer frente a los insuficientes niveles de lecto-escritura que presentan los jóvenes en su ingreso a la universidad.

En esta edición del encuentro se colocó en el punto de partida la frase “Leer para ser más humanos”, con la que editores, autores, pero sobre todo académicos y especialistas, podrán discernir y discutir el tema, que sin duda forma parte indiscutible del desarrollo social de México.

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, ha convocado a los personajes más connotados en el ámbito de la promoción de la lectura.

Los estudiosos tienen además el reto de incorporar a su investigación las nuevas formas de lecto-escritura, el uso de redes y elementos como la diversidad, ciudadanía y multiculturalidad.

Destacan entre los invitados el doctor Peter Smagorenski, quien ha dirigido investigaciones de enfoque sociocultural para la comprensión de la alfabetización y el aprendizaje, incluyendo composiciones escritas y artísticas y discusiones de grupo orientadas a la interpretación literaria y textos interpretativos.

La pareja de especialistas Jacques Fíjalkow y Eliane Fíjalkow participarán con algunos resultados preliminares de su investigación sobre apropiación de la lectura entre poco más de cuatro mil lectores infantiles de Jalisco, cuya contraparte de la UdeG en el mismo tema es la maestra Margarita Franco.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Bailan al ritmo del éxito
  • Vuelve la legendaria big band
  • Arranca 'Letras para Volar'