Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 16:58 hrs

27°

Síguenos:

Sin recursos sitios arqueológicos en el Estado

En el Ixtépete se trabaja en las obras de restauración del “talud tablero” desde octubre de 2009. E. PACHECO

  • Presupuesto de cuatro millones 650 mil pesos para el INAH

Trabajos de conservación, el Centro Interpretativo Guachimontones e investigaciones en Teocaltitlán son las prioridades en 2010

GUADALAJARA, JALISCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco este año no aportará recursos económicos para la realización de los 10 proyectos suscritos al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, lo anterior debido a los pocos recursos asignados, según explica la titular del centro, Angélica Peregrina.
Destaca que los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones y la primera etapa de investigación del sitio arqueológico Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán.

Los 10 proyectos de la llamada “Ruta arqueológica”, promovida por el Gobierno de Jalisco desde 2008, contaron el año pasado con 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos.
Peregrina afirma que la cantidad que será otorgada por el Estado se desconoce aún, pero estima que sea en marzo cuando se defina.
Expresa que “el INAH Jalisco no ha podido aportar más recursos por su propia situación financiera. Creo que va a ser muy complicado que se pueda aportar más este año, porque hubo un recorte en el presupuesto federal”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no cuenta con una partida para las obras en los sitios, explica el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.
Afirma que “en este año no tenemos recursos asignados, yo le he solicitado al gobernador, Emilio González Márquez, una asignación especial de cinco millones de pesos”, para así continuar con el programa.

La directora del INAH Jalisco señala que no son pocos los trabajos que se han realizado de los establecidos en el convenio por la situación jurídica en la que se encuentran algunos sitios. El punto anterior es considerado por Angélica Peregrina más determinante que la falta de recursos económicos.

La prioridad del Instituto ha sido la compra de los terrenos para “darle certeza jurídica a los sitios”, como en el caso de Teocaltitlán, donde ya se realizó la delimitación de la zona y ahora el siguiente paso es la excavación.

Otro de los trabajos que ya arrancaron y están en la lista del acuerdo entre el INAH Jalisco y el Gobierno del Estado es la restauración del “talud tablero” de la zona arqueológica Ixtépete, en Zapopan. Estas obras comenzaron en octubre de 2009 y este año se retomaron nuevamente el 15 de febrero.

La funcionaria señala que en Zapopan sólo se trabaja en el Ixtépete. En las ruinas de Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”. Además, se han efectuado tareas de reconocimiento en Ayutlán.

En la zona de Ixtapa, en Puerto Vallarta, no se ha podido hacer una intervención, ya que los terrenos no pertenecen al municipio.
Cravioto Lebrija espera que al término del sexenio se cuente con el rescate de seis sitios como mínimo. Con la intención anterior, explica que “se daría un salto enorme de tener un solo sitio, que es Guachimontones, a media docena de zonas arqueológicas en todo el Estado”

La directora del INAH Jalisco afirma que le dará prioridad a las estrategias que permitan una certeza jurídica en los sitios. “No se puede tener la investigación sin un respaldo; es una política del INAH”, agrega.

EL INFORMADOR. Mayra Torres de la O

Teocaltitlán

El sitio arqueológico del periodo posclásico, ubicado en la población de Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán, es una de las prioridades del INAH Jalisco. Su directora explica que “es un sitio que poco se conoce y es grande, distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”.
Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, el sitio tiene “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Los recursos

El INAH Jalisco tiene este año para su operación un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, más un millón 850 mil pesos para proyectos de investigación y programas de apoyo para la operación. Este dinero deberá emplearse en “protección técnica y legal de zonas arqueológicas, monumentos históricos, registro de piezas, gestión de exposiciones de los museos que pertenecen al Instituto y mantenimiento de los mismos espacios”, que son el Regional de Guadalajara, el del Cuale en Puerto Vallarta, el de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la Casa Museo Agustín Ribera en Lagos de Moreno.

“Para las obras en los sitos arqueológicos se trabajará con los recursos destinados por el Estado”

Angélica Peregrina, directora del INAH Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 02:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia con acento asiático

Keon-Woo Kim también ganó el premio del público. ESPECIAL /

  • El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela

Keon-Woo Kim, de Corea del Sur, obtuvo el primer premio en voz masculina; la categoría femenina fue conquistada por Elsa Dreisig

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- La competencia mundial de ópera Operalia llegó a su término en el Teatro Degollado. Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de Plácido Domingo, 12 cantantes concursaron por los primeros puestos en cada categoría; seis lo hicieron en la especialidad de zarzuela.

El primer premio en voz masculina fue para Keon-Woo Kim; en femenina para Elsa Dreisig; Bogdan Volkov y Marina Costa-Jackson obtuvieron los segundos lugares; Rame Lahaj y Olga Kulchynska quedaron terceros.

El mexicano Juan Carlos Heredia recibió el premio Plácido Domingo Ferrer en zarzuela, junto con Nicholas Brownlee; Marina Costa-Jackson ganó en la categoría femenina.

Los asistentes votaron en urnas electrónicas para el premio del público, que consistió en un reloj Rolex; Keon-Woo Kim y Elena Stikhina fueron los elegidos.

Antes de la premiación, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció a Plácido Domingo como promotor cultural y le entregó un reconocimiento por su carrera, pero también por su apoyo a México después del terremoto de 1985.



CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 04:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan sistema hidráulico en Palenque

A falta de una tecnología que permita un reconocimiento minucioso, se desconoce el origen del sistema de canales. AFP / HO

  • Investigadores tienen más preguntas que respuestas sobre el Señor Pakal II

El hallazgo cambia la teoría sobre el Templo de las Inscripciones en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2016).- El hallazgo de un complejo sistema de canales bajo la cámara mortuoria del señor Pakal II, en el Templo de las Inscripciones de Palenque, el edificio más importante de esa zona arqueológica mexicana, cambia la teoría original sobre la construcción de esa pirámide, aseguró hoy el arqueólogo Arnoldo González Cruz.
 
El titular del Proyecto Arqueológico Palenque (Chiapas) explicó a Notimex, tras una conferencia de prensa a la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó con carácter de urgente, que por ubicarse bajo el espacio mortuorio más importante de todo Mesoamérica, ese sistema de canales de agua representa un hallazgo que varía la historia.
 
El contexto indica que entre el ajuar con que fue ataviado Pakal "El Grande" al llegar su muerte hace mil 333 años, se encontraba un par de orejeras con epígrafe que narra cómo, para ser recibido por el dios del inframundo, el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac. Hasta hoy, la tumba descubierta en 1952 poco había revelado adicionalmente.
 
El especialista comentó que con el reciente hallazgo de un sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones, mismo que también corre bajo la cámara funeraria del gobernante palencano, esta metáfora podría tener una interpretación mucho más compleja, dando nuevos datos sobre la construcción y el uso de esa gran pirámide.
 
Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1.70 metros por debajo del umbral de su pared norte, este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo. El hallazgo cambia la tesis del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier hasta ahora sostenida como buena.
 
Esa tesis señala que la cámara funeraria de Pakal II, la cual descubrió Ruz en 1952, sería el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones. Ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar dado por la clara existencia de un manantial del que aún queda una compleja red de canales, de acuerdo con el hallazgo.
 
Esa red, dispuesta a diferentes niveles y orientaciones, debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la pirámide misma, en las primeras décadas del siglo VII. El origen de esta corriente de agua, la cual aún fluye por el canal principal, fue punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, gran señor de Palenque, con estos acuíferos.
 
K'nich Janaab' Pakal fue el sabio que proyectó este plan arquitectónico, y fue durante su reinado (615-683 d.C.) cuando comenzó la construcción del Templo de las Inscripciones, una edificación funeraria que concluyó su primogénito, K'nich Kan B'ahlam, en el lapso que duró en el trono de Lakamha' ("Lugar de las Grandes Aguas"), nombre original de la ciudad maya, entre los años 683 y 702.
 
En el acto, el investigador del INAH, quien descubrió en 1994 el sarcófago de la Reina Roja, explicó que el descubrimiento se dio como un hecho fortuito dentro de los trabajos de conservación arquitectónica del mismo, al realizar una serie de pozos de sondeo al pie de su fachada principal, a fin de ubicar el desplante de la escalinata y las alfardas que la limitan.
 
Esas labores determinaron que tales elementos arquitectónicos se asientan sobre la roca madre. "Sin embargo, al excavar se observó que presenta un corte en su parte central y una serie de rellenos. El primero, al pie de la escalinata, con grandes rocas amarradas con arcilla que aparentaban un piso y luego, otro estrato de piedras muy gruesas, asentadas y unidas también con barro.
 
La tercera y cuarta capa guardaron semejanza con las anteriores. "Que estas piedras estén niveladas y ajustadas, prolongándose bajo el primer escalón del templo y que el ancho del corte coincida con el de la pared norte de la cámara confirma que los cuatro estratos de piedra al pie del templo se ajustan en número y características a los descubiertos bajo la cámara funeraria a través de los cárcamos que se localizan en su parte norte".
 
El canal, detalló el arqueólogo, está construido mediante hileras horizontales de grandes piedras talladas, unidas con rajuelas y arcilla plástica. Estas piedras están cubiertas con otras de mayor tamaño dispuestas en forma paralela a modo de techumbre. El conducto es casi cuadrado (50 x 40 cm), su piso es de roca tallada y tiene una longitud aproximada de 17 metros.
 
Subrayó que al momento de su descubrimiento se observó que el agua aún sigue su curso.
 
"El sistema hidráulico tiene dirección norte-sur, lo que permite drenar el Templo de las Inscripciones, a 2.70 metros de profundidad, hacia la plaza que está frente a él, en sentido noroeste. Al sur, bajo el edificio, el canal principal sigue una línea recta que se ensancha hasta llegar a nueve metros.
 
El canal principal se prolonga cinco metros más pero debido a lo estrecho que se vuelve en ese punto fue imposible determinar su origen, refirió el investigador.
 
La exploración del sistema hidráulico se hizo con cámaras de video adaptadas a un par de pequeños vehículos, con la ayuda del arqueólogo Miguel Angel Vázquez y del trabajador Hernán Peñate.
 
Lamentablemente de momento, "a falta de una tecnología que permita un reconocimiento minucioso, se desconoce el origen del sistema de canales, aunque es posible que el conducto principal desemboque al norte, donde se ubican las estructuras arquitectónicas del denominado Grupo J, y que parte de sus aguas alimenten al arroyo Bernasconi, dijo.
 
Para Arnoldo González, estos hallazgos generan más preguntas que respuestas porque así es toda investigación arqueológica, lo cual le emociona sobremanera. "Por ello espero continuar la exploración con medios tecnológicos, como el georradar, que confirmen la existencia de éstos o inclusive más canales y conocer mejor su origen y configuración".
 
A pesar que el Templo de las Inscripciones y la cámara funeraria de K'nich Janaab' Pakal, "Escudo Ave-Janaab' de Rostro Solar", han sido estudiados desde la mitad del siglo XX, el descubrimiento de este sistema hidráulico muestra que la investigación sobre la edificación más representativa de esta zona arqueológica de Chiapas, parte ahora de nuevos datos y descubrimientos.

CRÉDITOS:

SUN / EDML
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nadia Mara vive el sueño de Despertares

  • Entrevista con la bailarina uruguaya

La danzarina comparte su emoción por participar por primera vez en este espectáculo al lado del bailarín mexicano Isaac Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Nadia Mara fue forjada desde hace poco más de una década por el Ballet de Atlanta. Ella ha sido catapultada al rol de bailarina principal de esta prestigiosa institución de baile, gracias al trabajo que realizó con el director artístico John McFall. Con este palmarés, llegará México como parte del espectáculo encabezado por Isaac Hernández, para compartir escenario y experiencia al lado del mexicano.

La cita es en Auditorio Telmex el próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas, y al respecto Nadia expresa con emoción lo que significa para ella participar en este espectáculo de danza.

—¿Cómo describes tu próxima participación en la gala de Despertares?

—Hace tiempo que tengo conocimiento de esta gala y hoy me siento feliz de ser parte de este gran evento. Lo que ha hecho Isaac Hernández es admirable. No sólo es un excelente bailarín sino que también es un gran emprendedor.

Como uruguaya bailando en el exterior puedo comprender la necesidad que Isaac sintió de compartir su arte con su pueblo. Él ha logrado conformar un espectáculo de primer nivel con estrellas de la danza mundial. Para mí es un honor ser parte de Despertares.

—¿Qué destacarías de la forma de trabajar de Isaac como bailarín?

—Todavía no he tenido el gusto de trabajar con Isaac pero no dudo que vaya a ser una experiencia increíble. Si bien lo he visto bailar en videos, nunca he tenido la oportunidad de verlo en vivo. Es un gran bailarín y será un honor compartir escenario con él.

—¿Cuál sería el sello distintivo de Nadia Mara? y ¿cuál crees que sería tu aporte en esta presentación?

—Quizás la audiencia debiera responder esta pregunta. Cada bailarín tiene su toque especial. Mi baile se caracteriza por su fuerza y su dinámica. Soy una bailarina muy apasionada que deja todo en el escenario. Disfruto mucho lo que hago y soy feliz cuando logro emocionar al público. ¡Ojalá que así sea en Guadalajara!

—¿Qué tuviste que hacer o dejaste de hacer al ser tomada en cuenta para este gran espectáculo Despertares?

—En esta época del año suelo viajar a Uruguay a ver a mi familia y amigos. En esta oportunidad permanecí en Atlanta a los efectos de ensayar junto a mi partenaire Gennadi Nedvigin para nuestra participacion en Despertares. De cualquier manera, ¡estoy muy feliz de poder ver a mi padre pronto en Guadalajara!

—¿Crees que el Ballet es un espectáculo para todos los públicos?

—¡Claro que sí! El ballet es un arte que siempre ha tenido mucho para ofrecer. Quizás los clásicos sean los más conocidos y aclamados por el público. Pero también existen grandes coreógrafos contemporáneos con ideas vanguardistas y muy innovadoras propuestas. Esto hace que la danza pueda generar el interés de los más variados públicos.

—¿Qué razones le darías alguien que nunca ha asistido a un ballet?

—El ballet es un espectáculo que el público debería presenciar aunque sea una vez en la vida. El ballet es la conjunción de la música, la danza y la actuación. Es un arte completo que involucra todos los sentidos. Estoy segura de que una persona que va por primera vez al teatro volverá en una siguiente oportunidad. No hay nada más hermoso que asisitir a un espectáculo y poder ser transportado con todos los sentidos a lugares de la emoción que nunca hubiera imaginado. Nuestra meta como artistas es lograr que el público viva un momento inolvidable.

—¿Recomendarías algún espectáculo en particular?

—Para una persona que va a asistitr por primera vez a un espectáculo de ballet en lo personal recomendaría “El Cascanueces”. Esta obra magistral con música de Tchaikovsky es ideal para asistir con toda la familia y estoy segura que sería una buena introducción al mundo del ballet.

—¿Es el sueño de todo bailarín uruguayo viajar al extranjero con la motivación de estar en una gran compañía de ballet?

—El sueño de todo artista es evolucionar. También esto aplica a los bailarines de mi país. Cuando egresé de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay tuve la oportunidad de perfeccionarme en los Estados Unidos. El Atlanta Ballet me abrió generosamente sus puertas y encontré un lugar donde pude crecer como persona y artista. Soy muy feliz de pertenecer a esta gran compañía donde me he sentido siempre como en mi propia casa.

SABER MÁS
¡Show agotado!


¿Buscas tu entrada? Malas noticias, pues el sistema de venta de boletos Ticketmaster se reporta que las localidades para este evento ya se agotaron. Se espera que público de todo el país asista a uno de los eventos culturales más esperados de 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Operalia con acento asiático
  • Hallan sistema hidráulico en Palenque
  • Nadia Mara vive el sueño de Despertares