Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 05:39 hrs

Síguenos:

Sin recursos sitios arqueológicos en el Estado

En el Ixtépete se trabaja en las obras de restauración del “talud tablero” desde octubre de 2009. E. PACHECO

  • Presupuesto de cuatro millones 650 mil pesos para el INAH

Trabajos de conservación, el Centro Interpretativo Guachimontones e investigaciones en Teocaltitlán son las prioridades en 2010

GUADALAJARA, JALISCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco este año no aportará recursos económicos para la realización de los 10 proyectos suscritos al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, lo anterior debido a los pocos recursos asignados, según explica la titular del centro, Angélica Peregrina.
Destaca que los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones y la primera etapa de investigación del sitio arqueológico Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán.

Los 10 proyectos de la llamada “Ruta arqueológica”, promovida por el Gobierno de Jalisco desde 2008, contaron el año pasado con 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos.
Peregrina afirma que la cantidad que será otorgada por el Estado se desconoce aún, pero estima que sea en marzo cuando se defina.
Expresa que “el INAH Jalisco no ha podido aportar más recursos por su propia situación financiera. Creo que va a ser muy complicado que se pueda aportar más este año, porque hubo un recorte en el presupuesto federal”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no cuenta con una partida para las obras en los sitios, explica el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.
Afirma que “en este año no tenemos recursos asignados, yo le he solicitado al gobernador, Emilio González Márquez, una asignación especial de cinco millones de pesos”, para así continuar con el programa.

La directora del INAH Jalisco señala que no son pocos los trabajos que se han realizado de los establecidos en el convenio por la situación jurídica en la que se encuentran algunos sitios. El punto anterior es considerado por Angélica Peregrina más determinante que la falta de recursos económicos.

La prioridad del Instituto ha sido la compra de los terrenos para “darle certeza jurídica a los sitios”, como en el caso de Teocaltitlán, donde ya se realizó la delimitación de la zona y ahora el siguiente paso es la excavación.

Otro de los trabajos que ya arrancaron y están en la lista del acuerdo entre el INAH Jalisco y el Gobierno del Estado es la restauración del “talud tablero” de la zona arqueológica Ixtépete, en Zapopan. Estas obras comenzaron en octubre de 2009 y este año se retomaron nuevamente el 15 de febrero.

La funcionaria señala que en Zapopan sólo se trabaja en el Ixtépete. En las ruinas de Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”. Además, se han efectuado tareas de reconocimiento en Ayutlán.

En la zona de Ixtapa, en Puerto Vallarta, no se ha podido hacer una intervención, ya que los terrenos no pertenecen al municipio.
Cravioto Lebrija espera que al término del sexenio se cuente con el rescate de seis sitios como mínimo. Con la intención anterior, explica que “se daría un salto enorme de tener un solo sitio, que es Guachimontones, a media docena de zonas arqueológicas en todo el Estado”

La directora del INAH Jalisco afirma que le dará prioridad a las estrategias que permitan una certeza jurídica en los sitios. “No se puede tener la investigación sin un respaldo; es una política del INAH”, agrega.

EL INFORMADOR. Mayra Torres de la O

Teocaltitlán

El sitio arqueológico del periodo posclásico, ubicado en la población de Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán, es una de las prioridades del INAH Jalisco. Su directora explica que “es un sitio que poco se conoce y es grande, distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”.
Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, el sitio tiene “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Los recursos

El INAH Jalisco tiene este año para su operación un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, más un millón 850 mil pesos para proyectos de investigación y programas de apoyo para la operación. Este dinero deberá emplearse en “protección técnica y legal de zonas arqueológicas, monumentos históricos, registro de piezas, gestión de exposiciones de los museos que pertenecen al Instituto y mantenimiento de los mismos espacios”, que son el Regional de Guadalajara, el del Cuale en Puerto Vallarta, el de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la Casa Museo Agustín Ribera en Lagos de Moreno.

“Para las obras en los sitos arqueológicos se trabajará con los recursos destinados por el Estado”

Angélica Peregrina, directora del INAH Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 02:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secertaría de Cultura. NTX / ARCHIVO

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida se invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida se invita a su Noche Blanca