Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 22:53 hrs

20°

Síguenos:

Sin recursos sitios arqueológicos en el Estado

En el Ixtépete se trabaja en las obras de restauración del “talud tablero” desde octubre de 2009. E. PACHECO

  • Presupuesto de cuatro millones 650 mil pesos para el INAH

Trabajos de conservación, el Centro Interpretativo Guachimontones e investigaciones en Teocaltitlán son las prioridades en 2010

GUADALAJARA, JALISCO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco este año no aportará recursos económicos para la realización de los 10 proyectos suscritos al convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, lo anterior debido a los pocos recursos asignados, según explica la titular del centro, Angélica Peregrina.
Destaca que los proyectos que tendrán prioridad durante este año son la conservación del patrimonio, la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones y la primera etapa de investigación del sitio arqueológico Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán.

Los 10 proyectos de la llamada “Ruta arqueológica”, promovida por el Gobierno de Jalisco desde 2008, contaron el año pasado con 10 millones de pesos, los cuales ya fueron ejercidos.
Peregrina afirma que la cantidad que será otorgada por el Estado se desconoce aún, pero estima que sea en marzo cuando se defina.
Expresa que “el INAH Jalisco no ha podido aportar más recursos por su propia situación financiera. Creo que va a ser muy complicado que se pueda aportar más este año, porque hubo un recorte en el presupuesto federal”.

Hasta el momento, el Gobierno de Jalisco no cuenta con una partida para las obras en los sitios, explica el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija.
Afirma que “en este año no tenemos recursos asignados, yo le he solicitado al gobernador, Emilio González Márquez, una asignación especial de cinco millones de pesos”, para así continuar con el programa.

La directora del INAH Jalisco señala que no son pocos los trabajos que se han realizado de los establecidos en el convenio por la situación jurídica en la que se encuentran algunos sitios. El punto anterior es considerado por Angélica Peregrina más determinante que la falta de recursos económicos.

La prioridad del Instituto ha sido la compra de los terrenos para “darle certeza jurídica a los sitios”, como en el caso de Teocaltitlán, donde ya se realizó la delimitación de la zona y ahora el siguiente paso es la excavación.

Otro de los trabajos que ya arrancaron y están en la lista del acuerdo entre el INAH Jalisco y el Gobierno del Estado es la restauración del “talud tablero” de la zona arqueológica Ixtépete, en Zapopan. Estas obras comenzaron en octubre de 2009 y este año se retomaron nuevamente el 15 de febrero.

La funcionaria señala que en Zapopan sólo se trabaja en el Ixtépete. En las ruinas de Etzatlán, se realizaron las delimitaciones y se aportó recurso para la compra de terrenos, lo mismo que en Rosalía, en Palacio de Ocomo, en Oconahua, en Santa Quiteria, en Arenal, y en Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco. “En los demás sitios no se ha podido trabajar”. Además, se han efectuado tareas de reconocimiento en Ayutlán.

En la zona de Ixtapa, en Puerto Vallarta, no se ha podido hacer una intervención, ya que los terrenos no pertenecen al municipio.
Cravioto Lebrija espera que al término del sexenio se cuente con el rescate de seis sitios como mínimo. Con la intención anterior, explica que “se daría un salto enorme de tener un solo sitio, que es Guachimontones, a media docena de zonas arqueológicas en todo el Estado”

La directora del INAH Jalisco afirma que le dará prioridad a las estrategias que permitan una certeza jurídica en los sitios. “No se puede tener la investigación sin un respaldo; es una política del INAH”, agrega.

EL INFORMADOR. Mayra Torres de la O

Teocaltitlán

El sitio arqueológico del periodo posclásico, ubicado en la población de Teocaltitlán, en el municipio de Jalostotitlán, es una de las prioridades del INAH Jalisco. Su directora explica que “es un sitio que poco se conoce y es grande, distinto a Guachimontones, porque pertenece a otro horizonte cultural”.
Según las investigaciones de la arqueóloga Marisol Montejano, el sitio tiene “un juego de pelota, un patio hundido y las estructuras son de bastante elevación”.

Los recursos

El INAH Jalisco tiene este año para su operación un presupuesto de dos millones 800 mil pesos, más un millón 850 mil pesos para proyectos de investigación y programas de apoyo para la operación. Este dinero deberá emplearse en “protección técnica y legal de zonas arqueológicas, monumentos históricos, registro de piezas, gestión de exposiciones de los museos que pertenecen al Instituto y mantenimiento de los mismos espacios”, que son el Regional de Guadalajara, el del Cuale en Puerto Vallarta, el de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la Casa Museo Agustín Ribera en Lagos de Moreno.

“Para las obras en los sitos arqueológicos se trabajará con los recursos destinados por el Estado”

Angélica Peregrina, directora del INAH Jalisco.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Feb-24 02:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Enrique Norten diseña biblioteca para la era digital en Nueva York

Enrique Norten ha logrado importantes premios en su labor como arquitecto y desde hace años despacha en la ciudad de Nueva York. EL INFORMADOR /

  • Arquitectura. El espacio ofrece además 68 computadoras y wi-fi

El lugar, dotado con anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerado como único en su tipo

ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2016).- El arquitecto mexicano Enrique Norten con el diseño de la biblioteca de la calle 53, en la zona media de Manhattan, Nueva York, creó un recinto que constituye un replanteamiento profundo sobre la función que debe cumplir un centro cultural del siglo XXI en la era digital.

Inaugurada a finales de junio, la biblioteca dotada con un espacioso anfiteatro, una pantalla gigante y ventanales de piso a techo que la conectan con el espacio exterior, es considerada como única en su tipo en Nueva York.

Diseñada por el despacho de Norten, Ten Arquitectos, el centro que reemplazó a la biblioteca Donnell “no recordará a ninguna otra biblioteca pública de la ciudad”, de acuerdo con el diario The New York Times.

“Se discute en muchas instituciones cuál es el futuro de las bibliotecas, si van a seguir con libros y cómo será su relación con el entorno. Para nosotros eran importantes esos criterios para proponer una biblioteca del futuro en una ciudad tan importante e intensa como Nueva York”, dijo Norten.

En entrevista, Norten explicó que el espacio en sí mismo significaba un reto. En un lote ocupado por el sólido edificio de cuatro plantas de la Donnell ahora se alzan una torre de departamentos y un hotel; en los tres pisos en el subsuelo se encuentra la nueva biblioteca.

“La intención, y espero haberlo logrado, era crear una continuidad con el espacio público de la calle, y crear una nueva imagen de una biblioteca como algo transparente y permeable, y no como una fachada cerrada que intimide y delimite”, aseguró.

SABER MÁS
La oferta de la biblioteca

Aunque cuenta con menos libros, dvd’s y cd’s que la Donnell, la nueva biblioteca obtiene cualquier título de la extensa red de bibliotecas públicas de Nueva York en un plazo de 24 horas. Ofrece además 68 computadoras, la mayoría portátiles, y wi-fi de alta velocidad.

“Llegamos a la conclusión de que para garantizar que las bibliotecas sigan existiendo no sólo deben ser un depósito de objetos sino un lugar de encuentro de la comunidad y de intercambio de información”, asentó el arquitecto.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Llenan de libros el Agua Azul

  • Texto. Disfruta de un mundo de lectura

La Biblioteca Pública del Estado reabre su sede, con 60 mil ejemplares en su acervo

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2016).- Las bibliotecas públicas cumplen un rol relevante en la sociedad para la construcción y mantenimiento del tejido social; por ello es importante que en la ciudad de Guadalajara se establezcan varios espacios para que tanto niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan acceso a la información y al conocimiento a través del préstamo de libros, revistas, videos, entre otros recursos de estudio.

Ayer se llevó a cabo la reapertura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Sede Agua Azul”, la cual contará con sesenta mil ejemplares de acervo contemporáneo y 45 equipos de cómputo (aproximadamente) puestos a disposición de los usuarios de manera gratuita. “Esta zona de la ciudad (Agua Azul) requiere más bibliotecas. Hemos tenido visitas de escolares, y pues nos teníamos que desplazar al centro de la ciudad a la biblioteca Iberoamericana o a la biblioteca que está por el Ejército, pero en esta zona (Agua Azul) no había una, entonces con los recursos que nos había proporcionado el programa ‘Dona Libros’ más los que hemos ido adquiriendo, más unas donaciones ahorita tenemos ejemplares suficientes para iniciar la biblioteca con la posibilidad de llegar a tener 100 o hasta 120 mil volúmenes con propósito a resolver las necesidades de la zona”, explicó Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca pública del Estado de Jalisco.

La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 horas, enfocada en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, así como para alumnos del Sistema del Adulto Mayor (SUAM).

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, expuso durante el evento de reapertura que la red universitaria está en función a la integridad e inclusión de la sociedad. Apuntó que “nada es más placentero para la universidad que el sistema incluyente que es justamente la comprensión de las funciones sustantivas que abarcan a todo el mayor número de grupos y núcleos sociales (...)Por eso se busca también constituir un espacio de oportunidad para los adultos mayores para complementar sus competencias y educación”.

LO QUE DEBES SABER
Estaría bien conectada

En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco sede Agua Azul se podrá tener acceso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara con cerca de 40 millones de libros de textos completos, además del acceso a la base histórica de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola sede Belenes. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Anuncian creación de Academia Mexicana de Poesía

  • Se trata de una sociedad abierta que fungirá como apoyo para los vates mexicanos

Señalan que buscan promover actividades para la difusión y promoción de las letras nacionales

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2016).- Con la consigna de promover actividades para la difusión y promoción de la poesía mexicana, preservar el acervo de poetas mexicanos y organizar al sector para buscar beneficios colectivos, se creó la Academia Mexicana de Poesía, iniciativa cultural de los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas.
 
"No es una escuela de poesía, sino espacio para el trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que busca promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana", explicó Recillas, durante la presentación de la Academia en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", en esta capital.
 
Tras convocar a un minuto de aplausos por el escritor Ignacio Padilla, quien falleció el pasado 20 de agosto, José Manuel Recillas, presidente de la AMP, detalló que ésta es una sociedad abierta que buscará fungir como apoyo para los poetas mexicanos.
 
"Es más un medio que un fin, queremos sumar esfuerzos y voluntades con énfasis en la relación que los poetas y la poesía han tenido en la construcción de la identidad del país", agregó.
 
Destacó que entre los proyectos de la asociación se encuentran establecer la Biblioteca Mexicana de Poesía y el Museo de la Poesía Mexicana para preservar archivos y acervos de los vates  mexicanos. Asimismo, se buscará crear un sistema de salud para creadores.
 
Además, se abrirá una cátedra anual sobre poéticas y se establecerán residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros; se harán seminarios y conferencias para visibilizar lo invisible: que la poesía se vea como un espacio en el que también se contribuye a la construcción del país".
 
En la presentación de la AMP el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, sostuvo que esta iniciativa es un esfuerzo colectivo que se debe reconocer y felicitar porque nace con una vocación de organizarse como poetas desde la sociedad.
 
Acompañado por el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, Eduardo Vázquez también destacó que "es notable que un grupo de poetas se proponga estas tareas incluso sociales, como el apoyo a los poetas en relación con la salud o la seguridad social".
 
El funcionario se congratuló  porque la AMP busque desde su inicio dialogar con otros espacios poéticos y con las instituciones. "Me gustaría que pudiéramos construir proyectos colectivos, como jornadas de poesía más amplias, con convocatoria abierta".
 
En la presentación de la Academia Mexicana de Poesía, los poetas Luis Franco González (ecuatoriano) y José Manuel Recillas (mexicano), realizaron una lectura de versos por los cuales fueron galardonados con el 10 Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada" 2015-2016, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 13:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Enrique Norten diseña biblioteca para la era digital en Nueva York
  • Llenan de libros el Agua Azul
  • Anuncian creación de Academia Mexicana de Poesía