Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid

Mario García Torres busca el pasado a través de la fotografía

El artista mexicano cuestiona el valor documental de la imagen a través de dos instalaciones

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- Mario García Torres (Monclova, Coahuila, 1975) nunca ha estado en Kabul, pero ha hecho de la capital afgana el motivo central de su última obra, ¿Alguna vez has visto la nieve caer?, un trabajo especialmente creado para el prestigioso Museo Reina Sofía de Madrid (España) coincidiendo con la celebración de la feria de arte contemporáneo ARCO 2010, este año dedicada a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde vive y trabaja en la actualidad el creador mexicano.

Se trata de la primera muestra que una institución española le dedica a este artista mexicano, en la que reflexiona sobre temas como el equívoco, las apariencias, la política o el paso del tiempo. García Torres busca el pasado a través de la fotografía y el documental, e indaga en la historia del One Hotel de Kabul, que el creador italiano Alighiero e Boetti (1940-1994) regentó durante la década de los años setenta del siglo pasado.

“¿Alguna vez has visto la nieve caer?”


La exposición de García Torres en el Museo Reina Sofía se divide en dos secciones, en cada una de las cuales presenta una instalación. La pieza ¿Alguna vez has visto la nieve caer?, creada expresamente para esta ocasión, consiste en una proyección de diapositivas acompañadas de audio que dura 40 minutos. El material es una veintena de fotografías -la mayor parte en blanco y negro- tomadas por otros tantos fotógrafos anónimos. Una voz en off reflexiona sobre imágenes en las que se ve el One Hotel de Kabul, el aeropuerto, el paisaje de la ciudad rodeado de montañas…

Son fotografías realizadas en la década de los setenta, pero el artista da un salto en el tiempo para situar su obra poco después del bombardeo de las Torres Gemelas en Nueva York y de la intervención militar estadounidense en Afganistán. Y, sin embargo, lo que ha investigado García Torres son las huellas en Kabul de Alighiero e Boetti.

Ante un cruce de calles en el centro de Kabul, se ven dos imágenes diferentes, seguramente tomadas por distintas personas. Pero, ¿por qué se ha retratado ese lugar concreto y no otro? ¿Es casualidad? ¿Se está buscando otro objetivo? ¿Para qué se hacen esas fotos? Estas preguntas y otras similares se plantea el narrador ante las fotos en la pantalla.

Las primeras imágenes que se muestran del aeropuerto de Kabul hablan de un país que empieza a ser objetivo del turismo. Rápidamente se suceden fotografías que recuerdan los efectos de la invasión soviética, la llegada de los talibanes, la ocupación de Estados Unidos y sus aliados. ¿Por qué no aparece el nombre de Kabul coronando la torre de control? ¿Qué sentido tiene la leyenda “Have a nice trip” en ese aeropuerto?

La voz del artista no para de hacer preguntas sobre la autenticidad de lo que ve el espectador. Cuando no hay respuestas, la imagen desaparece de la pantalla, a veces durante más de un minuto de blanco incómodo.

García Torres aclara que no ha querido hacer un documental. Explica que sólo ha querido que el público se cuestione lo que tiene delante. Convencido de que nada es lo que parece y de que es mentira que una imagen valga más que mil palabras, el artista mexicano propone una nueva lectura. “Cada imagen está hecha con una intención, nada es casual. Cada uno de nosotros podemos contar nuestras propias historias”, dice.

“Se trata de contar la historia de un lugar donde yo nunca he estado, de hacer un análisis formal, con el fin de sacar conclusiones a partir de detalles, antes pasados por alto, en las imágenes del lugar y el tiempo correspondientes. Me llamó la atención ese episodio que generaba y funcionaba como un espacio que lo situaba en un lugar místico”, explica el artista.

¿Alguna vez has visto la nieve caer? es, como afirma su autor, un diaporama que marca el trayecto de Alighiero e Boetti en Kabul, pero por otro lado, también es un ensayo sobre fotografía y la relación entre el fotoperiodismo y el arte, y el arte conceptual.

Esta pieza pretende relacionar la forma en que se cuenta la historia y los documentos que en su momento pretendían ser un documento fidedigno, porque “la fotografía en ese entonces aspiraba a ser el documento más fiel”, expresa Mario García Torres, quien agrega que “me interesó contar las cosas menos contadas, porque la idea es contar lo que menos se ha investigado”.

“Share-E-Nau Wondering-A Film Treatment”

La otra instalación de este artista que acoge el Museo Reina Sofía, Share-E-Nau Wondering-A Film Treatment, consiste en una historia de ficción que García Torres narra a través de unos faxes. Él se inventa una supuesta correspondencia de Alighiero e Boetti: “Yo voy a Kabul en busca del hotel de Boetti y en estos faxes narro todo lo que yo le voy contando, qué veo, por dónde voy y qué es lo que encuentro. Mi propósito es buscar el One Hotel, pero en mi búsqueda por Kabul, nunca lo encuentro”.


Cada imagen está hecha con una intención, nada es casual. Cada uno de nosotros podemas contar nuestras propias historias
Mario García Torres, videoartista

Trayectoria

Mario García Torres ha sido galardonado con diferentes distinciones, como el Cartier Award-Frieze Art Fair 2007 o la Paee-Fonca/Conaculta 2004, y ha obtenido las becas Fullbright, 2003-2005.

Recientemente, el artista ha expuesto su obra en el Jeu de Paume de París, en el Berkeley Museum of Art de California, en el CCA Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco, en la Kunsthalle de Zurich, en el Cube Hoston Square de Londres, en la Sora Gallery de Tokyo, en el Museum of Modern Art de Syros y en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones