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Julio Verne, el ''Padre de la literatura de la ciencia ficción''

El maestro del relato de ciencia ficción, murió el 24 de marzo de 1905. ESPECIAL

  • Por títulos como Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en 80 días

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado hasta nuestros días como el Padre de la Literatura de la Ciencia Ficción, por títulos como "Viaje al centro de la tierra" y "La vuelta al mundo en 80 días", el escritor francés Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828, en la ciudad de Nantes.  

Durante su niñez, Verne fue un estudiante de excelente memoria, sin embargo, por esa época no demostró afición hacia lo fantástico, estilo por el cual se le reconoce en el mundo literario.  

Realizó en Nantes sus primeros estudios y luego cursó en París la carrera de Leyes, para convertirse en abogado, igual que su padre, con quien tuvo continuos enfrentamientos, ya que sus veleidades exploratorias y literarias le parecían ridículas.  

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar, por lo que en un furioso ataque de verguenza, por lo breve y efímero de su aventura, juró no volver a viajar más que en su imaginación, promesa que plasmó en más de 80 libros.  

Según una revista francesa, sus textos han sido traducidos a 112 idiomas, lo que lo colocó en segundo lugar de una lista de vendedores de éxitos, detrás de otro autor de producción más reducida pero mucho más densa como fue Karl Marx, cuya obra se tradujo a 133 idiomas.  

Durante su residencia en París, Verne llegó a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, como Víctor Hugo, Eugenio Sue y los Dumas.  

Fue en esa época que, influenciado por las increíbles cosas que alcanzaban por aquel entonces la ciencia y técnica, concibió el proyecto que los distinguiría en la literatura científica.  

En 1856 conoció a Honorine de Vyane, con quien se casó un año después, radicó en París y trabajó como agente de bolsa. Empero, su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, por lo que decidió seguir el consejo de un amigo, el editor P.J. Hetzel, quien lo asesoró "in eternus".  

En 1863, su obra "Cinco semanas en globo" fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel, que garantizó al joven e inexperto novelista 20 mil francos anuales durante los siguientes 20 años, a cambio de lo cual Julio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.  

Así, el destino de la obra de Verne, quien se anticipó a su tiempo con gran lógica y acierto, al igual que H. G. Wells, representó un auténtico filón para el arte que estaba naciendo junto a sus libros: el cine.  

La obra de Verne, en efecto, se encuentra entre las más adaptadas dentro de la literatura y desde "Las tribulaciones de un chino en China", hasta "La vuelta al mundo en 80 días", los modos de adaptar su creación literaria han sido muy diversos.  

Tan dotado para la ciencia ficción como para la aventura pura y simple, Verne unió las dos vertientes en una de sus obras más sólidas y afortunadas: "Veinte mil leguas de viaje submarino", en la que presenta a uno de sus personajes más bien logrados, patéticos y humanos, el capitán Nemo (nadie).  

Una especie de trágico holandés errante que vaga sin rumbo de una parte a otra del mundo, en una sorprendentemente anticipación de lo que hoy conocemos como un submarino atómico, el Nautilus.  

Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil, ya que por un lado mantuvo su dedicación al trabajo, el cual minó a tal punto su salud que durante toda su vida sufrió ataques de parálisis.  

Por si esto fuera poco, era diabético y acabó por perder la vista y el oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había ocasionado a su padre, y sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándole lisiado.  

En su vida marital tampoco fue lo feliz que hubiera deseado, según advierten algunos bibliógrafos, quienes señalan que tuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama.  

Aunado a su obra literaria, Verne también se interesó por la vida política y llegó a ser electo consejal de Amiens en 1888 por la lista radical, cargo que desempeñó por dos años.  

El maestro del relato de ciencia ficción, quien murió el 24 de marzo de 1905, fue ampliamente homenajeado en 2005, al cumplirse el primer centenario de su muerte, con una serie de actividades organizadas por el Centro Internacional Julio Verne.  

Donde las más diversas personalidades participaron en una semana de reconocimientos en Amiens, Nantes y París, homenaje que se extendió a diversas partes del mundo, donde se recordó al autor y su legado a la literatura universal.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Feb-07 18:30 hrs

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La Romería busca ser patrimonio de la humanidad

Estiman que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas. NTX / ARCHIVO

  • En dos semanas se realizará el tradicional recorrido

El ayuntamiento de Zapopan la declara patrimonio cultural inmaterial del municipio y presentará el expediente ante la Unesco

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- A dos semanas de realizarse la romería de la Virgen de Zapopan, el ayuntamiento de la ciudad declaró como patrimonio cultural inmaterial a dicha celebración, con miras a presentar el expediente a la Unesco.

El padre Armando González Escoto, coordinador del Consejo de la Crónica del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó son varios los motivos para considerar esta manifestación cultural como patrimonio: su permanencia en el tiempo (data de 1691, desde 1734 con mayor constancia), ha resistido a factores externos y presiones para acabar con la tradición, se ha mantenido con ligeras variaciones en su fecha, ruta y nombre. Para el padre, la misma romería es generadora de mayores expresiones culturales como la danza, además de agrupar a la comunidad, lo que le da un sentido identitario: “Supera el ámbito religioso para ser sociocultural”, afirmó.

Para Ignacio Gómez Arreola, investigador del Centro INAH Jalisco, la Romería es una expresión cultural arraigada en la tradición e identidad de la zona metropolitana, que ha pasado de ser un fenómeno antropológico a ser patrimonial: “Pertenece a todos nosotros”. Sobre la preparación del expediente, apuntó que ha sido un trabajo en conjunto con talleres con los involucrados (como los grupos de danza tradicional y asociaciones religiosas). La declaratoria como patrimonio cultural intangible por parte del municipio, agregó, es el primer paso para llevar el expediente a la Unesco. Afirmó que en este momento el proyecto está en lista de espera para que el gobierno mexicano lo presente ante la instancia internacional. Gómez Arreola dijo que el proceso de declaratoria como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco es un trámite de largo aliento, que puede durar entre cinco o diez años.

Por su parte, fray Salvador Sepúlveda Contreras, padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, calificó de laudable la iniciativa, con un beneficio compartido para la sociedad.

Alistan la próxima Romería

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, estimó que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas, y se contará una inversión del municipio de tres millones de pesos.

Aunque el tramo menor es el que se recorre en Zapopan, apuntó, es allí donde sucede la mayor parte de la celebración, de allí que la inversión sea mayor en el municipio.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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José Luis Pardo gana el 44 Premio Anagrama de Ensayo

  • El premio consta de ocho mil euros

El filósofo español concursó bajo el sinónimo de Dylan Dass con el trabajo 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas'

BARCELONA, ESPAÑA (27/SEP/2016).- El filósofo español José Luis Pardo ganó hoy la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, en la que quedó finalista el mexicano Luciano Concheiro.

Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass con "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas", se impuso en el tramo final del galardón al mexicano Concheiro, autor de "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".

A la presente edición del premio, dotado con ocho mil euros (nueve mil dólares al cambio actual), se habían presentado 139 originales, que fueron sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

José Luis Pardo (Madrid, 1954), catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, publicó en Anagrama su primer libro, "Transversales", en 1977, y posteriormente ha editado en este sello "La banalidad".

Por su parte, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coautor del libro de entrevistas "El intelectual mexicano: una especie en extinción", además de traducir ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.

El Premio Anagrama de Ensayo fue creado a principios de los años setenta del siglo pasado por la editorial del mismo nombre con sede en Barcelona (noreste).

Los últimos galardonados fueron el periodista mexicano Sergio González Rodríguez por la obra "Campo de guerra" (2014) y la escritora española Patricia Soley-Beltran, por la obra "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras" (2015).


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EFE / JMMO
Hoy 06:37 hrs

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La transgresión de la juventud

  • Sopa de Letras. Sale a la luz una novela sobre conflictos de identidad

La escritora Lorena Amkie presenta “Las Catrinas”, historia dirigida al público juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- La identidad, para Lorena Amkie, se trata de encontrarse de frente a las expectativas de la vida; de lo que deseamos ser, pero también de lo que no somos; de las oportunidades que tenemos para convertirnos en eso que se anhela.

Y de eso trata “Las catrinas”, la más reciente obra literaria en la que Amkie expone la búsqueda que nunca termina en la vida: la identidad. Sus protagonistas son “Violeta” y “Renata”, dos amigas que desde la infancia se envolvieron en una amistad que creían inmortal, inquebrantable, pero que al paso de los años se vuelve tóxica, oscura y destructiva.

“ ‘Las catrinas’ surge de recuerdos de mi adolescencia, de mis lectores, que tiene que ver por esa atracción que tenemos alguno de nosotros por el lado oscuro, relacionarnos con gente que nos hace mal, hacer cosas que nos acercan al peligro, pero que resulta irresistible. La identidad son las etiquetas que nos ponemos para decir a dónde pertenecemos, es una criatura que cambia todo el tiempo, no es algo fijo”.

La publicación, editada por Destino, muestra a una Lorena Amkie honesta, ligada a la juventud con un lenguaje que huye de los formalismo y atiende más a lo cotidiano, a los modismos, a las conversaciones por medio de una pantalla de celular o computadora, a los secretos, miedos y anhelos de dos mujeres que tendrán que decidir entre la amistad corrompida o una cambio de vida total para no caer en el abismo.

“Si vas a comunicarte con lectores jóvenes en este tiempo muy tecnológico, hay que exponer personajes que se expresen como nosotros, que se comunican por WhatsApp o e-mail, hay mucho escritores románticos que recurren a los ejemplos de las cartas, cuando eso ya no es real. Yo quería hacer este libro lo más real posible”.

Tratando de encontrar las respuestas que justifiquen esa fascinación por lo dañino y prohibido, las protagonistas, que desde las primeras páginas de esta novela juvenil, dejan claro las complejidades de la amistad, de las coincidencias pero también de las diferencias que te llevan de la fraternidad al hartazgo.

“Siempre que me planteo una pregunta, trato de contestar eso en mis libros. Escribo para ver si lo descubro. Descubrí que lo más difícil es escoger lo que nos hace bien, distinguir a las personas que nos quieren sacar del abismo hacia la luz”.

La autora capitalina, creadora de la trilogía “Gothic Doll”, reconoce la responsabilidad que sus historias tienen al ser referentes para lectores jóvenes; aunque, puntualiza que dictar un estilo de vida o toma de decisiones no son los elementos que la impulsan.

“Yo no soy una experta en la vida, mis libros no pueden ser tomados como manuales de vida. Lo único que puede hacer es compartir mi experiencia, mi visión del mundo. Nunca digo qué es lo que está bien o mal, cada quien toma la lectura de diferentes maneras, aunque sí hay un intercambio con mis lectores, hay un contacto muy cercano”.

SABER MÁS
Visita Guadalajara

Lorena Amkie estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como parte de las caravanas juveniles en los centros universitarios de la UdeG. En el recinto ferial se presenta el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, Área Internacional.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:50 hrs

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