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Julio Verne, el ''Padre de la literatura de la ciencia ficción''

El maestro del relato de ciencia ficción, murió el 24 de marzo de 1905. ESPECIAL

  • Por títulos como Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en 80 días

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado hasta nuestros días como el Padre de la Literatura de la Ciencia Ficción, por títulos como "Viaje al centro de la tierra" y "La vuelta al mundo en 80 días", el escritor francés Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828, en la ciudad de Nantes.  

Durante su niñez, Verne fue un estudiante de excelente memoria, sin embargo, por esa época no demostró afición hacia lo fantástico, estilo por el cual se le reconoce en el mundo literario.  

Realizó en Nantes sus primeros estudios y luego cursó en París la carrera de Leyes, para convertirse en abogado, igual que su padre, con quien tuvo continuos enfrentamientos, ya que sus veleidades exploratorias y literarias le parecían ridículas.  

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar, por lo que en un furioso ataque de verguenza, por lo breve y efímero de su aventura, juró no volver a viajar más que en su imaginación, promesa que plasmó en más de 80 libros.  

Según una revista francesa, sus textos han sido traducidos a 112 idiomas, lo que lo colocó en segundo lugar de una lista de vendedores de éxitos, detrás de otro autor de producción más reducida pero mucho más densa como fue Karl Marx, cuya obra se tradujo a 133 idiomas.  

Durante su residencia en París, Verne llegó a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, como Víctor Hugo, Eugenio Sue y los Dumas.  

Fue en esa época que, influenciado por las increíbles cosas que alcanzaban por aquel entonces la ciencia y técnica, concibió el proyecto que los distinguiría en la literatura científica.  

En 1856 conoció a Honorine de Vyane, con quien se casó un año después, radicó en París y trabajó como agente de bolsa. Empero, su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, por lo que decidió seguir el consejo de un amigo, el editor P.J. Hetzel, quien lo asesoró "in eternus".  

En 1863, su obra "Cinco semanas en globo" fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel, que garantizó al joven e inexperto novelista 20 mil francos anuales durante los siguientes 20 años, a cambio de lo cual Julio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.  

Así, el destino de la obra de Verne, quien se anticipó a su tiempo con gran lógica y acierto, al igual que H. G. Wells, representó un auténtico filón para el arte que estaba naciendo junto a sus libros: el cine.  

La obra de Verne, en efecto, se encuentra entre las más adaptadas dentro de la literatura y desde "Las tribulaciones de un chino en China", hasta "La vuelta al mundo en 80 días", los modos de adaptar su creación literaria han sido muy diversos.  

Tan dotado para la ciencia ficción como para la aventura pura y simple, Verne unió las dos vertientes en una de sus obras más sólidas y afortunadas: "Veinte mil leguas de viaje submarino", en la que presenta a uno de sus personajes más bien logrados, patéticos y humanos, el capitán Nemo (nadie).  

Una especie de trágico holandés errante que vaga sin rumbo de una parte a otra del mundo, en una sorprendentemente anticipación de lo que hoy conocemos como un submarino atómico, el Nautilus.  

Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil, ya que por un lado mantuvo su dedicación al trabajo, el cual minó a tal punto su salud que durante toda su vida sufrió ataques de parálisis.  

Por si esto fuera poco, era diabético y acabó por perder la vista y el oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había ocasionado a su padre, y sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándole lisiado.  

En su vida marital tampoco fue lo feliz que hubiera deseado, según advierten algunos bibliógrafos, quienes señalan que tuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama.  

Aunado a su obra literaria, Verne también se interesó por la vida política y llegó a ser electo consejal de Amiens en 1888 por la lista radical, cargo que desempeñó por dos años.  

El maestro del relato de ciencia ficción, quien murió el 24 de marzo de 1905, fue ampliamente homenajeado en 2005, al cumplirse el primer centenario de su muerte, con una serie de actividades organizadas por el Centro Internacional Julio Verne.  

Donde las más diversas personalidades participaron en una semana de reconocimientos en Amiens, Nantes y París, homenaje que se extendió a diversas partes del mundo, donde se recordó al autor y su legado a la literatura universal.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Feb-07 18:30 hrs

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Restauración de La Minerva, una historia en tres actos

Responsables. Karla Jáuregui Arreola y el arquitecto Adrián Guerrero, encargados de la obra. EL INFORMADOR / A. García

  • Cultura. Las obras podrían culminar entre marzo y abril

Las labores de rescate entraron en su etapa final; por lo pronto, las autoridades alistan una galería para conocer estos trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El proceso de restauración de La Minerva llegó a su tercera y última fase, comentó en entrevista Karla Jáuregui Arreola, restauradora a cargo del proyecto, quien aclaró que el avance de esta etapa va entre un 15 o 20% de sus labores.

Explicó que los involucrados ahora se enfocarán en la colocación de placas de hierro y al trabajo de soldadura, para asegurar todas sus  partes: siete piezas de gran tamaño y treinta más de menor volumen. Además, compartió que también falta retirar el concreto que se le colocó en la base de la estatua, origen de las cuarteaduras que se observan en su parte inferior (debido a la humedad). “La lógica de la restauración es ir de lo funcional para terminar con lo estético”, señaló.

A pregunta expresa de cuándo quedarán listos los trabajos de restauración, Jáuregui aclaró que aún no tiene una fecha fija de entrega, pues señala que primero deben confirmar que los materiales reaccionen de forma positiva ante los tratamientos que se les están dando, “a partir de ese punto faltarían tres meses más para culminar”, puntualiza la restauradora.

Al respecto, el arquitecto Adrián Guerrero, jefe del área de la Oficina de Proyectos del Espacio Público —instancia encargada de los trabajos de restauración— comentó que ellos contemplan culminar entre marzo y abril, “pero como vamos el día a día no podemos asegurar que terminemos en dichas fechas”, puntualizó.

Cabe señalar que “el equipo de restauración contempla redactar un manual de procesos de mantenimiento con especificaciones de materiales y técnicas que se pueden usar en la Minerva y la fuente, para posteriores intervenciones”.

Paso a paso

Los trabajos de restauración de La Minerva comenzaron en julio del 2016, la cual se enfocó en el diagnóstico de los daños; a ésta le siguió un segundo período con la restauración de la base de piedra y las letras de metal (cerca de 400 piezas).

La tipografía se retiró y se trabajó en el taller instalado dentro de la fuente. En ese mismo espacio se estudiaron las composiciones químicas de los metales de las letras y la afectación que tuvieron por la humedad (tenían tornillos de hierro; se les pondrán de acero inoxidable). De momento las letras se hallan resguardadas a la espera de que termine la restauración en la Minerva. Se les ha puesto un recubrimiento para metales y así evitar afectaciones por la intemperie”, comentó Jáuregui.

En el taller se analizaron también los materiales que se le colocaron a la estatua, como impermeabilizante y pintura. Karla afirmó que estas intervenciones realizadas en el pasado fueron irregulares, ya que no todas las capas están presentes en toda su superficie. Y aunque fueron hechas con la intención de conservar y mejorar el estado del material, tuvieron un efecto negativo, pues propició la existencia de microorganismos.

Aparece un imprevisto

Jáuregui y Guerrero hicieron hincapié del momento en el cual estaban trabajando la base, “las piedras utilizadas son toba volcánica amarilla, también conocida como cantera dorada y muy usada en edificios antiguos en la región. Al retirar los sillares (bloques de piedra labrada) se descubrió un detalle que no estaba contemplado dentro de la restauración: las tuberías de la fuente”.

“Éstas estaban oxidadas, por lo que se buscó hacer una restauración integral, por eso decidimos intervenirlas”, explicó Guerrero.

Y agregó que “cuando se construyó el monumento no se contempló siquiera una entrada para el mantenimiento, por lo que se adecuó un acceso en la parte superior de la base”.

Finalmente, Adrián Guerrero aclaró que el presupuesto para intervenir las tuberías no elevará el costo contemplado de la restauración, ya que entrará como mantenimiento.

En cuanto la restauración, Guerrero calcula que no se superará el tope estipulado de ocho millones de pesos, con el cálculo de 7.5 millones de pesos.

Alistan galería

Con el fin de sociabilizar los trabajos de restauración, actualmente las autoridades involucradas instalaron —de forma temporal— una galería-taller  en la glorieta de La Minerva. En ésta se muestra el proceso de rescate, además de ofrecer una línea de tiempo, contextualización histórica,  un mural hecho por Alberto Peredo, artista plástico que pintó en aerosol tres rostros de la famosa dama, en escala 1.1.  y un rompecabezas interactivo donde se arma la estatua.

Cabe señalar que actualmente el ingreso a este espacio está restringido al público general y sólo pueden visitarlo prensa, líderes de opinión, regidores y profesionista, quienes para hacerlo deben contar con una invitación de la Oficina de Proyectos del Espacio Público, aclaró Adrián Guerrero, quien también dijo que estos grupos tienen que utilizar el equipo de seguridad correspondiente, para entrar.

Guerreo apuntó que ya se está trabajando en la posibilidad de abrir la galería a los ciudadanos, “estamos platicando con las autoridades pertinentes para ver si se abre o no a la población; y es que hacerlo ahorita sería un acto de irresponsabilidad, pues hay maquinaria y se corre el riesgo de sufrir un accidente”.

Adelantó que de darse luz verde —información que se podría dar a conocer en una semana—, la gente tendría acceso, pero con varias restricciones: “sólo podrían ingresar grupos pequeños de máximo 15 personas, éstas tendrían que organizarse con el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE) para que su visita se lleve a cabo en domingo, cuando la zona está cerrada por las actividades de la Vía RecreActiva”.

NUMERALIA
Personal

5 fundidores, tres ingenieros y tres restauradores trabajan en la tercera fase.

7 restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) colaboraron en la segunda etapa. Algunos de estos profesionistas se sumaron al equipo que trabaja en los murales de Orozco en el Paraninfo de la UdeG, dañados en el sismo en mayo del año pasado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

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