Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 05:39 hrs

Síguenos:

Julio Verne, el ''Padre de la literatura de la ciencia ficción''

El maestro del relato de ciencia ficción, murió el 24 de marzo de 1905. ESPECIAL

  • Por títulos como Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en 80 días

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado hasta nuestros días como el Padre de la Literatura de la Ciencia Ficción, por títulos como "Viaje al centro de la tierra" y "La vuelta al mundo en 80 días", el escritor francés Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828, en la ciudad de Nantes.  

Durante su niñez, Verne fue un estudiante de excelente memoria, sin embargo, por esa época no demostró afición hacia lo fantástico, estilo por el cual se le reconoce en el mundo literario.  

Realizó en Nantes sus primeros estudios y luego cursó en París la carrera de Leyes, para convertirse en abogado, igual que su padre, con quien tuvo continuos enfrentamientos, ya que sus veleidades exploratorias y literarias le parecían ridículas.  

Se sabe que Verne escapó de su casa cuando tenía 11 años y llegó a desempeñarse como marinero, pero pronto sus padres lo regresaron al hogar, por lo que en un furioso ataque de verguenza, por lo breve y efímero de su aventura, juró no volver a viajar más que en su imaginación, promesa que plasmó en más de 80 libros.  

Según una revista francesa, sus textos han sido traducidos a 112 idiomas, lo que lo colocó en segundo lugar de una lista de vendedores de éxitos, detrás de otro autor de producción más reducida pero mucho más densa como fue Karl Marx, cuya obra se tradujo a 133 idiomas.  

Durante su residencia en París, Verne llegó a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, como Víctor Hugo, Eugenio Sue y los Dumas.  

Fue en esa época que, influenciado por las increíbles cosas que alcanzaban por aquel entonces la ciencia y técnica, concibió el proyecto que los distinguiría en la literatura científica.  

En 1856 conoció a Honorine de Vyane, con quien se casó un año después, radicó en París y trabajó como agente de bolsa. Empero, su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria, por lo que decidió seguir el consejo de un amigo, el editor P.J. Hetzel, quien lo asesoró "in eternus".  

En 1863, su obra "Cinco semanas en globo" fue un éxito fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel, que garantizó al joven e inexperto novelista 20 mil francos anuales durante los siguientes 20 años, a cambio de lo cual Julio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.  

Así, el destino de la obra de Verne, quien se anticipó a su tiempo con gran lógica y acierto, al igual que H. G. Wells, representó un auténtico filón para el arte que estaba naciendo junto a sus libros: el cine.  

La obra de Verne, en efecto, se encuentra entre las más adaptadas dentro de la literatura y desde "Las tribulaciones de un chino en China", hasta "La vuelta al mundo en 80 días", los modos de adaptar su creación literaria han sido muy diversos.  

Tan dotado para la ciencia ficción como para la aventura pura y simple, Verne unió las dos vertientes en una de sus obras más sólidas y afortunadas: "Veinte mil leguas de viaje submarino", en la que presenta a uno de sus personajes más bien logrados, patéticos y humanos, el capitán Nemo (nadie).  

Una especie de trágico holandés errante que vaga sin rumbo de una parte a otra del mundo, en una sorprendentemente anticipación de lo que hoy conocemos como un submarino atómico, el Nautilus.  

Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil, ya que por un lado mantuvo su dedicación al trabajo, el cual minó a tal punto su salud que durante toda su vida sufrió ataques de parálisis.  

Por si esto fuera poco, era diabético y acabó por perder la vista y el oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había ocasionado a su padre, y sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándole lisiado.  

En su vida marital tampoco fue lo feliz que hubiera deseado, según advierten algunos bibliógrafos, quienes señalan que tuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama.  

Aunado a su obra literaria, Verne también se interesó por la vida política y llegó a ser electo consejal de Amiens en 1888 por la lista radical, cargo que desempeñó por dos años.  

El maestro del relato de ciencia ficción, quien murió el 24 de marzo de 1905, fue ampliamente homenajeado en 2005, al cumplirse el primer centenario de su muerte, con una serie de actividades organizadas por el Centro Internacional Julio Verne.  

Donde las más diversas personalidades participaron en una semana de reconocimientos en Amiens, Nantes y París, homenaje que se extendió a diversas partes del mundo, donde se recordó al autor y su legado a la literatura universal.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Feb-07 18:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secertaría de Cultura. NTX / ARCHIVO

  • Padecería neumonía

Ingresó ayer al Hospital Central Militar, aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- La dirección de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) confirmó mediante un comunicado que el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, fue ingresado ayer en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México;  aunque no especificó la enfermedad que lo aqueja.

En el documento se puede leer: “La Secretaría de Cultura se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y proporcionará la información correspondiente en su oportunidad”.

Previo a la notificación emitida por la SC, la noticia se volvió trending topic luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio, publicara en sus redes sociales que el funcionario se encontraba “muy grave” en un hospital de Houston.

Según la cuenta oficial de Twitter del periodista, el Estado Mayor Presidencial habría prestado un avión, la noche del miércoles 7 de diciembre, a la familia del secretario de Cultura, para visitarlo en la ciudad estadounidense. Agregó que la enfermedad que aqueja a Tovar y de Teresa sería una neumonía que sufre desde hace ya una semana.

La ausencia del titular de la cultura en el país se hizo notoria durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que  José Narro Robles, secretario de Salud  a nivel federal, comentó que “un asunto personal urgente” impidió la presencia del Secretario de Cultura en el encuentro literario más importante del país.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida se invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Confirman que Rafael Tovar y de Teresa está hospitalizado
  • Mérida se invita a su Noche Blanca