Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Denuncia social desde el escenario

''No tocar”, teatro impertinente

Una obra delicada, que aborda el tema del abuso sexual infantil, llega a las tablas tapatías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO. El Teatro Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estrena hoy la puesta en escena No Tocar, una obra de Enrique Olmos de Ita, dirigida por Luis Manuel Aguilar “El Mosco”. Un montaje nada fácil. Pertinente y poderoso. Ya que aborda el tema del abuso sexual infantil. Y lo más importante, el texto es para niños. Todo esto, no es poca cosa. Durante las funciones se dejará pasar sólo a niños de ocho años en adelante.

El joven dramaturgo mexicano Enrique Olmos de Ita, según comenta el director del trabajo, aborda un tema ¨álgido desde el punto de vista del problema social¨
No Tocar estará en la cartelera del Teatro Guadalajara del IMSS del 6 al 28 de febrero, con funciones los sábados, a las 18:00 horas, y los domingos, a las 13:00 horas.
El proyecto corresponde a un plan de beca del actor Mario Montaño, apoyo otorgado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en la convocatoria correspondiente a 2008-2009. Junto con él, completan el equipo creativo Claudia Rodríguez, Altagracia Vázquez, Gabriela Escatel y Lola Bianchin.

Luis Manuel Aguilar “El Mosco” resalta el dato de que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de abuso sexual a niños. ¨Nos sentimos muy responsables de lo que va a suceder. Uno, como adulto, puede con cierta madurez afrontar un tema y aún así te impacta. Entonces, con los niños, ¿cómo lo hacemos? Sabemos que vamos a abrir cloacas en algunos niños. Nosotros, trabajando con la emotividad, con las sensaciones, los impulsos, las reacciones... vamos a abrir cosas”, reconoce el director.

Serán los mismos psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) -instancia que a través de un cuerpo colegiado atiende específicamente este tipo de problemas- quienes apoyarán a los creativos durante las presentaciones y estarán acompañando a los niños para resolver cualquier duda, luego de un diálogo que estará abierto al público al término de cada función.

¨Uno de los temas es darle elementos al niño para que sepa que puede comunicar las cosas cuando no se siente a gusto”, expresa el director teatral. Y añade: ¨Según estadísticas del DIF, el 90% de los casos de abusos están hechos por familiares de primer orden, papá, abuelo¨.
El grupo de teatristas involucrado en el montaje de No tocar invita a que los padres de familia otorguen herramientas oportunas a los hijos para que sean ellos mismos quienes puedan detectar el problema.

En palabras del actor Mario Montaño, una de las esperanzas que alberga este trabajo escénico es que ¨se abra la posibilidad en los papás de tratar estos temas con sus hijos¨.

La historia

Liz y María tienen ocho años, son las mejores amigas, van juntas a la escuela, juegan todas las tardes y ahora tienen un secreto en común. María se lo contó a Liz apretando sus manos y sus piernas, y desde ese momento ambas quieren saber qué es una caricia, si duelen… Liz se pregunta a cada momento qué hacer, cómo ayudar, a quién acudir.

En síntesis

QUÉ. Obra teatral No Tocar
QUIÉN. Luis Manuel Aguilar “El Mosco”
CUÁNDO. Temporada: Del sábado 6 al domingo 28 de febrero. Sábados: 18 horas. Domingos: 13:00 horas
DÓNDE. Teatro Guadalajara del IMSS (avenida 16 de Septiembre 868, frente al Agua Azul)
CUÁNTO. 60 pesos adultos, 40 pesos estudiantes y personas de la tercera edad.

Créditos

Elenco
Mario Montaño
Claudia Recinos

Dirección y diseño del espacio escénico
Luis Manuel Aguilar “El Mosco”

Asistencia de dirección
Altagracia Vázquez

Producción ejecutiva
Gabriela Escatell

Diseño sonoro
Gerardo Martínez
Luis Ortega

Diseño gráfico
Omar V. Delgado

Realización de espacio escénico
José Reyes Montaño Mora
Francisco Mijangos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones