Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 17:31 hrs

29°

Síguenos:

Libros piratas, dos de cada 10

La industria editorial tiene pérdidas por más de mil 250 millones de pesos

En Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es un práctica regular. S. NÚÑEZ

  • México encabeza en América Latina la venta de obras apócrifas

La industria editorial tiene pérdidas por más de mil 250 millones de pesos

GUADALAJARA,JALISCO.- De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al menos dos de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado mexicano son apócrifos, por lo que el daño económico ocasionado a los impresores legales es de mil 250 millones de pesos, es decir, 10% del valor de la producción anual del ramo.

Además, una investigación del Grupo Interamericano de Editores (GIE) revela que México encabeza la lista entre los países de América Latina, con la más alta circulación de publicaciones piratas. El grupo estima que la venta anual de libros apócrifos en el territorio nacional llega a los 10 millones de ejemplares, por los que los autores dejan de ganar 110 millones de pesos (MDP) cada año.

Un libro pirata es una reproducción no autorizada de una obra protegida por la Ley de Derechos de Autor. Producir, reproducir o distribuir estos productos es un delito castigado con cárcel y con una multa que puede ir desde los 100 mil pesos hasta un millón. 

Según algunos puntos sobre la piratería editorial en México, de José Ángel Quintanilla, ex presidente de la Caniem, hace algunos años el tema de la piratería editorial en nuestro país, y en general en América Latina, era más un efecto de la falta de distribución de algunos libros, que de la reproducción casi ilimitada que la tecnología ha puesto al alcance de todos: “Se encontraban, aquí y allá, reproducciones no autorizadas que se producían para ‘no dejar a los alumnos sin los libros, que son imposibles de conseguir’, según la disculpa que se esgrimía, cuando el editor reclamaba sus derechos”.

“Normalmente, se conseguía una compensación económica sin mayores problemas, y el asunto quedaba resuelto. La calidad de la reproducción era baja, y la diferencia con el original era notable, lo que limitaba también su difusión y facilitaba su identificación”.

Con el paso de los años, explica, gracias a los adelantos tecnológicos, así como a la pérdida de empleos en la economía según algunos investigadores, el acceso a máquinas más simples en su operación, pero mucho más capaces en su desempeño, han hecho que la reproducción sea ahora casi “un juego de niños”.

“El problema no sería tan grave si quedara ahí, pero se complica cuando se reconoce que aquellos que reproducen de manera no autorizada los libros, e inclusive revistas de manualidades y otros temas que no son de rápida desactualización, intervienen también en la reproducción de otros productos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, como música o películas, y también en aquellos protegidos por la legislación relacionada con marcas y derechos, conformando carteles o mafias difíciles de combatir y que incrementan la inseguridad pública”, aúna José Ángel Quintanilla.

De acuerdo con la Caniem, los libros más reproducidos en forma ilegal son ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson; Crónicas malditas, de la periodista Olga Wornat; Dios mío, hazme viuda por favor, de la diputada federal Josefina Vázquez Mota; los ocho títulos de la serie Caballo de Troya, del investigador español Juan José Benítez; El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher; así como los libros de autores como Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Otros libros que son muy demandados en el mercado ilegal son Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci, de Dan Brown; Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry; El Diario de Ana Frank, de la autora del mismo nombre; y El llano en llamas, del literato jalisciense Juan Rulfo.

Por otra parte, los libros apócrifos que son más comunes de encontrar durante los decomisos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) son Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray; Harry Potter, de J.K. Rowling; Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis; Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota; Quiúbole, de Gaby Vargas y Yordi Rosado; La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte; Delirio, de Laura Restrepo; Un grito desesperado, Juventud en éxtasis, Fortaleza digital y Sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Aura, de Carlos Fuentes; Toda Mafalda, de Quino; Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda; así como El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

Descargas ilícitas en Internet

Según el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los derechos de Autor (Cempro), la piratería en internet se lleva a cabo de diversas maneras. En una de éstas se utiliza la red como una tienda virtual. El comprador paga en el banco para posteriormente recibir un ejemplar físico que fue reproducido ilegalmente.

Otra forma es a través de un pago de transferencia bancaria, donde el comprador recibe por correo ordinario o paquetería, algún dispositivo (disco compacto, DVD) que contiene la obra almacenada de manera ilegal, o se le hace llegar una clave de acceso que permite entrar a un archivo que contiene el libro digitalizado.

De acuerdo con el Cempro, en México la piratería de libros por internet ha registrado un crecimiento del 20%; de cada 10 libros que se venden en la red, dos son piratas, igual que en la venta regular.


Pocos casos de publicaciones ilegales en Guadalajara

Según Macario, comerciante dedicado a la compra-venta de libros desde hace más de 30 años en Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es una práctica regular en nuestra ciudad, además, debido a la similitud entre libros legales y piratas, ésta práctica es difícil de detectar: “Yo creo que sí debe haber (venta de libros apócrifos), pero si para alguien que tiene tiempo vendiendo a veces es difícil detectarlos, para el común de la gente pues no, no se dan cuenta”. 

“Todavía en los discos es más fácil detectarlo porque hasta el color del disco varía o cambia del original, pero papel pirata no existe, entonces el papel es original, lo que pudiera ser pirata en todo caso es que no pagan derechos o impuestos, no sé, eso podría ser la piratería pero todo lo demás, los implementos son originales, tintas, papeles”.  

Para Sayri Karp Mitastein, directora de la editorial universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), otra forma de piratería de libros es la que sucede alrededor de algunas escuelas preparatorias, donde prolifera la venta de guías de estudio, que son fotocopias de las guías originales: “y eso también es una manera de piratería, porque están haciendo un uso lucrativo con esas fotocopias”.

“Otra manera en la que nosotros hemos visto la piratería es que de repente han surgido pequeñas editoriales que copian parte o casi todo el contenido de ciertas guías o la manera en que éstas están hechas, las ponen en otra presentación y también las venden”, abunda la directora.      

Durante un recorrido por algunos lugares donde es conocida la venta de libros apócrifos, se pudo constatar que el precio de algunos títulos que según la Caniem son objeto frecuente de piratería, es de casi 50% por debajo del precio encontrado en algunas librerías establecidas.

En algunos puestos del Tianguis Cultural que se pone los sábados frente al Parque Agua Azul, la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, tiene un costo promedio de 120 pesos, mientras que esa misma edición tiene un precio promedio de 250 pesos en las librerías establecidas.

El cartel de los sapos, de Andrés López López, tiene un costo promedio de 230 pesos, mientras que en dicho tianguis, es de 150. En ese lugar la novela Azteca, de Gary Jennings, tiene un costo promedio de 150 pesos, mientras que en una librería su valor es de 240. Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, tiene un costo promedio de 120 pesos en el Tianguis Cultural, mientras que en las librerías establecidas su cuantía es de 230 pesos.

En ese lugar, los libros de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, presentan el mismo costo promedio que en las librerías.

En el tianguis conocido como “El Baratillo”, que se pone los domingos a lo largo de las calles 36 y 38 así como a sus alrededores, la lista de precios parece no variar respecto al Tianguis Cultural. Recorriendo su amplia extensión, esta casa editorial pudo constatar que la venta de libros no es precisamente la actividad comercial más popular de ese lugar y menos tratándose de ejemplares nuevos.

Sin embargo, un comerciante de libros ubicado sobre la calle Chimborazo esquina con la calle 40, asegura poder conseguir los tomos 1 y 2 de Harry Potter en 50 pesos, es decir, alrededor de una tercera parte de su costo promedio en librerías. No obstante, aclara, ese precio está condicionado a la compra más de 100 ejemplares: “200 ó 300, los que me pidas”.

Al ser interrogado sobre la razón del bajo costo de sus libros en relación con su precio en los negocios establecidos, dijo existir un acuerdo entre las casas editoriales con los distribuidores de su tipo, “para llevar la cultura a toda la población” ofreciendo su producto a un menor costo. Señaló también que los libros que oferta no tienen ningún defecto de fabricación, y ser idénticos a cualquier otro ejemplar.

En esa misma calle, otro comerciante de libros usados y nuevos quedó sorprendido del costo de los libros de Harry Potter que ofrecía la competencia puestos atrás: “50 pesos, a eso no los conseguimos ni nosotros. De seguro son piratas, hace como dos meses parece que había muchos por aquí”.

“Si están más baratos quién sabe de dónde los saque, pero luego, luego uno se da cuenta de que son piratas. También luego uno se quema con los clientes si vende eso porque algunos salen con hojas sin imprimir o todos chuecos”, agrega el librero.    
    
Cabe destacar que durante dicho recorrido no fue posible distinguir alguna diferencia palpable o visible entre los libros consultados dentro del Tianguis Cultural y “El Baratillo”, y los libros que fueron consultados en las librerías establecidas.
         

Libros más pirateados, según la Caniem

·    ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson
·    Crónicas malditas, de Olga Wornat
·    Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota.
·    Caballo de Troya, de Juan José Benítez
·    El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
·    Libros de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez


La pena

El Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión y una multa que va de los 100 mil hasta el millón de pesos por producir, reproducir o distribuir obra protegida por los derechos de autor.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / ALZL Ene-24 02:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Remueven grafiti del Teatro Degollado

Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por los actos vandálicos que también afectaron la escultura en la Plaza Tapatía

Personal de la Dirección de Patrimonio estudia las afectaciones en la cantera del inmueble. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El trabajo de limpieza se hará en tres etapas y costará 25 mil pesos

Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por los actos vandálicos que también afectaron la escultura en la Plaza Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) realizó ayer una serie de pruebas con distintos químicos para comenzar a retirar el grafiti que afectó ocho columnas del Teatro Degollado. Los trabajos en forma comenzarán hoy, tendrán tres etapas y un costo de 25 mil pesos, indicó personal de la SCJ. Los actos de vandalismo no solo afectaron este recinto; también se registraron pintas con aerosol en la placa simbólica de la Plaza Tapatía; así como contra la cabeza de Quetzalcóatl —ubicada en dicha plaza—. Las afectaciones al patrimonio cultural fueron realizadas —la madrugada del lunes— por dos jóvenes de 16 años quienes ya se encuentran en el Ministerio Público. Al momento de la detención, los policías aseguraron la mochila de los menores con 15 latas de pintura en aerosol.

Por la noche circuló un mensaje en Facebook cuyo autor, Gustavo Aréchiga, se insinuaba como el supuesto responsable del grafiti. Consultado al respecto, lo negó, aseguró que solo pasaba por el lugar y el post lo hizo como un “divertimento”.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Vandalizan el corazón de la cultura tapatía

  • La Policía de Guadalajara detuvo a dos presuntos responsables

A primera hora del lunes se develó una serie de actos vandálicos en el Teatro Degollado, Museo Regional y la cabeza de Quetzalcóatl; dependencias atienden las restauraciones

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Aprovechando la complicidad de la noche, la madrugada del lunes fueron vandalizadas con grafiti las columnas frontales del Teatro Degollado, la fachada del Museo Regional (restauración de esa pared a cargo del INAH Jalisco), la placa simbólica de la Plaza Tapatía y la cabeza de la serpiente de Quetzalcóatl, esta última de Víctor Manuel Contreras Contreras. Un acto del cual la Fiscalía del Estado ya tiene detenidos a dos presuntos responsables de los hechos.

Víctor Manuel Contreras, artista creador de la cabeza de Quetzalcóatl habló con este medio para expresar su sentir frente a estos actos a los que categorizó como “vergonzosos”.

“Me entristece mucho, esto se ha hecho para el pueblo, cuántos millones de personas no han estado expuestos a esta obra, cuántos no se retratan en ella, cuántos de ellos no juegan con la cabeza de Quetzalcóatl, se retratan en el ojo, cosa que a mí me encanta, y que me digan eso me entristece, debo de confesárselos porque todo fue hecho con amor, con respeto a mi ciudad que tanto amo”.

Al respecto, el artista considera que el grafiti debería estar prohibido en todas partes del mundo pues según refirió, la ciudad de Nueva York algún día estuvo totalmente ‘grafiteada’, sin embargo, dijo que en aquel entonces el alcalde la ciudad encerró a los culpables tres años y los puso a limpiar todo ellos mismos y a dejarlo como estaba.

“Pero nosotros los dejamos libres, que sigan haciendo sus fechorías, ojalá nuestras autoridades tomen más seriamente el daño que causan porque ya es (la cabeza de Quetzalcóatl) una obra mundialmente conocida y reconocida, y es patrimonio de ellos, para nuestro pueblo, para nuestra gente y me apena muchísimo que estas experiencias las tengamos que vivir a estas alturas. Es penosa esta clase de gente, tan resentida, tan mal educada, tan criminal, porque es un crimen “, manifestó el maestro.

El artista manifestó que espera que las autoridades, tanto del Ayuntamiento de Guadalajara como del Estado, tomen acción legal puesto que las obras son patrimonio del pueblo, nacional e internacional y tienen que ser defensores de ello y deben de tener el cuidado y el respeto que se merecen pues es su obligación con base en la ley.

“Yo ya lo hice, ya lo entregué, sin embargo en lo que pudiera yo intervenir estaría encantado de poderlo hacer, porque no deja de ser algo que me toca profundamente en el corazón, mi obra, en la que iba yo a perder una mano haciéndola y perdí 25 por ciento de la visión de un ojo durante un mes por una rebaba que me cayó” agregó el artista.

Para el artista, es increíble que los que hayan cometido estos actos hayan sido menores de edad pues considera que un menor de edad no tiene el valor, coraje, ni el resentimiento como los que no han logrado en la vida la educación elemental, no tendrían el valor criminal de destruir, “los niños no hacen ese tipo de atrocidades”, agregó Contreras Contreras.

La limpieza de los monumentos

El retiro del grafitti de la cabeza de Quetzalcóatl, el muro y la placa conmemorativa de la Plaza Tapatía, se llevó a cabo por parte del área de Mantenimiento Urbano del Centro Histórico. Para ello, se limpiaron las áreas con solventes especiales y en algunos puntos se utilizó pintura igualada del mismo color, en mobiliario y equipamiento urbano de la plaza tapatía y el Centro Histórico, pues no sólo se intervinieron las esculturas, si no algunos kioskos de información a turistas y de seguridad pública, que también se vieron afectadas por el grafiti, informó Diego Monraz, coordinador de Servicios Municipales del ayuntamiento de Guadalajara.

“No fue necesario hacer hidrolavado ni de la máquina de samblasteo porque no fue en muros ni pisos, fue en mobiliario urbano, placas y unas bardas que se volvieron a pintar. Aquí simplemente fue mano de obra, pintura y solvente”, dijo Monraz.

El titular agregó que los trabajos se llevaron a cabo durante la mañana de ayer, con el presupuesto del gasto corriente de la dependencia del Centro Histórico, sin embargo no tienen una cifra cuantificada pues los materiales utilizados son parte de lo que necesitan todos los días las cuadrillas de limpieza permanentes.

En cuanto a las columnas del Teatro Degollado, éstas fueron las más afectadas debido a que la cantera con la que están hechas es muy antigua y no pueden ser intervenidas con los mismos solventes con las que fueron limpiadas las esculturas anteriores por el riesgo de que el material sea dañado, informó la Secretaría de Cultura Jalisco.

La limpieza de este inmueble será llevada a cabo por un equipo especializado en restauración, contratado por la misma dependencia, quienes mediante geles a base de alcohol y disolventes químicos, preparados al momento, limpiarán cada uno de los pilares hasta que desaparezca la pintura, señaló el arquitecto Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico del Gobierno del Estado.

“No vamos a utilizar máquinas porque esto pudiera deteriorar la piedra. El procedimiento será químico en una primera etapa, después se hará un pequeño tallado de lo que quede o penetre más en las áreas más difíciles con una especie de lápiz que tenemos de fibra especialmente para los procesos de restauración”, manifestó el titular.

El proceso de restauración y limpieza del Teatro tardará un tiempo aproximado de dos a tres días, según las dificultades y la penetración de la pintura en la cantera y tendrá un costo de aproximadamente 25 mil pesos, finalizó Herrera Osuna.

Los trabajos periciales para determinar la gravedad del daño cometido, fueron llevados a cabo por Marta Leticia Ulloa, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia con la que el área de Patrimonio trabaja en coordinación para añadir datos al expediente la denuncia que Presentó la Secretaría de Cultura ante la Fiscalía General de Jalisco.

Aspecto jurídico

La Policía de Guadalajara informó que llevó a cabo la detención de dos jóvenes de 16 años, quienes fueron sorprendidos mientras vandalizaban el Teatro Degollado; al momento de la detención se les confiscó una mochila con 15 latas de pintura en aerosol.

Los oficiales que llevaron a cabo el arresto pusieron a los jóvenes a disposición del Ministerio Público, el cual ordenó que estos fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se encuentran sujetos a proceso penal en lo que se determina la situación legal de ambos, por los daños ocasionados, explicó Rafael Mayorga, director general de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado.

Por su parte, la directora Jurídica y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Karla Gudiño, representante legal de la dependencia, acudió al área de justicia para menores de la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, en compañía de la administradora del Teatro Degollado, Edith del Real y de la coordinadora de Patrimonio Artístico, Violeta Ponce.

En entrevista, la titular señaló que esperarán las determinaciones de las autoridades competentes, para que se efectúe la reparación de los daños cometidos, que sería llevada a cabo por quienes sustenten la patria potestad o quienes estén a cargo de la tutela de los menores, en caso que se compruebe su culpabilidad.

¿Qué podría pasar con ellos? De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Artículo 52 refiere que: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.

Por su parte, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, refiere en el artículo 261Bis del Capítulo XI que: A quien utilizando cualquier sustancia o por cualquier medio plasme signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original, se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos diez días de salario mínimo.

La sanción se aumentará hasta en dos terceras partes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier otro material de difícil o imposible reparación.

Al reincidente se le aplicará además, la pena de dos a cuatro años de prisión.

EL DATO
Otros monumentos vandalizados

Roban machete del “Amo” Torres (11 de abril 2017): La escultura de José Antonio “el Amo” Torres ubicada frente al Mercado Corona le fue robado el machete. No ha sido recuperado.

Dañan estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (21 de mayo 2016): Policías de Guadalajara detuvieron a un joven de 16 años que grafiteó las bases de las estatuas de Helidoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández. Se borró el daño.

Vandalizan mural del Museo Raúl Anguiano (27 de marzo 2016): Personal del recinto encontró vandalizado el mural del artista Gustavo Aranguren. Se presentó una denuncia y se restauró la obra.

Roban la escultura del “niño meón” (1 de abril 2012): Fue robado de la fuente que está en el Callejón del Diablo. La policía tapatía detuvo a tres hombres que confesaron que la escultura fue vendida a una chatarrera de la colonia Ferrocarril. Fue recuperada, aunque partida en dos.

Mutilan a la Diosa de la Fortuna (abril del 2004): Le fue mutilada su mano y el cetro, sin que hasta la fecha hayan aparecido. Desde ese abril está en el recibidor del Teatro Degollado.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sumérgete en el Gran Tianguis del Libro

  • Letras. Comunidad librera

En GDL Edita se juntarán cerca de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Guadalajara es una ciudad amante de los libros, por algo es sede de una de las ferias más importantes del libro a nivel internacional, y también hay un continuo movimiento en todo lo que respecta al ámbito editorial. Actualmente, la ciudad ve un gran número de editoriales nacientes y crecientes en su seno, sin embargo, no todas son lo suficientemente conocidas por parte de los lectores ciudadanos, pese a algunos esfuerzos realizados por parte de algunas casas editoriales.

Para que las editoriales se conozcan entre sí así como para que los lectores se acerquen a los editores y viceversa, se llevará a cabo GDL Edita, Gran Tianguis del Libro, donde se juntarán alrededor de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas, es decir, no grandes consorcios. Antonio Martz, de Paraíso Perdido, y Carlos Armenta, de Ámbar y Casa Impronta, nos cuentan en entrevista más sobre este evento y sus antecedentes:

“Ha habido intentos de hacer algo parecido, de juntar a las editoriales de la ciudad, en un espacio donde se puedan ver los libros y comprarlos. Ésta es una iniciativa más, la característica que tiene, además de las editoriales, invitamos y participan libreros y librerías. También como lectores podemos comenzar a mirar hacia este tipo de oportunidades y espacios”.

La apuesta de GDL Edita

El Gran Tianguis del Libro es una apuesta a la biblio-diversidad para que todos los interesados en los libros, no sólo como lectores, sino quienes gustan de las cuestiones de edición, como el papel, la tinta, etcétera, tengan la oportunidad de conocer todo el trabajo que se realiza en nuestra ciudad. Además, los editores estarán presentes, por lo que la relación entre lectores y editores sea más estrecha; así como para que autores, correctores, ilustradores y diseñadores creen contactos entre sí y con los proyectos que se desarrollan actualmente.

“Éste es el piloto, sí nos gustaría que se repitiera, sobre todo por las dos caras que muestra, una es el diálogo entre editoriales que normalmente trabajamos a puerta cerrada, por la naturaleza misma de la edición, y nos cuesta trabajo comunicarnos entre nosotros. Y la otra cara es poner el libro al alcance del lector, que es algo que a todos nos urgía, este último eslabón, saber cuáles son los lectores”.

La organización se realizó entre los mismos proyectos editoriales, quienes decidieron unir fuerzas para involucrarse unas con otras y darse a conocer al público tapatío, pues pese a que algunas tienen sus espacios en la Feria Internacional del Libro (FIL), no es suficiente para dar a conocer sus trabajos.

Actividades

Alrededor de las 16:30 horas hasta las 19:00 habrá un micrófono abierto para lecturas breves de las diversas editoriales, coordinado por Marco Gabriel, director de Ediciones El Viaje. Al finalizar, a las 19:30 se realizará la mesa redonda “Libreros vs Editores”, donde se creará diálogo entre ambos sectores para exponer los diferentes puntos de vista del panorama librero actual. Durante el transcurso del evento estarán a la venta libros, por supuesto, y las editoriales están comprometidas a dar precios especiales en algunos títulos. El evento culminará con un brindis para celebrar el inicio de una comunidad editorial y librera tapatía.

TOMA NOTA
Asiste

GDL Edita se llevará a cabo el 1º de julio de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Casa Fluya (Donato Guerra 6, Centro). Entrada libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Editorial

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Síguenos en redes sociales

  • Remueven grafiti del Teatro Degollado
  • Vandalizan el corazón de la cultura tapatía
  • Sumérgete en el Gran Tianguis del Libro