Guadalajara, Jalisco

Lunes, 16 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 20:46 hrs

17°

Síguenos:

Libros piratas, dos de cada 10

En Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es un práctica regular. S. NÚÑEZ

  • México encabeza en América Latina la venta de obras apócrifas

La industria editorial tiene pérdidas por más de mil 250 millones de pesos

GUADALAJARA,JALISCO.- De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al menos dos de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado mexicano son apócrifos, por lo que el daño económico ocasionado a los impresores legales es de mil 250 millones de pesos, es decir, 10% del valor de la producción anual del ramo.

Además, una investigación del Grupo Interamericano de Editores (GIE) revela que México encabeza la lista entre los países de América Latina, con la más alta circulación de publicaciones piratas. El grupo estima que la venta anual de libros apócrifos en el territorio nacional llega a los 10 millones de ejemplares, por los que los autores dejan de ganar 110 millones de pesos (MDP) cada año.

Un libro pirata es una reproducción no autorizada de una obra protegida por la Ley de Derechos de Autor. Producir, reproducir o distribuir estos productos es un delito castigado con cárcel y con una multa que puede ir desde los 100 mil pesos hasta un millón. 

Según algunos puntos sobre la piratería editorial en México, de José Ángel Quintanilla, ex presidente de la Caniem, hace algunos años el tema de la piratería editorial en nuestro país, y en general en América Latina, era más un efecto de la falta de distribución de algunos libros, que de la reproducción casi ilimitada que la tecnología ha puesto al alcance de todos: “Se encontraban, aquí y allá, reproducciones no autorizadas que se producían para ‘no dejar a los alumnos sin los libros, que son imposibles de conseguir’, según la disculpa que se esgrimía, cuando el editor reclamaba sus derechos”.

“Normalmente, se conseguía una compensación económica sin mayores problemas, y el asunto quedaba resuelto. La calidad de la reproducción era baja, y la diferencia con el original era notable, lo que limitaba también su difusión y facilitaba su identificación”.

Con el paso de los años, explica, gracias a los adelantos tecnológicos, así como a la pérdida de empleos en la economía según algunos investigadores, el acceso a máquinas más simples en su operación, pero mucho más capaces en su desempeño, han hecho que la reproducción sea ahora casi “un juego de niños”.

“El problema no sería tan grave si quedara ahí, pero se complica cuando se reconoce que aquellos que reproducen de manera no autorizada los libros, e inclusive revistas de manualidades y otros temas que no son de rápida desactualización, intervienen también en la reproducción de otros productos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, como música o películas, y también en aquellos protegidos por la legislación relacionada con marcas y derechos, conformando carteles o mafias difíciles de combatir y que incrementan la inseguridad pública”, aúna José Ángel Quintanilla.

De acuerdo con la Caniem, los libros más reproducidos en forma ilegal son ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson; Crónicas malditas, de la periodista Olga Wornat; Dios mío, hazme viuda por favor, de la diputada federal Josefina Vázquez Mota; los ocho títulos de la serie Caballo de Troya, del investigador español Juan José Benítez; El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher; así como los libros de autores como Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Otros libros que son muy demandados en el mercado ilegal son Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci, de Dan Brown; Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry; El Diario de Ana Frank, de la autora del mismo nombre; y El llano en llamas, del literato jalisciense Juan Rulfo.

Por otra parte, los libros apócrifos que son más comunes de encontrar durante los decomisos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) son Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray; Harry Potter, de J.K. Rowling; Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis; Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota; Quiúbole, de Gaby Vargas y Yordi Rosado; La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte; Delirio, de Laura Restrepo; Un grito desesperado, Juventud en éxtasis, Fortaleza digital y Sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Aura, de Carlos Fuentes; Toda Mafalda, de Quino; Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda; así como El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

Descargas ilícitas en Internet

Según el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los derechos de Autor (Cempro), la piratería en internet se lleva a cabo de diversas maneras. En una de éstas se utiliza la red como una tienda virtual. El comprador paga en el banco para posteriormente recibir un ejemplar físico que fue reproducido ilegalmente.

Otra forma es a través de un pago de transferencia bancaria, donde el comprador recibe por correo ordinario o paquetería, algún dispositivo (disco compacto, DVD) que contiene la obra almacenada de manera ilegal, o se le hace llegar una clave de acceso que permite entrar a un archivo que contiene el libro digitalizado.

De acuerdo con el Cempro, en México la piratería de libros por internet ha registrado un crecimiento del 20%; de cada 10 libros que se venden en la red, dos son piratas, igual que en la venta regular.


Pocos casos de publicaciones ilegales en Guadalajara

Según Macario, comerciante dedicado a la compra-venta de libros desde hace más de 30 años en Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es una práctica regular en nuestra ciudad, además, debido a la similitud entre libros legales y piratas, ésta práctica es difícil de detectar: “Yo creo que sí debe haber (venta de libros apócrifos), pero si para alguien que tiene tiempo vendiendo a veces es difícil detectarlos, para el común de la gente pues no, no se dan cuenta”. 

“Todavía en los discos es más fácil detectarlo porque hasta el color del disco varía o cambia del original, pero papel pirata no existe, entonces el papel es original, lo que pudiera ser pirata en todo caso es que no pagan derechos o impuestos, no sé, eso podría ser la piratería pero todo lo demás, los implementos son originales, tintas, papeles”.  

Para Sayri Karp Mitastein, directora de la editorial universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), otra forma de piratería de libros es la que sucede alrededor de algunas escuelas preparatorias, donde prolifera la venta de guías de estudio, que son fotocopias de las guías originales: “y eso también es una manera de piratería, porque están haciendo un uso lucrativo con esas fotocopias”.

“Otra manera en la que nosotros hemos visto la piratería es que de repente han surgido pequeñas editoriales que copian parte o casi todo el contenido de ciertas guías o la manera en que éstas están hechas, las ponen en otra presentación y también las venden”, abunda la directora.      

Durante un recorrido por algunos lugares donde es conocida la venta de libros apócrifos, se pudo constatar que el precio de algunos títulos que según la Caniem son objeto frecuente de piratería, es de casi 50% por debajo del precio encontrado en algunas librerías establecidas.

En algunos puestos del Tianguis Cultural que se pone los sábados frente al Parque Agua Azul, la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, tiene un costo promedio de 120 pesos, mientras que esa misma edición tiene un precio promedio de 250 pesos en las librerías establecidas.

El cartel de los sapos, de Andrés López López, tiene un costo promedio de 230 pesos, mientras que en dicho tianguis, es de 150. En ese lugar la novela Azteca, de Gary Jennings, tiene un costo promedio de 150 pesos, mientras que en una librería su valor es de 240. Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, tiene un costo promedio de 120 pesos en el Tianguis Cultural, mientras que en las librerías establecidas su cuantía es de 230 pesos.

En ese lugar, los libros de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, presentan el mismo costo promedio que en las librerías.

En el tianguis conocido como “El Baratillo”, que se pone los domingos a lo largo de las calles 36 y 38 así como a sus alrededores, la lista de precios parece no variar respecto al Tianguis Cultural. Recorriendo su amplia extensión, esta casa editorial pudo constatar que la venta de libros no es precisamente la actividad comercial más popular de ese lugar y menos tratándose de ejemplares nuevos.

Sin embargo, un comerciante de libros ubicado sobre la calle Chimborazo esquina con la calle 40, asegura poder conseguir los tomos 1 y 2 de Harry Potter en 50 pesos, es decir, alrededor de una tercera parte de su costo promedio en librerías. No obstante, aclara, ese precio está condicionado a la compra más de 100 ejemplares: “200 ó 300, los que me pidas”.

Al ser interrogado sobre la razón del bajo costo de sus libros en relación con su precio en los negocios establecidos, dijo existir un acuerdo entre las casas editoriales con los distribuidores de su tipo, “para llevar la cultura a toda la población” ofreciendo su producto a un menor costo. Señaló también que los libros que oferta no tienen ningún defecto de fabricación, y ser idénticos a cualquier otro ejemplar.

En esa misma calle, otro comerciante de libros usados y nuevos quedó sorprendido del costo de los libros de Harry Potter que ofrecía la competencia puestos atrás: “50 pesos, a eso no los conseguimos ni nosotros. De seguro son piratas, hace como dos meses parece que había muchos por aquí”.

“Si están más baratos quién sabe de dónde los saque, pero luego, luego uno se da cuenta de que son piratas. También luego uno se quema con los clientes si vende eso porque algunos salen con hojas sin imprimir o todos chuecos”, agrega el librero.    
    
Cabe destacar que durante dicho recorrido no fue posible distinguir alguna diferencia palpable o visible entre los libros consultados dentro del Tianguis Cultural y “El Baratillo”, y los libros que fueron consultados en las librerías establecidas.
         

Libros más pirateados, según la Caniem

·    ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson
·    Crónicas malditas, de Olga Wornat
·    Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota.
·    Caballo de Troya, de Juan José Benítez
·    El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
·    Libros de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez


La pena

El Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión y una multa que va de los 100 mil hasta el millón de pesos por producir, reproducir o distribuir obra protegida por los derechos de autor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Ene-24 02:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Empodérate con la ayuda de los astros

Ciclo. La autora del libro comparte que desde el año 2011 inició un periodo de revolución. ESPECIAL / abcdelasfashionistas.cl

  • Lectura. Cuando tu pasado define tu futuro

La venezolana Mía Astral fluye con los astros en su más reciente publicación 'Predicciones 2017'

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Si bien la decisión de cambiar está en uno mismo, existen peculiares ayudas fuera de este mundo que confabulan para ofrecerte oportunidades en bandeja de plata y así logres cumplir tus objetivos de una manera más consciente y sin miedo al error o el qué dirán.

Mía Pineda, mejor conocida como Mía Astral, venezolana astróloga, cabalista y coach, destaca que 2017 y sus diferentes periodos astrológicos y zodiacales abren un panorama lleno de oportunidades que no solo te brindarán las herramientas para lograr un cambio personal y social.

Mía plantea este panorama de cambios a través de “Predicciones 2017”, su segundo proyecto —impulsado por editorial Planeta— en el que se adentra a las claves astrológicas de cada signo zodiacal  tomando como referencia los movimientos más relevantes de los astros y cómo la energía influye para hacer frente a las situaciones complicadas y aprovechar oportunamente cada posibilidad de cambio.

“Estamos en un momento instintivo. Las oportunidades que se están manifestando en este momento tienen que ver con el trabajo que se hizo en 2011. Se piensa que los ciclos van por año, 2016, 2017, 2018, pero a nivel energético no va así, a nivel astronómico tenemos un periodo que comenzó por el impulso de Urano que fue en 2011, Urano trajo la revolución y despertar de consciencias y eso desató una serie de configuraciones que un estamos viviendo”.

La astróloga cabalista puntualiza la importancia de alejarse de la idea de tratar de adivinar el futuro, pues lo importante es analizar las acciones del pasado que tendrán reacción en el presente y dan paso a nuevos caminos, tanto en lo personal, sentimental, laboral y social.

“Yo no quiero un horóscopo que me diga cuándo tengo que tomar esa oportunidad, hay que saber qué es lo que significa, hay que buscar otra manera de vivir, buscar lo que es bueno para nosotros desde las cuestiones de alimentación hasta lo que quieres hacer con tu vida, la gente no quiere trabajar quiere crear, estamos despertando. El 2016 fue un año en el que predominó la energía de los signos mutables, de decisión, debido a una cuadratura entre Saturno y Neptuno”.

A través de 270 páginas, Mía Astral profundiza también en los efectos producidos por los eclipses, prevenciones en la salud, amor y familia, crecimiento laboral, la personalidad que regirá a cada mes, y cómo aprovechar cambios sociales como la apertura de nuevas carreras universitarias, movimientos liderados por mujeres, igualdad laboral entre hombres y mujeres y la regulación de leyes que protejan diferentes tipos de relaciones, entre otros temas de carácter social.

“El 24 de diciembre comenzaron una serie de alineaciones que durarán hasta octubre de 2017 que son de energía cambiante, de apurarte, de tomar la decisión, que no hay tiempo que perder. Todo lo que está pasando ahorita es porque tú pusiste granito tras granito desde 2011, ya sabes lo que quieres, pero hace falta meditar, calmar, tomar consciencia, tiempo, de alistarte en lo que quieres”.

Ser una mujer alfa

El empoderamiento de la mujer no sólo se enfoca en emprender proyectos que tengan impacto social y económico de manera autónoma, para Mía Astral, ahora las mujeres se encaminan en consagrarse como “alfa”: mujeres capaces de equilibrar sus emociones y sentimientos y tomarlos como herramientas de batalla para enfrentar adversidades y siempre buscar una mejoría en cualquier aspecto de su vida, desde lo personal hasta lo laboral y social.

“La mujer alfa es un tema delicado. Se ha desvirtuado a la mujer que es fuerte, que si emprende no tiene tiempo libre, que no es vulnerable y que jura que ningún hombre la hará sufrir. Una mujer alfa lo es a nivel emocional, y aunque alfa es una palabra que se relaciona con la dureza, ahora se enfoca en fortalecer lo emocional, tenemos que aprender a salir de las garras de publicidad que nos hace sentir que debemos vivir inseguras”.

Mía Astral destaca que otra de las cartas fuertes de 2017 que traerá bastantes beneficios emocionales es la energía dispuesta a las relaciones personales, de entender que la vida se trata de compartir y ayudar.

“No tienes que esmerarte por ser la mejor amiga, por ejemplo, tienes que ser la mejor para ti misma, contigo. En lo social tiene que haber un despertar individual. Para ser mujer alfa lo primero es sentirse bien, de nada te sirve tener una empresa donde facturas millones al año pero eres infeliz. Para ser mujer alfa hay que tener capacidad de comunicación con otros, de influir en los sectores en donde verdaderamente puedo hacer un cambio”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Juan Rulfo: Cien años para celebrar

  • Homenajearán al creador recordando su trabajo más allá de la literatura

Víctor Jiménez, presidente de la fundación, habla en entrevista sobre los proyectos para festejar al escritor

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- A Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno  le bastaron una novela y un libro de cuentos para dejar en claro que la literatura no necesita ser extensa para ser profunda, ni mucho menos farragosa para convertirse en clásico. Juan Rulfo, uno de los escritores más leídos en nuestro idioma y acaso el mayor exponente de la literatura mexicana, cumpliría 100 años el próximo 16 de mayo, por lo que la fundación que lleva su nombre, y que dirige el arquitecto Víctor Jiménez, ya tiene contempladas diversas publicaciones y actividades para celebrar el centenario.

“Normalmente tenemos actividades todos los años, publicaciones, exposiciones y coloquios académicos, entonces, vamos a continuar con eso pero con cierto en énfasis. Habrá una edición de los tres títulos primordiales de Rulfo, ‘El llano en llamas’, ‘Pedro Páramo’ y ‘El gallo de oro’, con ciertas características pero que son los mismos disponibles en librerías con las nuevas portadas de hace un año. También habrá una edición donde estarán dentro de una cajita conmemorativa y otras cosas; ya habrá información más a detalle”.

Las actividades no serán sólo de reimpresión y reedición de los clásicos del escritor del Sur de Jalisco, pues también hay contempladas cátedras y exposiciones para entender a Rulfo desde la perspectiva académica y fotográfica: “Tendremos un coloquio en el marco de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, que se celebra desde al año 2013 durante la semana de mayo en que cae el 16, para la presentación de la segunda edición de ‘Noticias sobre Juan Rulfo’, de Alberto Vital, que actualiza la que se publicó en 2003. Estas actividades académicas son publicaciones dirigidas a estudiosos, otras al público en general. Habrá una exposición que tendrá lugar en el Museo Amparo, de Puebla, en abril, y se presentará al mismo tiempo un catálogo que se llamará ‘El fotógrafo Juan Rulfo’, algunas son de valor documental, se publicitarán por primera vez impresiones de época que se hicieron de los años 30 y 40. Es una aproximación a la forma en que Rulfo fue dando su trabajo desde los años 40, un aspecto que se ha tenido siempre un poquito ignorado, pensando que  a Rulfo se le descubre en 1980 como fotógrafo, que no es el caso”.

La Fundación Juan Rulfo también ha vuelto la mirada sobre la impronta que dejó el escritor en el cine. Porque existen dos versiones cinematográficas de las dos novelas del escritor. “Aparecerá un libro en dos tomos, el primero será en este año, el segundo posiblemente también, que se llama ‘Juan Rulfo y el cine’, y consiste en los guiones que localizó el investigador Douglas J. Weatherford, de la primera versión cinematográfica de ‘Pedro Páramo’, filmada por Carlos Velo, y también de la primera versión de ‘El gallo de oro’, filmada por Roberto Gavaldón; el primer guion es una adaptación de la novela hecha por Carlos Fuentes y Manuel Barbachano y el propio Velo, el segundo a partir también de la novela es una adaptación para cine hecha por Gabriel García Márquez , Carlos Fuentes y Gavaldón, con un estudio introductorio de Douglas aparecerán este año”, agrega Jiménez.

La cultura no es un detonador turístico

Víctor Jiménez deja en claro que ellos trabajan por su cuenta, pues no comparten la idea de convertir la cultura en un atractivo turístico. Respecto a las celebraciones  oficiales y la ruta cultura que  construye el municipio de Sayula, llamada “El realismo mágico de Juan”, el presidente de la Fundación se desmarca: “Sabemos que hay una actividad hecha con carácter comercial al que les sirvió como asesor algo que se llama Consejo Regulador del Tequila, pero lo que hemos identificado es que van sobre todo por el presupuesto que les están dando diversas dependencias, y eso a nosotros nos recomienda mantenernos alejados porque no se trata de algo cultural. Esta idea que hay desde hace algunos años en México de que la cultura es una especie de detonador turístico, eso no es para nosotros. Ni las ruinas mayas, ni Juan Rulfo, ni la arquitectura colonial, tienen que verse desde óptica; si el gobierno así lo quiere ver es de ellos”.

Puntualiza que ya se lo hicieron saber a las instancias federales y locales. Ellos, la familia y la Fundación, no trabajarán, como no lo han hecho en una década, con las instituciones correspondientes.

Rulfo, fotógrafo

La importancia de la obra del creador de Juan Preciado también reside en su obra gráfica. Para el centenario la Fundación busca centrar esa obra, por ahora dispersa: “La idea es dejar de tener esos libros multi temáticos, preferimos ahora no extender en el sentido horizontal la temática incorporada a los libros, sino más bien investigar y profundizar más en los encargos que fue recibiendo a lo largo de su vida; como este libro que se hizo hace tres años sobre los ferrocarriles, se hizo ya otro sobre Oaxaca, se va hacer este año con la Universidad Veracruzana uno sobre la fotografía de Rulfo en Veracruz, con un texto importante de Rulfo sobre una zona arqueológica de Veracruz, que ya es conocido y se llama ‘Castillo de Teayo’”.

SABER MÁS

Heriberto Yépez, traductor, escritor y crítico literario, es el encargado de llevar “Pedro Páramo” al náhuatl, esto en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

García Cepeda hace nombramientos en la Secretaría de Cultura

María Cristina García anunció a los quienes ocuparán las subsecretarías y los órganos administrativos desconcentrados y paraestatales. SUN / G. García

  • El INAH será dirigido por el antropólogo Diego Prieto

Nombró al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural a Saúl Juárez Vega

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2017).- La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, anunció este lunes a quienes ocuparán las subsecretarías y los órganos administrativos desconcentrados y paraestatales.

Al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural nombró a Saúl Juárez Vega. Por otro lado, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Cultura estará a cargo de Jorge Gutiérrez Vázquez. Francisco Cornejo Rodríguez será Oficial Mayor, mientras Juan Gregorio Regino director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En los términos del Reglamento Interior nombró al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será dirigido por el antropólogo Diego Prieto, quien a la fecha se desempeñaba como encargado de la Dirección General del organismo. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que era dirigido por la actual secretaria de Cultura federal, estará a cargo de Lidia Camacho.

La Fonoteca Nacional estará a cargo de Ernesto Velázquez, y Marcela Diez Martínez dirigirá el Festival Internacional Cervantino y de Promoción de festivales culturales. Pedro Cota Tirado estará al frente de la dirección de Canal 22; Luis Cacho Pérez, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Jimena Lara Estrada, directora General de Asuntos Internacionales. Al frente del Museo Nacional de Arte estará Sara Baz Sánchez.


CRÉDITOS:

SUN / AJBR
Hoy 17:33 hrs

Notas del Tema: María Cristina García Cepeda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Empodérate con la ayuda de los astros
  • Juan Rulfo: Cien años para celebrar
  • García Cepeda hace nombramientos en la Secretaría de Cultura