Guadalajara, Jalisco

Martes, 31 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 11:05 hrs

23°

Síguenos:

Libros piratas, dos de cada 10

Síguenos en:

En Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es un práctica regular. S. NÚÑEZ

  • México encabeza en América Latina la venta de obras apócrifas

La industria editorial tiene pérdidas por más de mil 250 millones de pesos

GUADALAJARA,JALISCO.- De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al menos dos de cada 10 libros que se ofrecen en el mercado mexicano son apócrifos, por lo que el daño económico ocasionado a los impresores legales es de mil 250 millones de pesos, es decir, 10% del valor de la producción anual del ramo.

Además, una investigación del Grupo Interamericano de Editores (GIE) revela que México encabeza la lista entre los países de América Latina, con la más alta circulación de publicaciones piratas. El grupo estima que la venta anual de libros apócrifos en el territorio nacional llega a los 10 millones de ejemplares, por los que los autores dejan de ganar 110 millones de pesos (MDP) cada año.

Un libro pirata es una reproducción no autorizada de una obra protegida por la Ley de Derechos de Autor. Producir, reproducir o distribuir estos productos es un delito castigado con cárcel y con una multa que puede ir desde los 100 mil pesos hasta un millón. 

Según algunos puntos sobre la piratería editorial en México, de José Ángel Quintanilla, ex presidente de la Caniem, hace algunos años el tema de la piratería editorial en nuestro país, y en general en América Latina, era más un efecto de la falta de distribución de algunos libros, que de la reproducción casi ilimitada que la tecnología ha puesto al alcance de todos: “Se encontraban, aquí y allá, reproducciones no autorizadas que se producían para ‘no dejar a los alumnos sin los libros, que son imposibles de conseguir’, según la disculpa que se esgrimía, cuando el editor reclamaba sus derechos”.

“Normalmente, se conseguía una compensación económica sin mayores problemas, y el asunto quedaba resuelto. La calidad de la reproducción era baja, y la diferencia con el original era notable, lo que limitaba también su difusión y facilitaba su identificación”.

Con el paso de los años, explica, gracias a los adelantos tecnológicos, así como a la pérdida de empleos en la economía según algunos investigadores, el acceso a máquinas más simples en su operación, pero mucho más capaces en su desempeño, han hecho que la reproducción sea ahora casi “un juego de niños”.

“El problema no sería tan grave si quedara ahí, pero se complica cuando se reconoce que aquellos que reproducen de manera no autorizada los libros, e inclusive revistas de manualidades y otros temas que no son de rápida desactualización, intervienen también en la reproducción de otros productos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, como música o películas, y también en aquellos protegidos por la legislación relacionada con marcas y derechos, conformando carteles o mafias difíciles de combatir y que incrementan la inseguridad pública”, aúna José Ángel Quintanilla.

De acuerdo con la Caniem, los libros más reproducidos en forma ilegal son ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson; Crónicas malditas, de la periodista Olga Wornat; Dios mío, hazme viuda por favor, de la diputada federal Josefina Vázquez Mota; los ocho títulos de la serie Caballo de Troya, del investigador español Juan José Benítez; El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher; así como los libros de autores como Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Otros libros que son muy demandados en el mercado ilegal son Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci, de Dan Brown; Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry; El Diario de Ana Frank, de la autora del mismo nombre; y El llano en llamas, del literato jalisciense Juan Rulfo.

Por otra parte, los libros apócrifos que son más comunes de encontrar durante los decomisos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) son Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray; Harry Potter, de J.K. Rowling; Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis; Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota; Quiúbole, de Gaby Vargas y Yordi Rosado; La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte; Delirio, de Laura Restrepo; Un grito desesperado, Juventud en éxtasis, Fortaleza digital y Sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Aura, de Carlos Fuentes; Toda Mafalda, de Quino; Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda; así como El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

Descargas ilícitas en Internet

Según el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los derechos de Autor (Cempro), la piratería en internet se lleva a cabo de diversas maneras. En una de éstas se utiliza la red como una tienda virtual. El comprador paga en el banco para posteriormente recibir un ejemplar físico que fue reproducido ilegalmente.

Otra forma es a través de un pago de transferencia bancaria, donde el comprador recibe por correo ordinario o paquetería, algún dispositivo (disco compacto, DVD) que contiene la obra almacenada de manera ilegal, o se le hace llegar una clave de acceso que permite entrar a un archivo que contiene el libro digitalizado.

De acuerdo con el Cempro, en México la piratería de libros por internet ha registrado un crecimiento del 20%; de cada 10 libros que se venden en la red, dos son piratas, igual que en la venta regular.


Pocos casos de publicaciones ilegales en Guadalajara

Según Macario, comerciante dedicado a la compra-venta de libros desde hace más de 30 años en Guadalajara, la venta de libros apócrifos no es una práctica regular en nuestra ciudad, además, debido a la similitud entre libros legales y piratas, ésta práctica es difícil de detectar: “Yo creo que sí debe haber (venta de libros apócrifos), pero si para alguien que tiene tiempo vendiendo a veces es difícil detectarlos, para el común de la gente pues no, no se dan cuenta”. 

“Todavía en los discos es más fácil detectarlo porque hasta el color del disco varía o cambia del original, pero papel pirata no existe, entonces el papel es original, lo que pudiera ser pirata en todo caso es que no pagan derechos o impuestos, no sé, eso podría ser la piratería pero todo lo demás, los implementos son originales, tintas, papeles”.  

Para Sayri Karp Mitastein, directora de la editorial universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), otra forma de piratería de libros es la que sucede alrededor de algunas escuelas preparatorias, donde prolifera la venta de guías de estudio, que son fotocopias de las guías originales: “y eso también es una manera de piratería, porque están haciendo un uso lucrativo con esas fotocopias”.

“Otra manera en la que nosotros hemos visto la piratería es que de repente han surgido pequeñas editoriales que copian parte o casi todo el contenido de ciertas guías o la manera en que éstas están hechas, las ponen en otra presentación y también las venden”, abunda la directora.      

Durante un recorrido por algunos lugares donde es conocida la venta de libros apócrifos, se pudo constatar que el precio de algunos títulos que según la Caniem son objeto frecuente de piratería, es de casi 50% por debajo del precio encontrado en algunas librerías establecidas.

En algunos puestos del Tianguis Cultural que se pone los sábados frente al Parque Agua Azul, la novela Cien años de soledad, del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, tiene un costo promedio de 120 pesos, mientras que esa misma edición tiene un precio promedio de 250 pesos en las librerías establecidas.

El cartel de los sapos, de Andrés López López, tiene un costo promedio de 230 pesos, mientras que en dicho tianguis, es de 150. En ese lugar la novela Azteca, de Gary Jennings, tiene un costo promedio de 150 pesos, mientras que en una librería su valor es de 240. Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer, tiene un costo promedio de 120 pesos en el Tianguis Cultural, mientras que en las librerías establecidas su cuantía es de 230 pesos.

En ese lugar, los libros de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling, presentan el mismo costo promedio que en las librerías.

En el tianguis conocido como “El Baratillo”, que se pone los domingos a lo largo de las calles 36 y 38 así como a sus alrededores, la lista de precios parece no variar respecto al Tianguis Cultural. Recorriendo su amplia extensión, esta casa editorial pudo constatar que la venta de libros no es precisamente la actividad comercial más popular de ese lugar y menos tratándose de ejemplares nuevos.

Sin embargo, un comerciante de libros ubicado sobre la calle Chimborazo esquina con la calle 40, asegura poder conseguir los tomos 1 y 2 de Harry Potter en 50 pesos, es decir, alrededor de una tercera parte de su costo promedio en librerías. No obstante, aclara, ese precio está condicionado a la compra más de 100 ejemplares: “200 ó 300, los que me pidas”.

Al ser interrogado sobre la razón del bajo costo de sus libros en relación con su precio en los negocios establecidos, dijo existir un acuerdo entre las casas editoriales con los distribuidores de su tipo, “para llevar la cultura a toda la población” ofreciendo su producto a un menor costo. Señaló también que los libros que oferta no tienen ningún defecto de fabricación, y ser idénticos a cualquier otro ejemplar.

En esa misma calle, otro comerciante de libros usados y nuevos quedó sorprendido del costo de los libros de Harry Potter que ofrecía la competencia puestos atrás: “50 pesos, a eso no los conseguimos ni nosotros. De seguro son piratas, hace como dos meses parece que había muchos por aquí”.

“Si están más baratos quién sabe de dónde los saque, pero luego, luego uno se da cuenta de que son piratas. También luego uno se quema con los clientes si vende eso porque algunos salen con hojas sin imprimir o todos chuecos”, agrega el librero.    
    
Cabe destacar que durante dicho recorrido no fue posible distinguir alguna diferencia palpable o visible entre los libros consultados dentro del Tianguis Cultural y “El Baratillo”, y los libros que fueron consultados en las librerías establecidas.
         

Libros más pirateados, según la Caniem

·    ¿Quién se llevó mi queso?, de Spencer Johnson
·    Crónicas malditas, de Olga Wornat
·    Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota.
·    Caballo de Troya, de Juan José Benítez
·    El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher
·    Libros de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez


La pena

El Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión y una multa que va de los 100 mil hasta el millón de pesos por producir, reproducir o distribuir obra protegida por los derechos de autor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Ene-24 02:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Voces de la maternidad

Síguenos en:

En el libro 'Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje' se nos muestran varias facetas de la maternidad. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

La integración de las madres de familia en el rol laboral se da de distintas formas; la escritora Alicia Caldera explora las historias de nueve de ellas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- El libro “Historias de madres, historias con madre. Crónicas del maternaje” reúne nueve testimonios de mamás, cuyo contenido compartió para EL INFORMADOR Alicia Caldera, coordinadora del proyecto: “Son los textos de nueve mamás, con hijos de diferentes edades. Unas tienen ya mucho tiempo siendo mamás, otras somos primerizas. Cada texto habla de cómo hemos vivido la maternidad, pero en el contexto laboral. Ese es el hilo conductor del libro”. El prólogo está escrito por Ducange Médor, quien realiza una reflexión a partir de las nueve crónicas.

Alicia comentó algunos de los casos: “El libro cuenta cómo no nos va muy bien laboralmente, después de haber sido madres. Mayra Patricia también cuenta cómo cuando ella salió embarazada, no planeó a su niña. Estaba trabajando en la UdeG, y su jefa le dijo que cómo podía haberle pasado eso, que ya había métodos, que había truncado su vida. O el texto de Sandra Díaz: habla de cómo la maternidad no se ve como algo que nos afecte. No en un sentido negativo, sino cómo la maternidad aun cuando nos cambia la vida, no genera un cambio en la vida laboral. No hay facilidades para ejercer la maternidad, cuando es un tema importante socialmente hablando. Hay otros casos, como Karla Garduño, que nos cuenta cómo trabajaba con un candidato a la presidencia mientras era mamá. No le quedaba tiempo para hacer nada más que su trabajo: no tenía tiempo para ver a su hija. O Carol Johnson: ella trabajaba en CULagos, cuando los niños salían de la escuela se los llevaba al Centro Universitario. Cuando llegó un jefe nuevo la corrió por dedicarle mucho tiempo a la maternidad”. Otras de las madres que comparten sus experiencias son Sandra Díaz, Liliana Lanz y Karina Torres.

Uno de los objetivos del libro es la reflexión sobre el tema: “Que reflexionemos sobre cuán importante es el tipo de trabajo que tenemos, el tipo de trabajo que queremos y cuáles son las condiciones que debemos tener como personas para tener un trabajo que nos haga felices, que sea digno, y que se pueda ser mamá de la mejor manera posible”.

Para la coordinadora, el contexto actual debe mejorar para una maternidad más plena: “Si elegimos ser madres, debería existir la condición social y laboral para que eso suceda. O si decidimos quedarnos en casa, también eso debería ser posible. Sí sucede, pero los trabajos no dan suficiente para que eso suceda más. O cuando uno trabaja, pero está la carga social que hace que no seamos mamás felices porque los trabajos son de Sol a Sol, no dan lo suficiente. No hay oportunidad de seguir escalando en la posición laboral”.

EL DATO
La propuesta


Este nuevo título es una invitación a visibilizar esas problemáticas, para buscar soluciones: “La propuesta es tener un libro en donde hablemos de este tema. Tenemos que empezar a trabajar en eso”.

Alicia comentó un caso en el que el libro ya generó un cambió: “Una mamá del colegio de mi hijo leyó el libro. Es contadora, tiene un despacho. Después de leer el libro ya no contrata pasantes, sino mamás que van a trabajar sólo en el horario escolar. Dice que ha sido fantástico: las madres se enfocan en terminar el trabajo, en hacerlo mejor. Eso es lo que queremos lograr, aunque cada caso es distinto. No puede haber una sola solución”.

El libro fue presentado anoche en el Fondo de Cultura Económica por parte de Alma Fuentes Fierro (feminista y docente) y Francisco Díaz, secretario general de SUTUdeG.

MÁS LIBROS SOBRE ESTE TEMA

• “Cartas a mi madre”
Editorial: Grijalbo.
Autor: Sylvia Plath.
Incluye una relación epistolar con su progenitora, misma que se recoge en este libro descrito desde su adolescencia. La autora pensó que escribirle cartas a su madre, anotar pensamientos y opiniones, era la mejor manera de “conservar y atesorar el éxtasis de la juventud”.

• “La madre”
Editorial: Porrúa.
Autor: Máximo Gorki.
Es una serie de poemas que reproducen varias voces, testimonios de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “La conjura de los necios”
Editorial: Anagrama.
Autor: John Kennedy Toole.
Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el “Quijote”. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans.

• “Querido Miguel”
Editorial: Acantilado.
Autora: Natalia Ginzburg.
Un libro clasificado como epistolar pero emplea también otros recursos. El primero hace de núcleo central que cohesiona y marca el hilo del relato, las incursiones narrativas, que aparecen sobre todo al principio, sirven para impedir que se fuerce demasiado el contenido de las cartas.

• “La casa de Bernarda Alba”
Editorial: Cátedra.
Autor: Federico García Lorca.
El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que “Bernarda” trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.

• “Psicosis”.
Editorial: Plaza&Janés.
Autor: Robert Bloch.
Esta fue la novela en la que se inspiraró el cineasta Alfred Hitchcock para una de sus cintas más famosas, en la que la figura de la madre está presente incluso después de muerta.

• “Nueve lunas”
Editorial: Marea.
Autor: Gabriela Wiener.
Escrito a un ritmo vertiginoso, pero con un lenguaje y honestidad subversivos, este “antimanual” es también el desconcertante testimonio de una embarazada teorizando sobre la necesidad de perpetuar la especie. Un texto que desborda sexo, humor y ternura.

• “El Dios de las pequeñas cosas”
Editorial: Anagrama.
Autor: Arundhati Roy.
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el Sur de India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias: La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. Entre otras.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Por la conquista literaria del 'laberinto'

Síguenos en:
  • Lectura. Aventura y fantasía

Cornelia Funke transportará al papel la película de Guillermo del Toro 'El laberinto del fauno'

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Cornelia Funke, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo de sus libros de literatura infantil y juvenil, ha alcanzado un acuerdo con el mexicano Guillermo del Toro para transformar en novela su oscarizada película “El laberinto del fauno” (2006).

“Acabamos de firmar el contrato y ya tengo un primer borrador, pero me gusta tanto esa película que me va a resultar difícil cambiar una palabra”, anunció la autora alemana en Madrid, con motivo de la presentación de “El hilo de oro”, tercer ejemplar de su saga “Reckless”.

Funke aseguró que se trata de “un desafío enorme”, ya que además de poner palabras al universo iconográfico del director mexicano, añadirá un cuento de creación propia “desde la perspectiva del bosque”.

La película narra una historia de la posguerra civil española en la que se funde la realidad con elementos del cine fantástico. “Para mí es una de las grandes obras maestras del cine”, aseguró Funke, “y expresa perfectamente una realidad política a través de la fantasía”.

Esta no será el primer contacto de Funke con el cine, ya que ejerció de productora en la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas de más éxito, “Corazón de tinta”, además de que varias de sus obras también se han convertido en películas, como “Gespensterjäger” (2015), basada en la saga de Hugo el fantasma.

También tiene previsto volver al “mundo de la Tinta”, con una cuarta secuela llamada “El color de la venganza”. Lo que no piensa, por el momento, es en volver a hacer el camino de la literatura al cine, tras varios intentos insatisfactorios. “Por ahora no permito que el mundo del espejo se adapte”, sentenció la escritora, cuyas obras han sido traducidas a 37 idiomas.

Sobre su método de escritura, Funke desveló que puede rehacer partes de una novela hasta seis o siete veces.  

CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 00:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Novela de J.K. Rowling optará a un premio literario

Síguenos en:

J.K. Rowling ha escrito tres novelas de misterio bajo el nombre de Robert Galbraith. AP / ARCHIVO

  • El libro fue publicado bajo el pseudónimo de Robert Galbraith

'Career Of Evil' optará al galardón 'Theakstons Old Peculier Crime Novel of the Year' a la mejor novela de misterio del año

LONDRES, INGLATERRA (31/MAY/2016).- Una de las novelas escritas por la autora británica J.K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, "Career Of Evil", optará al premio "Theakstons Old Peculier Crime Novel of the Year", a la mejor novela de misterio del año, informa hoy la BBC.

El citado libro de la popular creadora de la saga del mago juvenil Harry Potter es uno de los seis seleccionados a ganar el prestigioso reconocimiento literario, que se fallará el próximo 21 de julio.

En esa lista de aspirantes figuran también autores como Eva Dolan, Mark Billingham, Clare Mackintosh, Adrian McKinty y Renee Knight.

Además, se prevé que se reconozca durante la ceremonia de entrega del premio a Val McDermid por su notable contribución a la novela negra.

Otros ganadores del citado galardón en el pasado fueron Lynda La Plante, Ruth Rendell, PD James y Colin Dexter.

"Career Of Evil" es el tercero de los tres libros, correspondientes al género de novela negra, publicados hasta la fecha por J.K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.

El primero fue "El canto del cuco" ("The Cuckoo's Calling"), que le reportó numerosos elogios de la crítica, y a él le siguió "El gusano de seda" ("The Silkwarm").

Protagonizan esta nueva saga de Rowling el peculiar y carismático detective privado y veterano de guerra Cormoran Strike y su joven ayudante Robin Ellacott.

El anonimato empleado por Rowling en "El canto del cuco" fue destapado al poco tiempo por el dominical británico "The Sunday Times", que descubrió la pluma de la exitosa autora detrás de esas páginas tras realizar una investigación iniciada por una filtración a una de sus columnistas a través de la red social Twitter.

Al parecer, Chris Gossage, uno de los abogados de Rowling de la empresa legal Russells Solicitors, reveló en una conversación privada a la mejor amiga de su esposa, Judith Callegari -que luego lo tuiteó- que la identidad auténtica de Robert Galbraith era, de hecho, J.K. Rowling".

Horas después de que se hiciera pública su autoría, las ventas se multiplicaron.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Voces de la maternidad
  • Por la conquista literaria del 'laberinto'
  • Novela de J.K. Rowling optará a un premio literario