Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 00:31 hrs

17°

Síguenos:

Juan O'Gorman dejó amplio legado a la pintura y arquitectura

El destacado muralista creó la casa-habitación de Diego Rivera y Frida Kahlo. ESPECIAL

  • Fue el precursor del fundamentalismo mexicano

O´Gorman supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, constituyendo una obra monumental


CIUDAD DE MÉXICO.-  Autor de una vasta obra de alegorías, retratos y paisajes, en las que se aprecian historias del México prehispánico, colonial y contemporáneo, así como su trabajo arquitectónico bajo la influencia del "funcionalismo", el mexicano Juan O'Gorman murió el 18 de enero de 1982.  

El destacado muralista de la primera mitad del siglo XX logró un lenguaje propio en su prolífica obra, en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra monumental.  

Nacido el 6 de julio de 1905, en la Ciudad de México, fue hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman, de quien recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura.  

Según sus biógrafos, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya época hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías. A partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares.  

Influenciado por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965), proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que
estuvo a cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934.  

Asimismo, de decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano.  

Tiempo después retomó los planteamientos del estadunidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica, y los aplicó en su propia residencia en San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.  

En 1938 realizó el tríptico "La conquista del aire por el hombre" (1939-1938), "Historia de la aviación" y los frescos "Los mitos paganos" y "Los mitos religiosos", en la terminal aérea de
la Ciudad de México.  

Sin embargo, dada su temática de crítica al fascismo y al poder de la iglesia, las autoridades ordenaron destruir y retirar el temple.

Así como el fresco, "Historia de Michoacán", en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro (1941-1942).  

Con la misma técnica, pero en los años 60, realizó "Retablo de la Independencia" y "Retablo de la Revolución Mexicana" (1910-1914), dos pinturas notables del Castillo de Chapultepec.  

De su labor como muralista destacan "Alegoría de México", en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hechas con mosaicos de piedras de colores naturales.  

Así como el mural "Representación histórica de la cultura" (1952), en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, cuyo proyecto arquitectónico estuvo también a su cargo al lado de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.  

La realización de ésta gigantesca obra le sirvió a O`Gorman para dejar constancia de su voluntad experimental e innovadora, al representar en los muros exteriores del edificio con multicolores
piedras, el desarrollo histórico de la cultura nacional (1952).  

A decir de sus biógrafos y de acuerdo con los especialistas en el ramo, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las
alegorías, el retrato y el paisaje, de ejecución cuidadosa y detallada.  

Entre ellas destacan "Consumatum" (1945), "Ruinas de la Torre de Babel" (1981), "Autorretrato múltiple" (1959) y la "Ciudad de México" (1947), entre otras.  

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50 introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la maginación permita "encontrar cosas extrañas, raras, joyas, que pueden dejarle al hombre obras que son flores de la cultura humana".  

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura como en sus retratos y alegorías.  

La realidad mexicana, prehispánica, colonial y contemporáneo así como la influencia de la pintura popular, fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico en su arte pictórico.  

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.  

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio, en 2005 se inauguró la magna exposición "Juan O'Gorman. Arquitecto", en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También se publicó un libro ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil"; se canceló un timbre postal y fue organizada una serie de actividades en su honor. Juan O´Gorman falleció 18 de enero de 1982.  

CRÉDITOS:

NTX / IAMR
Ene-17 13:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Roxy: la contracultura tapatía cumple 80 años

El foro se convirtió en uno de los lugares favoritos para los jóvenes tapatíos: su oferta musical abarcó todos los géneros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Decenas de grupos musicales se han presentado en el recinto

El mítico edificio ubicado en Mezquitán 80 celebra sus primeras ocho décadas con una renovación en puerta y un futuro promisorio

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- La vida no es lo que era hace 80 años. La ciudad que se fundó cuatro veces entendió el cambio como lo único permanente. Algunos de sus edificios, a pesar de la necedad de sus habitantes, resistieron a la mal entendida modernidad y lograron adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno de ellos, que se convirtió en símbolo de la resistencia cultural tapatía, cumple hoy 80 años. El Roxy iniciaba su travesía en Guadalajara con un anuncio en EL INFORMADOR, en la página ocho, en la que anunciaba la apertura con un equipo sonoro de alta fidelidad y aparatos de proyección de alta intensidad y superluminosidad. Las cintas elegidas para la inauguración de lo que fue llamado “suntuoso salón Roxy” fueron: “Allá en el Rancho Grande”, que se proyectó el sábado 27 a las 16:40, 19:50 y 23:10 horas; y “Reunión de corazones”, a las 18:25 y  21:35 horas.

En 1937 el Roxy, en su espacio dedicado al séptimo arte, contaba con dos mil butacas, lo que en ese entonces fue un hito. El costo de entrada era de apenas un peso con 50 centavos, y estaban prohibidas las cortesías.

Y lo que inició como una aventura donde la luz era el motivo central, pronto entró en una etapa de oscuridad. Las puertas del Roxy se cerraron y el edificio vio pasar generaciones sin otro motivo que el correr del tiempo.

Una etapa diferente

En 1990, tiempos de cambio, donde la contracultura encontró sus mejores épocas, el Roxy retomó sus glorias pasadas gracias al promotor cultural Rogelio Flores, que se hizo del foro ubicado en Mezquitán 80. Pasó de ser la sala de cine al Centro Cultural Roxy, la nave fue restaurada por el Taller de Arquitectura Tapatía, cuyos responsables fueron el arquitecto Juan Palomar y más tarde por Alejandro Canales, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Llegaría su esplendor con más de mil recitales de todos los géneros: salsa, jazz, reggae y mucho rock. Por su escenario desfilaron Santa Sabina, Maldita Vecindad, London After Midnight, Cuca, Radiohead, Dee Dee Ramone, Therion, Vehemot, Voodoo Glow Skulls, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Animal y muchos más.

También fue centro de encuentro para la pintura y la literatura. Ahí se reunieron escritores de la talla de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra y Enrique Serna; además de que en el 2011 el músico y cineasta David Byrne presentó su libro “Bicycle Diaries”.

Los nuevos tiempos

Después de varios intentos por rescatar el inmueble, es hasta este 2017 que el futuro se vuelve promisorio para el Roxy. Perímetro de Propiedades, empresa tapatía, adquirió el espacio y ha comenzado a dotarlo de una nuevo soplo de vida, según explica Alejandro Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del Centro Histórico.

Con una inversión estimada en casi 60 millones de pesos y la colaboración con el estudio portugués Joao Mendes Ribeiro, el centro cultural retoma juventud en la celebración de su 80 aniversario. Además, durante días previos el colectivo de artistas Cabezas Cuadradas comenzó la elaboración de diversas plásticas que serán exhibidas, de manera privada por cuestiones de seguridad, en el pasillo central del mítico edificio.

SABER MÁS

El cronograma de la renovación del edificio tiene contempladas las siguientes acciones: una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos actuales no resisten. El mezzanine será demolido. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mexicanos tienen malos hábitos de lectura

  • La ficción es el género preferido de los lectores

La mayoría de los encuestados están poco interesados en esta actividad

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2017).- El 81.2% de los mexicanos tienen malos hábitos de lectura y el 63.8% están poco interesados en ella; la mayor parte de lectores consumen libros de ciencia ficción y el 59.2 prefieren a los autores extranjeros, revela una encuesta de opinión realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio.

 

El análisis realizado en febrero pasado, a partir de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades del país, en las que participaron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, señala que sólo el 2.4 % de los consultados cree que los mexicanos están muy interesados en la lectura.

 

Al preguntar cuál es el género literario que consideran mayormente consumido, el 66.3% respondió que cree que la ciencia ficción, el 58.2% se inclinó por el género romántico, el 57.8% por libros de aventura y el 55.9 por el terror.

Los libros dirigidos al sector infantil interesarían al 54.1%; el policial al 53.5% y los enfocados a temas de autoayuda al 47.7 por ciento.

De los encuestados, el 32.2% no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y sólo el 12.9% recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuautémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.

Con menos del 2% se ubicaron autores como Amado Nervo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Vasconcelos y Elena Poniatowska.

El documento apunta que el 32.2% de los mexicanos prefiere leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros, siendo el colombiano Gabriel García Márquez el más recordado con 7.6%, le siguieron el brasileño Paulo Coelho, el chileno Pablo Neruda y el español Miguel de Cervantes, todos con menos de uno por ciento.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • El Roxy: la contracultura tapatía cumple 80 años
  • Mexicanos tienen malos hábitos de lectura