Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 02:13 hrs

19°

Síguenos:

Hallan estela con imagen de jerarca maya

En la estela de mil años de antigüedad grabada en bajorrelieve el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies

Estela con mil años de antigüedad y en la que está grabada en bajorrelieve la imagen de un jerarca maya. EFE

  • La imagen es una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro

En la estela de mil años de antigüedad grabada en bajorrelieve el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies

CIUDAD DE MÉXICO.-Una estela con mil años de antigüedad y en la que está grabada la imagen de un jerarca maya fue hallada en la zona arqueológica de Lagartero, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la imagen grabada en bajorrelieve el jerarca maya se yergue sobre un individuo que yace a sus pies, "una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro" , explicó el INAH al señalar que la zona arqueológica de Lagartero será abierta al público este año.

Expertos del INAH dieron con la estela a fines de 2009, en el décimo cuerpo de la Pirámide 4 de Lagartero, explicó la fuente.

La arqueóloga Sonia Rivero Torres, encargada del Proyecto Arqueológico Lagartero, informó que la estela o monumento conmemorativo -el primero encontrado completo en el sitio- tiene una longitud de 2 metros, 55 centímetros de ancho y 6 de espesor.

La estela fue tallada en un roca metamórfica, conocida localmente como "corazón de piedra".

"En el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal (incienso) en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

"A sus pies y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio", detalló la arqueóloga.

La experta agregó que la estela fue descubierta al explorar una cista (caja de piedra mortuoria) de forma rectangular, la cual posiblemente fue saqueada en tiempos prehispánicos, toda vez que no se encontraron restos óseos en su interior.

Los arqueólogos también hallaron al bajar a otro nivel de la estructura piramidal un par de cajetes grandes (fragmentados pero completos) , uno de los cuales contenía una olla entera de menor tamaño.

Junto a esta cerámica estaba un plato policromo y un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de objetos de jadeíta, de la que sobresalen dos orejeras, una tortuga articulada y cuentas de collar.

Otra caja fue hallada en el quinto cuerpo de la Pirámide 4, de donde se recuperaron 40 vasijas de diferentes formas, vasos zoomorfos y algunos huesos humanos, dijo el INAH.

El centro ceremonial prehispánico de Lagartero se extiende a lo largo y ancho de las ocho hectáreas que comprende el islote El Limonar, el más grande de los once que se distribuyen en la zona lacustre Lagos de Colón, en la comunidad Cristóbal Colón, municipio La Trinitaria, Chiapas.

Se sabe que Lagartero tuvo una ocupación desde el periodo Clásico hasta el Posclásico Temprano, es decir de 300 después de Cristo a 1200 d.C.

Dada su ubicación estratégica en una ciénaga (que es el hábitat de especies de agua dulce, como el lagarto) , este asentamiento maya tenía control sobre estos recursos naturales e, incluso, podía restringir su acceso por vía acuática.

Lagartero fue un punto clave en el intercambio de bienes y productos entre las tierras altas de Guatemala y el altiplano central mexicano.

Los arqueólogos que trabajan en el lugar han consolidado un juego de pelota de tipo cerrado, junto con sus cinco altares, así como estructuras arquitectónicas, dijo el INAH.

CRÉDITOS: NTX / RPO Ene-14 17:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subasta por la 'Trilogía de la Luz'

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

Lucía Maya. La artista muestra la trilogía de libros que celebran toda una trayectoria. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Hoy también termina la preventa de su trilogía de libros

Serán puestas a la venta 60 miniaturas de la artista Lucía Maya

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Hoy tendrá lugar una subasta de 60 miniaturas de la artista Lucía Maya. También, el este día termina la preventa de la Trilogía de la Luz, tres libros que celebran más de 40 años de carrera y que dedica a su nieto Mauro.

El proceso de edición de esta triada de libros lleva ya 18 meses, que culminarán con su presentación durante la próxima Feria Internacional del Libro. La subasta ayudará también a financiar la publicación independiente de la trilogía. Cada uno de los libros centra su contenido en diferentes etapas creativas de Lucía, comentó la creadora en entrevista. Al preparar esta especie de autobiografía pictórica, afirmó Maya, ella misma se sorprendió por la cantidad de obra creada en 42 años de carrera. Cada volumen recoge alrededor de 300 piezas. El primero de ellos se remonta a los comienzos de su carrera artística, en un lapso que duró cerca de un decenio y enfocado en el dibujo y grabado.

El tercer volumen recoge la incursión de la artista en el arte digital, disciplina que lleva ya veinte años practicando. Un ejemplo de ello es el escaneo de su cuerpo completo para después intervenir las imágenes con iconografía surgida de sus pinturas. En el tercer libro de la Trilogía de la Luz también se verán sus escenografías diseñadas y libros de artista.

El camino de Lucía Maya en el dibujo, grabado, pintura, escultura y arte digital ha sido de aprendizaje y descubrimiento, comentó. Con el común denominador de ser artes plásticas, la evolución por los diferentes lenguajes de la artista da cuenta de una exploración.

Siempre con actitud fresca

Para Lucía, un motor para ello fue el amor por aprender las diferentes técnicas y su desarrollo, siempre con una actitud fresca, pues se siente como una artista de 22 años. Y seguirá en esa búsqueda de expandir sus conocimientos, ya que a pesar de sus 64 años, “las inquietudes no cesan”. Como temáticas que prevalecen a lo largo de sus diferentes etapas como artista, en Lucía Maya sobresale la figura femenina; otra constante es la presencia de árboles y raíces, una contraparte que simboliza lo masculino.

En los tres volúmenes se recogen también los testimonios escritos de autores que han reflexionado sobre la obra de Lucía. Algunos de ellos se publicaron ya en “Luz implacable”, que celebraba los 25 años de carrera. Para esta nueva publicación se suman varios inéditos: Gutierre Aceves escribe la introducción de “Luz y sombra”, el primer volumen; Luis Carlos Emerich escribe en Luz propia, el segundo; mientras que Daniel Varela hace lo propio en “Tácita luz”, el último.

De la obra que se subastará el día de hoy, Maya comentó que el formato de la miniatura permite poner muchas cosas en un solo trabajo, “Da la posibilidad de desfogar más cosas… No se hace siempre”.

ASISTE
Subasta

Miniaturas de Lucía Maya, en San Ignacio #3612, martes 22 de agosto, 20:00 horas. Preventa de “Trilogía de la Luz”, cuatro mil 500 pesos los tres volúmenes.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Subasta por la 'Trilogía de la Luz'
  • Jalisco, al son del mariachi