Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 22:08 hrs

24°

Síguenos:

Arte, cultura y espectáculos se conjugarán en Ecatepec

Poster oficial del Festival Intenacional de Ecatepec. ESPECIAL

  • El festival se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo

Presentaron el programa artístico-cultural del festival Nuevos Vientos

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Las exposiciones "Iconografías", del fotógrafo Héctor García, "Yo mismo", del artista plástico Gilberto Aceves Navarro, y "Economía política", del caricaturista "El fisgón", son parte de la oferta cultural del segundo Festival Internacional Ciudad Ecatepec "Nuevos Vientos".

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro que se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo, los organizadores destacaron en la parte artística la presencia de figuras como Lila Downs, Gilberto Santa Rosa y grupos como "Paté de Fuá", "Los Parientes de Playa Vicente", "Aterciopelados", "Univers Zero", "Los Pericos" y el músico DJ Spooky", entre otros.

Entre sus actividades más importantes, el Festival tiene prevista la inauguración de la Biblioteca Central "Enrique González Rojo Arthur", así como la entrega de los premios literarios "Ciudad Ecatepec" 2008 y de Cuento y poesía joven "Tinta al Viento" 2009.

Los ganadores de los premios literarios "Ciudad Ecatepec" 2008, en novela corta, cuento y poesía recibirán 25 mil pesos para novela y 20 mil pesos para los dos restantes, además se realizará la Cuarta Feria Municipal del Libro en la explanada principal de esta ciudad.

El encuentro, que tiene como país invitado a Guatemala, que estará representado por escritores como Alan Mils, autor de obras como "Marca de agua" (2005) y "Síncopes" (2007); Rodrigo Rey Rosa, quien en 2004 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias", y Julio Serrano, ganador del primer lugar del certamen Arte por la Paz, en conmemoración de los 10 años de la firma de la paz (2006).

El programa incluye además propuestas musicales, multimedia y de artes visuales, locales e internacionales, a realizarse en plazas, teatros al aire libre, bibliotecas y cafés de esta localidad mexiquense.

En las artes electrónicas estarán: el artista sonoro Manrico Montero y el cine-fotógrafo Diego García González, quienes presentarán los cortometrajes que narran el deshielo del río Gaspesie en Québec, Canadá, y la erupción del volcán Kilauea en Hawai, los cuales son tratados sonora y visualmente por Montero y Antonio Domínguez hasta construir una pieza audiovisual atmosférica especial para este festival.

Al mismo tiempo se podrá escuchar Alterradio, por el 92.7 FM en Ecatepec, que producirá un espacio común de recreación y difusión cultural con la comunidad de esta localidad, durante los 10 días de actividades del Festival durante 12 horas diarias, hasta la culminación de esta edición. Sigue... Presentan/dos/edición.

Además, se contará con un Parque Temático con las cuatro estaciones climáticas del año, donde los niños podrán participar en distintos talleres que abordarán el tema del calentamiento global y de manera lúdica conocerán su entorno ecológico.

"Ciudad Cultural", "Otro Mundo es posible", "La Fiesta interminable" y "Esperanzas compartidas", son segmentos que propiciarán el encuentro entre los distintos gustos musicales y el público con las expresiones artísticas multimedia, la literatura, el teatro, el cine, la ecología, las intervenciones urbanas, los niños, el arte sonoro y la radio comunitaria.

En su primera edición, el FICE tuvo como objetivo concentrar las múltiples identidades y diferencias de los habitantes de Ecatepec y en este año, propone un espacio público, que permita el diálogo social, un espacio en el que se den los procesos de diálogo para constituirse en un sitio de encuentro entre creadores y una sociedad deseosa de obtener bienes y servicios culturales.

Su apuesta es convertir los espacios culturales y recreativos de esa localidad, en sitios donde las tradiciones musicales más representativas del continente y las fusiones y experimentaciones sonoras del momento, generen un ambiente festivo de identidad y convivencia.

En ese sentido, la explanada del municipio será el principal espacio del Festival, que contará con otras sedes como el recién inaugurado Teatro Faro del Viento, el Tecnológico de Ecatepec, la Casa de Morelos, el Centro Cívico José María Morelos y Pavón y la Biblioteca Central de las Américas.

CRÉDITOS:

NTX / DJTG
Abr-20 20:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La música convertida en fotografía

  • Inauguración. La exposición inicia el día de hoy

El Auditorio Telmex celebra su primer decenio como centro de espectáculos con una muestra fotográfica; cuatro fotoperiodistas de EL INFORMADOR son parte de la exposición

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Cuando todos los melómanos toman sus lugares y aguardan a que comience el concierto para disfrutarlo, hay un grupo de profesionales que se alista para vivir unos minutos intensos en los que tomarán decenas de fotografías que se verán en los medios de comunicación al día siguiente. Son los fotoperiodistas, un gremio que celebra el Auditorio Telmex en su décimo aniversario con una exposición de lo mejor que se ha registrado con la cámara en diez años de vida.

Entre los treinta fotógrafos seleccionados hay cuatro fotógrafos de EL INFORMADOR, quienes nos compartieron sus experiencias con la lente y la fotografía de espectáculos.

Para Alfredo García, el fotógrafo debe familiarizarse con el espectáculo previamente: “Saber si será un grupo, solista, un espectáculo, de allí depende el lente que se debe utilizar. Con cada cobertura se ve lo que necesita”. Eso sí, con la experiencia y dominado el oficio, el trabajo se disfruta: “Ya es más diversión que trabajo”.

A la par de conseguir la imagen para el periódico, Alfredo García frecuenta los conciertos para un proyecto personal: “Estoy haciendo un libro de grupos de metal, un género que me gusta mucho. Cuando no es de metal, porque también voy a los que no me gustan, trato de sacar la mejor foto, conocer bien lo que estamos tomando”.

Las fotografías seleccionadas de Alfredo son de Megadeth y Metallica, estos en la alfombra roja de los Premios MTV: “Me fui hasta adelante, busqué la foto que nadie trajera. Le estaban haciendo entrevista para MTV y como que el baterista se enfadó de la entrevista y volteó”. En la imagen se observa cómo le saca la lengua a la cámara fotográfica.

Además de encabezar el departamento de fotografía en EL INFORMADOR, García es parte de la organización del Almanaque Fotográfico de Guadalajara, que lleva ya dos ediciones y del que trabajan la tercera.

La fotógrafa Elizabeth Barrera disfruta del tipo de fotografía que se puede hacer en los conciertos: “Por lo colorido, el movimiento. Tratamos de captar la euforia, tanto del público como de los artistas”. Sus imágenes son de los Cranberries, Imagine y Zoé en versión acústica. De Imagine recordó: “Fue en el Patio, con mucha vibra, mucho movimiento, todos muy enérgicos: el cantante no paraba de moverse por todos lados, se refleja en la fotografía… Que se esté moviendo es uno de los retos, captar toda esa la energía que tienen”.

Y agrega: “Captar, ser receptores de lo que vemos. Es emocionante: a veces nos puede gustar mucho la banda que estamos viendo. Puede ser un conflicto: disfrutarlo pero también concentrarse para sacar una buena foto. Es muy válido, pero hay que separar la parte de ser fan de una banda y sacar la chamba”.

El oficio como pasión

De Fabricio Atilano se ve una fotografía del vocalista de Scorpions, Klaus Meine, invitando al público a cantar: “Me gustó porque a veces no se presta tanto para que el público tenga mucho contacto con el artista”. Aunque lo disfruta, trabajar como fotógrafo en conciertos tiene sus dificultades: “Es un reto: hay que ver las condiciones de luz. Con base en eso trabajamos como fotógrafos. Por lo general son tres canciones las que podemos tomar fotografías. Es muy limitado: si no sacamos una buena foto en ese breve lapso ya, no hay más. Es diferente a otras situaciones de trabajo en la calle”.

Alonso Camacho fotografió a Ennio Morricone y Faith No More. En la del compositor y director Morricone se observa con el cuadro lo más abierto posible: “Se aprecia que fue toda la orquesta, cerca de 100 músicos”. Con Faith No More vemos al vocalista “surfeando” en el público. Un aspecto que le gusta a Alonso es la posibilidad de fotografiar a ese tipo de personajes: “Es la parte más padre de ser fotógrafo en medios: nos permite retratar personajes que en su momento imaginamos conocer, y de pronto por el medio se logra. Es un privilegio”.

Pero en ese contacto con los artistas los fotoperiodistas no están solos, pues el público también los influye en el ambiente: “Desde que llegamos al lugar se siente la emoción por parte de todos los asistentes”.

¡ASISTE!

Inauguración de la exposición “Tú eres parte de los diez”, en el Auditorio Telmex, 26 de abril, 19:30 horas en el lobby.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un día para celebrar al jazz

Responsables. Músicos y agentes culturales duramte el anuncio de las actividades. NTX /

  • Fiesta. Se celebra el 30 de abril

Para conmemorar el Día Internacional del Jazz, habrá una jornada musical en el Agua Azul

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En 2011, la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Guadalajara, Sólo jazz y Fíjate qué Suave han preparado una jornada musical en el Parque Agua Azul. El horario de la actividad preparada va de las 13:00 a las 20:00 horas, en la explanada afuera del mariposario del parque.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, comentó que en este año quisieron darle un lugar importante al jazz, un género que fungió también como difusor de los derechos civiles en Estados Unidos. La música ha ayudado al diálogo entre las culturas y las personas, dijo la funcionaria.

En una la jornada que se presta para ser de convivencia familiar, al ser también día del niño, habrá seis agrupaciones de origen local. Los grupos que tocarán han tenido proyección nacional, apuntó Sara Valenzuela, cantante y locutora del programa Sólo Jazz (transmitido por Radio UdeG y con más de 25 años de continuidad). La selección de grupos ofrece un abanico de las diferentes facetas del jazz, para satisfacer el gusto de los asistentes: desde propuestas experimentales como
Toktli, jazz en un formato más clásico como Klaus Mayer Big Band o jazz con toque latino como el Pilla’s Ensamble (de Patricia Reyes). Otros grupos presentes en el festival serán Cienfuegos, Los Borders y Kingsmith. Para Valenzuela, el line up es una muestra de lo que se hace actualmente en Guadalajara, en un abanico de diversidad musical.

Valenzuela comentó las particularidades del jazz en vivo, que por recurrir a la improvisación ofrecen a los asistentes de los conciertos una experiencia única que no se replica en las grabaciones.

Sobre el género en la ciudad, la locutora recordó que existe presencia de músicos de jazz en la capital del estado desde los años cincuenta. Hoy en día sobresalen las escuelas que en sus programas académicos incluyen al jazz, como la Universidad Libre de Música, Fermatta y Jazz Club, además de los múltiples músicos profesionales que se dedican también a las clases particulares.

En otros temas, Susana Chávez comentó que la dirección y el ayuntamiento ya trabajan en la redacción de la propuesta de Guadalajara para unirse a la red de Ciudades Creativas de la Unesco.

SABER MÁS
Concierto por el Día Internacional del Jazz en el Parque Agua Azul

14:10 horas: Cienfuegos
15:05: Toktli
16:00: Pilla’s Ensemble
16:55: Los Borders
17:50: Kingsmith
19:00: Klaus Mayer Big Band


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

165 millones de pesos, el precio de un Velázquez

'Retrato de una niña'. El cuadro fue subastado en Madrid, por la casa Abalarte. AFP /

  • Puja. Se hizo por escrito

El óleo del maestro español, 'Retrato de una niña', fue vendido en una subasta este martes

MADRID, ESPAÑA (26/ABR/2017).- Un retrato al óleo del maestro español Diego Velázquez fue vendido en una subasta en Madrid este martes por ocho millones de euros (165 millones de pesos), anunció la casa de remates Abalarte. El óleo, que muestra a una niña de grandes ojos y con las manos en actitud de oración, con saya marrón y blusa de cuello blanco, nunca había sido estudiado hasta que el dueño decidió venderlo, indicó la casa de subastas.

La misma cree que el óleo de 57 por 44 centímetros fue pintado en su juventud por el artista sevillano (1599-1660), conocido por su obra maestra “Las Meninas”, expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El dueño del cuadro, “Retrato de niña o joven inmaculada”, era un particular de Madrid, cuya identidad no ha sido divulgada. Su familia tuvo la pintura durante generaciones. Richard de Willermin, especialista del arte español del siglo XVII que colabora con la casa de subastas, examinó el óleo y concluyó que era un Velázquez.

Especialistas del Museo del Prado también estudiaron la pintura, pero el museo no hizo ningún comentario público al respecto, pues nunca da su opinión sobre trabajos que no forman parte de su colección.

La puja por el retrato comenzó en ocho millones de euros, explicó Abalarte, pero no hubo ninguna oferta superior. La identidad del comprador no fue revelada, pero la pintura no puede dejar el país por orden del gobierno, que prohíbe sacar al extranjero cualquier trabajo que pudiera formar parte del patrimonio español.

Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes del arte español, Velázquez pintó durante su vida unos 200 cuadros, de los cuales sobreviven unos 120, la mitad de ellos en el Museo del Prado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

Síguenos en redes sociales

  • La música convertida en fotografía
  • Un día para celebrar al jazz
  • 165 millones de pesos, el precio de un Velázquez