Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 20:20 hrs

28°

Síguenos:

Arte, cultura y espectáculos se conjugarán en Ecatepec

Síguenos en:

Poster oficial del Festival Intenacional de Ecatepec. ESPECIAL

  • El festival se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo

Presentaron el programa artístico-cultural del festival Nuevos Vientos

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Las exposiciones "Iconografías", del fotógrafo Héctor García, "Yo mismo", del artista plástico Gilberto Aceves Navarro, y "Economía política", del caricaturista "El fisgón", son parte de la oferta cultural del segundo Festival Internacional Ciudad Ecatepec "Nuevos Vientos".

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro que se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo, los organizadores destacaron en la parte artística la presencia de figuras como Lila Downs, Gilberto Santa Rosa y grupos como "Paté de Fuá", "Los Parientes de Playa Vicente", "Aterciopelados", "Univers Zero", "Los Pericos" y el músico DJ Spooky", entre otros.

Entre sus actividades más importantes, el Festival tiene prevista la inauguración de la Biblioteca Central "Enrique González Rojo Arthur", así como la entrega de los premios literarios "Ciudad Ecatepec" 2008 y de Cuento y poesía joven "Tinta al Viento" 2009.

Los ganadores de los premios literarios "Ciudad Ecatepec" 2008, en novela corta, cuento y poesía recibirán 25 mil pesos para novela y 20 mil pesos para los dos restantes, además se realizará la Cuarta Feria Municipal del Libro en la explanada principal de esta ciudad.

El encuentro, que tiene como país invitado a Guatemala, que estará representado por escritores como Alan Mils, autor de obras como "Marca de agua" (2005) y "Síncopes" (2007); Rodrigo Rey Rosa, quien en 2004 fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias", y Julio Serrano, ganador del primer lugar del certamen Arte por la Paz, en conmemoración de los 10 años de la firma de la paz (2006).

El programa incluye además propuestas musicales, multimedia y de artes visuales, locales e internacionales, a realizarse en plazas, teatros al aire libre, bibliotecas y cafés de esta localidad mexiquense.

En las artes electrónicas estarán: el artista sonoro Manrico Montero y el cine-fotógrafo Diego García González, quienes presentarán los cortometrajes que narran el deshielo del río Gaspesie en Québec, Canadá, y la erupción del volcán Kilauea en Hawai, los cuales son tratados sonora y visualmente por Montero y Antonio Domínguez hasta construir una pieza audiovisual atmosférica especial para este festival.

Al mismo tiempo se podrá escuchar Alterradio, por el 92.7 FM en Ecatepec, que producirá un espacio común de recreación y difusión cultural con la comunidad de esta localidad, durante los 10 días de actividades del Festival durante 12 horas diarias, hasta la culminación de esta edición. Sigue... Presentan/dos/edición.

Además, se contará con un Parque Temático con las cuatro estaciones climáticas del año, donde los niños podrán participar en distintos talleres que abordarán el tema del calentamiento global y de manera lúdica conocerán su entorno ecológico.

"Ciudad Cultural", "Otro Mundo es posible", "La Fiesta interminable" y "Esperanzas compartidas", son segmentos que propiciarán el encuentro entre los distintos gustos musicales y el público con las expresiones artísticas multimedia, la literatura, el teatro, el cine, la ecología, las intervenciones urbanas, los niños, el arte sonoro y la radio comunitaria.

En su primera edición, el FICE tuvo como objetivo concentrar las múltiples identidades y diferencias de los habitantes de Ecatepec y en este año, propone un espacio público, que permita el diálogo social, un espacio en el que se den los procesos de diálogo para constituirse en un sitio de encuentro entre creadores y una sociedad deseosa de obtener bienes y servicios culturales.

Su apuesta es convertir los espacios culturales y recreativos de esa localidad, en sitios donde las tradiciones musicales más representativas del continente y las fusiones y experimentaciones sonoras del momento, generen un ambiente festivo de identidad y convivencia.

En ese sentido, la explanada del municipio será el principal espacio del Festival, que contará con otras sedes como el recién inaugurado Teatro Faro del Viento, el Tecnológico de Ecatepec, la Casa de Morelos, el Centro Cívico José María Morelos y Pavón y la Biblioteca Central de las Américas.

CRÉDITOS:

NTX / DJTG
Abr-20 20:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

Síguenos en:

Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno