Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La exposición ofrece un recorrido por el período político y cultural determinantes de la historia de España

Tlatelolco exhibe momentos la transición española hacia la democracia

La muestra parte desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y va hasta las elecciones democráticas de 1982

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un recorrido cronológico y audiovisual por uno de los períodos más relevantes de la historia de España, a través de materiales originales, videos, carteles, fotografías y testimonios, integran la exposición "Tiempo de Transición 1975-1982. La transición española a la democracia".

Inaugurada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la muestra parte desde la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 y va hasta las elecciones democráticas de 1982, presentando a los protagonistas de este momento histórico, político y social: la democratización de España, tras más de 35 años de dictadura.

En el acto, el director de ese centro cultural, Sergio Raúl Arroyo, dijo que la muestra es un ejemplo del papel de la memoria en la comprensión del presente, "un incisivo trabajo sobre el papel de la sociedad en la transformación de la política moderna española".

Por su parte, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que como parte del programa conmemorativo de los 70 años del exilio español en México, la exposición ofrece un recorrido por uno de los períodos políticos y culturales determinantes de la historia de España.

Al respecto, Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno español durante el mandato de Felipe González, señaló que "Tiempo de Transición" presenta un conjunto de piezas procedentes de archivos particulares y oficiales, museos, centros de documentación y bibliotecas españolas que pretenden ofrecer una visión global de lo que supuso aquel proceso.

Recordó que se trata de una muestra que se presentó por primera vez en 2007, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para conmemorar los 30 años de las elecciones del 15 de junio de 1977.

Guerra, quien fue uno de los personajes que dio paso a la democracia en aquel país, informó que "Tiempo de Transición" llega a México para después iniciar un itinerario por países de América Latina. "Aquí, venimos a exponer lo que fue el resultado de una etapa complicada para España", agregó.

El también presidente de la Fundación "Pablo Iglesias", calificó la muestra como una exposición con un "gran sentimiento", pues a través de 30 momentos fundamentales, se cuenta desde los años de lucha contra la dictadura franquista, la violencia política, el exilio, la participación ciudadana y las primeras elecciones democráticas.

La muestra que se presentará hasta el próximo 14 de junio, inicia con un reloj gigante en el que están señalados 30 episodios y se divide en cuatro diferentes ámbitos: "Tiempo de silencio", "Tiempo de incertidumbre" (1975-1976), "Tiempo de consenso" (1977-1978) y "Tiempo de libertad" (1979- 1982).

En la sección titulada "Tiempo de consenso" se narra la construcción de la Constitución de España, hasta llegar a "Tiempo de libertad", período que concluye en 1982, cuando por primera vez gana las elecciones un partido de la oposición, un partido perdedor de la Guerra Civil (1936-39), como lo es el Partido Socialista.

"La muestra recopila material del clima político que se vivía en aquellos años; parte de ello, son los diarios cuando anuncian la muerte del dictador Franco, así como el surgimiento de la Constitución de España", expresó Guerra.

Montada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tras su exhibición en este espacio cultural, viajará a países como Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones