Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Ambos pueblos se quedaron atrapados en la época colonial (1521-1821)

Organizó el INAH una visita a Ayapango y a Tenango del Aire

Al recorrer el centro de ambos municipios se conocerá su arquitectura y la historia de sus principales ex conventos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) organiza para este domingo, de Resurección, una visita a Ayapango y a Tenango del Aire, en el Estado de México, para caminar por sus calles, que conservan nombres prehispánicos, y a admirar las tradicionales casonas del siglo XIX, con sus techos de dos agua.  

Ambos pueblos se localizan a las faldas del volcán Popocatépetl, muy cerca de Amecameca, y se quedaron 'atrapados' en la época colonial (1521-1821).  

Al recorrer el centro de ambos municipios se conocerá su arquitectura y la historia de sus principales ex conventos: Santiago Apóstol, del siglo XVI, y San Juan Bautista, del XVII, además del Museo Casa de la Madera.  

El historiador Tomás Jalpa, quien será el guía del paseo cultural, explicará los orígenes del templo y ex convento franciscano de Santiago Apóstol, que se encuentra enfrente de la plaza central y del Palacio Municipal de Ayapango.  

Cuenta con una fachada barroca muy sencilla del siglo XVI, mientras que en su interior alberga óleos de animas del purgatorio, pintados en el siglo XVIII.  

"La temática de la visita en los templos va a girar en torno a la historia del concepto de las ánimas del purgatorio y cómo surgen estas manifestaciones después de la Conquista para evangelizar a los naturales", explicó el historiador.  

El ex convento de San Juan Bautista, que se encuentra en Tenango del Aire, aún conserva una escultura de la Virgen del Rosario y algunas pinturas que muestran las almas de los mortales quemándose en el infierno, que al igual que el templo, son del siglo XVII, cuya fachada es barroca y de la orden franciscana.  

También se visitará el Museo Casa de la Madera, donde se exhiben objetos del arte aplicado -que son aquellos de uso doméstico- de la época colonial y revolucionaria, como lámparas, indumentaria, muebles y monedas, además de la réplica de una tienda del siglo XIX, donde se vendía ese tipo de artículos.  

"De esta manera el público tendrá una idea del acontecer en Tenango del Aire, que continúa fabricando toda clase de objetos hechos de este material, como la elaboración de muebles parecidos a los que se encuentran en el único museo de este poblado", comentó el investigador del INAH.  

Los dos municipios que se conocerán se encuentran en cerros cercanos al volcán Popocatépetl, destaca su arquitectura cotidiana, pues todas las casas son del siglo XIX y conservan sus balcones.  

Así como la herrería, portales, dinteles, lámparas, alféizares y recovecos, además de sus techos de dos aguas con tejas rojas de barro. Incluso las calles conservan nombres prehispánicos como Tepetitla, Huitzla, Pelaxtitla, Xaltepa y Teopantitla, entre otros.  

"Se van a llevar una grata sorpresa al ir a estos lugares poco visitados que conservan una gran riqueza natural y arquitectónica, sobre todo social, porque la gente es muy hospitalaria", dijo el historiador.  

Finalmente apuntó que Ayapango y Tenango del Aire "son lugares que invitan a disfrutar de su historia y vida actual, en un viaje por el tiempo, a través de su paisaje colonial". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones