Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La exposición se titula ''120 años de arqueología española en Egipto''

Exhiben los tesoros encontrados por arqueólogos españoles

En el museo de El Cairo se ven objetos funerarios, mobiliario, sarcófagos, cerámicas y esculturas

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- Como broche de oro a una etapa que se inició hace 120 años, el Museo de El Cairo exhibe una selección de los tesoros encontrados por excavaciones españolas en Egipto.

La exposición "120 años de arqueología española en Egipto" reivindica la aportación española a la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas.

Objetos funerarios, mobiliario, sarcófagos, cerámicas, esculturas, 130 piezas originales extraídas de yacimientos excavados por españoles forman la muestra.

La parte exterior de la sala ha sido dedicada a los pioneros como Eduardo Toda, que descubrió en 1886 "La tumba de Senenndjem".

Situada en Deir el Medina, en la orilla oeste de Luxor, es una de las pocas que ha llegado intacta a manos de los investigadores, así como la primera excavada y estudiada por un arqueólogo español.

El visitante puede contemplar una docena de piezas procedentes de esta excavación como la puerta policromada de la tumba de Sennendjem, el sarcófago, una silla y un taburete también policromados.

En este espacio está también la Tumba "Galarza", excavaciones dirigidas en 1907 por Vicente de Galarza, que encontró al oeste del Templo de la Esfinge en Giza una tumba de la que se han traído una estatua de una mujer sentada en una silla y una estatua acéfala.

Finaliza el apartado con las "Excavaciones españolas en Nubia", dirigidas por Martín Almagro Basch entre 1961 y 1964, y en las que España participó muy activamente debido a que la Baja Nubia iba a quedar inundada por la construcción de la presa de Asuán.

Entre las compensaciones que recibió España figura el Templo de Debot y la concesión del yacimiento de Heracleópolis Magna fue la sede de los soberanos de las Dinastías IX y X (2160-2040 a.C.).

El quinto apartado profundiza en "El yacimiento de Oxirrinco, dirigido por Josep Padró desde 1992 y célebre por la cantidad de papiros que ha proporcionado.

Igualmente se incluyen piezas de las tumbas de Djehuty y Hery en Dra Abu El-Naga (Luxor), excavaciones dirigidas por José Manual Galán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones