Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:49 hrs

16°

Síguenos:

Retrato de la Revolución Mexicana en 400 imágenes

El libro México: fotografía y Revolución consta de 400 páginas, la misma cantidad de imágenes. ESPECIAL

  • Obra colectiva

A pocos días de que comience el año que conmemorará el Centenario de la Revolución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.-Un grupo de investigadores ha reunido en un libro 400 imágenes de 305 fotógrafos que retrataron la Revolución Mexicana entre 1910 y 1921, un acervo que podría constituir el estudio más profundo de fotoperiodismo sobre cualquier revolución en el mundo, según el fotohistoriador Miguel Ángel Berumen.

A pocos días de que comience el año que conmemorará el Centenario de la Revolución Mexicana, aparece esta obra colectiva, México: fotografía y Revolución, que reproduce imágenes originales, algunas de ellas inéditas, e imágenes de periódicos tomadas de medio centenar de archivos de países como México, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

"Éste es el primer libro desde que empezó la Revolución (1910) que se ocupa de estudiar la fotografía de entonces de manera general", dice Berumen, quien coordinó el trabajo de cinco investigadores dedicados año y medio al proyecto, promovido por la Fundación Televisa.

"Al no haber trabajos previos sobre estudios de la fotografía de alguna revolución, y ser tan vasto este campo, pues no deja de ser un acercamiento", explica Berumen.

En gran formato, la obra está divida en tres capítulos dedicados a fotografías olvidadas de la Revolución, a sus autores y al trato que recibieron las imágenes en la prensa de la época.

De acuerdo con Berumen, la obra, de 400 páginas, es nada más un "acercamiento" a unos años clave de la historia de México, en los que sucedió "un cambio de conciencia que cambió" el país.

Recuerda, además, que para el fotógrafo estadounidense John Mraz, quien presentó el libro el mes pasado, éste es el "único que se ocupa de estudiar la fotografía de la Revolución de cualquier parte del mundo".

Además, se han incluido dos anexos, uno con las 50 fotos más famosas de la Revolución y el segundo con los nombres de los 305 fotógrafos nacionales y extranjeros, residentes en México o visitantes esporádicos, que las tomaron.

Buena parte de la obra se dedica a los autores, no sólo a los profesionales, que en estudio o en la prensa de la época cubrían las noticias de entonces, sino también a numerosos aficionados que captaron momentos de aquella época.

"Para la gente en general, la Revolución marcó sus vidas y los fotógrafos no fueron la excepción", asegura Berumen, quien prepara un proyecto sobre la iconografía de Emiliano Zapata para el próximo año.
Impulsado por la Dirección de Artes Visuales de la Fundación Televisa, colaboraron en el proyecto las editoriales Lunwerg y Planeta, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hasta ahora, la iconografía de la Revolución mexicana ha estado dominada por la enciclopedia de Agustín Víctor Casasola, que ha tenido 25 reediciones desde que comenzó a gestarse en 1918 y vio la luz en 1921 por primera vez, aunque se convertiría en una obra muy popular a partir de 1942.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Dic-24 20:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad