Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Originalmente eran 233 papalotes, todos diferentes y con diseños de Toledo

Papalotes diseñados por Toledo protagonizan venta

La III exposición de las obras creadas por el maestro oaxaqueño y algunas piezas recreadas por el Taller Arte Papel de Oaxaca continúa en el Centro Cultural Bella Época

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-La III Exposición y Venta de Papalotes diseñados por el maestro Francisco Toledo, y recreados por el Taller Arte Papel Oaxaca, sigue vigente en la galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Epoca, informó el garante de la muestra, maestro José Luis Enciso.

Responsable de actividades culturales del Centro Cultural Bella Epoca, Enciso dijo que los papalotes están elaborados con papel hecho a mano, a partir de fibras naturales y renovables como chichicastle, agave, majahua, algodón blanco y coyuche, pochote, mano de león y lino, entre otras más.

'Originalmente eran 233 papalotes, todos diferentes y con diseños del maestro Toledo. También, distintos a los presentados en las pasadas dos exposiciones', abundó Enciso, tras informar que los precios de los cometas van de los 470 a los 2008 pesos. Todos están expuestos en la galería, a la vista del público.

El entrevistado comentó que hay familias que llegan al recinto y luego de seleccionar sus papalotes, pagan hasta 16 mil pesos por esas obras de arte. La muestra, apuntó el responsable, estará vigente hasta agotar todas las existencias, 'lo cual se espera durante la primera mitad de enero entrante'.

Aunque advirtió que aún queda más de la mitad de los papalotes, Enciso confió en que todos se venderán en las próximas tres o cuatro semanas. 'La temporada de ventas navideñas está iniciando. El fin de semana entrante es el más cercano a la Navidad y es ahí donde se prevén mayores ventas'.

La exposición, recapituló en su información, es una muestra del arte y la sensibilidad de los artistas oaxaqueños. Se llama 'íPapalotes a volar!' y su principal atractivo son los diseños originales del maestro Toledo, cualidad que les otorga realce a este muestrario de técnicas tradicionales y de innovación.

Recordó que el Taller Arte Papel Oaxaca se inauguró en agosto de 1998, en San Agustín Etla, Oaxaca, en lo que fue el edificio de la hidroeléctrica La Soledad. El proyecto es iniciativa de diversas instancias como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre sus benefactores destaca el maestro Francisco Toledo, reconocido por su constante preocupación y apoyo al desarrollo de la creatividad artesanal. El es originario de Oaxaca y su obra se ha presentado desde 1959 en museos de México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica con enorme éxito.

El Taller tiene dos áreas: Producción, donde se elaboran los pliegos, portadas y se experimenta con el papel para obtener mejor calidad, y Encuadernación, en la que se elaboran libretas, sobres y joyería en papel, así como papel para invitaciones, cuadernos para dibujo, cajas de artista y papelería en general.

La exposición 'íPapalotes a volar!' se puede visitar en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Epoca, ubicado en Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa, en los horarios habituales del lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones