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Restauran foto de Villa y Zapata comiendo en el Palacio Nacional mexicano

Villa y Zapata saborean en Palacio Nacional un banquete junto al presidente interino Eulalio Gutiérrez. EL UNIVERSAL

  • La fotografía fue tomada un seis de diciembre y pertenece al Fondo Casasola

El legado revolucionario es uno de los que con mayor orgullo guarda México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los revolucionarios mexicanos "Pancho Villa" y Emiliano Zapata saborean en Palacio Nacional un banquete en compañía del presidente, en una foto de 1914 de cuya restauración informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Villa, cazado a medio bocado por el fotógrafo, y Zapata, encorvado y mirando de reojo a la cámara, comparten mesa con el presidente interino Eulalio Gutiérrez, en plena Revolución mexicana (1910-17).

Junto al mantel se encuentra también el afamado ministro de Cultura José Vasconcelos, quien años más tarde catapultaría a los tres grandes del muralismo nacional: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La fotografía, tomada un 6 de diciembre, pertenece al Fondo Casasola, con más de 12 mil imágenes de la Revolución, y fue restaurada recientemente por la Fototeca Nacional, dependiente del INAH, donde se halla el acervo.

El trabajo del centro ha permitido rescatar parcialmente de los fragores del tiempo a cerca de dos mil fotografías. Manchas amarillentas y desvanecimiento de la imagen son algunos de los padecimientos más comunes.

La recuperación no se hace del negativo original, sino de una copia de éste, en el que se logra recuperar la gama de tonos y aumentar la densidad general de la placa fotográfica.

La foto recuperada es especialmente significativa porque pertenece a un periodo medular para el México de hoy, la Revolución que desterró del poder al dictador Porfirio Díaz e impulsó la Constitución de 1917.

El país se prepara para celebrar en 2010 el centenario de este periodo histórico, junto al bicentenario de la Independencia.

Ambos motivarán una catarata de celebraciones durante todo el año, especialmente en las fechas más señaladas (16 de septiembre para la Independencia y 20 de noviembre para la Revolución).

El legado revolucionario es uno de los que con mayor orgullo guarda México, con una fiesta nacional y una miríada de calles, avenidas y plazas dedicadas a los protagonistas de la revuelta.

Tanto Villa como Zapata, que sobrevivieron pocos años a la Revolución, también han servido para que muchos padres den a sus hijos el nombre de alguno de los cabecillas populares, Francisco ("Pancho") y Emiliano.

CRÉDITOS:

EFE / RPO
Dic-17 13:30 hrs

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Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

Abrumado. El periodista no ocultó su emoción ante las palabras de quienes lo acompañaron en el homenaje. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

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Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

Es tradicional de la época comer el Mitarashi-Dango mientras se observan las tonalidades de la naturaleza. NTX / Y. Ajimura

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

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