Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 16:18 hrs

33°

Síguenos:

Restauran foto de Villa y Zapata comiendo en el Palacio Nacional mexicano

Síguenos en:

Villa y Zapata saborean en Palacio Nacional un banquete junto al presidente interino Eulalio Gutiérrez. EL UNIVERSAL

  • La fotografía fue tomada un seis de diciembre y pertenece al Fondo Casasola

El legado revolucionario es uno de los que con mayor orgullo guarda México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los revolucionarios mexicanos "Pancho Villa" y Emiliano Zapata saborean en Palacio Nacional un banquete en compañía del presidente, en una foto de 1914 de cuya restauración informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Villa, cazado a medio bocado por el fotógrafo, y Zapata, encorvado y mirando de reojo a la cámara, comparten mesa con el presidente interino Eulalio Gutiérrez, en plena Revolución mexicana (1910-17).

Junto al mantel se encuentra también el afamado ministro de Cultura José Vasconcelos, quien años más tarde catapultaría a los tres grandes del muralismo nacional: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La fotografía, tomada un 6 de diciembre, pertenece al Fondo Casasola, con más de 12 mil imágenes de la Revolución, y fue restaurada recientemente por la Fototeca Nacional, dependiente del INAH, donde se halla el acervo.

El trabajo del centro ha permitido rescatar parcialmente de los fragores del tiempo a cerca de dos mil fotografías. Manchas amarillentas y desvanecimiento de la imagen son algunos de los padecimientos más comunes.

La recuperación no se hace del negativo original, sino de una copia de éste, en el que se logra recuperar la gama de tonos y aumentar la densidad general de la placa fotográfica.

La foto recuperada es especialmente significativa porque pertenece a un periodo medular para el México de hoy, la Revolución que desterró del poder al dictador Porfirio Díaz e impulsó la Constitución de 1917.

El país se prepara para celebrar en 2010 el centenario de este periodo histórico, junto al bicentenario de la Independencia.

Ambos motivarán una catarata de celebraciones durante todo el año, especialmente en las fechas más señaladas (16 de septiembre para la Independencia y 20 de noviembre para la Revolución).

El legado revolucionario es uno de los que con mayor orgullo guarda México, con una fiesta nacional y una miríada de calles, avenidas y plazas dedicadas a los protagonistas de la revuelta.

Tanto Villa como Zapata, que sobrevivieron pocos años a la Revolución, también han servido para que muchos padres den a sus hijos el nombre de alguno de los cabecillas populares, Francisco ("Pancho") y Emiliano.

CRÉDITOS:

EFE / RPO
Dic-17 13:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J. K. Rowling se disculpa por la muerte de 'Remus Lupin'

Síguenos en:
  • Señala que no estaba entre sus planes, pero la historia la llevó por ese camino

La autora revela en su cuenta de Twitter que no disfrutó al eliminar al personaje

LONDRES, INGLATERRA (02/MAY/2016).- La escritora británica J.K. Rowling se disculpó este lunes en Twitter por la muerte de uno de los personajes más populares de la serie de Harry Potter, Remus Lupin, con motivo del 18 aniversario literario de la Batalla de Hogwarts.

La autora reveló en la red social que "no disfrutó" eliminándolo y ni siquiera tenía planeado hacerlo, simplemente las exigencias de la historia la llevaron por ese camino.

"Una vez más, es el aniversario de la Batalla de Hogwarts, por lo que, tal como les prometí, voy a disculparme por una muerte. Este año: Remus Lupin", escribió Rowling, que cada año ofrece una disculpa a los lectores por estas fechas.

"En honor a la verdad, también me gustaría confesar que no tomé la decisión de matar a Lupin hasta que escribí 'La orden del Fénix'", su quinto libro, explica.

La autora ya había admitido anteriormente que planeaba que muriera en la gran batalla Arthur Weasley -el padre de Ron-, pero finalmente les tocó a Lupin y a su esposa, Ninfadora Tonks, lo que dejó huérfano a su hijo Teddy.

"Arthur sobrevivió, así que Lupin tenía que morir. Lo siento. No disfruté haciéndolo. La única vez que mi editor me ha visto llorar ha sido por el futuro de Teddy", afirma.

La confesión de Rowling, que tiene más de siete millones de seguidores en Twitter, fue rápidamente retuiteada.

Una de las admiradoras de Lupin dijo en la red social que este siempre sería "su personaje favorito del universo de Harry Potter", a lo que J.K. Rowling respondió: "Es el mejor homenaje que podría tener".

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 09:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Papa recibe como regalo edición especial del 'Quijote'

Síguenos en:

Víctor García de la Concha, filólogo y director del Instituto Cervantes, fue el encargado de entregar el volumen al líder católico. EFE /

  • El obsequio celebra el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

La entrega oficial del ejemplar fue celebrada en la biblioteca privada del Sumo Pontífice

CIUDAD DEL VATICANO (02/MAY/2016).- El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada en el Vaticano al actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien le regaló un ejemplar de una edición especial de "El Quijote", con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

La entrega oficial del ejemplar especial de la novela cumbre de la literatura española fue celebrada en la biblioteca privada del Papa.

Al acto asistieron además del filólogo García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española, el actual director de la prestigiosa entidad, Darío Villanueva, el académico Francisco Rico y Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, embajador de España ante la Santa Sede.

Se trató de un regalo muy apreciado, ya que el Pontífice argentino fue profesor de literatura en Buenos Aires, y en varias ocasiones ha manifestado su pasión por la lectura así como su conocimiento de los autores clásicos.

La edición especial de El Quijote, preparada por la Real Academia Española, conmemora el aniversario 400 de la muerte de su autor y tiene como objetivo animar su lectura en todo el mundo.

El Primer Pontífice de la historia reciente que habla español corrientemente ha confesado en varias entrevistas su debilidad por la literatura y suele mencionar inclusive en documentos y textos oficiales a escritores y poetas, tanto españoles como latinoamericanos.

Entre ellos a los argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, al mexicano Octavio Paz y al uruguayo Mario Benedetti, citados en la reciente exhortación apostólica sobre la familia moderna.

CRÉDITOS:

AFP / OJFL
Hoy 09:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • J. K. Rowling se disculpa por la muerte de 'Remus Lupin'
  • El Papa recibe como regalo edición especial del 'Quijote'