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“El Cascanueces” vuelve a las tablas del Teatro Degollado

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El Cascanueces llena un año más de fantasía el Teatro Degollado.EL INFORMADOR

  • Tradición navideña

Más de 100 bailarines representan el clásico cuento de Hoffmann

GUADALAJARA,JALISCO.- La magia de la Navidad adelanta su llegada a Guadalajara a través de El Cascanueces, una de las obras más conocidas de Hoffmann. Desde que fuese estrenada el 17 de diciembre de 1892 en el legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, multitud de versiones han sido representadas a lo largo y ancho del planeta.

Ahora la Secretaría de Cultura (SC) brinda la oportunidad de ver en la capital jalisciense, concretamente sobre las tablas del Teatro Degollado, un nuevo montaje de esta historia de fantasía, con la participación de más de un centenar de bailarines de 13 compañías locales y de Puerto Vallarta, y de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Por tercer año consecutivo se representará en su totalidad este ballet que consta de dos actos y cinco escenas. Ambientado en la Alemania de finales del siglo XIX, se ha convertido en toda una tradición navideña que consolidó a Tchaikovsky como el más importante compositor de música para ballet.

El Cascanueces narra la historia de Clara, una niña que conoce al mago Drosselmeier, quien le introduce en el mundo de juguetes. Este ballet está basado en El Cascanueces y el rey de los ratones, un cuento escrito en 1816 por el alemán E. T. A. Hoffmann y que tradujo al francés el escritor y dramaturgo Alejandro Dumas (padre). A su vez, este relato inspiró a Tchaikovsky, que compuso la música para esta famosa obra con libreto de Marius Petipa.

Se trata de un cuento con una buena dosis de amor y tragedia, dos ingredientes característicos del romanticismo.

El dinero recaudado en la función programada para el próximo 6 de diciembre será destinado al DIF Jalisco.

“EL CASCANUECES”. Días: 4 y 6 de diciembre de 2009. Hora: 20:30 horas (viernes) y 12:30 horas (domingo). Lugar: Teatro Degollado. Precio: De 100 a 220 pesos. Venta de localidades. En taquilla y a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Dic-04 02:33 hrs

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Descubren nuevas ruinas en la zona arqueológica de Teotihuacán

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  • El sistema de fosas debió perdurar al menos 500 años

El INAH informó del hallazgo que hizo bajo tierra en la Plaza de la Luna

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2016).- Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona arqueológica de Teotihuacan, una serie de fosas con estelas lisas de piedra verde, varios conductos y agujeros con cantos de río, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH señaló que el descubrimiento se hizo bajo tierra en la Plaza de la Luna de Teotihuacan, frente a la pirámide del mismo nombre.

"Desde una vista aérea, (estas ruinas) podrían simular un paisaje lunar repleto de cráteres", explicó el organismo.

En su interior encontraron estelas lisas (monumento sobre el suelo en forma de lápida o pedestal) de piedra verde, conductos que marcan al centro de este espacio los rumbos del universo y una serie de agujeros que contenían cantos de río.

Ello representa un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe, hace mil 900 años, agregó el escrito.

"Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico", informó la doctora Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación en la Plaza de la Luna.

Se considera que este sector de la zona arqueológica es de suma importancia dentro de la antigua metrópoli.

Hasta el momento, las excavaciones se han enfocado frente al edificio adosado a la Pirámide de la Luna, en la llamada Estructura A, un patio cerrado de 25 metros por lado y con diez pequeños altares dentro de él.

"Las tareas intentan indagar en lo que yace en el subsuelo de esta edificación, en busca de los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna, y que debió ser muy distinto a lo que ahora ve el visitante", agregó el INAH.

Hasta el momento se han ubicado cinco estelas completas dentro de fosas, un par de ellas juntas.

Las alturas y pesos de las estelas varían de 1.25 metros a 1.50 metros, y de los 500 a los 800 kilos.

Este sistema de fosas debió perdurar al menos 500 años, porque hay evidencias -rellenos de material cerámico- de que, alternativamente, fueron abiertas y selladas, consideró el organismo.

Teotihuacan fue una ciudad sagrada que perduró del siglo II a.C. al VII d.C.

CRÉDITOS:

EFE / DCVN
Hoy 17:06 hrs

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Muere Siné, caricaturista que trabajó para 'Charlie Hebdo'

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El dibujante entró en 1981 a ''Charlie Hebdo'' y en 2008 fue despedido por una crónica sobre Jean Sarkozy, criticada de antisemitismo. AFP / M. Bureau

  • De 87 años, el francés dibujaba en su semanario ''Siné Mensuel''

Desde 1952 publicó como ilustrador de prensa en el periódico ''France Dimanche''

PARÍS, FRANCIA (05/MAY/2016).- El iconoclasta dibujante francés Siné murió en París, a los 87 años, tras una larga trayectoria como caricaturista repleta de polémicas, como la que llevó a su despido por antisemitismo en 2008 del semanario satírico "Charlie Hebdo" para el que trabajó más de un cuarto de siglo.

La página Facebook de su actual publicación "Siné Mensuel" informó del fallecimiento esta mañana de Siné (su nombre era Marcel Sinet) en el hospital Bichat de la capital francesa, después de una reciente operación, según "France Info".

Siné nació en París el 31 de diciembre de 1928 y su padre, del que no tomó el apellido, cumplió durante varios años trabajos forzados, lo que le provocó -según contaba- desconfianza en el Estado, la justicia y la policía.

A los 14 años empezó a estudiar dibujo y maquetación y, desde muy pronto quiso dedicarse a la ilustración de prensa, aunque durante un tiempo a finales de los años 1940 estuvo trabajando como cantante en un grupo de cabaré.

Como ilustrador de prensa publicó desde 1952 en el periódico "France Dimanche", en 1955 recibió el Gran Premio del Humor y más tarde entró como dibujante en temas políticos en el semanario "L'Express", donde su tono le provocó a algún choque con el director Jean-Jacques Servan-Schreiber.

Sus ideas anticlericales, anticolonialistas y antisionistas las plasmó también en otras cabeceras más minoritarias, algunas de creación propia, como "Siné Massacre" o "L'Enragé", que lanzó con el editor Jean-Jacques Pauvert.

En 1981 entró en "Charlie Hebdo", donde se convirtió en una de las firmas estrella, en particular con su sección "Siné Sème sa zone".

Una crónica que publicó en el semanario satírico en julio de 2008 sobre Jean Sarkozy, uno de los hijos del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio lugar a una oleada de críticas por antisemitismo.

El entonces director de la publicación, Philippe Val, lo despidió, oficialmente para evitar un proceso, y eso suscitó una polémica en la prensa francesa.

En el terreno judicial, la cuestión concluyó favorablemente para Siné, que fue absuelto de la acusación de incitación al odio racial, y que además tuvo que ser indemnizado por "Charlie Hebdo" por despido abusivo.

El dibujante en agosto de 2008 creó un semanario satírico, "Siné Hebdo", que por falta de éxito comercial y económico acabó convirtiéndose en 2011 en mensual -"Siné Mensuel"-, del que ha salido a la venta un número esta misma semana.

CRÉDITOS:

/ RGS
Hoy 09:55 hrs

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El color de la moda

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Muestra. La exhibición reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. ESPECIAL /

  • Exhibición. La historia del vestido mexicano

La muestra 'El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015', que reúne más de 400 piezas, estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.

Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide. Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.

Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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