Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Tradición navideña

“El Cascanueces” vuelve a las tablas del Teatro Degollado

Más de 100 bailarines representan el clásico cuento de Hoffmann

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La magia de la Navidad adelanta su llegada a Guadalajara a través de El Cascanueces, una de las obras más conocidas de Hoffmann. Desde que fuese estrenada el 17 de diciembre de 1892 en el legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, multitud de versiones han sido representadas a lo largo y ancho del planeta.

Ahora la Secretaría de Cultura (SC) brinda la oportunidad de ver en la capital jalisciense, concretamente sobre las tablas del Teatro Degollado, un nuevo montaje de esta historia de fantasía, con la participación de más de un centenar de bailarines de 13 compañías locales y de Puerto Vallarta, y de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Por tercer año consecutivo se representará en su totalidad este ballet que consta de dos actos y cinco escenas. Ambientado en la Alemania de finales del siglo XIX, se ha convertido en toda una tradición navideña que consolidó a Tchaikovsky como el más importante compositor de música para ballet.

El Cascanueces narra la historia de Clara, una niña que conoce al mago Drosselmeier, quien le introduce en el mundo de juguetes. Este ballet está basado en El Cascanueces y el rey de los ratones, un cuento escrito en 1816 por el alemán E. T. A. Hoffmann y que tradujo al francés el escritor y dramaturgo Alejandro Dumas (padre). A su vez, este relato inspiró a Tchaikovsky, que compuso la música para esta famosa obra con libreto de Marius Petipa.

Se trata de un cuento con una buena dosis de amor y tragedia, dos ingredientes característicos del romanticismo.

El dinero recaudado en la función programada para el próximo 6 de diciembre será destinado al DIF Jalisco.

“EL CASCANUECES”. Días: 4 y 6 de diciembre de 2009. Hora: 20:30 horas (viernes) y 12:30 horas (domingo). Lugar: Teatro Degollado. Precio: De 100 a 220 pesos. Venta de localidades. En taquilla y a través del sistema Ticketmaster ( www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones