Cultura | “Género chirris” ''Luisa Fernanda'', en el Teatro Degollado La partitura de Francisco Moreno Torroba, montada en un planteamiento dramático un tanto anacrónico, sigue siendo seductora Por: EL INFORMADOR 29 de noviembre de 2009 - 01:35 hs GUADALAJARA,JALISCO.- Si a la zarzuela se le designa genéricamente como “género chico”, en implícita comparación con la ópera, quizá sería válido decir que la Luisa Fernanda que se montó el viernes -y se repite este mediodía- en el Teatro Degollado, para dar el cerrojazo a la tercera temporada (“El canto, la ópera y la zarzuela”) de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), encajaría en el “género chirris”. No lo dice el diccionario, pero “chirris” sería el diminutivo -dicho en tono familiar y aun afectivo, que de ninguna manera despectivo- de “chico”. Por la estatura cualitativa del elenco (muy menor, en el inevitable parangón, en la memoria de los aficionados más añejos, con respecto a las compañías que traían a Guadalajara, a mediados del siglo pasado, Pepita Embil y Plácido Domingo padre) y por la producción (correcta en los vestuarios, “de escuelita” en la escenografía y rutinaria -por no decir sosa- en los desplazamientos escénicos), ése sería el calificativo a la medida para la producción que llevó la rúbrica de Ernesto Álvarez. Más allá de los estándares señalados, hubo, al menos, un par de notas sobresalientes: la del barítono Carlos Sánchez, por su estupendo registro y por la educación de su voz, a la alta escuela (los filados que puso en su tarjeta de presentación, En mi tierra extremeña, dejaron constancia de ello), y la de Javier Lacroix por su vis cómica y por la “morcilla” que incorporó al perol, aunque para las escasas exigencias vocales del papel de Aníbal la calificación fue simplemente discreta. En ese mismo nivel -discreto apenas- estuvieron Patricia Hernández (Luis Fernanda) y Natalia Ramos (Duquesa Carolina). Dante Alcalá (Javier Moreno) quedó a deber nuevamente; sus esfuerzos desesperados por hacerse oír lo llevaban a gritar, simplemente; y cantar, ya se sabe, es otra cosa. La partitura de Francisco Moreno Torroba, montada en un planteamiento dramático un tanto anacrónico, sigue siendo seductora por sus melodías sugestivas y accesibles. En la habanera del Saboyano (De este apacible rincón de Madrid), Alcalá puso de enjundia lo que le falta de volumen: deficiencia que volvió a evidenciarse en los dúos. El Coro del Estado, con muchas tablas ya, lució menos, curiosamente, en la consabida Mazurca de las sombrillas -cantada por el público en el siguiente entreacto, para honrar la tradición zarzuelera del “palomazo” colectivo- que en la hermosa Canción de los vareadores. La aportación del Ballet Concierto Español, de Pilar Villasante, solvente. La orquestación de la Filarmónica de Jalisco, a cargo de su titular, Héctor Guzmán, ídem. La concurrencia de público, excelente: se nota que la afición por este género -al igual que la benevolencia para juzgarlo- está en los genes de los tapatíos. Jaime García Elías Temas Conciertos Ópera Teatro Degollado OFJ Lee También Natanael Cano dará su primer concierto en el Foro Sol Localizan tomas clandestinas en Degollado Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 29 de abril al 5 de mayo Teatro en Guadalajara: Cartelera del 29 de abril al 5 de mayo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones