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En la balanza, música y formación de públicos

Música fue la disciplina que se fortaleció durante la actual administración zapopana.EL INFORMADOR

  • Corte de caja del Instituto de Cultura de Zapopan

Cecilia Wolf Madero espera que la próxima Administración renueve becas y trabaje en la remodelación de centros culturales

GUADALAJARA,JALISCO.- A poco más de un mes de que se instale la próxima Administración, la titular del Instituto de Cultura de Zapopan, Cecilia Wolf Madero, habla de su gestión y señala algunos de los proyectos que vale la pena tomar en cuenta para que continúen el siguiente trienio.

Para Wolf Madero es importante que la siguiente Administración renueve las 110 becas del Coro y de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de Zapopan, además que se trabaje en la remodelación de los seis centros culturales del municipio.

“En esta Administración se tomó la decisión de apoyar a la Orquesta porque se trata de un proceso de formación para los jóvenes”, señala la titular.

Agrega que este proyecto de formación musical es único en su tipo en la localidad y cuya base se sustenta en la Escuela de Música de Zapopan, que actualmente tiene una plantilla de más de 600 alumnos y en 2007 contaba sólo con trescientos.

“Ha sido un proyecto muy exitoso, tenemos una cantidad de demanda tremenda y no tenemos la capacidad para aceptar más porque no tenemos espacio”, dice Wolf Madero.

Destaca que los jóvenes tienen en la Escuela de Música la posibilidad de desarrollar sus habilidades artísticas de manera profesional tanto en el Coro como en la OSJ.

El Coro Monumental es otro de los proyectos de formación infantil, que merece ser analizado para su continuidad y que se trabaja de manera conjunta con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Wolf Madero considera que también se deberá tomar en cuenta la remodelación de algunos centros culturales y mantener una operación constante, así como un programa de actividades que involucre a las comunidades de la zona aledaña a estos espacios.

Según la directora, la prioridad es llevar a otro tipo de espacios que le permitan al sector de la población acceder de manera gratuita a las actividades que se ofrecen en cualquiera de los seis centros culturales.

La titular comenta que en este 2009 se recibió en ese tipo de espacios a más de seis mil alumnos en los talleres.

La falta de presupuesto

Desde agosto pasado, el presupuesto para actividades artísticas del Instituto de Cultura de Zapopan fue suspendido, lo que impidió que se realizara en este año el Festival Cultural y el ciclo de pastorelas.

Wolf Madero explica que de los recursos asignados en 2009 para el ejercicio de casi 40 millones de pesos, sólo 10 millones de pesos se destinaron a las actividades culturales.
Con respecto a cuál fue el mejor año de la cultura en Zapopan, la titular del Instituto de Cultura señala que 2008 fue, sin duda, el que cumplió con las expectativas.

El ciclo más complicado fue este 2009, debido a la suspención de presupuesto y a la contingencia sanitaria provocada por la influenza A H1N1. “En el mes de agosto nos suspendieron a todas las dependencias el presupuesto aunque se hubiese planeado no se podía ejercer el presupuesto”, dice Wolf Madero. Explica que se dejó de lado la realización de evento especiales pero los centros culturales mantuvieron sus programas.

El cierre de las actividades de cultura contempla la apertura del Centro Cultural Jardines de Nuevo México, ubicado en la zona Norte de Zapopan y que será inaugurado en los próximos días.

Se desarrolló con el proyecto ejecutivo del espacio de Las Águilas, pero con algunas modificaciones. Con una inversión de 11 millones de pesos, contará con dos salas de danza, salones para talleres, ocho aulas, una explanada y un auditorio para 400 personas.

Falta de difusión
“Zapopan es el municipio que mayor actividad cultural tiene. Lo que nos limita mucho es la falta de difusión porque tienes un recurso para anuncios en la televisión o en la radio”, afirma Wolf Madero.

A pesar de que durante el segundo semestre de 2009 no se realizaron invitaciones impresas, sí se utilizaron otros medios para convocar a los asistentes, al respecto la directora dice que en las actividades coordinadas por el Instituto de Cultura de Zapopan siempre se contó con público.

Fortalezas

De las áreas culturales que se fortalecieron es música y el centro cultural Las Águilas, inaugurado en abril. También resalta las exposiciones del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), las expuestas extramuros y las actividades académicas.
 
Debilidades
En un ejercicio de autocrítica, Wolf Madero comenta que faltó mirar con mayor atención a los 45 salas de lectura del municipio. “No tenemos la capacidad humana ni técnica para cubrirlas. Nosotros trabajamos con la misma plantilla con la que trabajó la Administración pasada”.

Pendientes
-. Comenzar operación del Centro Cultural Jardines de Nuevo México
-. Construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Música en el Parque Zapopan
-. Concha acústica y plazoleta Colinas de Los Robles
-. Con el apoyo de Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun):
*Construcción de la Biblioteca Municipal en la colonia Nueva España
*Ampliación y remodelación del Centro Cultural Paraísos del Colli
* Remodelación del Centro Cultural Constitución
* Remodelación y ampliación del Centro Cultural Santa Ana Tepetitlán

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Nov-23 02:24 hrs

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La última escultura de Teodoro González

  • Arte. Plástica y arquitectura del creador mexicano

Presentan 'Cubo Transitable' del arquitecto mexicano recién fallecido en el Museo Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron la escultura efímera “Cubo transitable de seis metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos”, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La monumental pieza fue diseñada por el creador mexicano, con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, en ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional, para reconocer la vida, obra y aportaciones artísticas de uno de los arquitectos más notables y prolíficos en México de mediados del siglo XX y hasta hoy.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, mencionó que se trata de una escultura en la que el público podrá transitar y experimentar las impresiones y emociones que Teodoro González de León deseó compartir.

Se trata dijo, de un ejercicio, de un testimonio de su ingenio y sensibilidad, de talento y dotes creativas.

Señaló que es una pieza con motivo de los 90 años del arquitecto, y recordó que cuando “fuimos a verlo, platicamos de varios proyectos y que más allá de la arquitectura y otros trabajos, le propusimos elaborara una pieza en la que mostrara su lado plástico.

“Me respondió: déjeme pensarlo. Y a los dos días me llamó muy entusiasmado y me dijo, ‘Maraki me has puesto realmente a pensar y estoy entusiasmado y hare una obra escultórica para que sea expuesta en el Museo Tamayo’”, dijo la titular del INBA, quien reveló que desde ese instante el artista comenzó a trabajar en su próxima creación.

“Nos decía que haría una escultura transitable y disfrutable, que el público la sienta; y no me imaginaba, todo lo vimos en bocetos, en trazos; él parecía un niño chiquito entusiasmado con un nuevo juguete”, refirió.

El proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones (6x6x6 metros) fabricado en madera de pino y tubos de acero, conformado por seis triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, apoyados en seis nodos de la hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual otorga la sensación de un túnel, el que podrá ser recorrido por el público.

Todo un reto

Según el INBA, la proyección, el diseño y la construcción de la pieza resultó un reto desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, con el fin de lograr la estabilidad de las armaduras en posición angulada y que pudieran unirse entre sí.

La experiencia y los conocimientos de Teodoro González de León le permitieron explorar formas nuevas que facilitaron de manera lúdica materializar el proyecto.

Para el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el cubo está llamado a ser un icono de la ciudad y agregó que tendrá una vida de peregrinaje, pues de este museo (Tamayo Arte Contemporáneo) “se trasladará al de la Ciudad de México y estamos trabajando para que encuentre una casa o recinto en la ciudad, de manera que los habitantes la reconozcan y forme parte de ese universo Teodoro González de León”.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de octubre y estará acompañada por una serie de actividades: visitas guiadas, recorridos por edificios del arquitecto homenajeado y talleres para todo el público.

Entre los trabajos arquitectónicos de González de León que destacan el Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, Arcos Bosques Corporativo, Torre I “El Pantalón”, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la remodelación del Auditorio Nacional, entre otros.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

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Circula en librerías del país el libro 'Hilda Krüger'

Ponen a la venta una novela que detallas las andanzas de Krüger en una operación de espionaje durante la II Guerra Mundial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Relata uno de los episodios más extravagantes de mediados del siglo XX

La vida y obra de esa espía nazi en México es documentada por Juan Alberto Cedillo

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2016).- Hilda Krüger, atractiva y sofisticada actriz alemana, fue la protagonista uno de los episodios más extravagantes a mediados del siglo XX. Admirada por Joseph Goebbels, el omnipotente ministro de Propaganda de Hitler, partió a Estados Unidos, primero, con la aparente intención de seguir su carrera en Hollywood.

Pero poco tiempo después se dirigió a México, dejando atrás intensas relaciones con el magnate J. Paul Getty y Gert von Gontard, heredero del emporio cervecero Anheuser-Busch. Ahora, la vida y obra de esa espía nazi está en México a través de la novela de espías "Hilda Krüger", que sorprende por un rasgo esencial: todo lo que narra, ocurrió.

Se trata de la más reciente entrega editorial de Juan Alberto Cedillo, autor de "Los nazis en México". Con estricto apego a la realidad histórica, señala que en la capital mexicana esa espía habría de ganarse los favores de connotados políticos, principalmente Miguel Alemán, secretario de Gobernación del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Alemán era el previsible candidato a la presidencia. Pocos conocían el velado objetivo de la hermosa rubia, que era obtener información clave para el régimen nazi, destaca el libro que continúa la lista de obras notables en el panorama de la investigación histórica, como "Los nazis en México" o "La Cosa Nostra en México", llevada a la televisión por History Channel.

Cedillo novela con minucioso detalle las andanzas de Krüger en una compleja operación de espionaje durante la II Guerra Mundial, que incluía redes de comunicación por todo el continente y vínculos con ciudadanos de origen alemán radicados en México, para llevar a cabo atentados y sabotajes y procurarle al Reich secretos industriales y materias primas bélicas, además de proyectos para incursionar en Estados Unidos y cambiar la historia.

El autor nació en la Ciudad de México, estudió Historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es colaborador de la agencia de noticias EFE y corresponsal del semanario Proceso. A la fecha, ha publicado diversos artículos en Expansión y El Universal y es autor de "Los nazis en México" (Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007).


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NTX / OJFL
Hoy 12:32 hrs

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La UNAM crea libros científicos para niños indígenas y migrantes

  • ''Cuadernos de Ciencias Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes'' es el título que lleva el material didáctico

Se pretende que los pequeños tengan otra forma de pensar que los invite al conocimiento científico a partir de textos bilingües

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2016).- Los colores y las sombras, las fases de la Luna o el sistema planetario son temas que sirven de hilo conductor para enseñar, mediante libros ilustrados y bilingües, ciencias a los niños en comunidades indígenas y migrantes.

Leticia Gallegos Cázares, investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, dijo que esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado detalló que la serie titulada "Cuadernos de Ciencias Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes " son publicaciones que funcionan como material adicional (no obligatorio) en las escuelas indígenas del país y entre los grupos de migrantes. Está compuesto por cuatro volúmenes para escuelas multigrado. Así, el texto inicial sirve para primero y segundo años de primaria, otro para tercero y cuarto, y el último para quinto y sexto.

"Buscamos construir líneas de pensamiento, abordar un tema que viene en el currículum de la SEP y seguir una trayectoria para profundizar de un tema a otro. Parcialmente son temas obligatorios, pero los abordamos a partir de lo perceptual y buscamos que los niños desarrollen el conocimiento abstracto".

La maestra en enseñanza superior y doctora en pedagogía, coordina este esfuerzo en donde se pretende que los pequeños tengan otra forma de pensar que los invite al conocimiento científico a partir de textos bilingües (en español y lenguas indígenas como náhuatl, zapoteco y otras que se hablan en el país).

El símbolo de los cuadernos es un mexicanísimo chapulín, que sólo cambia de color en cada libro. "Es el chapulín que salta de un conocimiento a otro, por eso fue seleccionado", indicó la universitaria.

Con textos, dibujos, animaciones de computadora, ejercicios y zonas con espacios para que los infantes respondan y ensayen lo que van aprendiendo, los cuadernos son un esfuerzo exitoso de enseñanza de las ciencias, que se integran a las narrativas locales.

"Los niños pueden practicar lo que aprenden, pero también identificarse con las historias que conocen, de su propia comunidad y en su lengua", resaltó Gallegos, mientras hojeaba un libro que se abre por las dos tapas: como texto de conocimientos científicos y como memoria de la narrativa local.

Con un ensayo piloto en la sierra norte de Puebla, en la comunidad de Cuautempan, en el municipio de Tetela de Ocampo, gracias a la edición y distribución de la SEP los cuadernos se entregan en 25 escuelas de la región, pero la misma Secretaría se ha encargado posteriormente de repartirlos en escuelas indígenas de todo el país, así como en las comunidades de migrantes.


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NTX / FMCV
Hoy 13:10 hrs

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