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En la balanza, música y formación de públicos

Música fue la disciplina que se fortaleció durante la actual administración zapopana.EL INFORMADOR

  • Corte de caja del Instituto de Cultura de Zapopan

Cecilia Wolf Madero espera que la próxima Administración renueve becas y trabaje en la remodelación de centros culturales

GUADALAJARA,JALISCO.- A poco más de un mes de que se instale la próxima Administración, la titular del Instituto de Cultura de Zapopan, Cecilia Wolf Madero, habla de su gestión y señala algunos de los proyectos que vale la pena tomar en cuenta para que continúen el siguiente trienio.

Para Wolf Madero es importante que la siguiente Administración renueve las 110 becas del Coro y de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de Zapopan, además que se trabaje en la remodelación de los seis centros culturales del municipio.

“En esta Administración se tomó la decisión de apoyar a la Orquesta porque se trata de un proceso de formación para los jóvenes”, señala la titular.

Agrega que este proyecto de formación musical es único en su tipo en la localidad y cuya base se sustenta en la Escuela de Música de Zapopan, que actualmente tiene una plantilla de más de 600 alumnos y en 2007 contaba sólo con trescientos.

“Ha sido un proyecto muy exitoso, tenemos una cantidad de demanda tremenda y no tenemos la capacidad para aceptar más porque no tenemos espacio”, dice Wolf Madero.

Destaca que los jóvenes tienen en la Escuela de Música la posibilidad de desarrollar sus habilidades artísticas de manera profesional tanto en el Coro como en la OSJ.

El Coro Monumental es otro de los proyectos de formación infantil, que merece ser analizado para su continuidad y que se trabaja de manera conjunta con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan.

Wolf Madero considera que también se deberá tomar en cuenta la remodelación de algunos centros culturales y mantener una operación constante, así como un programa de actividades que involucre a las comunidades de la zona aledaña a estos espacios.

Según la directora, la prioridad es llevar a otro tipo de espacios que le permitan al sector de la población acceder de manera gratuita a las actividades que se ofrecen en cualquiera de los seis centros culturales.

La titular comenta que en este 2009 se recibió en ese tipo de espacios a más de seis mil alumnos en los talleres.

La falta de presupuesto

Desde agosto pasado, el presupuesto para actividades artísticas del Instituto de Cultura de Zapopan fue suspendido, lo que impidió que se realizara en este año el Festival Cultural y el ciclo de pastorelas.

Wolf Madero explica que de los recursos asignados en 2009 para el ejercicio de casi 40 millones de pesos, sólo 10 millones de pesos se destinaron a las actividades culturales.
Con respecto a cuál fue el mejor año de la cultura en Zapopan, la titular del Instituto de Cultura señala que 2008 fue, sin duda, el que cumplió con las expectativas.

El ciclo más complicado fue este 2009, debido a la suspención de presupuesto y a la contingencia sanitaria provocada por la influenza A H1N1. “En el mes de agosto nos suspendieron a todas las dependencias el presupuesto aunque se hubiese planeado no se podía ejercer el presupuesto”, dice Wolf Madero. Explica que se dejó de lado la realización de evento especiales pero los centros culturales mantuvieron sus programas.

El cierre de las actividades de cultura contempla la apertura del Centro Cultural Jardines de Nuevo México, ubicado en la zona Norte de Zapopan y que será inaugurado en los próximos días.

Se desarrolló con el proyecto ejecutivo del espacio de Las Águilas, pero con algunas modificaciones. Con una inversión de 11 millones de pesos, contará con dos salas de danza, salones para talleres, ocho aulas, una explanada y un auditorio para 400 personas.

Falta de difusión
“Zapopan es el municipio que mayor actividad cultural tiene. Lo que nos limita mucho es la falta de difusión porque tienes un recurso para anuncios en la televisión o en la radio”, afirma Wolf Madero.

A pesar de que durante el segundo semestre de 2009 no se realizaron invitaciones impresas, sí se utilizaron otros medios para convocar a los asistentes, al respecto la directora dice que en las actividades coordinadas por el Instituto de Cultura de Zapopan siempre se contó con público.

Fortalezas

De las áreas culturales que se fortalecieron es música y el centro cultural Las Águilas, inaugurado en abril. También resalta las exposiciones del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), las expuestas extramuros y las actividades académicas.
 
Debilidades
En un ejercicio de autocrítica, Wolf Madero comenta que faltó mirar con mayor atención a los 45 salas de lectura del municipio. “No tenemos la capacidad humana ni técnica para cubrirlas. Nosotros trabajamos con la misma plantilla con la que trabajó la Administración pasada”.

Pendientes
-. Comenzar operación del Centro Cultural Jardines de Nuevo México
-. Construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Música en el Parque Zapopan
-. Concha acústica y plazoleta Colinas de Los Robles
-. Con el apoyo de Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun):
*Construcción de la Biblioteca Municipal en la colonia Nueva España
*Ampliación y remodelación del Centro Cultural Paraísos del Colli
* Remodelación del Centro Cultural Constitución
* Remodelación y ampliación del Centro Cultural Santa Ana Tepetitlán

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALZL
Nov-23 02:24 hrs

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El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido

  • Cultura. A la espera de una resolución

La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Luego de que las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la calle Colón despertaran de nuevo el interés de las autoridades por el Puente de las Damas, que se encuentra bajo el pavimento, el titular, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, comentó que sólo esperan indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un proyecto turístico.

“El INAH nos pidió hasta el último de marzo para darnos las pautas del proyecto ejecutivo, nosotros esperamos comenzar en abril la intervención y nos va a llevar unos 22 días. No vamos a invertir mucho porque lo que se está pidiendo es que dejemos como vestigios y un espacio para que el turista llegue y vea”.

El funcionario dijo que la calle Colón no será reabierta en su totalidad y lo que se planea es “crear una estructura que permita al paseante observar hacia abajo y esa obra tendrá que llevar un cristal o algo que lo proteja”.

Para el arquitecto Jesús Hernández Padilla, quien tiene estudiando el puente desde alrededor de 1990, esto no es lo más indicado “¿qué le ves al puente desde arriba? Pues lo mismo que vemos ahora. Lo importante es rescatarlo”.

Él y su socio, Humberto Noria Cano, tienen un proyecto, desde 1996, para hacer un rescate integral del puente, desde sacarlo del subsuelo, restaurarlo y crear todo un proyecto cultural y comercial en sus alrededores. Todo esto tendría un costo de unos 412 millones de pesos, que serían buscados mediante subsidios y fideicomisos y recuperados en el espacio comercial.

Esto, parece mucho más improbable, económicamente, que lo que plantea SIOP, que pretende invertir unos tres millones de pesos.

Además, los expertos aseguran que el Puente de las Damas fue dañado con las obras, aunque la autoridad asegura que no fue así. “El daño ya se hizo a la hora que rompieron la parte de arriba, el asunto está en que ellos sabían perfectamente en dónde estaba, porque yo les entregué el plano y les dije: ‘el puente está de aquí a aquí y la parte de los arcos está, más o menos, 20 centímetros abajo de arrasante’”, aseguró Hernández Padilla.

También, Noria Cano resaltó que había una alcantarilla que servía como respirador para el puente y fue tapada con la intervención de la calle. “Los vapores se van a concentrar y eso le perjudica a la piedra del puente”.

Enrique Ibarra Pedroza, autor del libro “El Puente de las Damas” y actual secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la importancia de éste radica en que “las que más lo impulsaron e hicieron colectas, fue un patronato de la Congregación de Devotas del Señor de la Penitencia, por eso quedó el nombre de El Puente de las Damas. Es, propiamente, la primera obra que se hace con participación ciudadana. Es parte de los esfuerzos que han hecho los tapatíos para mejorar su ciudad”.

Es por ello que confía en  que “SIOP y el INAH puedan encontrar la forma más tangible de que los tapatíos podamos apreciar y dimensionar lo que este puente significó. Ojalá haya una decisión que revitalice la relevancia de lo que fue y sigue siendo el Puente de las Damas”.

Aprovecharán peatonalización de Alcalde

Con el fin de revivir la importancia que tenía el convento de San Francisco para la ciudad y la región, los arquitectos Jesús Hernández Padilla y Humberto Noria Cano planean aprovechar la peatonalización de Avenida Alcalde para crear un proyecto que tienen trabajando desde 2007.

El proyecto ejecutivo, que ya está listo desde hace varios años, planeaba peatonalizar la parte de la Avenida 16 de Septiembre que separa los dos templos y que formaba parte del antiguo convento, lo cual ya harán con la construcción del paseo Alcalde.
 
Ahora, sólo falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el proyecto, ya que son vestigios protegidos por ellos, pero la delegación Jalisco siempre ha estado en desacuerdo con esta recuperación, por lo que los arquitectos planean ir a las oficinas nacionales, ya que es un proyecto que recuperaría una parte importante de la historia de la ciudad.

Hernández Padilla no precisó el costo que tendría esta recuperación, lo cual saldrá de subsidios, pero ya se está platicando con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respalde el proyecto.

SABER MÁS
Su historia

El Puente de las Damas fue construido para unir a la Guadalajara española con la indígena, que se había asentado en Mexicaltzingo. El puente tiene cinco arcos y mide más de 50 metros de largo y ocho de ancho.

El convento de San Francisco se fundó en 1554, aunque ya había tenido tres fundaciones previas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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Reflexionar la ciudad desde el arte

  • Fecha. Será el 2 de marzo

La charla 'Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte' se realizará este jueves en el Palacio Municipal

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana cumple su 75 aniversario. Su capítulo en Guadalajara, en conjunto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento, organizó la mesa de diálogo y propuesta de intervención urbana “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, que se realizará este jueves en el Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara, resaltó la actividad como una de las últimas dentro del marco del aniversario 475 de la fundación de la ciudad.

La mesa de diálogo está coordinada por Juan Palomar Verea, quien comentó que los Capetillo es un grupo heterogéneo de artistas. Entre las coincidencias que tienen está haber tenido una formación de arquitectos, en su mayoría en el ITESO, aunque en la práctica profesional se han orientado más por las artes, sin abandonar de lleno la arquitectura.

Quienes estarán presentes son José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel; el moderador en la mesa de diálogo será el propio Palomar Verea.

Un objetivo al convocarlos es reflexionar y fomentar la discusión de qué es el arte público y cómo se relaciona con la ciudad, además de proponer acciones posibles. En particular, los organizadores escogieron el barrio de Oblatos como espacio para generar propuestas de intervención artística.

A pesar de ser una zona de alta densidad poblacional, Oblatos carece de arte público. Las propuestas tomaron en cuenta el aspecto histórico, con la cercanía a la ex hacienda de Oblatos y los vestigios de El Molino, contiguo al arroyo de San Andrés. Juan Palomar Verea adelantó entre las intervenciones propuestas hay un puente liviano, el reforzamiento de muros de contención con esculturas urbanas y la necesaria protección al molino.

Guillermo Ramírez Godoy, representante del Seminario de Cultura Mexicana, abundó en la historia de la institución, que tuvo como fundadores a jaliscienses como Enrique González Martínez (primer presidente) o Mariano Azuela. Actualmente el seminario cuenta con 60 corresponsalías en México y en el extranjero: la de Guadalajara se instauró en agosto de 1961.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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El teatro de Jalisco llega al papel

  • Libro. Incluye 11 autores

La UdeG editó la antología sobre el arte escénico 'Dramaturgia jalisciense contemporánea'

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Jalisco realiza grandes esfuerzos por promover la cultura teatral entre sus ciudadanos, una muestra de ello son los miércoles de teatro en el Alarife. Sin embargo, también se preocupa por la trascendencia del mismo, por eso ha realizado diferentes certámenes para apoyar esta industria. La muestra más reciente es la antología “Dramaturgia jalisciense contemporánea”, compilada  Fausto Rodríguez, reconocido director de teatro.

La antología está formada por 11 obras de diferentes autores de las regiones jaliscienses, entre ellos destaca la participación de Teófilo Guerrero, con “La esperanza de una llaga negra en el corazón”, historia que aborda los miedos disfrazados de esperanza de unos personajes provenientes del sur del estado. También resalta la obra ya puesta en escena y bastante premiada de Jorge Fábregas, “Viaje de tres”, que narra la travesía entrañable del binomio padre-hijo en búsqueda de la sanación de una enfermedad terminal.

Fausto Ramírez comentó el contenido del libro así como la selección de las obras incluidas: “Se buscó una combinación de nombres que son ya históricos y bastantes reconocidos en el medio, con las nuevas generaciones, que curiosamente escriben más que las pasadas”.

En la presentación del ejemplar estuvieron presentes Igor Lozada Rivero Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Jaime Chabaud, fundador y director de la revista teatral Paso de Gato, y Claudia Fernández, coordinadora de artes escénicas de la UdeG, además de Fausto Rodríguez. Todos ellos destacaron la importancia del proyecto, debido a que Jalisco posee una prolífica creación dramatúrgica de gran calidad, pero es bastante desconocida dentro de la población.

La Antología de dramaturgos contemporáneos jaliscienses es una publicación realizada por Universidad de Guadalajara a través de Cultura UdeG, se puede adquirir en la página oficial de la revista Paso de Gato y también en las oficinas de Artes escénicas de la UdeG.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

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