Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 11:04 hrs

24°

Síguenos:

Diserta historiador sobre conflictos de la Nueva España

Síguenos en:
  • En 1812 que fue promulgada la Constitución de Cádiz

Este caos en la administración española dio origen a las Juntas que se encargarían de gestionar en los territorios peninsulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Los movimientos políticos y sociales del siglo XVIII en la Nueva España tenían un propósito más de autonomía que de independencia, consideró hoy el historiador Gustavo Peña Hernández.  

Al ofrecer la conferencia "La constitución de Cádiz y las Juntas de Profesa", en el Museo Casa de la Bola, el estudioso recordó algunas de las circunstancias que propiciaron los levantamientos, comenzando por la separación de Estados Unidos de la corona española, como una forma de separarse del pago de impuestos.  

Otros factores, dijo, fueron la Revolución Francesa que tuvo una gran influencia en el mundo, como la desaparición del derecho divino, con la ejecución de Luis XVI.  

La invasión de Napoleón a España en 1808, lo que propició que comenzara el derrumbe de este imperio y la formación de otro tipo de sociedad en la que la aristocracia terrateniente despreocupada de las inversiones, abrió mayores espacios a los comerciantes.  

Este caos en la administración española dio origen a las Juntas que se encargarían de gestionar en los territorios peninsulares. Otra alternativa para salvar el imperio fue la formulación de una constitución para revivir las cortes.  

Así, en 1812 que fue promulgada la Constitución de Cádiz por Cortes Generales de España, esta depositaba la soberanía en el pueblo, no en el rey, ya que lo veía sólo como un representante; también promulgó la abolición de la división de razas y la eliminación de la inquisición en la Nueva España.  

Recordó que cuando Fernando VII regresó al poder de España trató de eliminarla y arrestó a miembros de las Logias, para poder implementar su monarquía absoluta en la Nueva España y comenzó a pedir préstamos con el fin de apoderarse de los metales preciosos.  

Eso provocó que un militar llamado Rafael Riego se promulgara contra el Rey y lograra que este último se jurara por un tiempo ante la constitución, este hombre comenzó que gobernar con el argumento de que no era el pueblo quien tenia que pagar los fracasos políticos, sino los que los provocaron.  

Con este hecho, comentó, Fernando VII envió una carta al Virrey Juan Ruiz de Apodaca, para pedirle venir a México y lograr gobernar. La casa de la Profesa se enteró de ello y comenzó a hacer reuniones para iniciar con la revolución con ayuda de militares.  

Pretendían independizar a México, pero para formar una monarquía y crear una iglesia única e inamovible, para lo cual llamaron a Agustín de Iturbide, con la misión de derrotar a los insurgentes, lo cual era muy difícil.  

Iturbide, al ver la situación buscó un acuerdo y se reunió con Vicente Guerrero para encontrar un entendimiento con las tropas Insurgentes.   

Mientras tanto, en España se pretendía nombrar a Don Juan O'Donojú como representante político de la Nueva España, pero este reconoció la independencia y convocó a Iturbide para  realizar los tratados de Córdoba.  

El también pretendía crear un sistema monárquico en el que Fernando VII o algún miembro de su familia aceptara la corona, lo cual no se realizó. México se encontraba muy débil y Estados Unidos comenzó a influir a través de Antonio López de Santa Ana.  

Iturbide se convirtió entonces en emperador reconocido por el Congreso, lo que significó una traición a España, aunque su imperio se vio marcado porque comenzó a pedir créditos a Inglaterra, que cobraba intereses y servicios por adelantado.  

La Profesa pretendía una independencia con un modelo monárquico y con fidelidad al rey, recordó.

CRÉDITOS:

NTX / ALZL
Nov-22 21:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:
  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres

Síguenos en:

''Yugen'' presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a piedras volcánicas pintadas en color oro. NTX / ARCHIVO

  • El artista reside en Nueva York
  • El título de la colección es un concepto japonés de apreciación estética

La exposición exhibe piedras, extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, como si fueran un jardín japonés

LONDRES, INGLATERRA (27/MAY/2016).- El artista mexicano Bosco Sodi presenta su primera exposición individual en Londres con la colección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés de apreciación estética.

Sodi expuso que Yugen es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente. "No es tanto una inspiración, se trata de un título muy abstracto, es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente y habla de la belleza que no se puede expresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza del universo que no se puede describir con palabras", explicó.
 
La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio de Mayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicas pintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altas temperaturas.
 
"Son las únicas rocas que pueden aguantar las temperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más de investigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, se trataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muy especial", señaló Sodi.
 
El artista, que reside en Nueva York, incorpora las piedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, entidad ubicada en el noroeste de México.
 
En la galería son exhibidas como si fueran un jardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son las rocas.
 
Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementos de otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero "la verdad es que no me gusta comprometerme con ninguna tendencia".
 
Las pinturas en lienzo están hechas a base de pigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. El resultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter o la superficie de un planeta.
 
El pintor quien se autodefine como "un artista del proceso, no del resultado", utiliza la investigación, el manejo de materiales, la prueba y el error como una parte importante para lograr el objeto final. "El objeto final es sólo un derivado", enfatizó Sodi.
 
La gama de colores plateados en las pinturas de empaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de la galería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 de junio.
 
La relación de Sodi con las materias primas y los elementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estética japonesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en la imperfección y venera la autenticidad natural.
 
Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970, ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), Galería Hilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / RGS
Hoy 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención
  • Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres