Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 06:00 hrs

11°

Síguenos:

Donald Trump asume como presidente de Estados Unidos

20 / Ene - 07:42 hrs Donald Trump sale de una residencia para dirigirse a una ceremonia religiosa con la que inicia sus actividades del día

Arte y arquitectura maya

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya. ESPECIAL

  • Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque

Extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas, es lo que ofrece la obra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el libro "Arte y arquitectura maya" su autora, Mary Ellen Miller, brinda al lector una extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas.  

En la presentación del volumen, la editora, el Fondo de Cultura Económica, agrega asimismo que al hablar de sus templos, tumbas, estelas, altares, figuras de cerámica y murales, la autora explica cómo y por qué los mayas -llamados por los expertos como los griegos del nuevo mundo- realizaron sus obras más significativas.  

Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque -por citar algunos-, así como los nuevos análisis de la escritura maya, todo lo cual ofrece renovadas interpretaciones de la escultura y la cerámica producidas por aquella civilización.  

Se añade que los capítulos de la arquitectura y de los materiales del arte maya dan pauta a discusiones acerca de la escultura de distintas épocas y regiones, de los famosos murales de Bonampak y de los descubrimientos en Cacaxtla.  

Finalmente se apunta que este trabajo constituye quizá el mejor compendio que se haya escrito acerca de la historia del arte y la arquitectura de los antiguos mayas.  

Por otra parte, en la introducción, se comenta que en los textos que han  sobrevivido, los mayas hablan de su escritura y su escultura, pero al igual que la mayoría de las civilizaciones más antiguas en su léxico no poseían un término único y global para el arte.  

Y acaso no lo requerían, pues toda superficie -ya fuera un textil o un techo de paja- podía transformarse mediante la pintura y el yeso en algo notable, ornamentado con diseños o figuras característicamente mayas.

Estas obras se encontraban por doquier, en docenas de ciudades y muchas habían sido hechas de manera perdurable. El antiguo mundo maya destaca por su arte.  

A lo largo del primer milenio después de Cristo, el pueblo maya construyó ciudades y santuarios en los lluviosos bosques tropicales y subtropicales del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, regiones todas donde los mayas se habían establecido siglos antes.  

El arte de esta época, que usualmente proviene de las tierras bajas mayas, es el principal tema de esta obra, aunque ocasionalmente se destacarán ciertas obras preclásicas y posclásicas, al igual que algunas de las regiones montañosas.  

Este estudio ni siquiera puede pretender englobar en su totalidad el periodo entre 250 y 900 d.C., el llamado periodo Clásico, pues el arte y la arquitectura de los mayas prosperaron en docenas de ciudades, grandes y pequeñas, donde se desarrollaron estilos y tradiciones locales en el curso del tiempo.  

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya.  

Las obras primigenias del arte maya sin duda fueron efímeras, como lo son algunas que hoy hacen los mayas actuales.  

Cuando los antiguos mayas colocaban una piedra de forma inusual en un arroyo o cortaban flores para un rito, acaso veían en esas acciones una manera de hacer arte, tan legítima como la creación de una escultura o de una pieza de cerámica.  

Desde el año 500 a. C., por lo menos, los mayas aprovecharon los materiales de su medio ambiente y construyeron monumentos y edificios.  

A ciertos materiales, en especial las raras piedras verdes, sobre todo el jade, les atribuían gran valor.  

En el período Preclásico Tardío las poblaciones mayas crecieron geométricamente, y para cuando César Augusto llegó al poder en Roma, ya habían construido una de sus principales ciudades: El Mirador, en el norte de El Petén.  

Esta ciudad ya había declinado y estaba en ruinas mucho antes de la caída de Roma, hacia 250 d. C.  

Mary Ellen Millar es autora de numerosas obras en torno a aspectos diversos del arte y la historia mesoamericanos, es particularmente reconocida en el mundo por sus trabajos de interpretación y contextualización de la pintura y la escultura mayas.  

Al margen de su fructífera actividad académica, se ha encargado de la curaduría de exposiciones de arte precolombino en museos estadounidenses, y de documentación de los murales de Bonampak.  

Con una notable trayectoria en la Universidad de Yale, de la que ha sido catedrática desde 1981, en la actualidad es decana del Yale Collage.


CRÉDITOS:

NTX / GP
Nov-16 09:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro