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Miércoles, 22 de Febrero de 2017

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Arte y arquitectura maya

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya. ESPECIAL

  • Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque

Extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas, es lo que ofrece la obra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el libro "Arte y arquitectura maya" su autora, Mary Ellen Miller, brinda al lector una extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas.  

En la presentación del volumen, la editora, el Fondo de Cultura Económica, agrega asimismo que al hablar de sus templos, tumbas, estelas, altares, figuras de cerámica y murales, la autora explica cómo y por qué los mayas -llamados por los expertos como los griegos del nuevo mundo- realizaron sus obras más significativas.  

Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque -por citar algunos-, así como los nuevos análisis de la escritura maya, todo lo cual ofrece renovadas interpretaciones de la escultura y la cerámica producidas por aquella civilización.  

Se añade que los capítulos de la arquitectura y de los materiales del arte maya dan pauta a discusiones acerca de la escultura de distintas épocas y regiones, de los famosos murales de Bonampak y de los descubrimientos en Cacaxtla.  

Finalmente se apunta que este trabajo constituye quizá el mejor compendio que se haya escrito acerca de la historia del arte y la arquitectura de los antiguos mayas.  

Por otra parte, en la introducción, se comenta que en los textos que han  sobrevivido, los mayas hablan de su escritura y su escultura, pero al igual que la mayoría de las civilizaciones más antiguas en su léxico no poseían un término único y global para el arte.  

Y acaso no lo requerían, pues toda superficie -ya fuera un textil o un techo de paja- podía transformarse mediante la pintura y el yeso en algo notable, ornamentado con diseños o figuras característicamente mayas.

Estas obras se encontraban por doquier, en docenas de ciudades y muchas habían sido hechas de manera perdurable. El antiguo mundo maya destaca por su arte.  

A lo largo del primer milenio después de Cristo, el pueblo maya construyó ciudades y santuarios en los lluviosos bosques tropicales y subtropicales del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, regiones todas donde los mayas se habían establecido siglos antes.  

El arte de esta época, que usualmente proviene de las tierras bajas mayas, es el principal tema de esta obra, aunque ocasionalmente se destacarán ciertas obras preclásicas y posclásicas, al igual que algunas de las regiones montañosas.  

Este estudio ni siquiera puede pretender englobar en su totalidad el periodo entre 250 y 900 d.C., el llamado periodo Clásico, pues el arte y la arquitectura de los mayas prosperaron en docenas de ciudades, grandes y pequeñas, donde se desarrollaron estilos y tradiciones locales en el curso del tiempo.  

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya.  

Las obras primigenias del arte maya sin duda fueron efímeras, como lo son algunas que hoy hacen los mayas actuales.  

Cuando los antiguos mayas colocaban una piedra de forma inusual en un arroyo o cortaban flores para un rito, acaso veían en esas acciones una manera de hacer arte, tan legítima como la creación de una escultura o de una pieza de cerámica.  

Desde el año 500 a. C., por lo menos, los mayas aprovecharon los materiales de su medio ambiente y construyeron monumentos y edificios.  

A ciertos materiales, en especial las raras piedras verdes, sobre todo el jade, les atribuían gran valor.  

En el período Preclásico Tardío las poblaciones mayas crecieron geométricamente, y para cuando César Augusto llegó al poder en Roma, ya habían construido una de sus principales ciudades: El Mirador, en el norte de El Petén.  

Esta ciudad ya había declinado y estaba en ruinas mucho antes de la caída de Roma, hacia 250 d. C.  

Mary Ellen Millar es autora de numerosas obras en torno a aspectos diversos del arte y la historia mesoamericanos, es particularmente reconocida en el mundo por sus trabajos de interpretación y contextualización de la pintura y la escultura mayas.  

Al margen de su fructífera actividad académica, se ha encargado de la curaduría de exposiciones de arte precolombino en museos estadounidenses, y de documentación de los murales de Bonampak.  

Con una notable trayectoria en la Universidad de Yale, de la que ha sido catedrática desde 1981, en la actualidad es decana del Yale Collage.


CRÉDITOS:

NTX / GP
Nov-16 09:57 hrs

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Impulsan la difusión de lenguas indígenas

Tradición. Las lenguas y culturas indígenas permanecen vigentes en la cultura estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

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