Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 19:19 hrs

21°

Síguenos:

Atlas
0 - 0
Monterrey
14
Desde los tres cuartos, Monterrey cobra falta intenta jugada de pizarrón pero se apaga el peligro

Arte y arquitectura maya

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya. ESPECIAL

  • Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque

Extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas, es lo que ofrece la obra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el libro "Arte y arquitectura maya" su autora, Mary Ellen Miller, brinda al lector una extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas.  

En la presentación del volumen, la editora, el Fondo de Cultura Económica, agrega asimismo que al hablar de sus templos, tumbas, estelas, altares, figuras de cerámica y murales, la autora explica cómo y por qué los mayas -llamados por los expertos como los griegos del nuevo mundo- realizaron sus obras más significativas.  

Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque -por citar algunos-, así como los nuevos análisis de la escritura maya, todo lo cual ofrece renovadas interpretaciones de la escultura y la cerámica producidas por aquella civilización.  

Se añade que los capítulos de la arquitectura y de los materiales del arte maya dan pauta a discusiones acerca de la escultura de distintas épocas y regiones, de los famosos murales de Bonampak y de los descubrimientos en Cacaxtla.  

Finalmente se apunta que este trabajo constituye quizá el mejor compendio que se haya escrito acerca de la historia del arte y la arquitectura de los antiguos mayas.  

Por otra parte, en la introducción, se comenta que en los textos que han  sobrevivido, los mayas hablan de su escritura y su escultura, pero al igual que la mayoría de las civilizaciones más antiguas en su léxico no poseían un término único y global para el arte.  

Y acaso no lo requerían, pues toda superficie -ya fuera un textil o un techo de paja- podía transformarse mediante la pintura y el yeso en algo notable, ornamentado con diseños o figuras característicamente mayas.

Estas obras se encontraban por doquier, en docenas de ciudades y muchas habían sido hechas de manera perdurable. El antiguo mundo maya destaca por su arte.  

A lo largo del primer milenio después de Cristo, el pueblo maya construyó ciudades y santuarios en los lluviosos bosques tropicales y subtropicales del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, regiones todas donde los mayas se habían establecido siglos antes.  

El arte de esta época, que usualmente proviene de las tierras bajas mayas, es el principal tema de esta obra, aunque ocasionalmente se destacarán ciertas obras preclásicas y posclásicas, al igual que algunas de las regiones montañosas.  

Este estudio ni siquiera puede pretender englobar en su totalidad el periodo entre 250 y 900 d.C., el llamado periodo Clásico, pues el arte y la arquitectura de los mayas prosperaron en docenas de ciudades, grandes y pequeñas, donde se desarrollaron estilos y tradiciones locales en el curso del tiempo.  

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya.  

Las obras primigenias del arte maya sin duda fueron efímeras, como lo son algunas que hoy hacen los mayas actuales.  

Cuando los antiguos mayas colocaban una piedra de forma inusual en un arroyo o cortaban flores para un rito, acaso veían en esas acciones una manera de hacer arte, tan legítima como la creación de una escultura o de una pieza de cerámica.  

Desde el año 500 a. C., por lo menos, los mayas aprovecharon los materiales de su medio ambiente y construyeron monumentos y edificios.  

A ciertos materiales, en especial las raras piedras verdes, sobre todo el jade, les atribuían gran valor.  

En el período Preclásico Tardío las poblaciones mayas crecieron geométricamente, y para cuando César Augusto llegó al poder en Roma, ya habían construido una de sus principales ciudades: El Mirador, en el norte de El Petén.  

Esta ciudad ya había declinado y estaba en ruinas mucho antes de la caída de Roma, hacia 250 d. C.  

Mary Ellen Millar es autora de numerosas obras en torno a aspectos diversos del arte y la historia mesoamericanos, es particularmente reconocida en el mundo por sus trabajos de interpretación y contextualización de la pintura y la escultura mayas.  

Al margen de su fructífera actividad académica, se ha encargado de la curaduría de exposiciones de arte precolombino en museos estadounidenses, y de documentación de los murales de Bonampak.  

Con una notable trayectoria en la Universidad de Yale, de la que ha sido catedrática desde 1981, en la actualidad es decana del Yale Collage.


CRÉDITOS:

NTX / GP
Nov-16 09:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Carlos Bustos gana el premio Agustín Yáñez

Carlos Bustos tiene más de diez libros publicados, y en su trayectoria ha sido premiado como cuentista y novelista. ESPECIAL /

  • El galardón está dotado con 100 mil pesos

Por su libro 'Los tigres vienen de noche'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- “Los tigres vienen de noche”, de Carlos Bustos, fue el libro ganador de la edición XIII del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, que fue firmado con el seudónimo “Domador X”.

El jurado, formado por Cecilia Eudave, David Miklos y Dulce María Zúñiga, consideró que el libro obtuvo el galardón debido a que “en varios de los textos encontramos historias de personajes ubicados en el tiempo actual, con irrupciones del elemento fantástico que las vuelven imposibles y sin embargo logran verosimilitud por el buen manejo narrativo. Los 9 cuentos que comprenden el trabajo se unifican de manera acertada para dar coherencia al libro”.

El ganador, oriundo de Guadalajara, ya antes había obtenido los premios nacionales de cuento y novela “Gilberto Owen”  y “Gerardo Cornejo”, además de que tiene una sólida carrera en el mundo editorial, pues tiene publicada más de una decena de títulos, entre los que destacan “El Libro que Resucitaba a los Muertos”, Editorial Random House (2013); “Final de Sirenas”, Conaculta e Inst. Sonorense de Cultura (2014) y “Festín de Muertos”, Editorial Océano (2015); además fue editor de Ediciones Plenilunio y director del premio Acento.

El premio, que consta de 100 mil pesos, un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco, será entregado en octubre durante la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez 2016.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Iniciación en el arte para niños y adolescentes

Mario Wandú es el responsable del taller en PAOS. ESPECIAL /

  • Entrada gratuita

PAOS organiza taller de ensamblaje y 'objeto encontrado'

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- El programa educativo de PAOS incorpora una sección de introducción al arte moderno y contemporáneo, destinada para los más pequeños. Con el título de “Ensamblando Ando”, el taller será una introducción a las manifestaciones artísticas del ensamblaje y del readymade, comentó Mario Wandú.

El rango de edad para este taller es de nueve a quince años. En él se verán aspectos teóricos y prácticos, con ejemplos de artistas consagrados en la disciplina (Marcel Duchamps, Pablo Picasso, entre otros). El objetivo, platicó Wandú, es que los chicos conozcan estas formas de hacer arte, que predominaron aproximadamente de 1910 hasta los 60 del siglo pasado. Además de trabajar a las figuras clave, el tallerista retomará la actualidad de las disciplinas.

Sumado a la introducción a este tipo de arte, otra meta del taller es que después hagan ejercicios ellos mismos, comentó Mario, quien es creador del Laboratorio de Arte San Juan de Dios.

Durante siete años, Wandú ha impartido talleres para niños y jóvenes, sobre diversos temas relativos al género y derechos humanos, siempre con una perspectiva del arte. Para el instructor y artista, trabajar en esta etapa de la niñez y adolescencia es importante: “Sucede en otras partes del mundo, también en otras partes de México, pero sucede poco”. A contracorriente con la visión de los habituales talleres de arte, Wandú apuntó que éstos se centran más en replicar lo que los adultos quieren escuchar: “Se llevan un objeto, pero no un conocimiento o razonamiento”. Para Mario, lo más importante es el aprendizaje, no sólo hacer una copia de otro arte ya hecho, pues eso “subestima la inteligencia de los niños”.

En su taller, agregó, privilegia las dinámicas lúdicas, combinadas con el aprendizaje y la experiencia del arte.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Obama inaugura museo de historia afro-estadounidense

Podría ayudar 'a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson', afirma. AFP / A. Riecken

  • El edificio en Washington alberga más de 34 mil objetos, en su mayoría donados

'Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene', dice Obama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2016).- El presidente Barack Obama enalteció la inauguración este sábado del Museo Nacional de Historia y Cultura afro-estadounidenses, dedicado a las múltiples facetas de la historia negra así como a sus logros.

El primer presidente negro de Estados Unidos cortó el listón para inaugurar el museo revestido en bronce y de unos 37 mil metros cuadrados ante miles de espectadores que acudieron a Washington para presenciar la histórica apertura.

"Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene", dijo Obama durante una ceremonia honrada por numerosas personalidades como el cantante Stevie Wonder y la presentadora de TV Oprah Winfrey.

"La historia afroestadounidense no es algo separado de nuestra gran historia estadounidense. No es la parte inferior de la historia estadounidense. Es parte central de la historia estadounidense", expresó.

El museo, que fue concebido hace un siglo, se inauguró en medio de fuertes tensiones raciales, mientras la indignación crece en el país ante la muerte de negros a manos de policías. El caso más reciente causó protestas en Charlotte, Carolina del Norte (sureste).

"Este es el lugar para entender cómo las protestas y el amor por el país no solamente coexisten, sino que se informan mutuamente", afirmó Obama.

"Incluso ante dificultades inimaginables, Estados Unidos ha avanzado. Y este museo da contexto para los debates de nuestro tiempo".

"Probablemente pueda ayudar a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson y Charlotte", afirmó.

Se trata del primer museo nacional encargado de documentar las verdades incómodas sobre la opresión sistemática a los negros en el país, a la vez que rinde honor al rol de la cultura afro-estadounidense.

"Una visión clara de la historia nos puede hacer sentir incómodos (...) Pero es precisamente de esa incomodidad que aprendemos y crecemos y aprovechamos el poder colectivo para hacer esta nación perfecta".

El edificio, ubicado cerca de la Casa Blanca, tiene la forma de tres pirámides invertidas y alberga más de 34 mil objetos, en su mayoría donados.


CRÉDITOS:

AFP / LVB
Hoy 14:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Carlos Bustos gana el premio Agustín Yáñez
  • Iniciación en el arte para niños y adolescentes
  • Obama inaugura museo de historia afro-estadounidense