Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 15:55 hrs

30°

Síguenos:

Arte y arquitectura maya

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya. ESPECIAL

  • Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque

Extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas, es lo que ofrece la obra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el libro "Arte y arquitectura maya" su autora, Mary Ellen Miller, brinda al lector una extraordinaria síntesis de la historia del arte de una de las civilizaciones antiguas más enigmáticas.  

En la presentación del volumen, la editora, el Fondo de Cultura Económica, agrega asimismo que al hablar de sus templos, tumbas, estelas, altares, figuras de cerámica y murales, la autora explica cómo y por qué los mayas -llamados por los expertos como los griegos del nuevo mundo- realizaron sus obras más significativas.  

Aborda los descubrimientos arqueológicos en Copán, Tikal y Palenque -por citar algunos-, así como los nuevos análisis de la escritura maya, todo lo cual ofrece renovadas interpretaciones de la escultura y la cerámica producidas por aquella civilización.  

Se añade que los capítulos de la arquitectura y de los materiales del arte maya dan pauta a discusiones acerca de la escultura de distintas épocas y regiones, de los famosos murales de Bonampak y de los descubrimientos en Cacaxtla.  

Finalmente se apunta que este trabajo constituye quizá el mejor compendio que se haya escrito acerca de la historia del arte y la arquitectura de los antiguos mayas.  

Por otra parte, en la introducción, se comenta que en los textos que han  sobrevivido, los mayas hablan de su escritura y su escultura, pero al igual que la mayoría de las civilizaciones más antiguas en su léxico no poseían un término único y global para el arte.  

Y acaso no lo requerían, pues toda superficie -ya fuera un textil o un techo de paja- podía transformarse mediante la pintura y el yeso en algo notable, ornamentado con diseños o figuras característicamente mayas.

Estas obras se encontraban por doquier, en docenas de ciudades y muchas habían sido hechas de manera perdurable. El antiguo mundo maya destaca por su arte.  

A lo largo del primer milenio después de Cristo, el pueblo maya construyó ciudades y santuarios en los lluviosos bosques tropicales y subtropicales del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, regiones todas donde los mayas se habían establecido siglos antes.  

El arte de esta época, que usualmente proviene de las tierras bajas mayas, es el principal tema de esta obra, aunque ocasionalmente se destacarán ciertas obras preclásicas y posclásicas, al igual que algunas de las regiones montañosas.  

Este estudio ni siquiera puede pretender englobar en su totalidad el periodo entre 250 y 900 d.C., el llamado periodo Clásico, pues el arte y la arquitectura de los mayas prosperaron en docenas de ciudades, grandes y pequeñas, donde se desarrollaron estilos y tradiciones locales en el curso del tiempo.  

Este libro no pretende ser más que una guía del viajero en el complejo campo del arte maya.  

Las obras primigenias del arte maya sin duda fueron efímeras, como lo son algunas que hoy hacen los mayas actuales.  

Cuando los antiguos mayas colocaban una piedra de forma inusual en un arroyo o cortaban flores para un rito, acaso veían en esas acciones una manera de hacer arte, tan legítima como la creación de una escultura o de una pieza de cerámica.  

Desde el año 500 a. C., por lo menos, los mayas aprovecharon los materiales de su medio ambiente y construyeron monumentos y edificios.  

A ciertos materiales, en especial las raras piedras verdes, sobre todo el jade, les atribuían gran valor.  

En el período Preclásico Tardío las poblaciones mayas crecieron geométricamente, y para cuando César Augusto llegó al poder en Roma, ya habían construido una de sus principales ciudades: El Mirador, en el norte de El Petén.  

Esta ciudad ya había declinado y estaba en ruinas mucho antes de la caída de Roma, hacia 250 d. C.  

Mary Ellen Millar es autora de numerosas obras en torno a aspectos diversos del arte y la historia mesoamericanos, es particularmente reconocida en el mundo por sus trabajos de interpretación y contextualización de la pintura y la escultura mayas.  

Al margen de su fructífera actividad académica, se ha encargado de la curaduría de exposiciones de arte precolombino en museos estadounidenses, y de documentación de los murales de Bonampak.  

Con una notable trayectoria en la Universidad de Yale, de la que ha sido catedrática desde 1981, en la actualidad es decana del Yale Collage.


CRÉDITOS:

NTX / GP
Nov-16 09:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía para entender a un país convulso

Carla Xel-Ha López. Es la primera publicación de la poeta con la editorial Ámbar. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El libro es coeditado junto a la Secretaría de Cultura jalisco

Carla Xel-Ha López presenta 'Crónicas de un nuevo siglo', donde experimenta con géneros literarios

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Viajar no sólo ilumina la vista con nuevos paisajes y colores, también ofrece un panorama sobre la vida cotidiana en determinado lugar, y si la persona logra un mayor acercamiento, podrá recrear y relatar desde una mirada única.

Así le sucedió a Xel-Ha López Méndez, quien desde San Juan Chamula hasta Tijuana, recogió historias, experiencias y anécdotas  inverosímiles pero reales, que reflejan la situación actual del país. Historias que se convirtieron en poesía, crónicas cortas, versos sueltos y otras experimentaciones literarias ahora expuestos en el libro “Crónicas de un nuevo siglo”.

Pese a que ha publicado anteriormente un par de obras, considera éste su primer libro oficial. Xel-Ha cuenta que el proceso de edición comenzó gracias a la editorial tapatía Ámbar Cooperativa Editorial: “La editorial quería sacar una colección con jóvenes autores y querían empezar con uno que propusiera cosas distintas, más híbrido, imperfecto... que se atreviera a jugar con la idea de arriesgar en la juventud. Fue un proceso muy bonito editar el libro, implicó mucho diálogo, revisamos los textos y hubo mucha negociación por ambas partes”.

 El resultado es una compilación de textos que la autora fue guardando con el paso del tiempo, por lo que no estaban pensados como proyecto de un libro, sino simplemente como parte de experiencias. Entre su producción, buscó escritos que guardaran relación con lo que quería expresar: “La idea era situarse a partir de las fronteras. Explorar dentro de estas geografías qué había en los márgenes. Son temas que me movieron emocionalmente mucho, todavía. Son temas duros pero que forman parte de una realidad en la que estamos inmersos, México del siglo XXI”.

La poesía como testigo

La autora tapatía pretende ofrecer los distintos enfoques a partir de quienes le contaron sus vidas y muestra posturas diferentes para experimentar la realidad del país; lo que convierte al libro en un testimonio, un ser que observa, traduce y comparte: “Pertenece a toda la gente que abrió sus historias”.

Al pasar las páginas, el lector se encontrará con problemáticas políticas y sociales que se abordan desde la violencia y la muerte hasta el machismo y la trata de personas; el encuentro de un padre con su hijo fallecido y la venta de mujeres en algunas zonas de Chiapas. “Quiero provocar una reacción ante este panorama, esto está pasando y se vive de muchas formas, debemos estar conscientes. Hay textos que me parecen muy suaves para la realidad que es compartida. Yo sé que la literatura se queda corta para exponer estas partes de la sociedad, pero no deja de ser necesaria para sensibilizar y mostrar una dimensión afectiva”.

SABER MÁS

 “Crónicas de un nuevo siglo”, de Carla Xel-Ha López, se presenta el 29 de marzo, a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen. El libro es editado por Ámbar Cooperativa Editorial y la Secretaría de Cultura de Jalisco.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara

Hugo Luna y Carlos Gutiérrez Medrano durante el anuncio. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

  • El objetivo es unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Alistan foro internacional para exponer los beneficios de la ciudad en cuestión de Artes Digitales

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Debido al auge en las industrias creativas que existen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, en conjunto con Ciudad Creativa Digital, alistan un foro internacional para exponer los beneficios de la capital tapatía en cuestión de Artes Digitales y así obtener el reconocimiento de UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas.

Por medio de este foro, que se realizará el  5 y 6 de abril, se busca colocar a Guadalajara como un centro de innovación y punto emergente en el ámbito de Artes Digitales, señaló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de Ciudad Creativa Digital A. C., quien agregó que desde 2016 se postuló a la Perla Tapatía como candidata a unirse a esta red.

En caso de que Guadalajara logre unirse a esta red, podrá colaborar con ciudades creativas como Austin, Lyon o Sapporo, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas y aplicarlas en políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y  el desarrollo de industrias creativas.

El Foro Internacional: Guadalajara Ciudad Creativa abordará ejes como la creatividad y el desarrollo sostenible; la cultura como herramienta de transformación social, el papel de las ciudades creativas en el mundo y la perspectiva de Guadalajara desde el punto de vista de sus creadores.

Con en estas actividades, mencionó Hugo Luna, jefe de Gabinete, se prevé que aumente la colaboración entre ciudades y lograr el intercambio de talento y cultura entre los involucrados.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'

  • Uno de los criminales de la historia habría escrito su propia versión

Se trata de una versión de la historia que dio fama mundial al escritor Truman Capote

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- El escritor estadounidense Truman Capote consolidó su fama mundial con la novela "A sangre fría" pero al parecer tuvo competencia y se cercioró de que no lo afectara: uno de los dos asesinos cuyo crimen documentó habría escrito su propia versión de la historia.

Una investigación recientemente publicada por The Wall Street Journal expone cómo Richard Hickcock, uno de los dos hombres que asesinaron a la familia Clutter en Kansas, en 1959, redactó en la cárcel un relato sobre aquella masacre, equivalente al famoso trabajo de Capote.
 
No sólo eso sino que, según la investigación, Capote habría tomado medidas para que el manuscrito no fuera publicado, mientras él preparaba el relato de no ficción "A sangre fría", que iba a convertirse en su obra más importante.

El 15 de noviembre de 1959, Hickcock y Perry Smith entraron a la casa de los Clutter y asesinaron a los dos padres y dos adolescentes, en medio de un asalto frustrado, en hechos que horrorizaron al país en aquella época.

Según lo publicado por el periódico estadounidense, el relato de Hickcock es tan frío y conciso como el de Capote, aunque difiere respecto al móvil del robo: el asesino habla con poco detalle de un tercer involucrado que habría encargado el asalto.

Se trata de un texto de 200 páginas bautizado "The high road to hell" ("Carretera al infierno"), que Hickcock además habría compartido con un periodista, llamado Mark Nations, con fines de publicación. Según algunas versiones recuperadas en la investigación, Capote se enteró de la existencia del texto porque Nations lo envió a la editorial Random House, la cual lo rechazó porque ya tenía un acuerdo de publicación para "A sangre fría".

Eso último, la ejecución de Hickcock y Smith en 1965 y el arresto de Nations poco después por evasión fiscal jugaron a favor del libro de Capote; finalmente, Nations falleció en 1968 en un accidente, y el libro de Hickcock quedó olvidado, al tiempo que "A sangre fría" se convertía en un gran éxito.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OJFL
Hoy 14:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Poesía para entender a un país convulso
  • Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara
  • Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'