Guadalajara, Jalisco

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 12:18 hrs

19°

Síguenos:

Morelia se convierte en la capital de la música

La música invade estos días Morelia. EL INFORMADOR

  • Festival en honor a Miguel Bernal Jiménez

Más de 500 artistas de México, Canadá, Italia, Suiza, Rusia y el Reino Unido se dan cita en la capital de Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN.- En la capital de Michoacán resuenan ya ecos de las mejores melodías de diferentes partes del mundo, gracias a una nueva edición (la vigésima primera ya) del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) Miguel Bernal Jiménez, engalanado en esta ocasión con la presencia del Reino Unido.

Medio millar de artistas compartirán su talento y virtuosismo desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre en el marco de este festival de música de concierto considerado el más importante de México en su tipo, que volverá a dar vida a las iglesias, palacios y plazas de la ciudad de Morelia con la llegada de músicos procedentes, además del Reino Unido y de diversos puntos de México, de Canadá, Italia, Suiza y Rusia.
De acuerdo con Rodrigo de León, organizador del FIMM, “a lo largo de 21 años de existencia, esta fiesta se ha convertido en el mejor festival de música de concierto por la calidad de sus artistas y, sobre todo, por la calidez de Morelia”, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991, gracias a su riqueza arquitectónica conservada desde la época colonial.

Según Verónica Bernal Vargas, directora general del Festival Internacional de Música de Morelia, el prestigio y la consolidación que ha logrado en el transcurso de estos 21 años es resultado del esfuerzo realizado por sus antecesores en el cargo, que han sabido cumplir el sueño del compositor, organista, pedagogo y musicólogo moreliano Bernal Jiménez de convertir la capital michoacana en el Salzburgo de América Latina. “Desde 1989 que comenzaron este proyecto -señala-, año tras año han logrado hacerlo crecer, recibiendo apoyo de la iniciativa privada y del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de los gobiernos estatal y municipal, que han detectado el impacto que tiene un festival como éste para el turismo cultural en Morelia, el estado de Michoacán y el país”.
Resalta que en México “sólo hay un encuentro que tiene características similares al FIMM. Es Instrumenta, que tiene lugar en Oaxaca, pero dura menos que el Festival Internacional de Música de Morelia, con 16 días de actividad musical. Estos dos proyectos son los únicos que se dedican exclusivamente a la música de concierto en México”.

Ilustres participantes

En representación del país invitado de honor este año en el Festival Internacional de Música de Morelia, asistirán a esta importante cita algunas de sus más destacadas agrupaciones, como la London Sinfonietta y el Brodsky Quartet. La Britten Sinfonia, una de las orquestas de cámara más innovadoras del Reino Unido por la calidad de sus interpretaciones y la inteligencia con que programa sus conciertos, centrándose en el desarrollo de sus intérpretes, protagonizará el concierto inaugural del FIMM que se celebrará esta noche, a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos.

Dentro de esta muestra del espectro de la música de concierto presente en todo el mundo que tiene lugar en el Festival Internacional de Música de Morelia, Italia estará presente en esta ocasión a través del prestigioso Coro Nova Scholla Gregoriana Di Verona y del organista Federico Del Sordo, quien se presentará en la Catedral Metropolitana para hacer sonar las cuatro mil 600 voces del órgano monumental. Por su parte, Rusia estará en las cuerdas y el arco de la renombrada violoncellista Tanya Anisimova y en el piano de Alexander Pashkov.
Otras presencias destacadas son las del violoncellista suizo Thomas Demenga, el pianista canadiense James Alexander, el grupo holandés Music Machine y la compañía escocesa Caledon.

México, como gran anfitrión de esta celebración, se hará notar con dos de sus formaciones musicales más prestigiosas: la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería, que recordará a Miguel Bernal Jiménez con Suite Michoacán en el concierto de clausura del FIMM que ofrecerá acompañada del cuarteto de cuerdas White.

Horacio Franco, considerado el máximo exponente de la flauta de pico en el país, arribará al encuentro acompañado de su Capella Cervantina, así como el Quinteto de Metales M5, el Cuarteto Gemmeus, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y los Niños Cantores de Morelia.

Para los amantes de la música de The Beatles, el ensamble Millenium Sinfonietta (integrado por los músicos más destacados de las orquestas de la Ciudad de México) ofrecerá el programa “Beatlemanía”, compuesto por grandes éxitos del cuarteto de Liverpool en su versión original de los años 60.

Más de 500 artistas, 45 conciertos y 22 actividades paralelas entre las que figuran tapetes florales, un espectáculo de gaitas del Batallón de San Patricio y actuaciones de bandas de rock harán cierto el lema del festival en honor a Miguel Bernal Jiménez: “Morelia, donde la música se convierte en ciudad”.

En síntesis

QUÉ. Festival Internacional de Música de Morelia en honor a Miguel Bernal Jiménez
QUIÉN. Medio millar de artistas de México, Canadá, Italia, Suiza, Rusia y el Reino Unido (país invitado de honor)
DÓNDE. Varios espacios de Morelia (Teatro Morelos, Templo de las Rosas, Palacio Municipal, Catedral Metropolitana, Casa de Cultura, Templo de San Diego, Centro Cultural Clavijero, Plaza Valladolid)
CUÁNDO. Del 13 al 18 de noviembre de 2009. La programación se puede consultar en la página www.festivalmorelia.com.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Nov-13 02:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Boligán recibe Premio Catrina 2016

Trayectoria. Desde 1992 publica en diarios nacionales. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Resaltan la inagotable imaginación del cubano

Durante la entrega del premio se recordó a Rogelio Naranjo

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como un maestro de la imaginación fue descrito Ángel Boligán, el caricaturista e ilustrador cubano, ganador del décimo quinto Premio de Caricatura “La Catrina”, gracias a su afilado estilo para criticar la precariedad social con toque visual único y magistral.

Raúl Padilla López, presidente de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue el primero en recalcar las bondades gráficas de Boligán, destacando la increíble imaginación, crítica y sátira del creador oriundo de La Habana, de quien dijo que a través de su centenar de imágenes un estilo gráfica y metafóricamente fuerte, su equilibrada visión entre la idea y la representación.

“Los mejores caricaturistas son también los más inteligentes. Quienes lo conocen saben que es un artista prolífico, es un enorme y talentoso trabajador del dibujo y la caricatura que nos conmueve, y provoca que al reír pensemos en los problemas que son el fondo de su dibujo: la soledad del consumidor, el deterioro ambiental, al autoengaño psicosocial y en general todos los monstruos surgidos de los sueños de la razón”, destacó Raúl Padilla.

Sobre la trayectoria de Boligán, Darío Castillejo señaló que la propuesta del cubano lo proyecta como un poeta de la imagen gracias a los sentimientos y emociones y que trasmiten espíritu a quien contempla su trabajo, el cual está integrado por una narrativa inteligente y divertida porque “A través de líneas dinámicas recrea situaciones de la vida siempre apuntando al corazón pero pegando en el cerebro”.

Ángel Boligán dijo sentirse agradecido por el premio pero a la vez tristeza de recibirlo en la ausencia de Rogelio Naranjo, pues sería el fallecido caricaturista político quién entregaría el galardón que el mereció en 2008.

“Cuba me dio la formación, México el espacio, el ritmo. Quiero recordar a mi amigo Rogelio Naranjo, mi padre artístico y de muchos de nosotros, quien desde nuestra llegada a su patria nos brindó su mano, la misma que ya lo había convertido en leyenda. Rogelio no enseñó a aprender más rápido a este México confuso que tanto amaba, nos recordó que la caricatura no es un arte menor, que ser profesional requiere de compromiso”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 02:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016

  • Checa la lista de las 10 obras más solicitadas durante la feria

En Gandhi, las obras de John Katzenbach, James Dashner y John Green tuvieron muchas ventas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como cada semana, te damos a conocer la lista de los libros más vendidos de la semana: sin embargo, esta semana fue muy especial, ya que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y según Gandhi, estos fueron los más vendidos.

Sin ningún tipo de órden, estos son los títulos en general que más se vendieron durante la feria: “Reina Roja” de Victoria Aveyard, “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, todos los libros de John Green y la saga de “Maze Runner” escrita por James Dashner.

En la lista también se encuentran “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, todos los libros escritos por John Katzenbach, “Odio odiar” de José Madero Vizcaíno, “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros con más ventas durante la Feria (para versión móvil da clic aquí).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Miguel Cocom Pech, al rescate del maya

Premio. Es el más importante de las lenguas indígenas de América. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Reconocimiento dotado con 25 mil dólares

El escritor fue reconocido por sus obras, todas escritas en su lengua materna

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- No sólo la diversidad de géneros literarios se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pues las lenguas e idiomas también fueron protagonistas, recalcando la importancia de preservar y difundir aquellas lenguas indígenas en riesgo de extinción.

Es por ello que el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech, fue reconocido con el cuarto Premio de Literaturas Indígenas de América, por su labor de promover el rescate y mantener viva la lengua maya a través de su trabajo literario, enfocado esencialmente, a los lectores infantil.

Previo a entregarle el galardón a Jorge Cocom Pech, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, agradeció los esfuerzos de escritor maya por defender a una de las lenguas nativas más representativas del continente americano y de México y que sirve como inspiración a otros pueblos a promover la tradición oral ancestral.

El rector destacó que el Premio de Literaturas Indígenas pone de manifiesto las acciones que se emprenden en México para la conservación de las culturas, diversidad lingüística y empoderamiento de pueblos nativos; características que se han logrado en la lengua maya por la contribución de Jorge Cocom Pech a través de sus relatos, cuentos, novelas y poesía, todos escritos en su lengua materna, una de las 420 lenguas indígenas en uso en América y de las cuales 105 son replicadas en dos o más países y 315 se encuentran en riesgo de extinción.

Tras ser reconocido, el escritor Jorge Cocom Pech agradeció en su lengua materna expresando que “tu idioma es la casa de tu alma, ahí viven tus padres y tus abuelos, en esa casa milenaria, lugar de tus recuerdos, permanece tu palabra. Prefiero pensar en voz alta, así nos enseñaron nuestros abuelos, no necesitas firmar un documento para que cumplas, tu palabra basta, no hace falta la firma, cuando entró la firma es porque el hombre desconfió de sí mismo. Con este premio no se honra a una sola persona sino a un pueblo que heredó la belleza de su lengua literaria inicialmente oral y luego escrita”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 02:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Boligán recibe Premio Catrina 2016
  • Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016
  • Miguel Cocom Pech, al rescate del maya