Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Maldonado explicó que se trata de un libro muy especial

Presentan libro sobre el pintor tapatío Gabriel Flores

En la presentación, Leticia Maldonado estuvo acompañada por la escritora Sara Velasco

Por: NTX

GUADALAJARA,JALISCO.-  "El Gabriel de los ensueños" es un libro de Leticia Maldonado donde se describe el lenguaje pictórico de Gabriel Flores (1930-1993), pintor, dibujante y muralista nacido en Arenal, Jalisco.  

En la presentación, Leticia Maldonado estuvo acompañada por la escritora Sara Velasco, el pintor Abel Bustos, íntimo amigo de Gabriel Flores, y por el director de Literatura del estado, Jorge Souza.  

Maldonado explicó que se trata de un libro muy especial ya que en él habla del trabajo de una persona con quien a lo largo de su vida ha tenido muy buena relación. "Es un acercamiento a su trabajo y a su lenguaje, más que un libro biográfico o de anécdotas del pintor".  

El trabajo le llevó más de dos años, en los que trabajó en el archivo de Gabriel Flores, el cual describió como "cajas y cajas", además se dio a la tarea de visitar los murales del artista en todo Jalisco, así como realizar entrevistas a personas cercanas al pintor, revisar sus bocetos, pinturas de caballete.  

Sobre la estética lúgubre y a veces tétrica de Flores, comentó que es un reflejo de una vida agridulce, que entre otras cosas tuvo una niñez con problemas de salud. De ahí, dijo, que los colores que usó en su obra fueron siempre los tonos oscuros.  

Además, señaló, en la obra de Gabriel Flores se pueden identificar dos pilares fundamentales "El Quijote" y "Jesucristo", siempre al lado de escenas que abordaban, entre otros temas, las causas sociales, ya que el artista siempre mostró un gran interés y compromiso por éstas.  

Abel Bustos dijo que aunque Gabriel Flores hubiera sido su maestro, siempre lo vio como amigo y recordó el lado humano del artista, compartiendo algunas anécdotas de su juventud, al lado de otros grandes maestros, así como algunas situaciones polémicas que atravesó el pintor en la creación de algunos de sus murales.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones