Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:05 hrs

19°

Síguenos:

Muestra de centenar de piñatas rescata las tradiciones y creencias mexicanas

Síguenos en:

Las piezas fueron seleccionadas para participar en el tercer concurso de piñatas organizado por el MAP. NTX

  • Elaboradas por artistas que participan en un concurso organizado por el Museo de Arte Popular

Las tradiciones, costumbres y creencias de México han quedado retratadas en una muestra de un centenar de piñatas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las 127 piñatas expuestas "revalorizan el trabajo de los artesanos y artistas mexicanos" mediante las tradiciones locales y frente a la influencia de culturas exógenas, explicó hoy a Efe el coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular (MAP), Emilio Ortiz Marín.

Las piezas que se encuentran en la exposición fueron seleccionadas para participar en el tercer concurso de piñatas organizado por el MAP, una de los mayores centros de exhibición de arte tradicional de la capital mexicana.

La piñata ganadora fue la llamada "Nuestras Raíces de México- Guelaguetza", una figura que representa a los bailarines del estado sureño de Oaxaca que realizan la tradicional "danza de la pluma" durante las celebraciones populares de dicho estado.

Las piñatas a concurso resumen las tradiciones de diversas regiones mexicanas con figuras como mariachis, las típicas calaveras del Día de Muertos, los voladores de Papantla, frutas y animales exóticos y platillos de gastronomía local, entre otras.

Una olla de barro forrada de papel periódico es el elemento central de las piñatas tradicionales, que son adornadas con el llamado papel china, de múltiples colores, y recubiertas con cartón gracias a un engrudo realizado con pegamento hecho con harina y agua caliente.

"Ya se ha ido perdiendo un poco la costumbre en la manufactura de piñatas tradicionales pues antes eran artesanales" y ahora son fabricadas en serie, explicó a Efe el artesano Daniel Padilla García, quien obtuvo el primer lugar del concurso.

Según los organizadores de la exposición, la elaboración de las piñatas ha variado en sus formas ya que de los elementos tradicionales se ha pasado a figuras de súper héroes o de personajes de animación.

El origen de las piñatas se remonta en México al mestizaje de las culturas latinas y europeas, pero en origen, según expertos del MAP, fue en China donde durante la Edad Media se elaboraron las primeras figuras con forma de vacas, bueyes y búfalos, que se rompían en señal de buena suerte.

Posteriormente, se atribuye al navegante veneciano Marco Polo el haber llevado en el siglo XII desde China a Sicilia las piñatas como elemento de diversión para las fiestas reales y también como pocillo de regalo para los campesinos cada primer domingo de cuaresma.

De Italia la tradición pasó a España y la forma de las piñatas adoptó un simbolismo religioso, con estrellas de 7 puntas que, al parecer, representaban los 7 pecados capitales.

Al llegar a México las piñatas se convirtieron en elementos centrales de las festividades navideñas, adoptaron nuevas formas y los indígenas decidieron rellenarlas de frutas en representación de los recursos naturales autóctonos.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Nov-10 14:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'

Síguenos en:

El museo exhibe tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música. EL INFORMADOR / F. González

  • Exposiciones. Busca atraer a más público

El espacio cuenta con un nuevo guion museográfico, suma piezas a su colección y renueva su planta alta

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura jalisciense volverá a tener la función para la que fue concebido, luego de la elaboración de un nuevo guion museográfico que incluye distintas manifestaciones, en el que se basaron para precisar la colección permanente que tiene el espacio y el cual presume la renovación de su planta alta. El plan es volverlo un recinto más atractivo para los visitantes.

José Hernández, investigador de la cultura popular y uno de los encargados del nuevo guion, señaló que el lugar inaugurado en el año 2000 exponía sólo artesanías y algunos trajes de danzas, por lo que se trabajó en un guion más completo. “El Museo no es sólo de las artesanía. Incluye todo lo que abarque tradiciones, fiestas civiles y religiosas, pirotecnia, altares, arquitectura, literatura, danza y música”, apuntó.

De las alrededor de 500 piezas que había en la colección permanente, indicó que no todas tenían el nivel adecuado para continuar expuestas, por lo que dejaron 100 piezas en ella y se  adquirieron entre 100 y 120 piezas más, que tuvieron un costo de 100 mil pesos en total, de los 500 mil pesos recibidos por parte de una partida federal.

“Por ejemplo la cocina compramos cuatro sillas de los años cuarenta hechas en Ciudad Guzmán, el vidrio soplado recurrimos a Tonalá. Hicimos la representación de las tradiciones más importantes y antiguas del Jalisco como es el Incendio del Viernes de Dolores… tenemos también lo de la llevada de la Virgen de Zapopan. Nos metimos a la escultura en cera, tenemos varias. Madera policromada que hubo en Guadalajara. Metimos la pirotecnia, que está en cualquier fiesta de toda la república en la quema del castillo”.

Resaltó que la colección aún no está completa y que podría haber una segunda etapa si se llegan a conseguir recursos el siguiente año. “Hace falta por ejemplo espacio sobre los tejidos, charrería, el mariachi, joyería y papel”.

Hernández señaló que en el guion también trabajaron académicos e investigadores como Arturo Camacho y Gutierrez Aceves, la historiadora Karla Sahagún y las museógrafas Migdelina Durazo y Alicia Rodríguez. Mientras que al curaduría de las nuevas piezas fue hecha por él, Karla y Francisco Galindo.

Acerca de las artesanías que ya no forman parte de la colección permanente, indicó que se planea que formen parte de exposiciones itinerantes que puedan mostrarse en otros espacios de la República mexicana. El Museo de las Artes Populares se encuentra en la calle San Felipe 211, en el Centro de la ciudad.

Renuevan la parte alta del recinto

Francisco Galindo Rizo, director del Museo de las Artes de Jalisco, indicó que cuando llegó a la administración se encontró con un museo desmantelado y muy sucio, debido a que algunas personas que habían prestado piezas las habían retirado.

Es por eso que decidieron renovar la planta alta del espacio, la cual será reinaugurada el próximo viernes 13 de mayo con la exposición temporal “Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas”, la cual forma parte del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del estado de Morelos.  

Galindo Rizo informó que las labores en las salas museográficas que contienen la colección permanente del museo consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y vitrinas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Mura se llenará de la mitología griega

Síguenos en:
  • Cultura. Una muestra interdisciplinaria

La exhibición, llamada 'Prometeo', estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) inaugurará una nueva mirada a los mitos griegos, con la curaduría de Jorge Tejeda. Con el nombre de “Prometeo”, la exhibición estará conformada por 33 artistas plásticos y arquitectos.

Hace dos años, el propio Tejeda curó para el mismo Mura la colectiva “Leviatán”, en un formato similar al poner a dialogar la pintura con la arquitectura.

Sobre esta próxima exposición, el curador comentó haberse adentrado en los mitos griegos desde muy joven, por ello no dudo cuando recibió la invitación de Patricia Urzúa (directora del Mura) para curar una exposición con dicha temática.

En total serán 37 obras, en su mayoría inéditas y que retoman mitos diferentes. Jorge Tejeda hizo la propuesta de cada uno de los mitos a los diferentes artistas. Ulises, Perseo, Sísifo, Orfeo o Tántalo son algunos de los personajes de la mitología helénica que se expondrán con una nueva mirada en las paredes del Mura. Además de las obras originales, también hay algunas intervenciones con guiños a otras interpretaciones ya clásicas de los mitos griegos, como de Giorgio de Chirico o Velázquez, adelantó Tejeda.

Con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes, la exposición prevé una serie de talleres, mesas de diálogo y funciones de cine. La primera cita es durante la inauguración, donde el curador y varios artistas charlarán sobre lo antiguo y lo contemporáneo en el arte. Posteriormente, con una periodicidad quincenal (los sábados a partir del 14 de mayo), se impartirán talleres para niños.

Los jueves 12, 19 y 26 de mayo habrá proyección de películas vinculadas con los mitos: “Medea” de Pasolini, “Los libros de Próspero” de Greenaway y “La Odisea” de Konchalovski. También habrá visitas guiadas (previa cita), con el equipo del Mura y con el curador.

¿Qué va a pasar con el mural?

Luego del daño que sufriera el mural de Gustavo Aranguren en la fachada del Mura, Miriam Limón y María Larios (de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente) entregaron un detallado estudio y valoración. Urzúa dijo que el estudio revela que la pintura sí penetró en la original, y el presupuesto necesario para la restauración es de 165 mil pesos, con un trabajo estimado de cuarenta días.

“No se recuperaría al cien por ciento”, afirmó la directora del Mura. La recuperación posible sería entre un 70 y 80 por ciento. La decisión si se restaurará o no el mural aún no se toma, pues es de carácter presupuestal.

TOMA NOTA
Visita 'Prometeo'


Inauguración de “Prometeo”, curaduría de Jorge Tejeda, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375), viernes 6 de mayo, 20:30 horas. Clausura 7 de agosto.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

Notas del Tema: Museo Raúl Anguiano

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El MNA se digitaliza

Síguenos en:

El Museo cumple su segunda etapa con el registro de las colecciones etnográficas en exhibición. ESPECIAL /

  • Innovación. Avance tecnológico

Los trabajos ahora se centran en los materiales del Archivo Histórico, la Obra Moderna y Contemporánea

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2016).- El Proyecto de Digitalización en el Museo Nacional de Antropología cumple su segunda etapa con el registro de las colecciones etnográficas en exhibición y el seguimiento a la digitalización de los materiales del Archivo Histórico, la Obra Moderna y Contemporánea.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, recordó que el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA) se creó en 2010 como resultado de una alianza estratégica.

Contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura —antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, el propio museo y Canon Mexicana, para crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución en beneficio de la investigación, conservación y difusión del acervo.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El Museo de las Artes Populares estrena 'brújula'
  • El Mura se llenará de la mitología griega
  • El MNA se digitaliza