Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 18:07 hrs

31°

Síguenos:

Muestra de centenar de piñatas rescata las tradiciones y creencias mexicanas

Las piezas fueron seleccionadas para participar en el tercer concurso de piñatas organizado por el MAP. NTX

  • Elaboradas por artistas que participan en un concurso organizado por el Museo de Arte Popular

Las tradiciones, costumbres y creencias de México han quedado retratadas en una muestra de un centenar de piñatas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las 127 piñatas expuestas "revalorizan el trabajo de los artesanos y artistas mexicanos" mediante las tradiciones locales y frente a la influencia de culturas exógenas, explicó hoy a Efe el coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular (MAP), Emilio Ortiz Marín.

Las piezas que se encuentran en la exposición fueron seleccionadas para participar en el tercer concurso de piñatas organizado por el MAP, una de los mayores centros de exhibición de arte tradicional de la capital mexicana.

La piñata ganadora fue la llamada "Nuestras Raíces de México- Guelaguetza", una figura que representa a los bailarines del estado sureño de Oaxaca que realizan la tradicional "danza de la pluma" durante las celebraciones populares de dicho estado.

Las piñatas a concurso resumen las tradiciones de diversas regiones mexicanas con figuras como mariachis, las típicas calaveras del Día de Muertos, los voladores de Papantla, frutas y animales exóticos y platillos de gastronomía local, entre otras.

Una olla de barro forrada de papel periódico es el elemento central de las piñatas tradicionales, que son adornadas con el llamado papel china, de múltiples colores, y recubiertas con cartón gracias a un engrudo realizado con pegamento hecho con harina y agua caliente.

"Ya se ha ido perdiendo un poco la costumbre en la manufactura de piñatas tradicionales pues antes eran artesanales" y ahora son fabricadas en serie, explicó a Efe el artesano Daniel Padilla García, quien obtuvo el primer lugar del concurso.

Según los organizadores de la exposición, la elaboración de las piñatas ha variado en sus formas ya que de los elementos tradicionales se ha pasado a figuras de súper héroes o de personajes de animación.

El origen de las piñatas se remonta en México al mestizaje de las culturas latinas y europeas, pero en origen, según expertos del MAP, fue en China donde durante la Edad Media se elaboraron las primeras figuras con forma de vacas, bueyes y búfalos, que se rompían en señal de buena suerte.

Posteriormente, se atribuye al navegante veneciano Marco Polo el haber llevado en el siglo XII desde China a Sicilia las piñatas como elemento de diversión para las fiestas reales y también como pocillo de regalo para los campesinos cada primer domingo de cuaresma.

De Italia la tradición pasó a España y la forma de las piñatas adoptó un simbolismo religioso, con estrellas de 7 puntas que, al parecer, representaban los 7 pecados capitales.

Al llegar a México las piñatas se convirtieron en elementos centrales de las festividades navideñas, adoptaron nuevas formas y los indígenas decidieron rellenarlas de frutas en representación de los recursos naturales autóctonos.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Nov-10 14:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La tumba de Jesucristo reabre tras restauración

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro. EFE / A. Sultan

  • Se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista

Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2017).- La tumba donde está enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, estrenó colores este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras de renovación comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica la restauradora jefa Antonia Moropoulou. "Hoy recuperó su verdadero color, el color de la esperanza".

Las obras vivieron en octubre un momento histórico, cuando la lápida de mármol que cubre la tumba se desplazó durante tres días. La última vez que los hombres pudieron acceder al corazón del lugar más sagrado del cristianismo fue en 1810, con motivo de unas obras de restauración efectuadas tras un incendio.

En los años 1960 y 1990 se remodelaron distintas partes de la iglesia, situada en el casco antiguo de Jerusalén, cerca de dos lugares santos del judaísmo y del islam: el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Pero no se tocó al edículo.

Esta vez, a lo largo de nueve meses, se desmontó, limpió y restauró prácticamente en su totalidad, incluidas las columnas y las cúpulas del edificio y su interior. Se ha abierto incluso una ventana para que los peregrinos puedan admirar la lápida de la antigua tumba.

Desavenencias

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro (greco-ortodoxos, franciscanos, armenios), así como por donantes públicos y privados.

Samuel Aghoyan, el superior de la iglesia armenia, está satisfecho con que el edículo "tenga el aspecto de un edificio nuevo".

Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue depositado en un lecho funerario tallado en una roca tras su crucifixión a manos de los romanos en el año 30 o 33. Los cristianos creen que resucitó y afirman que las mujeres que llegaron tres días después de su muerte para ungir al difunto no encontraron el cuerpo.

Algunos cristianos estiman que Jesús fue enterrado en la llamada tumba del jardín, situada fuera de la muralla del casco antiguo de Jerusalén.

Pero, según Antonia Moropoulou, las obras permitieron demostrar que la tumba de Jesús se halla en el edículo.

Ahora hay otros proyectos en perspectiva para reforzar los cimientos del edículo y restaurar el suelo de la iglesia, explica Samuel Aghoyan. Costarían seis millones de dólares.

Para que estas obras puedan ver la luz, los greco-ortodoxos, la iglesia armenia y la católica, que custodian el lugar, deben solventar las discrepancias que en el pasado han obligado a postergarlas.

 


CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 08:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La nostalgia también se musicaliza

Presentación. El director Mauricio Cedeño, con el micrófono en la mano, durante el anuncio de la obra. ESPECIAL / CULTURA UDG

  • Tendrá funciones de marzo a mayo durante los fines de semana

La obra musical 'National Pastime' inaugura su primera temporada este 25 de marzo; contó con el apoyo de Proyecta

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Reforzar la oferta de los musicales es la idea de Mauricio Cedeño, productor y director teatral que con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, pondrá en marcha “National Pastime”, que del 25 de marzo al 28 de mayo se instalará en el Teatro Vivian Blumenthal con una inversión aproximada a las 700 mil pesos.

El montaje, traído de Nueva York y adaptado en español con talento local, obtuvo 200 mil pesos por parte de Proyecta 2016 (el máximo por proyecto) y resto de inversión privada (económica, especie y servicios) para solventar los gastos de producción, escenografía, iluminación, utilería, honorarios, artistas, coreógrafos, arreglistas vocales, musicalización en vivo y vestuario, por ejemplo, que desde hace siete meses comenzaron a gestarse en la ciudad.

“Es muy difícil que los musicales se monten todo el tiempo, sí hace falta en la ciudad. Se habla de cuánto teatro se produce en Jalisco en comparación nacional pero en teatro musical sí estamos muy por debajo de lo que nos gustaría”, explicó Gabriela Escatel de la dirección de teatro de Cultura Jalisco.

“National Pastime”, historia ambientada en una estación radiofónica en 1933 que gira entorno a la depresión económica de la época, ofrecerá 18 números musicales para los 258 espectadores que, se espera, acudan a cada una de las 19 funciones que tendrá la temporada.

“La comunidad teatral de la ciudad no está apegada al teatro musical, los apoyos regularmente se derivan más al teatro convencional. Hace 15 ó 16 años metía proyectos para becas y me decían que no porque eran musicales, fue una sorpresa que Proyecta decidiera apoyar este musical, eso habla de la apertura que hay para que cualquier proyecto que esté calificado pueda ser apoyado”, detalló Mauricio Cedeño, que años atrás realizó Rent y Animal Mundi.

Agéndalo

“National Pastime”, sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) de marzo, abril y mayo en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en calle Tomás V. Gómez 125, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Boletos: desde 150 pesos en preventa hasta el viernes 24 de marzo, 170 pesos para estudiantes y 200 pesos ingreso general.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevos planes para el CECA

Efraín Franco. El presidente habla de los proyectos que tiene la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Cambio de aires

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tiene en Efraín Franco una apuesta novedosa en su dirección

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Actor, locutor, docente y escritor, Efraín Franco Frías asumió la presidencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en una segunda votación en sesión extraordinaria, luego de que al mes de asumir el cargo Martha Venegas renunciara.

Una de las funciones del CECA es entablar un diálogo con el Congreso, las áreas de cultura de los municipios y la comunidad cultural. Entre las metas está enmarcar jurídicamente el quehacer cultural en Jalisco para que no funcione a nivel discrecional, pugnar por reformas en la legislación cultural, buscar la aplicación de la ley y el mejoramiento de las mismas.

Los planes de esta nueva administración del CECA contemplan los compromisos contraídos por la anterior presidencia, afirmó Franco. En el municipio de Guadalajara, el tema de tasa cero a espectáculos culturales es uno de los temas que retomarán. A nivel estatal, uno de los pendientes es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que no se ha resuelto del todo. Para el presidente, es importante escuchar todas las voces involucradas: “El CECA, de entrada, representa a la sociedad”. Efraín comentó que analizarán las anomalías que han generado la inconformidad de integrantes y ex miembros de la OFJ, que se han traducido en denuncias. La postura que asumirán, dijo, será la de buscar la justicia. Otro asunto con cabos sueltos, añadió, es el de la Orquesta Típica de Guadalajara.

Ya que el consejo pretende coadyuvar a los artistas, otro tema que forma parte de su agenda es la ley de seguridad social para los artistas, que “se ha discutido mucho, pero no lo suficiente”. Aunque fue ya aprobada por el Congreso, comentó Franco, falta todavía procurar el recurso en fideicomiso para que la ley se aplique.

Igualmente, es necesaria una base de datos para saber bien cuántos artistas y qué disciplina ejercen, ya que no hay una definición de un gestor, un director, actor o practicante de las artes performáticas, afirmó Efraín.

Más temas a trabajar

En cuanto a los centros culturales, aún no han tenido un acercamiento. El CECA abogará porque se facilite el mecanismo de obtención en los espacios (rehabilitando casones o inmuebles abandonados o en riesgo, sin uso actual). Como ejemplo, Franco citó el modelo colombiano en donde en el teatro el gobierno entregó estímulos a las compañías con una continuidad mayor a cinco años. El presidente del consejo calificó la iniciativa como un detonante cultural de aquel país, una experiencia que se puede retomar en Jalisco.

La educación como eje cultural

En el rubro de creación de nuevos públicos, Efraín señaló que la escisión entre cultura y educación es uno de los factores que condenan al fracaso a la sociedad. Cuando ni los maestros son público para las actividades culturales, comentó, es síntoma de que algo anda mal en el modelo educativo. Para el presidente, la labor de educación y de políticas culturales deben trabajarse como un todo orgánico, como sucedió en el pasado. Representantes de la Secretaría de Cultura que han participado en las sesiones del CECA muestran el interés por colaborar, afirmó Efraín. La meta es impactar en la formación integral de los ciudadanos, pues “el público se forma desde la temprana infancia”. Esfuerzos posteriores son paliativos, comentó el presidente, buenas intenciones pero que no logran un mayor alcance: hay que repensar desde otra trinchera la creación de públicos.

Otra ley aprobada y en activo es la ley de mecenazgo, que a juzgar por los resultados de la primera convocatoria hace falta pulir para que sea más accesible y estimulante para los empresarios, al igual para los artistas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • La tumba de Jesucristo reabre tras restauración
  • La nostalgia también se musicaliza
  • Nuevos planes para el CECA