Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Análisis del arte escénico

Hombres y mujeres renovaron el teatro contemporáneo

La Nada Teatro y la Casa Suspendida inaugurarán mañana, a las 20:30 horas, el ciclo titulado Herencia de los grandes creadores del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Sus nombres y trabajos modificaron la manera de hacer teatro en el siglo XX. El italiano Romeo Castellucci, la compañía estadounidense Living Theatre, el polaco Tadeusz Kantor, el londisense Peter Brook, el alemán Heiner Müller y el polaco Jerzy Grotowski son figuras elementales para comprender las propuestas escénicas actuales. Su trayectoria e influencia será analizada en el ciclo: Herencia de los grandes creadores del siglo XX, que será inaugurado mañana, a las 20:30 horas, en la Casa Suspendida (avenida Alcalde 830).

Una sesión mensual para cada uno de los seis creadores elegidos. Este ciclo es organizado en la ciudad por Miguel Lugo, quien es el director de la compañía La Nada Teatro. Esta iniciativa tiene su origen en el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli ( CITRU), ubicado en la Ciudad de México, donde ya se realizó este ciclo que ahora trae a la ciudad con una modificación: la participación de los artistas locales.

Miguel Lugo fue quien gestionó la posibilidad de presentar mensualmente un video y analizar el trabajo de un creador teatral, “planteé la idea de traer este ciclo a Guadalajara. Propuse hacerlo en colaboración con la Casa Suspendida, creemos que será una posibilidad para que este espacio se posicione no sólo como un lugar donde se venga a ver obras de teatro, sino que puedan suceder cosas relacionadas con la formación teatral”, explicó el director de La Nada Teatro. 

Dirigido en primera instancia a artistas escénicos y en segunda al público en general que guste del teatro. Para Lugo es importante destacar que la entrada es gratuita para todos los interesados, ya que se busca que el mayor número de personas se involucre en actividades de tipo académico pero cuyo eje es el teatro.
 
El propósito de Herencia de los grandes creadores del siglo XX es generar en los participantes el interés por la investigación, “no sólo sobre estos creadores sino del quehacer escénico”.

Las sesiones
El contenido temático versa en la obra de los seis grandes teatristas del siglo XX. Cada sesión se realizará durante la segunda semana de cada mes. Primero se proyectará un video de la obra de los artistas y después se pasará a una sesión comentada sobre el director o compañía elegida.

La primera sesión del ciclo será mañana y la segunda tiene como fecha el 11 de diciembre, cuando se analice a Living Theatre con los comentarios de Uriel Bravo.
En enero de 2010 se hará la tercera; Lugo señaló que por el momento tiene sólo pensados quienes serán los invitados a dirigir las seis siguientes proyecciones, espera que antes del cierre del año ya tenga los nombres de los próximos invitados a la Casa Suspendida.

Todos los videos que integran el ciclo Herencia de los grandes creadores del siglo XX son parte del Archivo de la Academia Experimental de los Teatros (Francia).

Las figuras

Heiner Müller, Jerzy Grotowski, Living Theatre, Peter Brook, Romeo Castellucci y Tadeusz Kantor, son las figuras del ciclo. De su trabajo y legado en el arte escénico, Miguel Lugo explicó que son “piezas fundamentales para entender el teatro en nuestra contemporaneidad. Estamos hablando de verdaderos maestros del arte escénico, aunque no hay un tema común, hay una diversidad enorme entre ellos que ha marcado profundamente el teatro”.

Detalla que “ha habido una serie de cambios fundamentales en cómo se hace el teatro, en cómo se concibe y en cómo se dirige al público, este tipo de fenómenos tendremos que estudiarlos e indagarlos”, expresó el director, quien aseguró que los creadores que integran el ciclo son claves en el arte escénico actual.


Romeo Castelluci

Es director de teatro experimental, nació en Italia pero sus propuestas han eliminado las fronteras. En 1981 fundó la compañía Societas Raffaelle Sanzio. Ha dirigido montajes como Gilgamesh, Hamlet, La Orestiada, Génesis, La divina comedia, entre otros.

Considerado por muchos como un transgresor del teatro contemporáneo. “El mayor sello que tiene su obra es la perturbación, es un artista que hace cosas bastante atrevidas no sólo visualmente sino sensorialmente. Es alguien que trabaja con animales en escena”, comentó Miguel Lugo.   

La trayectoria de los artistas 

Primera sesión

Martes 10 de noviembre, 20:30 horas.
Teatro de los límites, análisis de la obra de Romeo Castellucci con los comentarios de Teófilo Guerrero.
Se proyectará el video El peregrino de la materia, realizador por Romeo Castellucci, Cristiano Carloni y Stefano Francescheppi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones